Thursday, September 06, 2007

Poesía y paz

poesia em tempo de fome
fome em tempo de poesia

poesia em lugar do homem
pronome em lugar do nome

homem em lugar de poesia
nome em lugar de pronome
poesia de dar o nome

nomear é dar o nome

nomeio o nome
nomeio o homem
no meio a fome

nomeio a fome

Haroldo de Campos, poeta brasileño (1922-2003)


poesía en tiempo de hambre
hambre en tiempo de poesía
poesía en lugar del hombre
pronombre en lugar del nombre
hombre en lugar de poesía
nombre en lugar de pronombre
poesía de dar el nombre
nombrar es dar el nombre
nombro el nombre
nombro el hombre
en el medio el hambre
nombro el hambre

*Foto del post: ideograma que significa Paz.

17 comments:

Alleta said...

Genial el poema!!!

Si algun dia me hiciera un tatuaje -que no creo que me lo haga- me hiciera ese ideograma que significa Paz. Me gusto mucho!!=)

Rita ♫ said...

¡Hola Oswaldo!
Tu post bello como siempre.
Besos

Nany said...

Se me vieron las costuras en este post... no me gusto... (-.-)
"no le encontré nombre a la poesía que hizo pronombre del hombre con hambre que hablaba de Paz"...
ufff... lo dicho, se me vieron las costuras... sorry.
Pero de todas formas, una sonrisota y miles de besos mas para que no se note o no se resienta!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Alleta! Gracias! Hay que ver la cantidad de tatuajes con ideogramas equivocados o mal escritos que he visto por alli. Lo malo es que ya no se borran. Un beso!

Hola Rita! Muack! Gracias por pasar siempre por esta casita que te recibe con los brazos abiertos, Un beso!

Hooola Naaanyyyyy! ¿No le viste la relación? Tienes que bucear un poco más profundo, y relacionarlo con lo que refleja este blog, que siempre habla de poesía, y de filosofía, y de amor, y de novedades, y de cosas personales, en medio de una realidad venezolana que no refleja mucho lo plasmado aqui, es decir que no refleja mucho la paz (tienes que estar aqui para vivirlo a diario). Refleja la triste realidad de este blog que postea poesía en medio del hambre (hambre de todo tipo, hasta de libertad). Tienes que bucear más profundo, en medio de estas letras querida Nany, y allí verás la razón de la poesía, y el deseo que nace desde este blog porque triunfe la poesía y la paz. Un beso grande!

Nany said...

Vuelvo y repito...

"No le encontré nombre a la poesía que hizo pronombre del hombre con hambre que hablaba de paz"...

Lo que no me gusto fue la poesia en si, por eso la gire. Por eso te deje escrito lo que me pareció a mi... lo siento, pero no me llego... a veces sucede.
Por otro lado, a ti basta leerte la sonrisa para saber de que estas hecho y por ende que trasmites. Usted no necesita de poesias mi viejo, usted es una.
Besos!.

Waipu Carolina said...

Simplemente hermoso!

un abrazo amigo!

Cho said...

Muy Lindo Oswaldo!
Un beso,

Wari said...

Uhmmmm...parece un trabalenguas!! jajajajajaja
Yo siempre buscándole el lado bochinchero a la cosa no Oswaldo? no tengo compón vale! :S
Pero sabes? esas palabras dicen mucho, y pueden aplicarse a muchas situaciones.
La verdad, verdaíta...... me puso a pensar este trabalenguas!!
Un besote en tiempo de poesía!

Lycette Scott said...

Ay Oz el hambre que tema tan importante actualmente...está muy bueno el poema.
Oye cuadramos para vernos la semana que viene?

Miguel Pinto said...

Querido amigo Oswaldo, este poema es de una profundidad impresionante, además de ser bellísimo. Me encantan este tipo de post, sencillos pero con mucho contenido sinérgico.

¿Te habías dado cuenta de que eres muy afortunado? Claro hasta que llegué yo, porque hasta este moemento todos los comentarios han sido escritos por puras blogueras y vine yo a echarte a perder el averaje de 1000 que traías.

Un gran saludo.

david santos said...

Gracias Humberto! Es muy bueno recordar Haroldo de Campos.
Tiene un buen fin de semana

Yolanda Fernández G. said...

Gracias Oswaldo, poesía hermosa la que dejas... cómo todo lo que haces tú.
Un gran saludo para ti, espero que estés bien.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Nany linda! Ahora te entiendo. No te enganchó la poesía. Asi pasa. Así como hay autores que no nos llegan, lo mismo pasa con la poesía, nos llega o no nos llega. Se aprecia tu sinceridad. Gracias por lo que me corresponde, bella! :-)
Un beso grande Nany bella!

Hola Waipu Carolina. Qué bueno que te gustó. Alli veo reflejada una realidad que, a pesar de todo, no me es ajena. Un beso!

Hola Cho! Veo que te han gustado esas letras del gran poeta paulista. Un beso grande para ti también!

Hoola Waaariii! Trabalenguas, jjjmmm, tu, definitivamente, nunca has tenido ni tendrás compón, ja ja ja. Claro que hay algo detrás de esas simples palabras. Explora a ver que encuentras. Un beso Wari linda, sabes que TQM!

Hola Liz! Hay hambre de justicia, hambre de libertad, hambre de amor, y hambre de alimentarse. Dios dirá. Claro que nos veremos la semana que viene. Te escribo. Un beso!

Hola querido Miguel! Hay verdad en lo que dices. Lo encontré una noche de desvelo, brincando de un sitio a otro, con hambre de descubrir cosas en la red. Cuando lo estaba transcribiendo apreté una tecla errada y lo perdí. Estuve como una hora adicional para encontrarlo de nuevo, porque me había fijado en el poema, pero no en la página web donde estaba publicado, menos en el autor. Tuve que evocarlo y con las palabras y, con una pequeña ayuda de "san google" volví a encontrarlo.
Me rompiste el récord. Esas mujeres son una bendición en este blog. Las adoro y me encanta recibir sus comentarios, llenos de todo, de mucha buena vibra, que llevan y traen también. Son una bendición de Dios todas ellas. Igual, tu sabes que aqui eres bienvenido siempre. Un abrazo grande Miguel!

Olá senhor David! Primeira vez que posso ler a Haroldo de Campos. Nem conhecía. Agora vou ler muito máis. Obrigado senhor David e um abraco!

Hola querida Yolanda! Buenísimo saber que estas de vuelta. Se te extranaba. Un beso grande!

Trina Vásquez, said...

ohhh q lindo, leido en voz alta suena fino...jejeje..

Hola, vengo a dejar un abrazo violetante cariñoso...
Estare por aca mas seguido...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Trina! Bienvenida eres en esta casa virtual, pasa y siéntate, sírvete un tecito y disfruta de la buena vibra que dejan aqui nuestros visitantes. Sabes que puedes venir cuando gustes, esta es tu casa. Un beso!

Bexza said...

hola Oswaldo te cuento algo? soy bexza y escribo tambien en el blog de Trina (fepanhe)jajaja y hasta ahora me doy cuenta q te deje mi comentario con su nombre jajaja... diras q estoy tostada verdad?

bueno el cariño es el mismo!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bexza! ¡que sorpresa! El cariño es el mismo de cualquier manera. Se te quiere mucho por estos lares de Dios...y ya tomé lo que me corresponde :-)
Un beso!