Sunday, September 23, 2007

La luz en el Impresionismo


Los impresionistas, ese movimiento artístico de la luz presente en sus magistrales obras, han cautivado mi gusto por el arte desde siempre. Renoir, Pissarro, Manet, Monet, sus obras son algo fascinante. No es un secreto que entro en las librerías y tomo un libro de fotografías de pinturas de Van Gogh (pintor post-impresionista), y se me van las horas soñando y admirando algunas de sus obras. Suelo despertar con un “…ya estamos cerrando” de alguno de los vendedores.


“Los impresionistas inundaron de luz las sagradas instituciones del arte oficial francés. Fueron objeto de escarnio y de críticas como grupo, se les rechazó en su ambiente profesional y se les consideró los artistas más escandalosos y con menos talento del siglo XIX. Y sin embargo, provocaron una auténtica revolución que cambió el curso del arte para siempre.
Hoy en día, cuando no han transcurrido ni 150 años desde su aparición, los cuadros de los impresionistas figuran entre las obras más conocidas y valoradas de la historia del arte.” (1).


Mi pintor favorito es Vincent Van Gogh, y mi obra favorita es “Noche de Estrellas”, 1889, exhibida en el MOMA de Nueva York.


Don McLean, aquel famoso cantante norteamericano del “American Pie” le dedicó una canción, titulada “Vincent”, que, casualmente, también está entre mis favoritas de todos los tiempos y comienza con “noche de estrellas”.


Hace poco, una amiga tuvo la dicha de ir a Paris, de vacaciones, y visitó el museo de Orsay, donde se exhiben grandes obras del movimiento impresionista. Pensó en mí en ese momento y decidió traerme un pedacito de la magia que vivió, convertida en una agenda Van Gogh y un libro explicativo de las pinturas del museo. Invalorable. Estoy que no me lo creo aún. Algún día estaré en Orsay, pero por lo pronto ya tengo un pedacito de él en mi biblioteca, traído por alguien verdaderamente especial. ¡Gracias!

(1) “Impresionistas” por Antonia Cunningham, editorial Parragón, 2004.
(2) Quienes deseen leer sobre la triste vida de Van Gogh y ver algunos de sus cuadros, pueden hacer click aquí.

25 comments:

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Me encanta el impresionismo....
Mis nenes de la escuela lo estudiaron en Plástica y hace unos días dibujaban...y solitos comentaban..."vamos a hacer puntillismo"."Vamos a pintar como Van Gogh"....cómo aprenden.... La belleza se hereda?
Besitos de primavera...te estaba extrañando! Muá!

Rosa said...

Eduardo si te gusta el impresionismo en el Museo d´Órsay te sentiras en el cielo, es algo del otro mundo de lo hermoso, ver la cantidad de obras conocidas ahi al alcance de uno, es para pasarse el dia entero y despues almorzar ahi mismo en un restaurant precioso . Un abrazo

FEVC said...

Querido amigo,permiteme expresarte, que tú eres un impresionista,para todos los asiduos amigos que recurrimos a visitarte,porque,como ellos, llenas de luz nuestras vidas y con tus comentarios y post, pintas y creas o diseñas obras maravillosas que producen múltiples efectos en tus consecuentes lectores,a quienes siempre impresionas gratamente y nunca dejas indiferentes. ¡Gracias por haber pasado por casa,por tus comentarios y en definitiva,por ser y estar!. ¡Un abrazo!(FEVC)

Waiting for Godot said...

Ese es tremendo regalo, esa amiga sí que te quiere. Un abrazote.

El Trimardito said...

Al igual que tú me gusta Van Gogh, su obra muy buena, aunque cargada en algunas ocasiones de tristeza.

Saludos!!

3rn3st0 said...

Ya veo porque el retrato del perro en el post anterior. :-)

A mi me gustan todos sus autorretratos, sus Girasoles y uno cuyo nombre no recuerdo, es un cuadro de su cuarto, su cama... No, no recuerdo. Van Gogh, loco maravilloso, incluso el mismo no supo entenderse.

Saludos coloridos desde Barquisimeto :-)

Ross said...

Hola Oswaldo no soy muy amante de la pintura, sin embargo me parece que Monet y Van Gogh se las traen,,leyendo tus post me hiciste recordar en mi luna de miel la larga caminata por el Louvre y cuentas obras, historia y pinturas ayyyyyy..

Nany said...

Esa es la magia de los regalos, el saber que puede hacer feliz a otra persona.
Me alegro por ti!
Crecí rodeada de libros de Arte, toda la biblioteca de mi casa estaba llena de libros de Arte, enciclopedias de Arte... y ah... una enciclopedia de historia natural... del resto, arte, reglas, compases, mesas de dibujo,borradores, papel milimétrico, lapices y por supuesto, unas chupetas gigantes, redondas, rojas como de caramelo, que mi padre nos traia para que lo dejásemos trabajar en paz, a esto sumale el don quizás, de dibujar lo que sea, de medir sin reglas, tal vez heredado, tal vez copiado, lo cierto es que aparte de que nunca decante por el arte, cosa rara, no podría (al menos no siempre) decirte quien pinto que pero te juro por dios, que creo que he visto todas las pinturas y esculturas que ha parido este mundo antes del 80 y tuve la suerte de conocer en vida a uno de los pintores mas "pintorescos" que vivió en Venezuela y tiene expuesto en el museo de ccs, como lo fue el viejo Persen (me decía Mechua)...que cosas.. vengo para acá y en vez de dejar comentarios, hago post, soy la peor.
Un beso.

Lycette Scott said...

Tremendo regalo Oz...el impresionismo es lo máximo Van Gogh me fascina

Cho said...

Tremenda amiga Oswaldo!! Porque es un regalo espectacular!

Me encanta el impresionismo y el post-impresionismo y mi cuadro favorito también es “Noche estrellada”.
Ya le dije a mi esposo que el primer cuadro-poster que compremos para la casita (cuando finalmente la empecemos a arreglar) tiene que ser ese de Van Gogh.

Te comprendo perfectamente con lo de quedarse extasiado admirando los libros de arte e imaginarse estar viéndolos en persona :)

Miguel Pinto said...

Me imagino que si te hubieras venido con nosotros al "Het Kröller=Müller Museum en el Stiching Het Nationale Park De Hoge Veluwe la hubieras pasado bomba, pues no hubieras creído lo que nos encontramos en el medio del bosque; pues si, aunque no lo creíamos, nos vimos frente a un estupendo museo, que nos recibió con unos jardines llenos de esculturas impresionantes y ya adentro, después de asombrarnos la cantidad de policías que habían, descubrimos la razón, simplemente por al gran valor de las obras que están allí expuestas, varios Picasso, muchos, pero muchos Van Gogh y otros de otros pintores impresionistas famosos.

Entre las obras que vimos en los jardines, pudimos apreciar un "Pastor de Nubes" de Arp, idéntico al que está en los pasillos del Aula Magna de la UCV.

Cuando vengas a Holanda, no te lo puedes perder.

Un abrazo amigo y ¡Que viva la cultura!

Anonymous said...

coincido contigo el impresionismo es un gran movimiento artístico de la misma forma con grandes representantes, de Van Gogh me gusta mucho su pintura de los girasoles aunque su pincelada ya reflejaba su desmejorado estado mental. Saludos

Anna said...

Wow!!:-)..Estoy segura que en un futuro no muy lejano tendràs la oportunidad de visitar Orsay. Para alguien como tù, amante del arte, de la belleza, serà una experiencia ùnica, màgica, no lo dudo. Sentiràs que es un sueño hecho realidad..Alimento para el alma! Te lo mereces porque sencillamente eres un ser espectacular!. Disfruta de ese pedacito, mientras te llega el momento..Y veràs que despertaràs con un "señor, señor...estamos cerrando el museo.." ;-)Un beso Ozzie!

antesdelunes said...

Que bueno es tener amigos que piensan en uno y conocen los placeres que sentimos por las pequeñas cosas. Que disfrutes mucho tus regalos, la luz de los impresionistas es fabulosa en verdad.

Cálidos saludos para ti Oswaldo.

Waipu Carolina said...

Hola Oswaldo,
Estando en Amsterdam es una pena pero no pudimos ir a el museo de Van Gogh por diversas razones...y eso que fuimos a cantidad de museos. Pero en junio si pudimos disfrutar de algunas de sus obras en National Gallery de Londres, donde justo hice un juego con mi hijo el cual tenía que encontrar de la guía diversas pinturas y luego comentarlas y entre ellas estaba por supuesto Van Gogh.
Por cierto a tu hermana Bea le encanta este pintor, me acuerdo mucho.

un beso

Gaba said...

OMG!!!! Que regalo tan divino!!! Amigos asi son incomparables!!!

Saludos!

IMAGINA said...

Oswaldo:
Noche Estrellada también es mi favorito.
Realmente este un pintor que mueve muchas cosas dentro de mí. Y desde que leí sus cartas a su hermano Teo, aún más. estaba tan consciente de su enfermedad y de lo que la esquizofrenia estaba causando en él...
Buen post.
Necesito tu dirección de correo ¿podrías enviármela a imagina@cantv.net?
después te EXPLICO ;)

La Hija de Zeus said...

Mi pintor favorito tambien es Vincent Van Gogh... tengo una biografía de él muy buena, lamentablemente no recuerdo el autor. Siento fascinación por su intensidad, su luminosidad, esa fuerza casí bestial y hasta por su locura.

un abrazote

Acerina said...

Excelente...

Maravillosos presentes...

Mi favorita es Sunflowers... a través de Van Gogh aprendí a amar los girasoles cuando estudiara artística en bachillerato... Y utilizo ese nick en messenger con mucha frecuencia...

Que lindo tener amigos que te recuerden en sus viajes, cierto???

Un besote, mi estimado...

Nany said...

Yo vengo para acá y en vez de comentar algo sobre lo que posteas, hago un postcomentario con algún recuerdo que me despierta lo que posteaste, te has dado cuenta de ello? soy la peor! que egocéntrica he resultado! habrase visto!
Mi pintor favorito? no tengo... me gusta muchísimo Irisz Agocs (http://artistahowto.blogspot.com), que no se si funciona porque gracias a Dios esta viva... y también Botero me encanta y mi escultor favorito siempre ha sido Miguel Angel... por lo visto nadie me ha impresionado lo suficiente o soy muy poco culta... que cosas.
Besos y porque no se de ti?
Mas besos.

Unknown said...

a mi me encanta la pintura... y ese cuadro (noche estrellada) en verdad creo que es uno de los mejores de Van Gogh..

espero que estes muy bien Oswaldo..

besitos

zel said...

La noche estrellada, el sembrador, este de los cipreses que nunca recuerdo como se llama, un genio total, Oswaldo. Celebro otro punto que nos une. Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Antes que nada mis disculpas a mis queridos visitantes por mi ausencia de la blogósfera, mucho trabajo en estos días, sin embargo le quito tiempo al tiempo para venir a saludar, a escribir, se les quiere mucho por estos lares de Dios!

Hola Feri linda! No se si se hereda, pero que buen trabajo hacen ustedes en la escuelita con esos niños. Estan aprendiendo a amar el arte, y eso no deja nada malo en ningún ser humano. Un beso grande Feri bella, tu ni idea tienes de cuanto se te quiere por aqui! Muack!

Hola Rosa! Hasta ahora tengo una leve idea de lo que significa Orsay. Es una meta, visitar el Musée d´Orsay y el Museo Van Gogh. Una cosa es ver una fotografía y otra cosa es disfrutarlo en vivo y directo, eso está clarísimo. Un beso!

Hola FEVC! Gracias por tus palabras, las recibo con toda humildad. Los pintores impresionistas siempre me han enganchado, sobre todo Renoir, Pissarro, Van Gogh y Monet. Qué buen legado nos dejaron esos hombres. Un abrazo amigo!

Hola mi querída y tierna Waiting! Sí que es un buen regalo que he recibido, tan grande como el sentimiento que ha hecho que pensara en mi estando allá mismo en Orsay. Son cosas que se agradecen toda la vida. Semillas sembradas que luego se cosechan en expresiones como estas. Uno se siente querido, de verdad verdad! Un beso!

Hola querido Tri! Espero que las cosas evolucionen de lo mejor por allá. Van Gogh era de otro mundo. El mismo estaba consciente de su enfermedad, lo cual refleja de una manera sutil y a la vez contundente en sus cuadros, uno más fascinante que el otro. El retrato de su cuarto, sus autorretratos son maravillas del arte. Solo hay un Van Gogh en la vida, nunca dos. Un gran abrazo querido Tri!

Hola 3rn3st0! El cuadro de Jimmie, que es como se llama el boxer, lo puse en homenaje a las imagenes que reproduce mi amiga Claudia en sus blogs, me impresiona su belleza, y Jimmie tiene su historia, a lo mejor un día escribo un post sobre él.
El cuadro del dormitorio se llama "El dormitorio de Vincent en Arles", una belleza!!! Yo se que a ti te gusta mucho el arte 3rn3st0, lo deduje a través de lo que escribes. Un gran abrazo!

Hola Rosswell! Luna de miel en Paris, pues nada que agregar a tu felicidad extrema, un sueño! El Louvre, uno de los grandes museos del mundo, un gran placer debes haber sentido al recorrer sus obras. Un beso querida Rosswell!

Hola querida Naaaanyyyy!! Este post te llevo a hurgar en tus recuerdos del arte, que atesoras en tu cerebro, qué bueno Nany! Me gustan tus comentarios porque siento que hablamos, no que nos leemos, eres espontánea y directa, y eso me gusta. Un beso inmenso para ti!!

Hola Liz! El impresionismo fascina a un gentío. En las subastas de Sothebys y Christies, los cuadros de impresionistas baten todos los récords de venta, eso es por algo. Dios bendiga el arte en sí. Un beso Liz!

Hola Cho! Como que estamos alineados en esas cosas. Ese cuadro "Noche de estrellas", quedarse admirándolo mientras escuchas a Don McLean puede hacerte llorar. McLean lo describe muy bien en su canción: "el mundo no estaba hecho para alguien con tanta belleza como él". Por eso sufrió tanto en vida, tanto que acabó suicidándose. Gracias Cho, te quiero mucho!

Hola Miguel! Si me pones a escribir el nombre de ese museo, creo que tardaría un tiempo en hacerlo bien, ja, ja, ja. Me imagino la belleza del sitio. Cuando vaya a Holanda hay varias cosas que quiero compartir contigo, entre ellas una buena tertulia en tu restaurant. Ojalá Dios lo permita querido Miguel! Gran abrazo!

Hola Javier! Es verdad, en muchos de sus cuadros se refleja su estado mental, su desesperación, con un poco de sensibilidad puede llegar a sentirse. Pero son todos una belleza de obras. A mi me gustan por demás. Un abrazo Javier!!

Hola Anna! Nunca tendré cómo agradecerte ese gesto. Eres muy especial conmigo. Los libros y la agenda son un encanto. Has sabido llegar directo al corazón. Gracias también por tus palabras. No se puede pedir más. Un beso de tu exclusividad!

Epale Domingo! De verdad que hay cosas que lo dejan a uno sin palabras, una de ellas esa, que los amigos y las personas que lo quieren a uno esten tan pendientes de nuestra sensibilidad, y nos sepan descifrar de tal manera. Uno se siente realizado. Un abrazo Domingo!

Hola Waipu. Ir a Amsterdam significa para mi varias cosas, aparte de disfrutar el ambiente de la ciudad, que debe ser especial. Una es visitar a mi amiga Waiting, que tiene su casita allá, y la otra es ir juntos al Museo Van Gogh, wow, después podría morir. A mi hermana Bea le encanta "Noche de Estrellas", sin ninguna duda. qué memoria la tuya. Un beso Waipu Carolina!

Hola Gaba! Bienvenida a esta casita virtual, siéntete en casita, toma un tecito o un cafecito caliente y disfruta de la buena vibra en el ambiente. Ya sabes, ven cuando quieras, que estaremos esperándote. Divinísimo el regalo! Un beso!

Hola chicas de Imagina! Qué bueno saber que compartimos ese gusto por los impresionistas. Sentimos lo mismo al observar las obras de Van Gogh, mueve las fibras. Ya hicimos contacto via e-mail, qué bueno. Un beso chicas, las quiero tanto...MUACK!

Hola Zeu! Cuando escuchas "Vincent" de McLean, alguna lágrima debe rodar por tu mejilla, ¿no? Van Gogh es algo especial, por siempre. Un beso!

Hola Acerinita bella! Sunflowers, los girasoles, dice tanto, qué bonita!
Claro que es bonito que lo recuerden bien a uno, mucho más si es en un sitio tan especial como Orsay, eso significa mucho para mi. Un beso Acerinita linda!

Hooola Naaanyyy! A mi eso me encanta, que mis post te remuevan las fibras y te retrotraigan a momentos especiales de tu vida :-) Para mi eso es mágico! Voy a visitas a Irisz Agocs, no la conozco. Botero es un genio del arte y ni hablar de Miguelángel. Gracias por venir Nany bella, he estado un poco ausente por la intensidad de mi trabajo en estos días, pero igual leo blogs en momentos de solaz, aún cuando no pueda comentar, sus palabras me traen mucha paz interior, los navego a través del celular. Besos y más besos Nany!

Hola Mafalda! Ese cuadro para mi es bestial, lo tengo muy a menudo en mi mente, y creo que es uno de los primeros que aprendí a reconocer. Un beso!!

Hola Zel! Que bueno saber que el impresionismo, el amor por el arte, nos une, que bueno saberlo. Justamente en primer plano de "Noche de Estrellas" hay un ciprés. Hay otro que se llama "Campo de trigo y cipreses", con un cielo hermoso, hay uno que se llama "Cipreses" que es bastante misterioso, produce tristeza, refleja el estado de ánimo del pintor en ese momento. Gracias Zel por venir y compartir tu buena vibra!

Gracias de nuevo a todos los que dejan su buena vibra por estos lares de Dios, se les quiere mucho, gracias por visitar! Abrazos y besos!!

camila said...

me párese bien pero van gohg era post-impresionista,

Oswaldo Aiffil said...

Hola Camila! Bienvenida a esta casa virtual, que también es tuya. Es una muy buena observación, Van Gogh es un pintor post-impresionista en lo que al movimiento impresionista se refiere. Sin embargo, su técnica es la de los pintores que crearon el movimiento. ¡Muchas gracias por corregir el detalle!