Saturday, February 02, 2008

El silencio o la pérdida de atención.


En el Zen se dice que el significado real del silencio es la pérdida de atención (es como ratificar la relatividad del fenómeno).

Cuando escucho la composición “El Trancao”, de Luisa Elena Paesano, siento que ella comprende muy bien lo que significan los sonidos del silencio. Siempre hay una nota que suena en la mente de uno pero que en la composición brilla por su ausencia, o quizás haya sido ejecutada a contratiempo, o sincopada como dicen los músicos. Si escuchan la melodía en el vínculo que he dejado, donde un pianista ejecuta la composición de Paesano, entenderán de lo que estoy hablando. Luisa Elena es genial, y junto a su trío “El Trancao” ha recorrido diversos escenarios de Venezuela y el mundo, con muchísimo éxito.

Continuando la exploración de los sonidos del silencio, me he quedado perplejo con el testimonio de mi amiga Nerim, quien nos cuenta (ver comentarios del post anterior) los sonidos que inevitablemente continuará escuchando mientras esté viva, el sonido de la circulación de su sangre a través de su oído derecho, del cual quedó sorda a raíz de un infarto.

John Cage, compositor norteamericano, ganó fama internacional al componer una pieza titulada 4´33” (se lee 4 minutos y 33 segundos), que el mismo calificó como música no-intencional, en cuya partitura se especifica que el, o los intérpretes no ejecutarán sonido alguno durante los 273 segundos que dura la pieza. La obra se convirtió en una de las más controversiales en la historia de la música, teniendo las mas variadas interpretaciones y críticas.

Cage, en su búsqueda del silencio absoluto, visitó en 1951 la cámara acústica de la Universidad de Harvard, para tener una perspectiva. Al encontrarse allí dentro, se dio cuenta que percibía dos sonidos, uno alto y uno bajo. El primero, su sistema nervioso, y el segundo, los latidos de su corazón y la circulación de su sangre. De esta forma llegó a la conclusión de que no había manera de experimentar “el silencio” mientras se estuviera vivo.

Para terminar mi larga divagación sobre este tema, les dejo un poema que encontré en un post denominado, precisamente, “El Silencio”, en el blog español “El Mundo de los Sueños”, espero que lo disfruten, ya saben que se les quiere mucho por estos lares de Dios.


EL SILENCIO


No digas nada,

no preguntes nada.

Cuando quieras hablar,

quédate mudo:

que un silencio sin fin sea tu escudo

y al mismo tiempo tu perfecta espada.


No llames si la puerta está cerrada,

no llores si el dolor es más agudo,

no cantes si el camino es menos rudo,

no interrogues sino con la mirada.


Y en la calma profunda y transparente,

que poco a poco y silenciosamente,

inundará tu pecho de este modo,

sentirás el latido enamorado,

con que tu corazón recuperado,

te irá diciendo todo, todo, todo.

Francisco Luis Bernárdez.
*
*La obra del post se llama "Erased De Kooning Drawing" (1953) de Robert Rauschenberg

24 comments:

mia said...

Es curioso, si repasas blogs descubres que prácticamente todos y cada uno de los que los escribimos, hemos hablado de este tema del silencio en algún momento, o incluso en varias ocasiones, de silencios liberadores, o de silencios opresivos, de silencios ensordecedores...

Que tendrá este silencio tan buscado, y a veces tan temido...

LuLLy, reflexiones al desnudo said...

“En el Zen se dice que el significado real del silencio es la pérdida de atención (es como ratificar la relatividad del fenómeno)”.

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Me llamó la atención esto pero más la conclusión de uno de tus citantes, es que mientras estemos vivos no tendremos silencio. Entonces mis votos porque tengamos sonidos sonoros desde nuestras almas apreciado amigo.

Te abrazo desde Colombia y te dejo besitos amistosos.

MoniQueen said...

Muy interesante este post, asi como sus predecesores... Excelente la ilustracion y la referencia a Cage, a quien me encanta escuchar cuando estoy en "silencio"!!! Generalmente disfruto mucho los sonidos del silencio y mucho mejor si estoy acostada en el piso en ese justo momento en el que el dia se transforma en noche y los silencios o la ausencia del mismo en la tranquilidad del atardecer se hacen mas profundos y penetrantes.

IMAGINA said...

Nany said...

Yo voy a ser superflua (si, mas)... Tu silencio esta llamando mi atencion!!!!
Como hacemos?
Besos!

Lycette Scott said...

Que bello poema amigo, me encantó...el silencio maravilloso y peligroso a la vez

Nerim said...

Hola Oswaldo, precioso el poema, y muy interesante tu post.
Si quieres leer algo más acerca del infarto de oído que me dió ahora hace 7 años, lo puedes hacer aqui
http://cajonsecreto.blogspot.com/2006/09/sordera-unilateral-brusca.html

Un beso y un fuerte abrazo para ti mi querido Oswaldo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Mía! He navegado bastante en las últimas semanas buscando en la red lo que se ha escrito sobre el silencio, y es bastante interesante lo que he encontrado. Desde aquel "en boca cerrada no entran moscas" hasta la relatividad del silencio. Materia para reflexionar profundamente. Un beso Mía!

Hola Lully! Yendo un poco más allá, el Zen expresa que el silencio absoluto no es acústico, y Cage agrega algo más cuando dice que "la música se determina para el oyente en el momento que presta atención a ella y finaliza en el momento en que distrae su atención de ella". Nada más cerca de la verdad. Gracias Lully, un abrazo enorme para ti y un beso!

Hola Moniqueen! Me recreo en el escenario que planteas, pero sólo puedo imaginarlo. En esas lejanas tierras de Camerún el silencio debe ser impresionante a esas horas. Un beso enorme en la distancia querida Moniqueen!

Mon cherie Rosalie! Has interpretado de manera magistral el poema del post :-) Me gustó! Un beso linda!

Hoooolaaa Naanyyyyy! Qué bueno llamar tu atención de alguna manera ;-) El ruido ambiental, el latir del corazón, eso también es música, tiene su ritmo, ¿no? Excelente el fondo musical de Enya en tu blog, y mejor lo que canta: "Who can say where the road goes, where the day flows, only time?" (¿quién puede decir a dónde nos lleva el camino, a dónde fluye el día, sólo el tiempo?). El tiempo tiene muchas respuestas querida Nany...un beso!

Hola querida Liz! Poemas bellos los tuyos, te confieso que me encantan, me producen múltiples sensaciones, me trasladan, son dulces, divinos. Me alegra que te gustara éste del post. Un beso enorme!

Gracias a todos los que a bien tienen visitar esta casa virtual que los recibe de brazos abiertos y les agradece sobremanera la buena vibra que traen, a todos sin excepción, a los que escriben sus comentarios y a los que no escriben sino que leen, a los que llegan por casualidad, a los que se quedan y a los que se van, gracias por estar aquí en un momento de sus vidas. Se les quiere mucho por estos lares de Dios!

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Nerim! Simultáneamente estuvimos aqui, que bonito, sin saberlo, los corazones se tocan. Leeré el post, por supuesto, y feliz cumpleaños preciosa! Espero que la hayas pasado como te mereces. Un beso grande para tí!!

Unknown said...

Oswaldo: leerte me hace tanto bien...

Gracias, por siempre estar del modo mas consecuente y mas preciso.

Tus saludos siempre me sacan sonrisas...a ver cuando coincidimos con la excusa de un cafe...

Gilberto said...

3 artículos sencillamente geniales.

Anonymous said...

Según cuenta mi padre, en su juventud (su etapa de excursionista) iba a las cuevas en busca del "silencio absoluto"... Dice nunca haberlo encontrado...

Joseín Moros said...

Me agrada el tema del silencio, y la vieja pregunta: ¿Si no hay nadie para oir, existe el sonido?
El sonido del silencio, traté de expresar mi idea al respecto en un cuento muy corto:
http://josein-moros.blogspot.com/2007/05/duendes-en-la-cascada-de-el-avila.html
Saludos afectuosos.

Waipu Carolina said...

Precioso post y muy interesante.
El silencio creo que al final de cuentas sólo puede ser parcial.
Auque quizás las personas que hacen meditación pueden llegar a un silencio más profundo.

Por cierto, gracias por tus palabras de cariño y soy feliz que pude hablar con Bea.

Abrazos

Daniel Fermín said...

Yo temo oir el ruido del silencio...

No se olviden de visitar mi blog:

http://www.caramelodejengibre.blogspot.com/

Un abrazo

Ross said...

Lindoo, y hoy lo leo con aire de tristezas, debe ser porque mi corazon anda así como arrugadito,,,silencio, hay veces cuanto nos hace falta unos minutos de silenciioooooo,,,yo los extraño de vez en cuando y de cuando en vez y cuando lo tengo lo disfruto, pero a los instantes extraño la palabra mágica que en mi casa suena todo el día mami, mama, amorrrrrr..besis

Wari said...

Aaaaahhhh.... (suspiro)
Cuánta falta me hacía venir hasta acá y estar un momento en SILENCIO leyendo tus sabias palabras!!
Porque en mi "caprichosa locura", y a pesar de mi "vocecita interior fastidiosa" que siempre me acompaña, es en el silencio, cuando encuentro las respuestas a todo,o casi todo.

Siempre das en el blanco Oswaldo, ¿cómo haces?

Te quiero!!

Ross said...

Feliz Año Chino Señor Oswaldo :-)

zel said...

Hola oswaldo, amigo y ahora poeta? No conocía esta faceta, si la de escribir como un àngel! Pués sí, el silencio es algo maravilloso, cuando uno quiere realmente encontrarse a si mismo, aunque eso de perder voluntariamente la atención... no sé, me asusta, y si me quedo ahí y no puedo recuperarla? jeje, es broma, amigo.
Besos!

Maie said...

Excelente la composicion...increible esa nota silente pero que suena en la mente...muy buenos tus post sobre el silencio...
Pero el silencio absoluto me da miedo...prefiero oir los latidos de mi corazon como en la experiencia que relatas...una vez exprimente un segundo de silencio realmente mudo y me dio mucho miedo...

Rita ♫ said...

¡Que poema tan lindo!
Sobre todo la tercera estrofa, me siento tan identificada con ella...

Y en la calma profunda y transparente,
que poco a poco y silenciosamente,
inundará tu pecho de este modo,
sentirás el latido enamorado,
con que tu corazón recuperado,
te irá diciendo todo, todo, todo.


A veces necesito parar, sumirme en mi silencio y escuchar mi corazón, ciertamente. Yo lo llamo mis momentos para hivernar jajaja Como los osos.

Besos, Oswaldo ♥

Unknown said...

Y en silencio me he quedado leyendo tus letras Oswaldo!!

Ya hasta hemos perdido la capacidad de silenciarnos hoy en día! Un buen silencio dice mas que mil palabras!!!

Un gran beso y abrazo!! :)

some said...

Guardo silencio... y así puedo robar para mi un poco de este excelente momento :) Saludos!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Consue! Gracias por lo que me corresponde. El café si va. Avísame cuando estés por estos lares de Dios. Un beso!

Hola Gilberto! Gracias por los conceptos, fueron hechos de corazón para todos los que a bien tienen pasar por esta página. Un abrazo!

Hola Mariale! Nunca lo iba a encontrar porque simplemente no existe. La naturaleza es muy dinámica y en si produce muchos sonidos. Un beso!

Hola señor Joseín! Bienvenido a esta casa virtual, siéntase como en la suya, por aqui puede disfrutar de la buena vibra que dejan unos cuantos amigos y gracias por la que usted trae. Ya le+i su post y le deje comentarios también. Un abrazo!

Hola Waipu! Me alegra saber de ti y verte de nuevo en la dinámica diaria de la vida. Pudiste hablar con Bea, que suerte, yo me quedé esperando verte, pero comnprendo bien tu situación actual, así que el encuentro queda para otra visita. Un beso!

Hola Danieru! Bienvenido seas también y gracias por la buena vibra. Te debo una visita, seguro que nos la vamos a llevar muy bien. Ya sabes que por aquí te recibiremos como en casa. Un abrazo de bienvenida!

Hola Rosswell! Me imagino que cada quién ve este post según el estado en que se encuentre. Son tres divagaciones en torno a ese misterio que es el silencio. Bueno que te haya gustado. Un beso!

Hola Wari bella! Los períodos silenciosos nos traen muchos beneficios, mucha calma, tranquilidad, quietud, es algo de lo cual no se tiene noción precisa hasta que lo vives, como cuando escuchas a tu corazón, no los latidos sino lo que te dice, el corazón no se cansa de decir cosas. Un beso linda!

Feliz año nuevo chino para ti y para todos Ross! Año de la rata, ya por allí hay unas cuantas predicciones, amanecerá y veremos. Un beso!

Hola Zel!¿Poeta? ¿será? Por lo pronto sigo escribiendo. A lo que se refiere el Zen es al hecho de que cuando te abstraes dejas de escuchar los sonidos que siempre estuvieron allí. Gracias por tenerme presemte, te quiero mucho! Un beso!

Hola Maie! Te refieres a la nota silente de la composición de Paesano. En realidad no es inexistente sino que está sincopada, es decir, ejecutada a contratiempo, pero igual a uno le suena en el momento en que tiene que sonar, pero mentalmente. Bonita experiencia al escuchar a Luisa Elena. Disfruta mucho. Se te quiere! Un beso!

Hola Rita! Bueno que te haya gustado el poema. A mi también me encanto. Se que lo disfrutaste y tomaste nota. Un beso!

Hola Cordelia! Eso es lo que yo llamo lectura de reflexión. Gracias por venir y leerme, me da mucho placer sentirte aqui. Siéntate, toma un tecito o un café y respira la buena vibra que dejan todos los que por aquí pasan. De nuevo gracias por leerme y expresarte de la manera en que lo has hecho. Soy feliz por eso y otras cosas. Un beso!

Hooola Anazam! Hay cosas que se escuchan mejor cuando guardas el noble silencio. Siempre es bueno encontrar esos momentos de meditación. Se te quiere mucho por estos lares de Dios.