Monday, April 09, 2007

Asi nació la leyenda de Billie Holiday...


Hettie Jones (Brooklyn, New York, 1934) escribió en 1974 un libro titulado “Big Star Fallin´ Mama. Five women in black music”. Se trata de la vida de cinco legendarias cantantes negras de jazz, gospel y blues, a saber, Ma Rainey, Bessie Smith, Mahalia Jackson, Billie Holiday, y Aretha Franklin.
En el se recoge el testimonio de la propia Billie Holiday sobre sus comienzos en la New York de 1932. El cuento, adaptado un poco por mi, es más o menos asi:

“Un día teníamos tanta hambre, que apenas podíamos respirar. Salimos a la calle. Hacía un frío de mil demonios. Caminé desde la calle 145 hasta la 133, de local en local, tratando de encontrar un trabajo que me permitiera calmar el hambre, y sin un dólar en el bolsillo.
Me paré en el Club “Log Cabin”, busqué a Jerry Preston, que era su dueño en ese entonces y quien se encargaba de contratar al personal, y le dije: “Soy bailarina”, a lo cual me respondió, con cierto desdén: “Baila”. Lo intenté. Al instante me dijo: “Apestas”. Insistí, le dije que podía cantar. Me respondió: “canta”. Un poco mas allá de donde estabamos, había un viejo que tocaba en ese momento el piano. La melodía era “Trav´lin” (en realidad se llama “Trav´ling light”, de Johnny Mercer, Jimmy Mundy y Trummy Young). Me la sabía, y canté. Los clientes pararon de beber, e incrédulos se acercaron a verme cantar. Se ubicaron a mi alrededor. El viejo en el piano cambió la melodía, comenzó a tocar “Body and Soul”. La canté con el alma ¡Dios!, ¡tenías que haber visto a esa gente!, de repente todos rompieron a llorar.

El dueño, Preston, que se había alejado un poco, se acercó abismado, no podía creer lo que estaba viendo, sacudió su cabeza como para ver que no estaba soñando, y me dijo: “Muchachita, tú ganas”.

Billie Holiday aún no cumplía los 17 años. Corría el año de 1932. Jerry Preston la contrató por 18 dólares a la semana, y ella en cambio debía cantar cada noche, de 12 a 3 de la madrugada. El “Log Cabin" empezó a atraer más y más gente a medida que la fama crecía. Había nacido una leyenda.
UPDATE: La historia completa puede leerse en mi post "Billie Holiday: la tragedia y el sentimiento reflejados en una voz" .

19 comments:

Unknown said...

¿Y luego??? me dejaste esperando más... cuéntanos toda la historia Oswald...

Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Monique! Gracias por venir. La historia completa está contada en un post de marzo de 2006. Ya agregué el link en la entrada. Un beso!

Lindisima said...

Bella historia, esa época fue tan marcada por estas cantantes maravillosas, la verdad que marcaron un nito, recibe un beso querido Oswaldo, como sabes me encantan tus relatos.

er chepo said...

casi todas las leyendas han tenido infancias dificiles y sus vidas no fueron un lecho de rosas, por eso es que se ve tanto sentimiento en ellas

"God bless the music"

Cromatica said...

Una historia parecida a la de Edith piaf, escrita con dolor.

Y dime haz escuchado a Nina Simone? bellisima voz

Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Lindísima! Ciertamente sus canciones marcaron una época dificil para los afroamericanos con notas de amor, de tristeza, de pasión. Gracias Lindísima por tus conceptos, me siento halagado :-)
Un beso!

Hola Chepo! Nada que agregar a lo que dices. Sus vivencias eran retratadas en sus canciones, por lo cual la interpretación era tarea sencilla. Un abrazo!

Hola Cromática! Parecidas en lo triste, en el sufrimiento luego expresado en el canto. Como no, Nina Simone, otra grande! Un beso!

Hola Leticia! Gracias por venir. Bienvenida! Con mucho gusto pasaré a conocer tu blog! Un abrazo!

Leticia said...

Muchas gracias por entrar, sois geniales. Espero que me visiteis a menudo.

Un beso desde España

Silvia said...

Que historia! me recuerda que si Dios nos dio un don debemes hacer uso de el.

Cariños

Silvia

Rita ♫ said...

¡Hola Oswaldo!
¡Me encantó este post! El abanico de géneros musicales que va del Soul, Blues, R&B, Gospel y Jazz es de mis preferidos. Esta música me transporta, me embruja. Te dejo un link que seguramente te va a encantar... (si es que ya no lo tienes). ¡Besos!

Rita ♫ said...

http://www.dailymotion.com/videos/relevance/search/Billie+Holiday/1

Bexza said...

Hola Oswaldo, gracias por tu visita...espero que te encuentres muy bien...por aca ya las cosas tomando su ritmo normal...
Saludos violetas

Oswaldo Aiffil said...

Hola Leticia! Gracias! Pasaré de nuevo! Un beso!

Hola Silvia! Es así como lo escribes. Un beso grande!!

Hola Rita! Me ha encantado ver estos videos de la Diva Lady Day! En la mayoría de ellos está en su última etapa de cantante, entrados los años 50. Las drogas y la mala vida han hecho mella en su organismo, pero es justo allí cuando cantaba con mas "feeling", y es allí donde estan sus mejores grabaciones. GRRRAAAACIAAAASSSS RITA QUERÍDA!!! He disfrutado un montón. MUAACK!!!!

Hola Bexza! Todo bien por aqui, sin prisa pero sin pausa. Un beso!!

Wari said...

Oswaldito dindoooooooo!!!
Por aquí apuradita, en este rincón te dejo un abrazo INMENSO cargado de todo mi cariño!!
Y un besito de ñapa!! jejeje :P

Oswaldo Aiffil said...

Hoooola Wari bella! Te recibo con todo cariño, tu sabes que estas en tu propia casa. MUACK!!

mia said...

Y es que así es como deben nacer las leyendas no??? la incombustible Billie Holiday, que tanto ha hecho soñar, y seguirá haciendolo...

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Me gustan estas historias verídicas. Me ayudan a pensar en lo grande que pueden llegar a ser las alas cuando se despliegan...

Qué opinas de la infidelidad, mi amigo? Afa te espera...
Un abrazo y buen fin de semana!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Mía!! Es que el realismo con que canta es impresionante. Un beso!!

Hola Feri! Totalmente verídica y alucinante. La infidelidad, asunto espinoso por lo demás, hay muchísimas razones que se pueden catalogar como causas, y por allí hay quien dice que es algo genético...¿? Un beso Feri!!

Rosa said...

Y que voz, lastima que le tocara una epoca tan dificil de tanta segregacion. Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Rooosaa!!! Ciertamente, a Billie le tocó vivir una vida dificil al extremo, lo cual se refleja en su cantar, tantas vicisitudes, tantos problemas, tanto odio...Un beso!!