Friday, December 28, 2007

Carta para Ingrid

Hola Ingrid:
Espero que te encuentres bien. Dentro de las condiciones en que te encuentras, que no son las mas idóneas para un ser que se ha criado en la ciudad. Es una prueba dura que Dios te ha puesto por delante. Lo se. Creo que has tenido suficiente. Ya van a ser seis años.

Hoy me he enterado por televisión que algunos rehenes o retenidos, o como quieran llamarlos, serán liberados. Enhorabuena por ellos, y a la vez siento tristeza porque tu sigues allí.

Empiezo por contarte el presente inmediato. Malas noticias. Una política como tu, llamada Benazir Bhutto, ha sido asesinada cobardemente, por razones hasta ahora desconocidas, pero que no hacen más que encubrir la parte escabrosa de la política, la parte más deshumanizada y cruel.

A ella, como a ti, se le veían las buenas intenciones en su cara. Fue capaz de retar, como tu, las amenazas que le llovían. No más llegar a su país sufrió un atentado, al cual sobrevivió. Sin embargo cien personas inocentes quedaron en el camino. Esta vez no fue así. Dos balas acabaron con una mujer valiente, capaz de hacer cosas que yo, como hombre, quizás no haría, o tendría miedo. Hoy amanecimos con una valiente menos en esta vida.

Pero no quiero traerte sólo malas noticias. Te imagino viviendo en las condiciones más inhóspitas, enfrentándote con valentía a fieras nocturnas, serpientes amenazantes, insectos despiadados. Te veo en muchos casos amarrada a los árboles para evitar que escapes. Tú lo sabes bien, pueden amarrar tu cuerpo pero no tu alma, tu espíritu valiente, el mismo que te llevó a ser capturada por tener la entereza de asumir tus derechos a caminar por cualquier rincón de tu patria.

Tengo recuerdos de la selva. Los quiero compartir contigo, si me lo permites. Como la vez que conocí los caños del Orinoco, en el Delta Amacuro (noreste de Venezuela), donde caminábamos en plena espesura del bosque y de repente nos topábamos con serpientes de todo tipo, algunas gigantescas, como nunca antes había visto en mi vida. Mis acompañantes, acostumbrados a ese medio ambiente, me indicaban sus nombres, diversos, cascabel, mapanare, culebra de agua (anaconda) y la tragavenados, inmensa e imponente, con sus manchas que de lejos parecen flores. Y digo de lejos porque nunca fui capaz de acercarme, aún a sabiendas de que la que vimos estaba muerta.

Disfrutaba mucho de los baños en las oscuras aguas de los caños (ramales del delta del gran río) del Orinoco, donde yo ya sabía que se ocultaban caimanes (cocodrilos), peces caribes (pirañas), tembladores (especie de anguilas que al contacto producen descargas eléctricas) y rayas (mantarrayas). Aún así, todos los que me acompañaban no se resistían a sumergirse en sus aguas, y por ello me atreví, y entendí que es una experiencia única e insuperable. Tenía miedo, si, porque los cuentos de las picadas de mantarrayas, o mordidas de peces caribes eran espeluznantes. Bañarse en esas aguas es sentirse parte de esas tierras, esos bosques, ese cielo, esas aves y esos peces de colores que otras tantas veces ví, y comí.
Lo de los insectos me parecía terrible. Vivía bañado de repelente, y aún así, los mosquitos kamikazes se abalanzaban sobre mi piel sin misericordia. Conocí el tábano, que parece una mosca común y corriente, pero que se alimenta de sangre, y cuya picada es más bien una quemada de la piel. Es duro, y tú lo sabes bien.

El sol que se abate sin piedad, y que nos obliga a tomar mucha agua para no deshidratarnos, el aire puro que se respira a toda hora, que huele a naturaleza, a verde, a animal salvaje, el mismo que cuando llueve huele a tierra mojada, que refresca todo y trae el frío a estos lugares donde el calor reina casi siempre. Bañarse en la lluvia, tu ya debes conocer ese placer, es como bañarse en una ducha gigante, con fondo musical de truenos e iluminación de relámpagos. Te hace sentir liberado, un ser de otra galaxia.

El paisaje es único e irrepetible, el color de barro de las aguas del río contrastando con el verde de la selva y el azul del cielo es algo que nunca olvidaré.

Sin embargo, tampoco olvido que yo fui voluntariamente, las veces que quise, y volví cuando se me antojó, que no es tu caso, porque ya van a ser seis años y sigues allí, en contra de tu voluntad. Todos los días le rezo al Señor de los Cielos para que tu cautiverio finalice, igual que el de otros que tampoco lo merecen. Le pido a Dios por tu salud mental, por que te alimentes y, a pesar de que ha pasado mucho tiempo, no pierdas la esperanza.

¿Sabes? Este año escribí una carta al niño Jesús. No lo hacía desde mi infancia, pero al leer varios blogs donde lo hicieron otros adultos me entusiasmé y escribí una, casi 40 años después de haber escrito la última, porque en ése entonces mi mamá me confesó una verdad que todavía duele en mi alma, por la cual dejé de escribirla desde la siguiente Navidad. Y allí te incluí. Ojalá se cumpla mi deseo.

Supe ayer que tu esposo ha lanzado miles de fotografías de tu familia en las selvas donde aparentemente te tienen tus captores, con la esperanza de que las encuentres. Si lo haces, y antes de que te la quiten, míralas bien y atesora las imágenes en tu corazón. Allí mismo, donde sigues siendo libre. Te seguiré escribiendo. Te quiero. Un beso!
*La foto es de Associated Press

20 comments:

Cho said...

Oswaldo que carta mas bella y emotiva!
Me han dado escalofríos
Tus letras me hicieron oír un momento pasear la selva y sentir el rumor de las hojas, el zumbido de los mosquitos y el olor a humedad.
Dios quiera termine esta tortura para Ingrid y su familia, así como los cientos de secuestrados que están bajo el dominio de seres inhumanos… que como bien dices, son parte de lo escabroso y terrible de la política y la sociedad.
Un gran beso y ojalá se cumpla tu carta de bellos deseos.

Rita ♫ said...

Oswaldo, ¡con qué sentimiento escribistes esa carta!
La verdad es que lo de Ingrid Betancourt así como lo de los secuestrados anónimos es muy duro; también es muy triste lo de Benazir Bhutto.

Quisiera poder entender al ser humano, pero cada vez que pienso en este tipo de cosas me cuesta mucho.

Ojalá el Niño Jesús te obsequie con los regalos tan bellos que pedistes.

Por otra parte, gracias por ponernos en contacto con la literatura japonesa. El nombre del libro que recomiendas en el post anterior, Kafka en la orilla, es bastante sugestivo. Lo buscaré.

Un beso. Hoy me voy sin embargo, algo desalentada. Sólo pregunto...¿por qué?

Waipu Carolina said...

Estamos muy sentidos por estos hechos!
Cuanto sufrimiento...cuanto dolor!
En esas palabras expresas un sentimiento del cual me hago partícipe
un beso amigo

Anonymous said...

Hola amigo te agradezco por esta carta a Ingrid una mas de mi país que desgraciadamente a caído en las manos de tan despreciables seres, para ella y demás secuestrados ojalá llegue la libertad para que puedan estar con sus familiares luego de tanto tiempo.

Un pesar también lo de Benazir Bhutto, cuanta gente mas debe morir bajo balas y violencia absurda que no conduce a nada. Saludos amigo

Bexza said...

hola corazon... te digo algo: tengo mis ojos violetas aguaitos...si de verdad... con cuanto sentimiento hablan tus palabras amigo... DIOS QUIERA Q ALGUN DIA ELLA LAS LEA...

por lo demas deseo ...lo mejor para tiiiiiiiiiiii y
RECORDANDO "LA LEY DE LA ATRACCIÓN" LES DESEO EN EL 2008 "TODO LO QUE USTEDES DESEEN PARA USTEDES MISMOS" NI MAS NI MENOS... ASÍ QUE DESEA BASTANTE, ASPIRA BASTANTE Y DECRETA BASTANTE PARA QUE LO ATRAIGAS...

FELIZ AÑO 2008...

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Querido amigo...esta carta debe corre. De blog en blog...debe correr...y recorrer.
Si me permitís, puedo publicarla?
Me permitís que sea mi primer post del 2008????
Me permitís pedir que en tu nombre corra y recorra???

Me uno a tu carta, querido Oswaldo, como sea.
También te quiero mucho.
____________________

¡ F E L I Z ☺ 2 0 0 8 !
Un abrazo argentino!
De todo corazón!
:)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Cho! Te ha llegado evidentemente. Gracias por los buenos deseos y por venir aqui a leer. Feliz año nuevo! Un beso!

Hola Rita! Si, este post me venía dando vueltas en la conciencia desde que vi el video de Ingrid donde casi no se mueve...es triste esta situación, Dios quiera que se solucione pronto! Gracias también por los buenos deseos, un beso Rita!

Hola Waipu Carolina! Gracias por mirar en la misma dirección, la de la justicia en este mundo en que vivimos. Un gran saludo a los Waipus y un beso para ti!

Hola Javi! Bueno que alguien en Colombia ya la haya leido. Quien quita que llegue a donde tiene que llegar. Tu comentario me recordó aquella canción de Sting llamada Fragile:
"Acero y piel,
combinación tan cruel,
nada se logra con violencia,
ni se logrará.
Aquellos que han nacido
en un mundo así,
no olviden su fragilidad."
Un abrazo gran amigo!

Hola Bexza! Es así de sentida...ojalá llegara a su destino. Gracias miles por la buena vibra! Un beso!

Hola Feri! Claro que puedes publicarla! Gracias por unirte en el sentimiento, que es el de muchos. Se te quiere mucho por estos lares de Dios! Un beso sentido!

Jackie said...

Vine bochinchera y me puse sentimental con tu post. Es una hermosura.

Gracias por tus piropos en mi blog :)

Siempre que quieras piropearme úedes pasar por allá jajajaja!!!

♫ ¡¡¡ FELIZ AÑO 2008 !!! ♪

Te dejo muchos besos, besos y más besos!

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

tu vecina Day said...

Querido Ozzie:

-He encontrado la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase tambien a la Salud y al Amor. Trátalos bien, van de mi parte..

Felíz 2008 desde Viena.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jacq! No faltaba más. Esa fotografía es hermosa, a no dudarlo. Gracias por los buenos deseos. Un beso!

Hola Day! Mi querida Day! Los recibiré y los cuidaré mucho. Gracias por la buena vibra y el copito que nunca falta, y que como siempre, termina derretido en mi corazón! Un beso!

Andrés Pucci said...

emotiva... dura la realidad de esta pobre señora que fue a dialogar y acabo secuestrada...
justo opine sobre las FARC hoy en mi blog.

saludos

Lycette Scott said...

Que corazón tan grande tienes querido

FANS CLUB AF "HECHO EN MEXICO" ESPAÑA said...

Es imposible leer esta carta y no tener un nudo en la garganta. Estoy segura, que si alguien quisiera perfecionarla no podría.
Me uno a tu sentimiento y aunque no soy muy creyente rezaré porque este cautiverio acabe.

Me gustaría dirigirme a esos cobardes, (por no llamarles otra cosa), si cabe la posibilidad de que algún día lean este blog, decirles que poca vergüenza tienen, que son unos parasitos sociales que ni siquiera tienen claro sus reivindicaciones, solo están en pro de la violencia, y que tomen ejmplo de la gente que tienen captada, ellos si son unos héroes que nunca serán olvidaos,sin embargo, vosotros solo sois unos criminales de los cuales nadie recordará vuestros nombres ni tendreis reconocimiento alguno.
Mucho ánimo a la familia y también mucha esperanza.

Desde España, yo también me uno a esta carta.
Oswaldo, gracias por esta carta y por hacernos recordar.

Un abrazo, Asturpotrilla.

Anonymous said...

Me uno a tu cruzada con lágrimas e impotencia; Tienes un corazón de oro.
Ha sido un placer conocerte, volveré con mas tiempo para seguirte leyendo.
Un abrazo solidario:

IMAGINA said...

Eres un bellezón de persona Oswaldo. ¿Cómo me estaba perdiendo tantos bellos post?
En otro momento podría ser imperdonable. Pero estaba de vacaciones, relajándome a mi manera, con amigos, sol, alegría y familia.
Un besote,

Oswaldo Aiffil said...

Hola Andrés Pucci! Bienvenido a esta casa virtual que te recibe de brazos abiertos. Ya fui a tu blog y dejé mi comentario. Recemos para que la libertad de Ingrid y otros secuestrados sea pronto una realidad. Un abrazo!

Hola querida Liz! Es simplemente ponerse en el lugar del otro. El sufrimiento es inmesurable. Menos mal que hay un Dios allá arriba. Un beso!

Hola Asturpotrilla! Bienvenida eres a este rincón del ciberespacio. Bien recibida eres y se comprende perfectamente tu reacción. Recemos juntos por la finalización de esta pesadilla. Un beso!

Hola Kukilin! Demás está decirte que también eres bienvenida por estos lares de Dios, cuando quieras puedes venir y entrar, dejar y absorber de la buena vibra que hay en el ambiente. Se recibe con cariño el abrazo. Un beso grande!

Hola mon cherie Rosalie! Bienvenida de nuevo, gracias por lo que me corresponde. Bueno que te hayas relajado y disfrutado de esos preciados momentos en familia. Un beso inmenso, te quiero mucho!

Bexza said...

hola amigo... gracias por los datos anti stres tan buenos vale... a todos nos hace falta...

y gracias mil por ser y estar!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bexza! gracias a ti por ser y estar. Tu labor merece un aplauso de pie. Un beso grande!

Meiguiña said...

Hola Esta es una carta super emotiva, yo tambien rezo por ella, y por los que la quieren, y por que el entorno no quebrante su mente como lo ha hecho con su cuerpo, ojala tu carta llegue a su destino algun dia.
Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Meiguiña! La carta fue escrita con el corazón. Me encantaría que Ingrid, una vez liberada, que será pronto, orque así lo siento, la leyera. A ella en especial está dirigida. Bienvenida eres a esta casa virtual querida Meiguiña, un beso grande y gracias por la buena vibra que has traído.