Wednesday, December 26, 2007

Contando sobre lo que leo...



Ya pasó la Navidad. Tras las celebraciones de los días previos siento que las cosas vuelven a la normalidad. Estoy de vacaciones, que no me las esperaba puesto que soy nuevo en la empresa donde trabajo, pero me han permitido adelantar algunos días, y la verdad es que me hacía falta el descanso. He aprovechado para intensificar la lectura.


En los últimos dos meses me he enfocado en los autores japoneses. Maravillosa experiencia la que he tenido. Ya les conté que leí a Akiyuki Nosaka en “La tumba de las luciérnagas” y “Las algas americanas”, dos novelas breves que vienen en un solo ejemplar, editadas por Acantilado.


Antes de ésta, ya me había sumergido en las aguas misteriosas de Yasunari Kawabata y “Lo bello y lo triste” (editorial Emecé). Final asombroso para una historia increíble y muy real al mismo tiempo. Antes de ésta leí “La Presa” de Kenzaburo Oé (Anagrama). Duro y triste relato de los hechos que ocurren tras la caída, durante la guerra del Pacífico, de un avión norteamericano en una aldea montañosa de cazadores en el interior de Japón. El único sobreviviente, un soldado negro, es capturado y trasladado a la aldea donde termina siendo confinado en un almacén y, mientras se decide su destino, es dejado al cuidado de un niño, protagonista de la historia. Trágica y asombrosa al mismo tiempo.


En este momento estoy leyendo a Haruki Murakami en “Kafka en la orilla”, editado por Tusquets (ya antes, en 2006, había leído su espectacular novela Tokio Blues-Norwegian Wood). El que se ha convertido en el autor mas prestigioso de Japón en tiempos modernos vuelve a atraparme con un libro que promete dejar huella, a juzgar por los comentarios de la crítica especializada, alguno de los cuales escribo a continuación:


“Cualquiera puede contar una historia que se parezca a un sueño, pero éste es el caso extraño de un artista que nos hace sentir como si la soñáramos nosotros mismos”. The New York Times Book Review.


“Acabar de leer Kafka en la orilla equivale a despertarse de un magnífico sueño: nada ha cambiado realmente, pero uno ve el mundo de una manera distinta”. Newsweek.

“Un libro que no sólo se lee de un tirón, sino que te tensa metafísicamente el pensamiento”. John Updike, The New Yorker.


“Murakami ha creado una vez más una historia que el lector devorará con sorprendente rapidez y facilidad, pero que a la que volverá y permanecerá en su memoria durante largo tiempo”. Hugo Barnacle, Sunday Times.


He leído más de 150 páginas en apenas dos días y no oculto que lo que me provoca es dejar otros compromisos de lado y centrarme exclusivamente en esta historia espectacular, enigmática, misteriosa e interesante.


Definitivamente Murakami es un genio literario, y estas vacaciones me han venido de perlas, como anillo al dedo…

10 comments:

Maie said...

Hola Oswaldo....muchiiisimas gracias por los saludos navideños...espero que hayas pasado una muy feliz navidad y mis mejores deseos para el año 2008...
Saludos

Ross said...

No Oswaldo aun no acaba la navidad,noooooooooooooooooo recién empezamos a disfrutarla,,se ve muy buena tu lectura gracias por compartirla,,a disfrutar de esas vacaciones y de todo lo que dejo el bebe Jesús para que disfrutemos estos días en compañia de la familia♥

Noor! said...

feliz navidad..!!! amigooo
mucha felicidad y prosperidad que este año nuevo sea mejor lleno de mejores oportunidades y experiencias que sigan nutriendo tu ser....

por aca todo bien bajo control viajando en familia compartiendo estos dias de paz y union fraternal...

trabajo um!! estoy de vagacionesss jejeje

saludosss

Nany said...

Te leo y me provoca salir corriendo a comprar a algún autor nipón, pero de verdad me cuesta digerirlos... así que nada... mejor vengo por mi ración de besos occidentales y más nada!
Muack!!!

Lycette Scott said...

Amigo querido, paso por acá a desearte un feliz año nuevo por adelantado, ya que mañana estaré viajando a recibir el año en la playa.
Te quiero mucho

More said...

Querido, cómo es eso de que se terminó la Navidad? en dónde que yo ni cuenta me dí? No me hagas eso!! por Dios que yo creo todo lo que tú me dices!!!!
mmm, me gustan los comentarios que publicaste sobre el libro... mañana lo voy a comprar!!!!!
Lo comentarás cuando hayas terminado? Espero leer eso.
Un abrazote amigo!!

zel said...

Hola, Oswaldo, me alegro de que estés de descanso, eso siempre le deja a uno con la mente más libre. Aprovecharé para anotar tus recomendaciones literarias, ahora que se acercan días de regalos compulsivos! Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Maié! Gracias por los buenos deseos. Un beso grande para la bella Luna y mucho éxito a ti y a tu familia en el 2008. Un beso grande!

Hola Rosswell! La Navidad es para mi el día del nacimiento de Jesús (25D), claro que las fiestas no terminan sino después de Reyes (6E), eso está clarísimo. Un beso y mis mejores deseos para ti y tu familia!

Hola Khayo! Gracias por tus buenos deseos. Los mejores para ti y tu querida familia! Muy buena suerte en el 2008! Un gran abrazo!

Hooooola Naaaaany! La verdad es que este señor Murakami rompió el molde. Es espectacular sin lugar a dudas. Cuéntame cuales con cuales autores te has atrevido o qué libros has leido. Sería bueno saber por qué caminos te has aventurado. ¿Los besos? Miles! Muack!

Hola querida Liz! Que divino debe ser recibir el año en la playa. Aún no he tenido ese placer. Que lo disfrutes mucho y que el 2008 te traiga muchos éxitos es mi deseo! Un beso y yo también te quiero mucho!

Hola More! Quise decir que ya pasó el 25D, entiendo que la fiesta sigue. Los comentarios no hacen más que ratificar lo que estoy leyendo. Un libro espectacular de Murakami, un genio. Un beso grande More!

Hola Zel! Ya pasé la página 300 y estoy cada vez más pegado a esta novela. Impresionante, por decir lo menos. Me gustaría que Waipu Carolina viniera y tomara nota. Un beso Zel y reitero mis mejores deseos para tí y tu querida familia en el 2008!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Mirá vos...justo estámao de lectura...
Lo anoto! Besos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Feri! Ya vi que también recomiendas buena lectura. También anoté. Un beso!