Saturday, June 30, 2007

Daniel el Travieso, Doug y Arnold, cosas en común

"Antes de casarte con mamá,
¿quién te decía cómo manejar?"

Mi hijo Andrés tiene una afición por las comiquitas (dibujos animados) que no ha cambiado ni siquiera por tener doce años. Es tal y les presta tanta atención que muchas veces me he puesto a examinar el porqué de tanto apego. Y me llama la atención el gusto hacia las tiras de niños que piensan como niños, que también me atraían a mi cuando tenía su misma edad.

Una de sus primeras favoritas, cuando era más pequeño, era Rugrats. Nunca he podido soportar el tono estridente de las voces de los protagonistas de la tira en cuestión. A veces llegaba al extremo de desesperarme y pedirle que cambiara de canal, en contra de su voluntad.

El (Andrés) lo hace sin desesperarse, e intenta convencerme de que las comiquitas no son veneno, que tienen buenos mensajes para los jóvenes, y créanme que en oportunidades lo ha logrado. Como cuando me invitó a que lo acompañara a ver Doug.

Doug es un muchacho que estudia en una escuela primaria, y vive las aventuras propias de un niño en edad escolar, tiene un “mejor amigo” y una mujer con la cual sueña por las noches, llamada Patti Mayonnaise. Demás está decir que terminé quedándome pegado a Doug por mucho tiempo.
Luego me conquistó con Arnold, el niño con cabeza de balón de fútbol americano (Oye Arnold), otro pre-adolescente que vive aventuras propias de la edad y donde también se realzan los valores como la amistad, el amor, el compañerismo y la tolerancia. Me gustó muchísimo también.

Cuando era pequeño, al principio me gustaban mucho las comiquitas de superhéroes, como Batman, Superman, Spiderman, Johnny Quest, El Fantasma y Mandrake El Mago. Luego de superar este furor por los superhéroes de moda, empecé a interesarme por lo que yo llamo comiquitas inteligentes.
Y no me refiero a tiras como Mafalda, de Quino, con quien nunca he estado de acuerdo porque la considero una niña que piensa como adulto, y en mi parecer los niños deben pensar como niños y vivir esa etapa de la vida plenamente.

Por eso mi favorito pasó a ser “Daniel El Travieso” (Dennis The Menace), un niño que me divertía muchísimo, y a quien seguía de domingo a domingo en el periódico que papá compraba. De Daniel me encantaba su manera de pensar como niño, de resolver sus problemas como niño, y de reclamarle a sus padres cualquier diferencia como bien lo haría un niño de 5 años, que es la edad que se le atribuye. Hank Ketcham, su dibujante, demostraba para mi un gran talento al poder expresar a través del personaje, la forma de pensar y el accionar propio de un niño de su edad. Me entretenía muchísimo con las peleas y molestias que causaba al siempre malhumorado abuelo George (el señor Wilson), su vecino, y el cariño que, muy pero muy en el fondo, este último sentía por Daniel, el amor y calidez que le daba la abuela Martha, esposa de George, quien siempre lo obsequiaba con su delicioso y favorito pastel de manzana, y la rivalidad que mantenía con la sabelotodo de Margarita.

Por mucho, Daniel El Travieso sigue siendo mi favorita de todos los tiempos, por su ingenuidad, su dulzura, su disposición a ayudar en cosas que no eran propias de su edad, lo que conducía muchas veces al desastre. Si quieren recordar las imágenes, pueden verlas aquí.
Por mucho que maduremos, siempre seguimos siendo niños, eso es algo que nunca desaparece de nuestro corazón.

35 comments:

unocontodo said...

jaja... demasiado buena la pregunta de Daniel en la caricatura...

Unknown said...

Amigo oswaldo...coincido contigo, Daniel el travieso también ha sido una de mis favoritas...que epocas aquellas
Saludos afectuosos para Ud.

superyessicasonica said...

Hola
De visita por aki.

Yo sería muy buena amiga de tu hijo... Pues con ventitantos de años que llevo en esta vida adoro ver Arnold, Doug, Travesuras en pañales y hasta Bob esponja (con toda y su locuras)...A demás de ser fanática de Mafalda.

Se que dices que los niños deben vivir su inocencia a plenitud y en estos días es difícil ver esas cosas, la verdad no se que le echan a la leche en estos días que los muchachitos andan mas pila que uno...

pensando con el corazon said...

Si todos llevamos dentro eso niño/niña y es seguramente lo mejor que puede ocurrirnos.

Sin embargo a mi Daniel, me pone nerviosa, porque me da pena de lo mal que le salen las cosas!!!

Con Mafalda pasé mis 18 años, y es cierto lo que dices pues "maduré" con ella!!!! ja, ja...

Un abrazo

Sarsillo

Nerim said...

Yo leía los TBO's clásicos españoles, algún cuento de hadas pero terminaron de cansarme, pues todos terminaban igual, comian perdices y vivieron felices, el bien triunfó sobre el mal y etc,etc,etc.
Por eso, empecé a leer los libros que tenía mi padre, libros que aún conservo, como los cuentos de Horacio Quiroga, recuerdo especialmente el almohadón de plumas, inquietante, y ya siendo más mayorcita (13 años) leí Ana Karenina y El Conde de Montecristo.
A Mafalda la descubrí más tarde.
Un beso
Nerim

Miguel Pinto said...

Cuando vi la imagen pensé que te ibas a ir por allí, pues de ese tema yo tengo para escribir un libro y grueso, imagínate que casi no manejo para no tener que escuchar las "recomendaciones", pero bueno,los tiros no van por aquí. De las tiras cómicas estoy de acuerdo contigo, me gusta mucho Daniel el travieso y también Lorenzo y Pepita, sabes las comiquitas de esa época antidiluviana a la que pertenezco yo.

Un abrazo amigo.

La Zelma XD said...

A mis 32 sigo viendo dibujos animados, los disfruto a concho, los adoro y aunque tenga mil años seguiré pegada a la tele como niña chica.
Doug fue mi serie favorita hasta q les cambiaron las voces, Arnold tb me gusta, pq a pesar de ser series enfocadas al publico infantil, logran enganchar al resto de la familia, con valores, enseñanzas y buenas historias.
Saludos!.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Horacio! Daniel es genial, y a la vez es tan ingenuo, dulce, buena gente, como todo niño de 5 años. Un abrazo!

Hola Señor Loco! Daniel, Daniel, creo que salió por primera vez en 1951, y yo lo conocí desde que tuve uso de razón, siempre igual de simpático. Un abrazo para usted Señor Loco!!

Hola Iéxhica! Bienvenida a esta casita virtual, pase adelante y póngase cómoda de una buena vez. Tienes razón, en estos días "la compasión ya no aparece, y la esperanza hace rato que se fue de viaje" como dice una canción, pero hay que continuar viviendo, y todo a su momento. Por las comics que ves, mi hijo sería feliz siendo tu amigo! Un beso!

Hola Sarsillo! Te pone nerviosa! Ja, ja, ja, y también al señor Wilson, ja, ja, ja, ja. El es mi héroe, yo lo veo con los mismos ojos que lo mira la señora Wilson, puro amor. Un besazo maja!!!

Hola Nerim! Los TBOs, ahorita estoy leyendo "Estambul" de Orhan Pamuk, y como es autobiográfico, ahora estoy en la etapa de su niñez y el leía también los TBOs.
Yo tambien leía muchos cuentos, sobre todo en la adolescencia (Moby Dick, La Isla del Tesoro, La Isla Misteriosa, Huckleberry Finn, etc). Eramos felices y no lo sabíamos. Un beso Nerim!!

Hola Miguel! ¿Estas loco? No me iba a ir por el tema de la gráfica del post porque es demasiado espinoso, ja, ja, ja! Lorenzo y Pepita, Ferdinand, Henry, y tantas por el estilo. Gran abrazo amigo!!

Hola Marlena! Ante todo, déjame darte la bienvenida a esta casita virtual, pasa, siéntate y sírvete algo, lo que desees, es tu casa, y puedes venir cuando gustes.
Que bueno que también te gusten Doug y Arnold, son muy buenos los mensajes que te dejan, de amor, de tolerancia, de justicia, y hay muchos que no se han dado cuenta. Un beso!!

Xavier C. B. said...

Alguien dijo cómics??
saludos...si quieres te presto algo del hombre araña, verás q bien te lo pasas...

Unknown said...

vivamos la emocion de ser niños cada segundo y nos renovaremos al instante, mientras tanto, te esperamos en la Guarida en los preparativos de una gran celebracion, exitos..

Alleta said...

jajaja. Yo al igual que Miguel, también pensé que el tema del post, eran esas sanas e inocentes recomendaciones o sugerencias que nosotras le hacemos a nuestros esposos cuando estan manejando. Pero no el tema es las comiquitas y a mi tambiéen me encantaban Lorenzo y Pepita, Daniel El Travieso y Olafo!!!

Ricky del Norte said...

Ja,ja,ja..., Sabras que yo tambien he analizado las comiquitas que vé mi hijo Cristian de 9 años, algunas un poco violentas y muy poco interesantes como Pokemon o Yugioh!!!, que aunque trato que no las vea muy seguido es inevitable. La mejor de todas las comiquitas es "Jimmy Neutron", no solo por su tema tan interesante sino que su estilo tri-dimensional le da un toque increible, yo tampoco me la pierdo!!!.

Saludos.

IMAGINA said...

Yo tengo la colección completica de Asterix y Obélix. Me matan! Todavía a veces los ojeo y me muero de la risa. No me gustan las versiones de estos comics en video. También tengo completa la de TINTIN, pero esa no era mi pasión sino del padre de mi hija que me la regaló.
También tengo un niño que cuando llegan los viernes pega saltos de alegría porque puede ver televisión hasta tarde y calarse un montooooón de comiquitas.

Un besote amigo Oswaldo.

Wari said...

Pues te diré mi querido Oswaldo que yo también veo Arnold cabeza de balón, los Rugrats (con todo y lo chillones que son)) y Doug. Mi hija también las ve, y son de las pocas comiquitas de ahora que son buenas y como dice tu hijo, tienen un buen mensaje.
Sabes que me ayuda cuando estoy depre?? eso!!! VER COMIQUITAS!! esa es una de mis terapias caseras jajaja!!
De pequeña ( léase: hace una pila de años)mis favoritas eran: los Picapiedras, el Fantasma, Johnny Quest, Los autos locos y Meteorooooo (estaba enamorada, bueno, mejor dicho, tenía una indecisión entre Meteoro y su hermano Rex, estaba enamorada de los dos!! y soñaba con tener un carro como el Max 5 jejejeje
Me encantó este post, me hiciste recordar bonitos tiempos de la infancia.
Un abrazo grandote!!

Silvia said...

Hola Oswaldo...prueba este test y luego me cuentas...

...comparamos resultados

Cariños



Silvia

http://mingle2.com/blog-addiction

Cho said...

Daniel el Travieso es buenísima! Yo a mis 29 aun sigo viendo y leyendo comics cada vez que puedo.
Mi Mamá adoraba Mafalda por lo que desde pequeña pude leer la colección en casa… pero como tú dices, Mafalda es para un público adulto y algunas de sus historias las empecé a entender en la adolescencia. Un comic que me encanta ahora: Dilbert… sobre situaciones en la oficina.
Un beso ♥

Oswaldo Aiffil said...

Hola Xavy! Bienvenido a esta casa virtual. Spiderman, era muy niño todavía, y hasta a veces me asomaba a ver si lo veía por los tejados. Qué tiempos aquellos! Un abrazo!

Hola Saúl! Siempre es oportuno sacar a pasear a ese niño interno, je, je, je. Un abrazo!

Hola Alleta! Noooooo, ese tema de la caricatura de Daniel no lo toco, noooo, es muy pero muy espinoso, ja, ja, ja, ja! Olafo, ùnico en su estilo. Un beso!

Hola Rick! Todos los chamos (chavales) como que andan en lo mismo. A mi no me gustan los Power Rangers, ni Yugi Oh, son muy violentas para mis gustos. Jimmy Neutrón si es buena, y ese efecto 3D es maravilloso, je, je, je. Un abrazo!

Un saludo chicas de Imagina! Nada de Asterix, en mi época no me llamaba la atención, más bien le ponía atención a otra revista que venía de la misma editorial, llamada "Mortadelo y Filemón". Tin Tin es famoso pero nunca lo he leido. Un beso chicas lindas!

Hola Wari bella! Cómo que te gustaba Meteoro? Y Rex? Vaya, vaya, ahora viene la película, así que prepárate! No soporto las voces de los Rugrats, pensaba que se iban a cansar de ellos pero ahora salieron con los Rugrats crecidos, noooooooo!! Bueno Wari, así son las cosas, un beso grande!!

Hola Silvia! Que gusto tenerte por aqui cosa linda! Ya hice el quiz, y saqué 61%. No se que querrá decir eso, ¿¿que soy medio blogadicto?? Puede ser, porque el trabajo no me da para más. Un beso chica bella!!

Hooola Cho!!! Dilbert me encanta porque veo reflejadas muchas situaciones y personajes de la oficina, la misma esencia. Nunca me ocupé de entender a Mafalda, estaba molesto con ella porque no vivió su niñez. Daniel es la ternura dibujada, siempre tan colaborador! Un beso querida Cho!

º*ºDulceº*º said...

Te he dejado un "regalo" en mi Blog.

Espero que te guste....

Un beso veraniego desde mi playa.

Feliz semana ;)

antonio luna said...

Hola mi pana Oswald, espero que te encuentres bien. Si definitivamente la de Daniel es una de mis preferidas. Es uno de mis recuerdos de chamo, que todavía disfruto de adulto. Gracias por publicar estas pequeñas cosas, que siguen en nuestros recuerdos.

Saludos.
p.d. coloque un disco de blues muy bueno, bajalo...

El Trimardito said...

jejejejejejejeje!!!
Siempre me gustó Daniel el travieso, tiene tanto de verdad.

Saludos Oswaldo!!

tu vecina Day said...

Don Ozzie,
-Cariños,gracias por tomarte el cafécito dulce por allá,ese post se parecía a tí hoy.
-Esta parte infantíl de tí me gusta mucho aquí,sobre todo si recuerdo la carita de Daniel en travieso.
-y nuestras colecciones de Archie?
-y los suspiros por los nuevos hefte(ehhh co..como se dice ya vengo voy a google)este alemán es para matar..

..ahaa SUPLEMENTOS! (uy como acordarme de esa palabra,sorry)de La pequeña Lulú con toby,la Zorra y el Cuervo,Sal y Pimienta,Periquita,La Bruja Maruja..
-Que niñez la de nosotros!increíble.
Me voy sonriendo..un abrazo,con aprecio....Ssssss..
tu vecina.

IMAGINA said...

¿Quéééééééé????? yo AMO a Mortadelo.
De niña pasaba siempre mis vacaciones en España y me encantaba complar "teveos" de Mortadelo y también de Zipi y Zape.
Un besote,

rominita said...
This comment has been removed by the author.
rominita said...

Hola Oswaldito!!!
Primera persona con la que me atrevo a confesar que tampoco me agrada Mafalda, tienes razón los niños son niños y no suelen andar haciendo cometarios irónicos sobre el mundo... sobre todo porque no entiende la ironía y esa es justamente parte de su magia.
Me han gustado hartas series para niños, pero Arnold es la que me trae mas recuerdos, porque la veía cuando mi sobrina tenía 3 añitos y la dejé encarda de avisarme cada vez que viera que la serie empezaba y la pequeña desde donde estuviera TENIA que avisarme... incluso pedía a mi hermana que me llamara por teléfono... Avisarme de Arnold era su misión y se la tomó con la misma seriedad que los niños se toman todas sus misiones.
BESOTES Y ABRAZOS, gracias por pasar a leerme

Rita ♫ said...

Hola Oswaldo!

A mí Daniel El Travieso me encanta, y si hay algo que me relaja y me regresa a mi niñez, es ver con Laurita programación infantil. Me gusta mucho Recreo de Disney Channel.

Estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero aunque Mafalda no sea para niños, la amo! Junto con Maitena son mis preferidas actuales. Son dos cosas distintas, Mafalda y Maitena podrían clasificarse como humorismo en forma de comic.

er chepo said...

Estimado Oswaldo, este es un campo que me tiene obsesionado, a que era adicto a las comiquitas desde niño, desde huckelberry hound hasta el capitan centella etc. De Mafalda te digo que mi personaje favorito era Guille, y Susanita, para mi Mafalda era la menos interesante del grupo, y yo fantaseaba tanto como Felipe

Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Dulcita! Gracias infinitas por tenerme presente, por pensarme, por traer tu buena vibra a este rincón de la red. Voy a escribir un post sobre este premio que me has concedido y que recibo con todo mi cariño y humildad. Un beso de polvorosas para ti!

Hola Tony, gran amigo! Por lo visto nuestro sentimiento hacia Daniel permanece incólume, Iremos por tu casa virtual a bajar ese buen blues que has escogido. Un abrazo! Para los que no saben, Tony es uno de mis mejores amigos, persona super especial, melómano como pocos...

Hola TRI! Es tan real lo que ves en Daniel, que fácilmente tiendes a asociarlo con situaciones reales. Ketcham es un genio en eso. Un abrazo amigo!

Hola mi querida Day! Tantos recuerdos! Los que quieran leer un buen post, pasen por donde la vecina Day (hagan click en su link) y disfruten su "Desiderata", que belleza de letras. Gracias por el copito, recibido con todo mi cariño! Un beso grande!

Hola chicas de Imagina! Mortadelo y Filemón, jamás olvidaremos esas historietas que alegraron nuestra infancia. Un beso!

Hola Rominita bella! Pues mira las reacciones que provoca Arnold cabeza de balón. Quién lo diría. Mafalda es otra historia, muy adulta para mis gustos pero da muchas explicaciones que algunos adultos no alcanzamos a aplicar, también es genial en su estilo. Un beso linda!

Hola Rita! Tienes razón, nada más relajante que compartir esos momentos con nuestros hijos, no tiene precio, para nada! Un beso querida amiga!

Hola amigo Chepo! Veo que estas entre los fans de Mafalda, que son muchos a nivel mundial. Ya sabes cuales son las que me gustan a mi. Espero que tu visita a Venezuela no coincida con un viaje que tengo en puertas. Un abrazo amigo!

Unknown said...

Me encantan los comics, todo tipo de tira cómica...

Bajo la apariencia del humor, se pueden decir grandes verdades... es, en cierta manera, un poco como los cuentos...

Un saludo...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Delokos! Gusto de saludarte por aqui. Muy ciertas tus palabras, como los cuentos, nos dejan un mensaje. Un gran abrazo!!

Ross said...

Que nota sacar el niño y mas compartirlo con los seres que nos hacen feliz,,,que rico que tu hijo todavía conserve ese gusto y esas cosas de chamo....

Unknown said...

Yo tengo desde chica una fijacion con Snoopy y sus caricaturas de los domingos no me las perdia. De hecho hubo un tiempo que las coleccionaba, pero el periodico guardado me hacia daño, tengo libros y no me perdia las pocas peliculas de el.

El tiene un humor extraño¡ Pero me encanta ...supongo que esa no te gustaria, porque no solo pensaba como adulto, sino que siendo perro pensaba como humano jajaj.

Un beso mi bello¡¡ Y un abrazo fuerte¡

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rosswell! Tiene un poco de todo, como todos los niños. Ya es un pre-adolescente, asi que tiene cosas de adulto también. Un beso!!

Hola Consue! Snoopy me gusta como dibujo animado, y la música de jazz que le sirve de fondo (Vince Guaraldi) también me gusta. Lo que si no he podido lograr es identificarme con el. Un beso grande para ti!!

antesdelunes said...

Oye Oswaldo, conoces por casualidad el libro El Tesoro de la Sombra de Alejandro Jodorowski. Conociendo tu gusto por las historias breves y ahora por las ilustraciones estoy seguro de que te puede interesar. Puedes revisar una muestra en esta dirección:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/001pqocho.htm

Oswaldo Aiffil said...

Hola Domingo! Muchas gracias por el dato. Justo antes de leer este comentario compré un libro llamado "Historia de la Mujer Convertida en Mono", una serie de siete cuentos japoneses de Juniichiro Tanizaki. Por cierto que el señor Tanizaki tiene un gran libro de ensayo titulado "El Elogio de la Sombra". Tendré en cuenta su sugerencia. Un abrazo!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Domingo! Muchas gracias por el dato. Justo antes de leer este comentario compré un libro llamado "Historia de la Mujer Convertida en Mono", una serie de siete cuentos japoneses de Juniichiro Tanizaki. Por cierto que el señor Tanizaki tiene un gran libro de ensayo titulado "El Elogio de la Sombra". Tendré en cuenta su sugerencia. Un abrazo!