Saturday, October 27, 2007

Más sobre libros...


¡Saludos a todos! Hoy vengo a reunirme con ustedes a hablar, como otras veces, sobre libros, sobre lo último que he leído. Tengo una fila larga esperando por leer. Algunos, como "Estambul", de Orhan Pamuk, que he puesto en mi mesa de noche, a ver si por fin acabo de terminarlo. ¿Alguien ha oido hablar de "Genji Monogatari"? Es la primera novela del mundo, escrita en el siglo XI, un clásico que ya está en mis manos, pero es materia de otro post.
Lo que me sucede con "Estambul" es que, en el camino me he encontrado con otros libros que, a pesar de haber llegado después, se han adelantado en mi lectura, quizás tenga que ver aquello del momento preciso para sumergirse en ellos. Pero prometo leerla antes de embarcarme en más de dos mil páginas de literatura japonesa (sigo adelantando el otro post).
Nadie sabe cómo, ni porqué, pero un buen día, uno se decide por un libro en particular, y, si se engancha, ya no hay quien lo saque de allí, hasta el final. Pasa lo mismo que cuando vamos a una librería, se ven muchos libros, se escuchan opiniones de nuestros amigos libreros, se leen los resumenes de la contraportada, pero creo que hay algo que no se puede describir, y es lo que te conecta con un libro en particular. Puedes ver miles en un estante, pero en toda la librería, siempre es uno el que te está esperando, ese uno que sabe que saldrás de allí con él, más tarde o más temprano.

Hoy quiero comentarles acerca de uno de esos "adelantados", el libro en cuestión se llama “Lo que dura, dura” del escritor uruguayo Daniel Chavarría. Después de unos cuantos años (2003) de haber leído “Salitre en el corazón”, de Rafael Osío Cabrices, otro libro dedicado a Cuba, pero desde las entrañas, es decir, sin el enfoque político, casi inevitable, más bien desde el punto de vista de las crónicas de la experiencia de unos cuantos personajes que viven, o sobreviven en la Cuba del siglo XXI, con sus vivencias, añoranzas, con su día a día, quedé con muchas ganas de leer más sobre ese tipo de personajes desconocidos o ignorados por la historia...hasta que llegué a "Lo que dura, dura".

El libro de Chavarría es mágico, te atrapa, y versa sobre la vida de cuatro amigos de la infancia, cada uno con destino distinto en la vida, dos dedicados a la ciencia (médico y farmacéutico) y dos dedicados a la delincuencia, pero amigos para siempre. En lo que a la amistad se refiere es un hermoso homenaje que hizo el escritor, con sin proponérselo. Es muy bonito saber cómo, a pesar de que la vida los lleva por caminos diferentes, la amistad permanece, se mantiene, priva sobre otras cosas, y eso es algo difícil de encontrar hoy en día.
Hay una trama subyacente, las peripecias que vive un médico empeñado en encontrar una medicina natural para aumentar el impulso sexual, un viagra cubano, basado en un descubrimiento que hace durante una pasantía rural. Lo demás lo tienen que leer, es una belleza de narración, de diálogos, tan natural, que al final hay un glosario de cubanismos, necesarios para poder entender lo que se dice en sus páginas.
“Lo que dura, dura” es un homenaje a la vida, a las formas más sencillas de relaciones entre nuestros semejantes. Altamente recomendado.

25 comments:

Gilberto said...

A mi me agarraste fuera de base, pues habia determinado leer o releer, según el caso, todas las obras de Coelho antes de terminar el año. Pero "La historia de una mujer convertida en mono" me enganchó y me hizo abandonar, por ahora, El Peregrino. Formas sencillas de relaciones con nuestros semejantes...existen? Un abrazo Ozzie, éxito.

Lycette Scott said...

Eso es cierto mi amigo, siempre hay un libro en particular esperando por nosotros, por diversas razones que siempre cambian, pero esa elección que depende más del destino que de uno mismo, en mi caso siempre ha sido acertada

IMAGINA said...

Me convenciste.
Ya me voy corriendo a comprarlo. Estoy terminando uno de José Saramago "Las intermitencias de la Muerte" y me voy a quedar seguramente, como se queda uno cuando termina un buen libro: con una ligera sensación de desolación.
Y como un clavo saca otro clavo, voy a hacer caso de tu recomendación.
Abrazos,

zel said...

Encontraré el libro por aquí? Narrar algo desde Cuba me atrae, a ver, ya lo anoté. Abrazos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Gilberto!
Leer a Tanizaki es conocer a Japón en sus entrañas. Te hará bien, y te sorprenderá el manejo de los sentidos en la narrativa. Un abrazo!

Hola querida Liz! El destino tendrá que ver, yo no se si es así pero siempre hay alguno que nos espera en el anaquel. Un beso!

Mon cherie Rosalie! Me encantó ese libro. Tardé casi un año para comenzarlo, pero valió la pena la entrega al final. Es de Ediciones B. Colección Zeta. Lo consigues en Tecniciencias CCCT. Un beso!

Hola Zel! A mi me atrae saber cómo siente, cómo vive esa gente después de tanto agobio político y el bloqueo económico. Uno ve las escenas de La Habana, y ve aquellos carros (coches) de los años 50 todavía en pie, ve las edificaciones y da la impresión de que el tiempo se hubiese detenido. Sería interesante obtener los testimonios en directo, de la gente común y corriente que se las ha arreglado para sobrevivir así, en esas condiciones. Porque las cosas materiales se pueden ver, no así el espíritu de la gente. Un abrazo querida Zel!

Benedetto said...

Oswaldo!


Ciao amico!, come stai?

Visitando tu espacio luego de largos dìas de ausencia... siempre encontràndome con letras que transmiten y reconfortan.

Interesantes tus recomendaciones; yo en este momento me decanto por "Diarios de Corea" ; de Bruno Galindo ( DEBATE ) .

485 pàginas de historia coincidente. Vale la pena leerlo.

Un abbraccio ! / Saluti!

Rita ♫ said...

Hola Oswaldo!
Gracias por compartir, como siempre, tus vivencias. Besos

Oswaldo Aiffil said...

Ciao Beny! E tutto a posto (ma niente in ordine, ja, ja, ja). Diarios de Corea, gracias, le pondré el ojo en la librería. Estoy por comenzar una saga japonesa que me llevará por más de dos mil páginas de literatura de ese país. Gracias por la recomendación. Un abbraccio caro amico!

Hola Rita! Eso es lo bonito, compartir siempre, de ese intercambio salen cosas muy buenas. Un beso grande bella!

Pauli MuSa said...

Hi, dear.
Pasate por mi blog, que te deje una sorpresita.
Un gran abrazo de esta ingrata que te lee y no postea.

Nany said...

Comparto contigo lo de los libros que te llaman! No hay nada mas rico que salir de la librería con el libro que lleva tu nombre... eso, es vida!
Besos mi Viejo bello!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Lady Paula! Mi primera comentarista. Nunca olvido aquello de que "en esto de los blogs, se sabe cuando se empieza pero no cuando se termina". Siempre te tengo presente. Te llevo a todas partes donde voy.
Te doy las gracias, de corazón, por otorgarme el premio. Lo recibo con humildad, con muchísimo cariño, con la responsabilidad de ser cada día un mejor blogger.
Gracias también por estar siempre allí. Un buen día nos vemos y compartimos un café en Villa Alemana. Te quiero mucho! Muack!

Hoooola Naaanyyyy! Es verdad, nos llaman y nos lo llevamos, amor con amor se paga. Sólo lo entiende quien lo ha vivido. Dos besos para tí!!

JENNY said...

Oswaldo, no conozco ni al autor ni a la obra, pero por lo que cuentas, es una historia emotiva y digna de compartir.

Actualmente estoy leyendo una colección de Osho (me suscribí) y me llega un ejemplar todos los meses.

Hasta ahora, leí el primero y quedé gratamente impresionada! Voy por el segundo... que por falta de tiempo, no lo he podido terminar... y ya me está esperando e tercero...

Gracias por compartir tus experiencias literias!!

Un abrazo!

More said...

Saludos Oswaldo, interesante esa lectura. Interesante también sus comentarios. Ojalá el libro caiga en mism manos. Ahora estoy con Saramago igual que la amiga que comenta, pero con La caverva.
A Zel, que le gusta la temática cubana, habrás leído: La Nada cotidiana. Es un buen libro de Zoé Valdés (V o B), muy límpido y femenino, que también es interesante.
Un abrazo, Oswaldo.
Dígame algo: ¿qué es lo que usted no sabe? me impresiona gratamente todo cuanto escribe.

IMAGINA said...

Ah!
Y no vayas a creer que en Imagina Eventos te olvidamos.
Compruébalo!.

Alleta said...

Te entiendo perfectamente. Yo veces tengo varios libros empezados y de repente llega uno y me enganto totalmente y me olvido de los demas!!!

Yolanda Fernández G. said...

Vine a saludarte y te veo muy concentrado en la lectura.
Por eso te dejo sólo un besito "aéreo" y te digo adiós desde lejos para no distraer tu atención.
Saludos, Oswaldo.

Waiting for Godot said...

Espro leerlo pronto. Muchos besotes.

FEVC said...

"...a pesar de que la vida los lleva por caminos diferentes, la amistad permanece, se mantiene, priva sobre otras cosas, y eso es algo difícil de encontrar hoy en día..."
Oswaldo amigo,ya me extrañaba sobremanera no leerte, mil gracias por esta hermosa reflexión sobre la seducción del libro y esa mágica atracción de la que somos presa, cuanto decididamente entramos al laberíntico y extraordinario universo de una librería...se te quiere y recuerda,siempre...

FEVC said...

P.D. Ah, se me olvidaba comentarte, que "Lo que dura, dura", son las incontenibles ganas de leerte siempre y disfrutar con ello, de la gracia maravillosa de sentirte amigo, ¡gracias también por ello!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Lo anoto.
Leer... divino tesoro!

Besitos!

Waipu Carolina said...

Me encanta cuando nos hablas de libros, ya sabes Oswaldo mi pasión por ellos y siempre, siempre me anoto los que me recomiendas.
Soy una amante epedernida de las librerías y las bibliotecas.
tengo la suerte de tener una biblioteca a 10 minutos a pie de mi casa donde paso casi cada día y puedo leer sin arruinarme. jaaaa

Por cierto, no viene el caso vale, pero dile a Bea que me escriba vale...gracias amigo

Interesante post
Sigue hablándonos de libros

Cho said...

Gracias por tus recomendaciones Oswaldo! Habrá que anotarlo en la lista de pendientes!

Besos y Happy Halloween!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jenny! Antes que nada un besito a Sophi! Leer es un verdadero placer. Lástima que no tengamos todo el tiempo para hacerlo. Osho es muy interesante. Siempre dispuesto a compartir las experiencias literarias, un placer. Un beso Jenny linda!

Hola More! Sabes que estuve curioseando en librerías, pero no se encuentra el libro de Zoé Valdes. Hay otros, pero no el que mencionas. Yo solo se que no se nada, el que sabe, y bastante, es Don José Saramago. Un beso More!

Hola chicas de Imagina! Yo pensaba que ibas a enfriar al blog Imagina, pero veo que todo lo contrario, allá dejé mis pícaros comentarios junto a los del amigo Miguel. Un beso grande!!

Hola alleta! ¿ves? Eso es exactamente lo que me sucede. Efecto flash. Un beso querida Alleta!

Hooola Yolanda! Muchas gracias por ese besito aéreo, lo disfruto mucho. Pues si, ando en onda de lectura. Deja mucho ese hábito. Un beso!

Hola Waiting! Se consigue poco porque es muy vendido. Hay que buscar. Ojalá llegue a tus manos. Es muy bueno! Un beso grande belleza!

Hola FEVC! Muchas gracias por tus conceptos. Los recibo con humildad. Usted también es un buen amigo y se deben dar gracias por ello. Hay libros que seducen, verdaderamente. Un abrazo!

Hola Feri linda! Pues toma nota y ojalá tengas la suerte de encontrarlo. Un beso grande para ti también!

Hola Waipu! Se de tu pasión por la lectura. A Bea le he comentado de nuestro contacto virtual. Se la pasa ocupada, le cuesta mucho escribir unas líneas. Un beso grande!

Hola querida Cho! Siempre a tu orden, desde luego! Happy Halloween! Un besazo de tu exclusividad!

Dabart said...

Hola Oswaldo! finalmente pude encontrar un tiempito y venir a leer tu blog, y casualidades de la vida: justo esta mañana me estaba preguntando a mi mismo a quien podia preguntar consejo sobre libros buenos escritos por latinos para comprarlos, ya que tengo tiempo que no leo un libro en español y me hacìa mucha falta... Asi que sin tanto pensar ya me aconsejaste dos que tratarè de buscar... Gracias!...
Estoy pendiente para saber que tal es Estanbul... Amo esa ciudad, me da curiosidad ese titulo....
Un abrazo!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Dabart! En el blog hay otros post con recomendaciones. Estambul está en etapa de lectura. Aún no me engancha pero voy poco a poco. Cuando lo lea te contaré. Un abrazo!!