Sunday, September 02, 2007

El paraíso y el infierno


El zen, que no es una secta, ni una religión, sino más bien una filosofía de vida, está basado en la introspección, a través de la cual llegaremos a descubrir nuestra propia naturaleza, por la vía de la meditación y la búsqueda de la sencillez, presente (si observamos bien) en todas las cosas.
Está de moda en occidente, y se siente de muchas formas, a través de las diversas escuelas de meditación, en la decoración de interiores de casas y oficinas, en la poesía y la escritura.
La enseñanza es profunda y a la vez muy personal. Transcribo a continuación tres ejemplos de cómo se ven las cosas a través del zen:
Uno, una máxima, decía Siddharta Gautama: "Si se habla y actúa con espíritu sereno, entonces la felicidad nos sigue, como la sombra que no nos abandona".
Dos, una poesía:
"¿Estoy viendo flores caídas
que retornan a la rama?
¡Es una mariposa!
Tres, un relato, que da título al post: "El paraíso y el infierno"
Un soldado llamado Nobushige fue a ver a Hakuin, y preguntó: "¿Existe realmente un paraíso y un infierno?"
"¿Quién éres tú?, preguntó Hakuin.
"Soy un samurái", respondió el guerrero.
"¿Tú?, ¿Un soldado?", exclamó Hakuin. "¿Qué clase de gobernante te aceptaría como su guardia?, ¡Tu cara parece la de un pordiosero!".
Nobushige se enfadó tanto que comenzó a sacar su espada, pero Hakuin continuó:
"¡Así que tienes una espada!, tu arma probablemente sea demasiado burda para cortar mi cabeza".
Mientras Nobushige sacaba su espada, Hakuin remarcó: "¡Aqui se abren las puertas del infierno!".
El samurái, comprendiendo estas palabras, envainó su espada e hizo una reverencia.
"¡Aqui se abren las puertas del paraíso!", dijo Hakuin.
*La fotografía del post pertenece al fotografo japonés Yun, y corresponde a Tateyama, en el Valle del Infierno, prefectura de Toyama, Japón. Para ver más fotos de este autor debe dirigirse a http://www.yunphoto.net/en/photo.html.
*El relato es un cuento zen publicado en muchos libros, correspondiendo a una de tantas anécdotas de los monjes zen japoneses, recopilada por Paul Reps y Nyogen Senzaki.

20 comments:

Gilberto said...

Una filosofía de vida que está de moda en occidente? Y yo siguiendo los pasos de Buda todos estos años! El zen es una rama simplificada del budismo del budismo, llevada de la India a China por el en el año 519 gracias a Bodhidharma y luego a Japón, donde fué enraizado por los samuráis (nunca imaginé un samurai educando un bonsai o llevando a cabo una perfecta ceremonia del té). Si hermano, está de "moda" en occidente donde de la mano de la Nueva Era se convirtió en un práctica exótica, hasta fashion, por asociar con el el minimalismo en la arquitectura y el diseño. pero te puedo asegurar que el zen es mas profundo de lo que imaginamos (si, me incluyo, mis estudios están aún en el nivel básico luego de años). Para conocer más del tema, pásate por mi blog y revisan los links debajo de "zen...". Un gran abrazo, te leo a diario, tienes una buena forma de ver la vida.

Gilberto said...

Fé de errata: "...El zen es una rama simplificada del budismo, llevada de la India a China en el año 519 gracias a Bodhidharma y luego a Japón, donde fué enraizado por los samuráis..."

Escribí un desastre por estar prestando mas atención a la música de Ismael Serrano que bajo vía Torrent. "cuando comas, come, cuando duermas, duerme" decía un maestro zen.

Ross said...

Me gusta, me encanta, voy a releerlo.....Feliz día a uno de mis azogueros preferidos

NeoGabox said...

Otra pildora informativa de esta cultura... Gracias... Me parece q en pocas palabras encierran grandes verdades...

Anonymous said...

Sin duda que de oriente han llegado a nuestro mundo occidental muchas filosofias de vida tal y como tu lo dices que nos han llevado a apreciar las cosas de una forma diferente, y es que de verdad aprendemos importantes cosas que nos llevan a una mejor calidad de vida por medio de la meditación y sabiduria. Saludos amigo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Gilberto! Mi respuesta es que el zen que puede definirse no es el zen verdadero. Es cierto que fue traido de la India hasta China, y de allí pasó a Japón.
"En China, donde era conocido como ch´an, los maestros, en lugar de ser seguidores de Buda, aspiraban más bien a ser sus compañeros, y así lograr la misma relación de correspondencia con el Universo que lograron Buda o Jesús. El zen no es una secta sino una experiencia" (Fuente: "Zen. Colección de Escritos Zen y Pre Zen" por Paul Reps y Nyogen Senzaki, editorial Paidotribo, 2006).

Más: "El zen afirma que es el mejor vehículo, si bien no el único, para conocer las enseñanzas de Buda. Una de las cosas más atrayentes de los budistas zen es que no suelen ser dogmáticos ni doctrinarios. Admiten que existen otras vías hacia el despertar espiritual y animan a quienes buscan a probarlas todas".
"El zen ¿es una religión, una filosofía o una secta? El zen es una escuela del budismo, que es a la vez una filosofía y una religión, pero también incorpora elementos del taoísmo, que es una filosofía. No es una secta, ni en la práctica ni en la teoría, puesto que no exige de sus miembros una obediencia absoluta ni utiliza técnicas de lavado de cerebro" (Fuente: "Zen en diez sencillas lecciones" por Anthony Man-Tu Lee y David Weiss. Ediciones B/The Ivy Press, 2002).
"El zen no admite la conceptualización ni la abstracción" (Fuente: "El zen y la Cultura Japonesa" por Daisetzu Suzuki, editorial Paidós, 1996).
Un abrazo!

Hola Rosswell! Cada vez que lo leas encontrarás una nueva respuesta, y estarás pensando en el post tanto como tu misma decidas. Yo he pasado años pensando en el mismo koan, y encontrándole otras aristas. Un beso Ross!

Hola Neogabox! Muy cierto, todo viene condensado, y a medida que lo interiorizas vas viendo cómo se extiende en significado. Eso si, el crecimiento es personal. Un abrazo!

Hola Javier! Definitivamente nada que agregar a tus palabras, Pienso de la misma forma. Un abrazo amigo!

La Hija de Zeus said...

sabiduria, serenidad, valores, respeto. Me encantan las historias zen, normalmente me hacen reflexionar.

un abrazote

Unknown said...

Saludos amigo Oswaldo, realmente toda una filosofia de vida que nos llega como una gran cura a estos tiempos revueltos, abrazos y exitos desde La Guarida.

El Trimardito said...

Es increíble como podemos dar forma a un relato, nuestra mente puede llevarnos a lugares diversos con estos escritos.
Gracias Oswaldo.

Saludos!!

Gilberto said...

enhorabuena Oswaldo! no hay blanco o negro! todo es uno y uno es todo! Mis respetos hermano :)

Waipulectura said...

Oswaldo,
Hola qué tal estás??'

Tengo días que paso pero no puedo dejarte comentarios por el poco tiempo que tengo,pero te leo. Además que me quedé pensando en un libro que nos encantaba a Bea y a mi y cuando me vine a Cataluña se lo dejé con cariño porque mis libros eran mis tesoros más preciados. Estoy por llamar a Bea para preguntarle el nombre porque la corriente filosofica es parecida a la que nombras en tu post.

Un beso y muy interesante post

Unknown said...

siempre me llamo mucho la atencion el budismo y ahora que me mencionas el Zen, investigare al respecto estoy segura de que me ayudara mucho!!

besos Oswaldo, tiempo sin pasar por aqui!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Zeucita! Puedes pasar la vida entera pensando en una de las historias zen. Enriquece el espíritu. Un beso!

Hola Saúl! Serenarse ayuda en estos tiempos difíciles. Tocar tierra y reconocer nuestra fragilidad, y al mismo tiempo la armonía natural de las cosas. Un abrazo!

Hola Trimar! Es un regalo muy personal. Valioso por demás! Un abrazo!

Hola Gilberto!
Dijo el maestro chino Hui Neng: "El secreto está dentro de ti mismo". Un abrazo hermano!

Hola Waipu Carolina! Estoy un poco resfriado pero bien al fin y al cabo. ¿Tú, que tal? Beatríz tiene taaantos libros que no puedo imaginar cual es ese. Ella si debe saberlo. Un beso bella!

Hooooola Mafaaldaaa! Tanto tiempo! Estoy seguro que leer sobre zen te ayudará espiritualmente. Te recomiendo "Nada Sagrado", o "Carne de Zen, Huesos de Zen". Alegría de tenerte por aquí, un besazo!

Alleta said...

Ay Oswaldo, que bien me cae en este monento el relato del infierno y el paraiso. Gracias!!♥

Rita ♫ said...

¿Estoy viendo flores caídas
que retornan a la rama?
¡Es una mariposa!


Guao ¡Hay que estar en perfecta armonía para llegar a este canto a la vida y a la naturaleza! Pequeñito y me encantó... Besis Maestro Oswaldo ♥

Nany said...

Como algo tan sencillo, cuesta de tal forma ser digerido?
Esa es la diferencia entre la cultura occidental y la oriental.
Muchos besos mi viejo...
Yo sigo con mi filosofía barata de vida: Respeto. A esa palabra lo resumo. :)
Mas Besos, que se que te gustan!
;)

Acerina said...

Muy interesante...!!!

Por cierto, ya tengo "Los Cuatro Acuerdos". Apenas termine un libro de PNL que estoy leyendo, me voy de lleno con este...

Creo en las causalidades... Tú lo recomendaste a través de un post, y en menos de un mes 3 personas más, sin relación entre ellas, me lo recomendaron también...

Los caminos de Dios son misteriosos...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Alleta! Excelente! Me alegra tanto que lo hayas disfrutado. Muy descriptivo el relato, no te quedan dudas de lo que es el cielo y lo que es el infierno. Un beso!

Hola Rita! Esa es una obra maestra de la poesía zen. Nada que agregar a lo que dices. Un beso!

Hoooola Naaanyyyy! Esa es la magia de la filosofía oriental, todo se resume, con poco dice mucho. Claaaro que me encantan esos besos, más con el cariño que me los dejas, aaaah que rico! Un beso para tí querida!

Hola Acerinita bella! Algo tienen que revelarte esas páginas, seguro que si, déjate llevar, que de seguro es para bien! Un beso super sonrísa!

Benedetto said...

Oswaldo:


Disfrutè especialmente este escrito.

Citas sencillas y poderosas para llevar, de un modo pacìfico y armònico nuestra convivencia en este paseo llamado "vida".

Gracias por compartir tu punto de vista!




Saludos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beny! Me alegra tanto que lo hayas disfrutado! Sencillas y profundas al mismo tiempo. Gracias a ti por estar siempre por allí. Un abrazo!