Saturday, October 20, 2007

Bye Bye Blackbird

Hace ya algún tiempo fui a ver una película de Al Pacino, uno de mis actores favoritos. La cinta en cuestión, de cuyo nombre en español no logro acordarme (en inglés se llama “People I Know”) me resultó un tanto desabrida para mis gustos. Lo que si me gustó fue la ambientación de la película, en la ciudad que nunca duerme, New York, la gran manzana. Esa ciudad ejerce sobre mi un encanto particular e inigualable, no me pregunten porqué. Es moderna y clásica al mismo tiempo. Hermosa, con sus rascacielos con pedigree, su Broadway, su Times Square, su Empire State, su Quinta Avenida. Por sus calles puedes escuchar en un trayecto de cinco cuadras cualquier cantidad de idiomas hablados por los transeúntes cosmopolitas: español, inglés, por supuesto, hebreo, árabe, turco y otros que uno ni idea tiene.

Volviendo a la película, en un momento dado el protagonista entra a un bar donde hay un trío de jazz interpretando una canción, que después investigué que se llama “Bye, bye, blackbird”. La trama ya hace rato que la olvidé, pero nunca ese pedazo mágico donde un cantante llamado Jon Hendricks la interpreta, acompañado del trío.

Desde allí, decidí buscar la banda sonora de la cinta, hasta que, tiempo después, di con ella por casualidad en una tienda de CDs.

Hay muchas versiones de ese tema, desde John Coltrane hasta Olivia Newton-John, pasando por Ringo Starr, casi todas bonitas, porque lo que es bonito es la canción en sí misma.
Esta tarde de sábado estaba lloviendo en Caracas, y no tuve mejor idea que escuchar la versión que de ella hizo Chet Baker, en un CD titulado “Candy”. Con lo dulce de los tonos que salen de la trompeta de Baker y la lluvia cayendo al mismo tiempo, disfruté mucho esa canción tan bonita y sencilla, un momento mágico.

Aquí les dejo una versión interpretada a dúo por los contrabajistas Christian McBride (USA) y Niels-Henning Ørsted Pedersen (Dinamarca). ¡Que la disfruten!

*La pintura, "Bye bye blackbird", es de Laura Terry

23 comments:

Nerim said...

La película en español tenía como titulo, relaciones confidenciales. A mi la pelicula no me gustó especialmente y eso que Al Pacino es uno de mis actores favoritos.

Yo he estado 3 veces en New York y también ejerce un influjo muy especial en mí, me encanta New York y ojalá y la vida me ofrezca la oportunidad de volver a visitarla pronto.
Un fuerte abrazo
Nerim

Oswaldo Aiffil said...

Hola Nerim! La película me pareció desabrida, pero la ambientación en New York me gustó mucho, así como el pub donde estaba el trío de jazz, la canción, que es bellísima, para mi fue lo mejor de la película. En casa tengo el CD del soundtrack, lo que me permite recordar siempre la escena del pub. Un beso querída Nerim!

er chepo said...

estimado oswaldo, la verdad es que hay muchas peliculas, en que lo unico que nos acordamos es de una cancion en particular. Ese es la parte que nos toca los sentidos y hace que aunque la pelicula no sea de nuestro agrado la disfrutemos (aunque sea esa parte de la historia). Saludos

FEVC said...

Oswaldo amigo,ni te imaginas lo grandioso que escribes cuando al abrir ese mágico universo de tu anecdotario particular,compartes con nosotros tanta humanidad y permites volar nuestra imaginación para enhebrar sensaciones y vivencias. "La noche del crimen", "Relaciones Confidenciales" o "La gente que conozco", fueron los títulos asignados a la peli que mencionas,con Al Pacino,Kim Bassinger, Tea Leoni y Ryan O´Neal, un elenco brillante totalmente desaprovechado,pero en cuyo fondo subyace,la extraordinaria presencia de la gran manzana, que se ha convertido históricamente en uno de las mejores locacions de grandes historias fílmicas de todos los tiempos.
En cuanto a la hermosa canción, maravillosamente interpretada por múltiples talentos, me quedo con la versión de Olivia Newton-John.
Una vez más,gracias por tan hermoso obsequio,mi querido amigo. Saludos.

Miguel Pinto said...

Esa canción es muy especial y New York, como tú bien dices es la ciudad que nunca duerme.

Me gusta mucho el jazz, mejor si es jazz latino, pero uno de los tipos de música que mas me gusta es la salsa, pero la buena, la de los años setentas y ochentas, me gusta su instrumentación, sus letras, que aunque parezcan, muchas de ellas sin sentido, encierran una gran sabiduría popular, que deja al descubierto la verdadera idiosincrasia latinoamericana.

Claro aquí no menciono el rock, que es verdaderamente lo mío, por eso en mi blog puse la famosa frase "Too young to die, not too old for Rock&Roll".

Un abrazo.

Rita ♫ said...

New York es una ciudad con mucha personalidad, y el Jazz le combina particularmente bien. Ese tipo de música es una de mis preferidas. ¡Besos!

JENNY said...

Para mí New York es una de mis ciudades favoritas, yo apoyo su sobrebombre como La Capital del Mundo, aquí la gente (que es antigringa) me mira con cara de bicho raro... pero yo adoraba ir a New York.. lástima que la bicoca se me acabó en cuanto nacieron los niños (que las vacaciones cambiaron RADICALMENTE) Y luego al venir aquí, volver a NYC se volvió una fantasía y mis únicas fuerzas radican es en ir a CCS....

Pero no me voy a poner sentimental y te doy las gracias por compartir tus impresiones y por querer a mi Sophi!!

Un abrazo!!

IMAGINA said...

Oswaldo:
casualmente venía a decirte que, apartir de ahora me convertí en un black bird.
Tengo blog personal y quería invitarte a comentar.
La canción es hermosa.
Muack♥

Lycette Scott said...

Hola Oz, nunca la ví pero ciertos momentos mágicos de las películas, son inolvidables para uno... Como cuando en El Cartero, Neruda lo regaña por haber tomado un soneto de él y el cartero le dice: "la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita".
Dios, segundos nada más, que recordaré eternamente

Alleta said...

I ♥ NY!!!

Gracias por el regalo musical, me lo estoy disfrutando tomandome un tecito y estoy full relax!!! =)

Ross said...

Leerte es vivirlo, me imagino que estaba al lado un rico café con bastante espumita y la familia,,besis..

Ya me voy a bajar la canción para ponerselas a mis loquitos en la cena,muak

Anonymous said...

Pasando a saludar..

Oswaldo Aiffil said...

Hola Chepo! Muy cierto. Yo recuerdo algunas películas por las canciones, como "Las Fresas de la Amargura", "Expreso de medianoche" o "9 semanas y media", bueno, esta última por otras cosillas, ja ja ja. Saludos y un abrazo!

Hola FEVC! Wow, qué bonitas palabras, las agradezco de corazón. La película, por el elenco, prometía mucho. Me dejó un sinsabor, un no se qué, la trama no es tan mala, pero le falta sal para mis gustos. La locación en Nueva York es fabulosa, porque esa ciudad es un set de por sí, un encanto a la vista y a los otros sentidos. La escena en el pub con el grupo de jazz me mató. Un gran abrazo FEVC!

Hola Miguel! Te dejé un mensaje en el nuevo blog de Rosalía.
Con respecto a la música, también me gustó la salsa brava, porque tuve un amigo de Universidad que vivía en un sector de Caracas donde la salsa imperaba, y todo el mundo tenía un instrumento en casa. Fue una bella época, aprendí muchísimo. De hecho, era uno de los pocos que tenía "El Libro de la Salsa" de César Miguel Rondón, en su primera edición. Me quedan buenos recuerdos de salseros legendarios como Angel Luis Canales y su "La vida es una caja de sorpresas", Cheo Feliciano y su "Ratón", Bobby Cruz y Richie Ray, por allí hay un post de mis gustos musicales. Ya se de qué vamos a hablar en "De la Rosa". Un abrazo amigo!

Hola Rita! Tienes razón, el jazz y New York van de la mano. Una época inigualable con los clubes en Harlem y sus músicos habitués en los años 50 y 60. Vaya que fue buena época. Un beso Rita!

Hola Jenny! Antes que nada, un beso a Sophi, qué linda es! Pues si, ir a New York es toda una aventura. Una caja de sorpresas. Me encanta, no lo disimulo, hasta soy fanático del equipo más popular de la ciudad, los Yankees. Un beso Jenny linda!

Hola Rosalie! Ya me estrené por esos lares de Dios. Larga vida a tu blog! Voy a ver si Miguel apareció a contestar. Un beso linda!

Hola Liz! Si la ves en algún video club, pídela y trata de disfrutar de la escena que describo. Es una nota. Yo recuerdo esa escena que mencionas en "Il Postino". La película, toda, es bellísima, sobre todo Maria Grazia Cucinotta, un verdadero bombón, me enamoré perdídamente. Gracias por hacerme recordar. Un beso!

Hola Alleta! Me too! Que bueno que disfrutaste el video, hay más en youtube de esa canción, aunque no están las mejores versiones, por aquello de los derechos de autor. Si ves el CD "Candy" de Chet baker, cómpralo o bájalo de la red, su versión es de antología. Un beso!

Hola Rosswell! Antes que nada, besos a las Mari Vi&Ve. Te cuento que estaba sentado, o mejor dicho, arrellanado en un sofá, mirando la lluvia caer por mi ventana, y el Avila de fondo, mágico el momento, me inspiró este post. Un beso amiga!

Hola Mariale! Gracias por venir, un placer siempre. Ayer me tomé un café con Gilberto, el de los haikus, y te mencionamos. TQM! Un beso!

IMAGINA said...

Oswaldo:
Gracias atí descubrí mil versiones de esta canción. Es realmente hermosa y me asombra la cantidad de gente que la interpreta.

Bexza said...

hola Oswaldo pase a saludarte...

que bueno q al final encontraste esa cancion y grupo q tanto te gusto...

te invito por mi blog... cuando gustes, por alla seras bienvenido siempre...

saludos violetas...

Waiting for Godot said...

Preciosa. Gracias por ponerla, es un placer escucharla siempre. Tanto como leerte a ti. Besos.

Waipu Carolina said...

No conozco New York pero como la describes se me asemeja a London, que para mi es única. Viajar cada cierto tiempo allí me llena de emoción. Es una autenticidad y una multiculturalidad, libertad y anonimato que me gusta vivirlo aunque sea por unos días.

Buena música. Gracias y saludos

More said...

Saludos Oswaldo:
Bueno si la película no es muy buena (la verdad no la he visto, y ahora que hago memoria creo que lo último que vi en el cine fue Fiebre del Sábado por la Noche, jajja, no mentira), digo, si la película no fue muy buena pues la música la salvo y con honores. Preciosa... ahhh como para entregarse a ella a cualquier hora.
Un abrazo!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rosalie! Bueno que la hayas descubierto. Es taaan bonita! Las versiones no la disminuyen porque ella en si es una belleza. Un beso Rosalie!

Hola Bexza! Insistí hasta que consegui! :-) El CD me hace recordar la escena del bar. Con mucho gusto te visitaré. Un beso!

Hola Waiting! Que bueno que te encantó. Gracias por lo que me corresponde. Tu eres una mezcla de dulzura con ternura, no se puede pedir más de una mujer. Un beso!

Hola Waipu! Multiculturalidad es la palabra que la describe. La locación cinematográfica perfecta es NY. Nadie lo dude. Un beso linda!

Oswaldo Aiffil said...

Hola More!! No se si catalogarla de mala película, pero a mi no me gustó mucho. Ahora, las escenas en las calles de New York y la del jazz en el bar bien valieron la entrada del cine. Un momento, una vida como dijo alguien por allí. Un beso More!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola a todos! Silmariat publicó hace poco una versión muy bonita, pueden ver el video aqui: "http://desdelaopera.blogspot.com/2007/06/enterprise-encores.html", es el último de todos y está buenísimo!!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Alla voy, querido Oswaldo.
:)

Me gusta esta música.
Muá!

Oswaldo Aiffil said...

Tan bella Feri! Te quiero mucho! Un beso!