Saturday, June 16, 2007

Las terapias anti-stress


Me ha causado mucha gracia leer un post de mi querido Señor Loco, donde menciona el cómo se vería el mismísimo Paulo Coelho sometido a los avatares de la vida cotidiana de una gran ciudad, los grandes congestionamientos de tránsito, la falta de puestos de estacionamiento, el abuso de más de un gracioso que nos encontramos por allí, en fín, son tantas cosas que nos aumentan el nivel de stress.


Mi terapia es similar a la del Señor Loco, paso diariamente entre una hora y media y dos horas en el tráfico. Si vamos al exterior del vehículo, el caos se manifiesta a través de motociclistas que pasan por todos lados, sin respetar rayado, flecha, sentido u otra señal de ordenación de tránsito. Muchos automovilistas que tampoco respetan las normas, causando, entre otras cosas, más congestionamiento. Eso sin contar los vehículos en mal estado que producen grandes emisiones de monóxido, falta de luces para indicar hacia donde se moverán los vehículos, todo esto para el "disfrute" de sus colegas en el tránsito.


Mientras el caos se apropia de todo en el exterior, en el interior yo me descargo insultando en silencio a los más abusadores. Es una excelente terapia, me lanzan el vehículo y yo les digo, moviendo los labios pero sin hablar, las mas variadas groserías de mi repertorio especial para estos casos. Una vez pasado el inconveniente, me vuelvo a refugiar en mi música electrónica o jazzística. Grandes dosis de “Café Buddha”, “FTV New Season”, “Buddha Bar”, “Future Sound Of”, “So Soneva”, “Asian Lounge”, “World Groove”, “Serve Chilled, A Return To The Brighter Side Of Chill", Gerry Mulligan meets Johnny Hodges, Torun Eriksen. Cualquiera que los haya escuchado me va a dar la razón en que son una buena medicina para sobrellevar las tensiones de la vida diaria, para bajar la frecuencia con la que nos envuelve la vida moderna.


Recuerdo mi estancia en Japón, donde estos niveles son mucho más altos, la gente, a propósito del trabajo, vive en una gran tensión, tanto para dirigirse a la oficina, como en ella misma, dada la intensidad que le ponen a las horas de trabajo.


Una de las terapias mas utilizadas por los japoneses es la del baño diario con agua caliente (40 grados centígrados) en una tina de madera, mejor conocido como “O-furo”. Por lo general los trabajadores llegan a su casa y se duchan inicialmente, para después pasar al “O-furo”, cuya función es relajar, no limpiar. El agua caliente usada en el ofuro ayuda a eliminar toxinas, relajar los músculos, estimular la circulación y purificar el cuerpo y el alma. A diferencia de Occidente, donde la velocidad y eficiencia en la ducha es muy apreciada, el japonés dispone de el tiempo necesario para relajarse en la tina, compartiendo incluso el agua caliente con los otros miembros de la familia, en un ritual riguroso que data de muchísimos años atrás.


Recomiendo ampliamente el libro “The Japanese Bath” de Bruce Smith y Yoshiko Yamamoto, donde se describe abundantemente y se documenta con más de 60 fotografías, este ritual estético, placentero, purificador y relajante.

23 comments:

Rosa said...

El odioso trafico de Caracas corriendo de un trabajo a otro, pro me daba tiempo para pensar y oir musiquita. Saludos

Abuelo Andrés said...

El tráfico en todas partes de la tierra es el mismo de fastidioso.

Unknown said...

Amigo Oswaldo, creo que mandaré a construir un perol de esos de agua caliente para meterme allí todos los días...muy buena la musiquita que oyes, reciente oí la de Ftv music y en verdad es bien cómoda...
Muchos saludsos y que la luz se quede del lado de nosotros los sufridos del traffic

tu vecina Day said...

Querido Ozzie,
Felíz día de los papás.
Con cariño tu vecinita Day.

Unknown said...

Exelente seleccion, sobre todo me encanta chillout, te invitamos a pasar por la Guarida, ya que estamos probando unas terapias a base de salsa barbeque y explosiones, exitos desde La Guarida..

ojos oceánicos said...

Me encantaría poder disfrutar de ese baño O-furo, suena fenomenal. Me apunto a la construcción de uno masivo para todos al final de la jornada.

una pregunta: por qué celebran hoy en algunos países el día del padre?

Un besito y felicidades a los padres aunque en España se celebre el 19 de marzo

IMAGINA said...

Mi queridísimo Oswaldo:
¿Qué sería del mundo sin tu capacidad de soñar?.
Uantina de madera con agua calentita...ahhhhhhhh...¿cuántos metros de apartamento se necesita para lograrlo? Yo me imagino sumergida en esa tina y de repente: el celular sonando-seguro que será mi socia para comentarme un rollo de última hora-, el teléfono sonando -seguro que será el novio de mi hija que siempre llama a esta hora-,la bella voz de mi hijo diciendo: mamáááááá ¿dónde está mi libro de los planetas? y la de mi esposo repitiendo ¡Tú sabes donde está el libro de planetas del niño?. Ahhhh, los pasitos del vecino en el piso de arriba -por qué decidió cambiar el bello parquet por ruidosa cerámica?, mientras tanto afuera, llega el sonido de una ambulancia, y se dispara, como siempre, la alarma de un carro...
Sí Oswaldo, ya me voy a ir corriendo a probar esa tinita relajante, ¡pero en Japón! para ver si así puedo respirar.
Gracias por el relajante consejo.

Cho said...

Feliz Dia Oswaldo!
Con respecto a manejar en Caracas y mi técnica antistress, era muy similar a la tuya, aunque con los decibeles un poco más altos que sólo mover los labios.
Por suerte ahora vivo cerca al trabajo y en sentido contrario al tráfico.

También navegar por internet y leer blogs se ha convertido en una forma de relajarme al final del dia.

Esa tina de agua caliente al estilo japonés suena divinamente relajante... sería bueno probarla.
Un abrazo,

Wari said...

Yo quiero una "ponchera" de esas con agua calientica!! jajajajajaja que ordinario suena eso verdad? jajajajajajajaja (muerta de risa)
Que pases un Feliz Día del Padre Oswaldito dindo!! T.Q.M

Marié (enfermera venezolana) said...

Todos saben que para mí Caracas es un trauma permanente. Lo único que hago a diario es repetirme: AGUANTA UN DÍA MÁS, AGUANTA UN DÍA MÁS.
Sin embargo, cuando llego estresadísima a mi casa, me pongo algún CD de las temporadas de la serie FRIENDS! y me pongo el off. Al raaato ya puedo desconectarme del televisor y proseguir con mis quehaceres. Cada quién tiene sus técnicas ¿No? je je je...
Besos amor!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rosa! Se pierde bastante tiempo en los embotellamientos, pero de uno depende el poder sacarles provecho. Un beso!

Hola Abuelo Andrés! Bienvenido a ésta, su casa virtual. Pues si, el tráfico parece ser de las mismas características en el mundo. Un abrazo!

Hola señor Loco! Usted inspiró este post con el suyo, ja, ja, ja. Pues al igual que usted, lo combato con una dosis de buena música relajante, a falta del O-furo, ¿qué le vamos a hacer? Un abrazo!

Hooola mi querida Day! Muchas gracias! Un abrazo para Wolf y un beso para ti!

Hola Saúl! Pues si, chill-out es el nombre de la música electrónica que escucho en el tráfico, nada más relajante. Un abrazo!

Hola Ojos Oceánicos! Pues también me apuntaría. El d{ia del padre se celebra el tercer domingo del mes de junio en Venezuela. Lo que aqui celebramos el 19 de marzo es el día de San José. ¿porqué ese día? Pues lo ignoro, honestamente. Un beso!

Hola chicas de Imagina! La verdad es que el cuadro que describes es bastante estresante, pero a todo ese ajetreo hay que buscarle la vuelta, porque si no, colapsamos. Un beso para ustedes, mis querídas amigas!

Hola Cho! Muchísimas gracias! Yo conozco bien la técnica que aplicas, ja, ja, ja. Es la de muchos. La tina que ves en la fotografía del post es espaciosa. Yo vi algunas en las casas de Japón, y eran como pequeñas para mi. Fui a más, me acerqué bastante para comprobar que cabía, je, je, je. Un beso Cho!

Hoola Wari bella! Ja, ja, ja, ja. Te voy a mandar a hacer una para que la pongas en la sala, ja, ja, ja, ja. Gracias por tus buenos deseos, un beso!

Hola Marié! Tu, como enfermera, debes saber de las consecuencias que entraña el stress, por lo cual hay que buscar técnicas de relajamiento a aplicar en la cotidianeidad. De lo contrario seremos victimas de él. Viva el relax total! Un beso!

solunojo said...

hola hermano querido
lo mejor para el stress

pues caminar por la noche

un saludo enorme desde Chile

er chepo said...

Oswaldo, pasaba por aqui para saludar, ahora ando con poco tiempo disponible para conectarme, pero siempre consigo un minutico para leerte. Un abrazo

Silvia said...

Hola Oswaldo ¡Feliz dia del Padre! ¿que tal lo pasastes?,me gusta saber que no soy la unica que sufro el mal de las colas caraqueñas, he aprendido utilizar el tiempo,escucho musica,reflexiono, si estoy acompañada de mi hija repasamos algo que ella este estudiando, incluso me da por escribir (me gusta eso porque en el punto en el que saco mi libreta para anotaciones rapidas el trafico comienza a liberarse es proporcional y exacto nunca falla!).
En general estoy harta de colas y espero las vacaciones con ansias solo para comprobar que las colas son mas leves cuando los niños no van al colegio.

Cariños

Silvia

mia said...

Me temo Oswaldo, que los japoneses que puedan permitirse espacio suficiente en su vivienda para tener este delicioso baño, y las condiciones del mismo, tienen una necesidad de relajarse diferente a la que tú comentas… ¡¡Vamos!!, como quien pueda tenerlo, aquí, o allí donde tú estás, que no dudo que necesiten relajarse, (en Japón aún más)pero… pues eso, que habrá diferencias verdad ;)

Aún así, siempre me interesaron todo este tipo de rituales, y a mi estilo yo lo practico, eso si, a menor temperatura, que no tolero yo esa, y me supondría fijo un ingreso en la unidad de quemados 

Lycette Scott said...

Oz...qué te puedoe decir? esa es la misma terapia de todos los venezolanos, la cual yo resuelvo con un buen baño y una buena lectura...cuando hay tiempo pa' lo segundo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Claudio! Gusto de saludarte de nuevo, caminar por la noche, sobre todo si es sobre la arena de la playa es buenísimo. Lástima que la inseguridad existente ha mermado esa posibilidad para muchos. Un abrazo amigo!

Hola Chepo! Aqui siempre eres bienvenido, puedes venir cuando gustes. Un abrazo!

Hola Silvia! Buena terapia la que empleas. Lo mejor es hacer buen uso de ese tiempo que transcurre en el embotellamiento. Me pasa lo mismo que a ti cuando voy a leer los catálogos de los CDs, ja, ja. Un beso Silvia!

Hola Mía! ¿Diferencias? Por supuesto que las hay, aunque siento que producen el mismo stress, la misma angustia de la vida moderna. El O-furo no produce quemaduras, a pesar de los 40 grados C. Más de 100 millones de japoneses lo practican a diario. Un beso Mía!

Hola Liz! Una buena ducha relajada ayuda muchísimo, antes de acostarse. Cada quien tiene su propia terapia. Son esas las formas de reducir el daño que podría causar el stress de no ser atendido debidamente. Un beso Liz!

Jackie said...

Oswaldo: Chevrolet 1957 me dijo mi papi. Es decir, que ese carro es MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO más viejo que yo :)

Ricky del Norte said...

Amigo Oswaldo, muy bueno y relajante tu post, esa terapia realmente funciona, yo de vez en cuando lleno la tína o bañera de agua caliente con una musiquita relajante..., el unico problema es que en unas cuantas oportunidades me he quedado dormido, bueno la tína es pequeña, muy dificil que me ahogé, pero es muy relajante!!!.

Un gran saludo.

IMAGINA said...

OSWALDO:
Tarde, pero llegó el hombre más solicitado en la fista "güiskera" jajaja.
Ustedes dos son terribles.
Te dejamos nuestro cariño.

JENNY said...

Oswaldo... lo de las colas caraqueñas, es terriblemente estresante!!! Es más de solo leerte me trajo malos recuerdos en senda cola... una hora y media metida y como dices tú, vociferando en bajito cualquier cantidad de malas palabras!!! Jajajaja! Mi ex jefa que era super sifri, refinida y bella, cada vez que la veías al volante se transformaba y decía cualquier cantidad de barbaridades, montarse con ella al volante era para reir!

Pero aunque donde vivo no hay nada de colas, en comparación... tengo otros niveles de estrés... niños peleándose, gritando, marido refunfuñando, bebé llorando, abuela pidiendo.. por Dios.... mándenme a una isla desierta con una tina de madera y un eunuco abanicándome!!!
Voy al trabajo a relajarme un poco (aunque en esta época tampoco estoy relajada), pero no esucho ni chillidos ni peleas...

Necesito uno de esos baños purificantes!!! YAAAAAA!

Un abrazo!

Unknown said...

Hola, amigo!!!

Un O-furo de esos me hacía falta a mí estos días, je ,je...

Bueno, decía Cantinflas que no hay mal que cien años dure... ni cuerpo que lo resista, je, je...

Mañana, cuando se terminen por fin estos días de stress y locura, me daré un O-furo de esos en la bañera de casa... no es lo mismo, pero Japón está muy lejos, je, je...

Un abrazo...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jacq! Lo importante es la belleza de la fotografía, con tu carita linda y ese clásico del automóvil de todos los tiempos. Un beso!

Hola Rick! Una vez en un hotel, mientras estaba de viaje, llené la tina con agua caliente para desestresarme y también me quedé dormido. Sucede que el agua se enfrió y lo que hice fue resfriarme. Cosas que pasan. Un abrazo!

Hola chicas de Imagina, pues mi amigo Miguel no podía faltar en esas lides, je, je, je. Un beso!

Hola Jenny! En las colas de Caracas se ven tantas cosas, tantos cambios de comportamiento. Es necesario actualizar la red vial porque son demasiadas las horas hombre las que se pierden alli. Un beso Jenny!!

Hola Delokos!
Se hace lo que se puede y de verdad Japón está lejos, son miles de kilómetros hasta allá. Tu conoces bien el zen y sabrás sacarle el mejor provecho. Un abrazo!!!