Sunday, June 10, 2007

El bote


¡Hola a todos! Les pido disculpas por no haber podido contestar los comentarios que a bien tienen hacerme, pues resulta que estoy teniendo problemas para publicar los comentarios y aún no he podido determinar la causa. El caso es que escribo, como acostumbro, el comentario inspirado y cuando coloco mi ID y mi contraseña se cae la conexión y no se publica. Me ha pasado en mi computador (desktop) y también en la laptop. He dejado de comentar en algunos blogs de manera involuntaria por esta misma razón.

Les ruego me disculpen por lo anterior.


Cambiando de tema, voy a dejarles un cuento zen que versa sobre un encuentro con la realidad y con la ilusión con que a veces nos tapan (o nos tapamos) los ojos y creemos estar viendo, lo cual nos trae consecuencias de diversa índole. Las interpretaciones corren por cuenta de cada quien. Se llama "El Bote" y es original del Maestro Zen Thich Nhat Hanh:


"Un hombre estaba remando en su bote, corriente arriba, durante una mañana muy brumosa. De repente vio que otro bote venía corriente abajo, sin intentar evitarle. Avanzaba de forma tan directa hacia él que comenzó a gritar: '¡Cuidado!, ¡Cuidado!', pero aún así, el bote le dió de lleno, y casi lo hizo naufragar.


El hombre estaba muy enfadado y empezó a gritar a la otra persona, para que se enterara de lo que pensaba de ella. En ese momento pudo observar el bote más de cerca. Fue precisamente allí donde se dio cuenta que estaba vacío"

26 comments:

IMAGINA said...

Oswaldo:
Como siempre... que sabia anécdota!
Creo que más de una vez hemos actuado así, a loco y sin pensar. Pocas veces sabemos esperar y tener la paciencia de comprender.

Otra cosa:
Yupi! Yupi! Yupi! Soy la primera (creo)...jajajajaja.

Oswaldo Aiffil said...

Hola chicas de Imagina! Todos aprendemos de esos sabios cuentos zen que tanto me gusta compartir. PRI! Estas en lo cierto! Un beso!!

NancyRam said...

Hola Oswaldo, muchas veces la ira nos ciega y nos hace decir o hacer lo que no debemos, por eso es preciso actur con calma y ser reflexivos.Un saludo

Nerim said...

Excelente.Deberiamos actuar siempre con la cabeza fría, lo que pasa que si todos actuaramos así, cuentos como este no se habrian escrito.
Con esto quiero decir que tanta frialdad tampoco es aconsejable. El ser humano ha de tener ira en según que momentos, hasta Dios siendo un niño echó a los fariseos del templo en un ataque de furia.
Y en este cuento en especial, la ira del hombre era contra si mismo pues fué él,el que chocó contra el otro bote pensando que ya se apartaría el otro.
Vamos eso es lo que deduzco yo de este cuento.
No te preocupes por los comentarios, a mi también me ha pasado algunas veces, luego se arregla solo, son problemillas de blogger.
Un fuerte abrazo
Nerim

Oswaldo Aiffil said...

Hola Nancyram! Ese es el aprendizaje de este cuento. Somos humanos y la ira es una de nuestras reacciones pero, la próxima vez, es posible que tengamos presente el cuento y lo pensemos dos veces. Un beso!

Hola Nerim! Es verdad, el cuento se escribe para dejarnos un aprendizaje. Cuando lo leí recordé varios momentos de mi vida donde actué de manera similar al hombre del bote. Errare humanun est. Espero que lo de los comentarios mejore. Un beso!

IMAGINA said...

Oswaldo:
(la foto parece el bote...del amooooor!). Sólo veníamos a decirte que toditos tus comentarios perdidos en el espacio están publicados. ¿0K? Lo que pasa que te pasó como al del bote...que no supiste esperar.
Abrazos,

rominita said...

Hola Oswaldito!!:
Menos mal que aclaras que el computador no te deja postear... espero que sea por eso que ya no me vas a dejar tus buenas vibras a mi bloggito, porque he extrañado tus visitas en mi hogar.
Me encantó el cuento Zen, a veces buscamos culpables para nuestras desgracias antes de ver lo que pudimos hacer nosotros para evitarlas.
UN GRAN ABRAZO

tu vecina Day said...

Don Ozzie,
-Este pequeño cuento sonó a tiempos muy modernos,donde la capacidad de ser paciente se ha perdido que hasta esta le monta su "tramoya" a la misma imaginación terminando a veces por mostrar tu lado más negativo.

-Entre otras cosas,je,je esta vez no puedo evitar sonreír,ya que a pesar de que yo sé que no te gustan las cadenas blogueras,he dejado algo por allá en el blog a tí,Miguel,y Unocontodo( vaya trío dinámico)una curiosidad de saber que tanto ustedes pueden parecerse!o no parecerse(es sencillita no te preocupes ja,ja),porque la verdad es que en lineas virtuales Miguel-Ozzie-Horacio por lo menos para mí instuición se unen en un no-se-qué un tanto difícil de descifrar.
PD:las mujeres casi toditas sacarón a relucír sus más secretos instintos,sería bueno saber que opinan 8 macho-mens de esto?
Cariño virtual tí, querido Ozzie..

JENNY said...

Hola Oswaldito! Llevaba tiempo sinp asar, pero una serie de acontecimientos no me dejan pasar por todos los blogs que me gustan.. pero aunque tarde sabes que siemrpe vuelvo!

Con respecto al post, te digo que me siento identificada con el mismo, yo peco mucho de ofuscarme y me doy cuenta que chco conmigo misma.. soy un desastre.. el tiempo me ha ayudado ha meguar, pero ha sido un camino difícil y empedrado... y aún lo es...

Te dejo un abrazo muy grande!

Cho said...

Lleva a la reflexión este cuento.. pensar antes de actuar!

Con respecto a los comentarios, me ha sucedido seguido las ultimas semanas… escribo un comment, lo publico, y no sube¿? Cosas de Blogger…

Un Abrazo

Miguel Pinto said...

Hola Oswaldo, estos cuentos son tan sencillos que cuando lo termino de leer, quedo esperando más, y luego me doy cuenta de que no hace falta mas nada para completarlo, sino darle la interpretación en nuestra cabeza.

Saludos amigo y cuando puedas cómete una torta de Zanahoria a mi nombre.

Gilberto said...

Saludos Oswaldo. Ocurre a menudo, la mente divaga si el ego se posesiona de ella. La contemplación, el sentir tu entorno como parte de ti, pero sin pensarlo, sacandolo de tu mente pero aceptando su existencia, nos protege contra situaciones como las del cuento. Hermano, de blog a blog, felicitaciones por tus publicaciones.

pensando con el corazon said...

Hace días que no tengo tiempo ni para conectar el ordenador de casa. Cuando he llegado a tu blog me he sentido gratamente "comprendida"... y es que esto de la "telepatía" sigue funcionando, afortunadamente para todos..

Gracias de nuevo y un beso grande!!

Sarsillo

Silvia said...

Hola Oswaldo! Cada vez que visito tu blog me siento en paz, es una serenidad que asocio a tus palabras y a tus cuentos. Y me gusta mucho esta serenidad, gracias

Cariños

Silvia.

Oswaldo Aiffil said...

Hola a todos! Mi PC se encuentra en terapia intensiva. Diagnóstico de muchos archivos vitales que se encuentran corruptos y debe ser "formateada". De alli mi involuntario silencio. Pero los leo desde mi trabajo y dèjenme decirles que los quiero mucho, sus comentarios cargados de buena vibra me motivan muchísimo. GRACIAS de todo corazón!

Hola queridas chicas de Imagina! ¿El bote del amor? Bien podría serlo, je, je, je. Nooo, los comentarios en cascada de su blog fueron hechos a posteriori, partiendo en pedazos el comentario inicial, inspirado, que había escrito y que traspasó la blogósfera y debe hallarse en la estratósfera. Ustedes no llegaron a leerlo. Debe estar transmutado en meteorito, flotando en el espacio. Y después que comento, por más que intento, no puedo repetirlo...un beso!

Hooola Rominita bella! El computador está en terapia intensiva, esperemos que se salven los archivos. En mi casa hay un solo PC, y lo comparto con mis hijos, que a su vez bajan cualquier cantidad de cosas por el messenger, que terminan por contaminar los archivos. Perdona mi mutis, siempre te llevo presente, y te quiero igual. Un beso!!

Hola querida Day! Memes, cadenas, ¿cómo te explico? Sabes, si lees mis post me irás conociendo más, a través de mis letras. Tu me conoces en persona, desde hace muchos años, cuando apenas era un adolescente. Esa que conociste era la semilla de lo que soy hoy. Miguel Pinto, Horacio de Unocontodo, tenemos muchas cosas en común. Yo los respeto a ambos, son grandes bloggers, mejores personas. A Miguel lo conocí hace poco, y degustamos la torta de zanahoria de Boston Bakery. Conocer a Horacio en 3D es tarea pendiente. Un beso inmenso!

Hola Jenny! Tu sabes que siempre eres bienvenida por aqui, lugar donde se te quiere un mundo. De los cuentos zen sacamos siempre un buen aprendizaje, y eso es lo bueno que nos dejan, la mejor parte. Un beso bella!

Hola Cho! Tu lo has dicho, pensar antes de actuar. Aunque a veces actuamos sin pensar, cosas del ser humano. Lo de los comentarios en "Blogger" está muy raro. Me imagino que no solo me pasa a mi y a ti. Un beso preciosa!

Hola Miguel! Eso es lo bueno de los cuentgos zen. Si se les ve superficialmente parecen inconclusos, pero cuando profundizas te das cuenta que la otra parte queda de tu parte, y es un aprendizaje. La torta la probé ayer en la tarde, y pensé en nuestra reunión al ver la mesa, "LA MESA", un gran abrazo amigo!

Hola Gilberto. Me gusta mucho tu razonamiento. Es más profundo de lo que parece. Gracias por tus conceptos. Un gran abrazo amigo!

Hooola Sarsillo! Eso que Naky llama la sincronización funciona, para nosotros funciona. A veces pasa, el tiempo se nos hace pequeño, pero nos tenemos presentes y eso es lo más importante. Un besazo de tu exclusividad!

Hola Silvia! A mi me encanta tu sensibilidad y al leer tus palabras me quedo sin las mías, sin nada que decir, admirado, y sumamente agradecido. Que bonito lo que me escribiste. Un beso linda!

IMAGINA said...

Leímos tu aclaratoria donde Miguel. NO TE CREEMOS NADA cuando pones cara de niño bueno!
Pero el cariño es el mismo.

tu vecina Day said...

Ja,ja,
Ozzie sabes de que me recordé cuando escribistes eso?del LP aquél del cuento de mi comadrita que te tomó prestado cuando ella tenía ehh 2+2+34+12-35 (clave inventada más bien por la sra aiffil para la edad ja,ja)

-Si está bién chevere,estoy todavía algo novata con eso los blog donde se puede conocer cositas de gente que se entrelaza en amistades con el correr del tiempo,pero que me ha llenado como hobby..recordarte en tu niñez y de srta Aiffil es una de las cosas más maravillosas que tengo en mis mejores recuerdos,mucho más el trio-dinámico como el de ustedes tres,pero esta vez srta Aiffil-comadrita-day ese fué inigualable..

-Un abrazo soplo ahorita mucho más fuerte el copito que se diluya al llegar a tu entorno..cariños,tu vecina.

Naky Soto Parra said...

¡Jajaja! ¡me encantó la confesión de Miguel! ¿cuántas veces tras la sabiduria oriental nos quedamos así? Buena historia Oswaldo.

¡Paciencia con las mañas de Blogger que a veces es todo un reto zen y suerte con el reformateo de tu máquina!

Un abrazo en travesía,

Ross said...

WOW bueno por lo menos se desahogo el hombre no jejejeje, lastima que perdió el tiempo :-(

Gilberto said...

mi estimado hermano bloggero, te dejé tarea en mi blog en el post "Mis 8 cosas...", sé que estas full y algo limitado por lo de tu PC, pero cuando tengas tiempo revisa, te gustara y me muero por leer tus 8 cosas. Un abrazo.

Lycette Scott said...

Ay mi amigo no sé si será mi cansancio mental de los últimos días, pero debo confesar que no entendí el cuento...sorry
Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Me recordaste a aquel del hombre que se enojó tanto cuando otro se lo llevó por delante, y rabiando a mas no poder...lo insultó de espaldas. Y molesto como estaba se dio la vuelta... y encontró la mirada ausente del ciego.

Ahora, cuando se chocan.... se saludan.

Un beso! Podías abrir el mío????

IMAGINA said...

Demasiada paz por aquí...así que por allí, te pusimos RUIDO!!! Para que eches un pie!

Oswaldo Aiffil said...

Hola chicas de Imagina! Donde Miguel se cuecen muchas habas. Un beso!

Hola Day! Los recuerdos son muchos, hace taaaanto! El copito llega con todo el cariño que le inyectas, gracias, te quiero mucho! Un beso!

Hola mi querida Naky! Ya estoy de nuevo en el ruedo! Han resucitado mi PC. Triste que el antivirus no impida ciertos ataques, pero asi es la web. Un beso princesa!

Hola Rosswell! Si, sinceramente el hombre dejó todo en el plato, ja, ja, ja, ja. Hay que ver un poco más allá, esa es la enseñanza. Un beso!

Hola Gilberto! ¿Cómo te explico lo de los memes? ¿Cómo te explico? Aunque te confieso que soy el primero en correr a leer los de los demás. La curiosidad me mata. Ya te dejé uno, sin querer queriendo. Un abrazo!

Hola Liz! Descansa, que no todo es trabajar. Ya te envié un e-mail a tu cuenta de gmail. Un beso grande!

Hola Feri, breve pero bueno ese cuento que dejaste. Los blogs los pod{ia abrir, lo que no pod{ia hacer era publicar los comentarios. Aparte de otros problemillas que tenía el computador (ordenador). Pero ya está todo bien. Un beso bella!

Hola chicas de Imagina! Pues si, este blog tuvo unos días de meditación, y falta que les hacían. Vamos a ver de que se trata ese ruido...un beso!

Muchos saludos, abrazos y besos a la gente que se toma a bien pasearse por esta casa virtual que los recibe con mucho cariño y agradece la buena vibra qie dejan en ella. Ya saben que pueden volver cuando lo deseen, se les quiere mucho por estos lares de Dios.

Curiosa said...

Solo puedo decir...Wow!!!

Oswaldo Aiffil said...

¿Increíble, no, querida Curio?
La realidad como siempre, haciéndose sentir.
Un beso querida Curio!!