Wednesday, August 22, 2007

Ningún viaje es definitivo...


Hace muchísimos años, digamos que unos veinticinco, cuando estaba en mi etapa universitaria, solía visitar la librería “Divulgación”, del amigo Sergio Alves Moreira, portugués de nacimiento y ciudadano del mundo. El local del señor Alves, en Los Chaguaramos, Caracas, no tiene la exclusividad de grandes anaqueles como las librerías modernas, sino que más bien éstos (los anaqueles) están combinados con grandes mesones en los cuales descansan cientos de títulos literarios, científicos y de arte. Pareciera que están colocados de manera aleatoria, sin ningún orden, pero nada más alejado de la realidad. Basta que le pregunten por un titulo para que él se dirija directamente hacia la mesa donde éste yace y lo encuentre fácilmente.

Tuve la dicha de tener interesantes conversaciones con Don Sergio, algunas de ellas sobre la lengua y cultura portuguesas. Como buen librero, termina conociendo, milimétricamente, a los clientes y sus gustos. Un buen día me dijo: “Compra este libro, allí leerás buen portugués y a la vez te deleitarás con las imágenes de mi país de origen”. En mis manos un ejemplar de presentación impecable. Adentro guarda lo más importante. Al leerlo no terminas de saber quien dice más, si las imágenes o la rica prosa de José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998.

El libro en cuestión se llama “Viagem a Portugal”, de editorial Caminho, con fotografías de Mauricio Abreu. Una delicia, un tesoro. Del prólogo, extraigo estas palabras, o más bien consejos de Saramago para los lectores del libro:

“Viaje según su proyecto propio, dé mínimos oídos a la facilidad de los itinerarios cómodos y de rastro pisado, acepte equivocarse en la carretera y volver atrás, o, al contrario, persevere hasta inventar salidas desacostumbradas al mundo. No tendrá mejor viaje. Y, si se lo pide la sensibilidad, registre a su vez lo que vio y sintió, lo que dijo u oyó decir (…) La felicidad, sépalo lector, tiene muchos rostros. Viajar es probablemente uno de ellos. Entregue sus flores a quien sepa cuidar de ellas, y empiece. O reempiece. Ningún viaje es definitivo.”

¿Consejos para el viaje o para la vida misma?
*Fotografía del post: Sintra, Portugal.

17 comments:

Benedetto said...

Estimado Oswaldo:

En estas lìneas, he encontrado reflejado, el pensamiento de guerra de todo viajero que se precie de "observador":

La renuncia de la comodidad simplona; por el sabor de un àtimo de felicidad, expresada en un plato tìpico servido con cariño; una toma fotogràfica que englobe el sentimiento divertido de un lugareño; los verdes de un paisaje o el azul mismo mezclado con bermellòn...

Luego del viaje; palabras que se pueden perfectamente adaptar a la vida cotidiana. Antes o despuès... despuès o antes...



Gracias por compartirlo!



Saludos!

Anonymous said...

"Mi proyecto propio", era la frase que le andaba buscando a algo que siempre he querido hacer pero compromisos academicos y laborales (cuando estaba trabajando) no he podido realizar, me gustaria como han hecho tantos que se han osado a viajar por cualquier lugar del mundo de una forma aventurera y por decirlo así poco planeada, sorteando todo tipo de experiencias, situaciones no calculadas y riesgos, pasar algun tipo de trabajos. Como lo dije algo osado y fuera de lo comun. Saludos

Alleta said...

..."acepte equivocarse en la carretera y volver atrás"...
Me gusta esa frase. Yo siempre pienso que ninguna decision que haya tomado fue un error, porque por mas que haya sido equivocada, siempre deja un aprendizaje.
Saludos

Lycette Scott said...

Hola amigo paso por acá a dejarte un abrazote

Juan Carlo Rodriguez said...

Fíjese, Saramago nunca me ha dado curiosidad, hasta que alguien me recomendó "Ensayo a la Ceguera" y ahora usted con "Viajem..." Voy a tener que echarme un viajecito a Libroria a ver si lo encuentro. Por cierto, ya que habla de esa tristemente extinta librería (supongo, y toda librerìa que cierre es una tristeza), ¿conoce Libroria?

¡Un abrazo!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Quién si no, el viejito José Saramago. Leerlo con una copita de Oporto, a media tarde, luego de la lluvia y como fondo la prístina voz de Maria Teresa Salgueiro…, es la gloria y lo que uno aprende, y todo lo que nos falta por aprender del viejito José Saramago.

Gracias por la cita y todo lo mejor para ti, siempre.

JENNY said...

Yo percibo mis viajes así Oswaldo.. como vamos viendo, se va disfrutando. salgo con miles de proyectos en mente y otra cosa distinta es la que sucede una vez que llegas al lugar!!

Este verano estuve al lado de Sintra!!! Te invito a ver la0s fotos!

Un abrazo!

Unknown said...

hola papi! Es ari jaja cree una cuenta gmail para poder comentar este post... Hablando de Portugal no? Yo aqui en Madeira que coincidencia! jajaja se nota que estabas revisando el libro negro de Viagem a Portugal... aprovecho para decir que este viaje ha sido lo maximo ! una de las mejores cosas que me ha pasado conocer un pais tan distinto como este... deja muchas cosas que pensar... un besot pa tqm ! hablamos :D buen post :P

Silvia said...

Hola Oswaldo! Si me preguntas tiene que ser para la vida, las caras de la felicidad me recordaron la lista que hicimos con Romi, la publique y tengo tiempo que no la reviso (prometi leerla de vez en vez), lo que mas me gusto? lo mas dificil " Entregue sus flores a quien sepa cuidar de ellas" o no te lo parece??

Cariños

Silvia.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Benedetto! Grazie tanti por venire! Eso que tu describes tan bien con tus palabras, lo sabe quien lo vive y lo disfruta. Y para eso estamos Beny, para compartir! Un abrazo!

Hola Javier! Tengo amigos que lo han hecho y las anécdotas que me cuentan no tienen precio. Nada que ver con el autopullman, ni los lugares trillados, es otra cosa. Un abrazo y que se cumpla tu sueño!

Holas Alleta! Me gusta esa y todas las frases que hay en el post. Ese señor debe saber muchísimo de la vida. Un beso!

Hola Liz! Ese abrazote lo recibo con mucho cariño, ojalá que se de un encuentro en 3D para que se materialice. Un beso!

Hola Juan Carlo! Pues fijate que era un escritor poco conocido (Saramago)fuera de su país hasta que llegó el Nobel. Así ha pasado otras tantas veces, con otros escritores. La Librería "Divulgación" no es extinta. La cultura sobrevive, y el señor Alves Moreira y toda su sabiduría también, a Dios gracias! Aaaah, ya pasé por Libroría, pasé una tarde sumergido entre tanto libro. Es bonita. Un abrazo Juan Carlo!

Hola Silma! Qué creatividad has tenido para recrear esa escena tan adecuada para los sentidos. Wow! Bravo! Un aplauso! Y un abrazo también!

Hola Jenny linda! Antes que nada un beso a Sophi! Yo he viajado de las dos formas, y de verdad que cuando se inventa, se crea y se disfruta de las pequeñas cosas, los viajes no tienen precio.

Hoooooola Ariannita bella! Cómo te extraño! Me encanta sobremanera que hayas venido a dejar tu comentario. Tu debes haber vivido este post, más aun estando en Portugal. Que mi hija me comente un post, NO TIENE PRECIO! Un beso gigante adorada hija!

Hola querida Silvia! Es verdad, las flores se dejan con quien demuestre verdadero amor por ellas. El resto no tiene sentido. Un beso bella!

El Trimardito said...

Consejos para el viaje?
Recorrer aquellos lugares de los cuales nunca oímos hablar, esos son los más impresionantes.
Tremenda recomendación Oswaldo.

Saludos!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Trimar! Uno se lleva sus sorpresas en esos lugares, como la tinta indeleble quedan en el alma, no importan los años que pasen.
Un abrazo Trimar!

Nany said...

Empezando por el librero, acá entre nos, en secreto sumarial... siempre, siempre, siempre quise tener una librería de esas pequeñitas con cafecito y todo, con muebles para que la gente se apoltronara leyendo. (un B&N chiquito)pero nunca me atreví a montarlo porque sabia que me iba a pasar lo mismo que a Meg Ryan en Tienes un e-mail pero... sin la chateadera que a la final la hace dueña del B&N grandotote de Tom Hanks.
Verggggggg, no me preguntes hace cuantos años atrás fue... no lo recordaba hasta ahora...
De los viajes, que te puedo decir... Colón no descubrió la América, que esa ya estaba allí, Colón solo descubrió que perderse por los caminos (mares) de Dios es la vida misma, supongo que por ello, tanto nómada inicialmente, no?
Un Beso Mi Viejo y que dios te regale un viajecito como el del amigo Miguel, para que pele el diente sin ton ni son. ;)

Ideas Nuevas said...

Señor lo felicito... Es uan emzcla de experiencia e innovación... Ojalá esta blogosfera deje más personas que sepan decir lo que piensan y con tanta genialidad... saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Naaany! Yo también he querido. ¿Será por eso que me siento tan bien en "Noctua", en "Templo Interno", y otras tantas? A veces no se si es tenerla o trabajar en ella, o pasar el tiempo allí, entre tantas letras. Y si un día entra alguien, como quien va a Barnes & Nobles, y me dice: "disculpa, mi viejo"...entonces ya podré morir en paz, a ver, ¿tú qué dices? Un beso!

Hola señor Moisés! Bienvenido sea usted por estos lares de Dios. Aqui estamos todos, ya usted ve, compartiendo la buena vibra, a pesar de las circunstancias externas. Puede sentarse y servirse un tecito, si gusta, está en su casa. Un abrazo!

Libreros said...

caro amigo, estupendo recuerdo de uno de los mejores libreros de este país, yo acostumbraba a visitarlo desde mucho antes, cuando tenia su librería en las torres del silencio, la librería centro y el desorden, muy apropiado, ni los estantes amen de su erudición y atención han mermado..saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Roger! Asombroso! No sabía esa parte de la historia del señor Alves Moreira. El mundo es pequeñito ¿no? Un abrazo amigo!