Friday, February 02, 2007

Los puentes


Los puentes se encuentran entre las estructuras más llamativas que existen, como las represas y los rascacielos. Circular por ellos produce sensaciones diversas entre la gente que los cruza. Mientras más espectacular es el puente mayores sensaciones produce.
En Venezuela puedo citar como ejemplos el puente de Angostura, sobre el río Orinoco y el puente General Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, obras monumentales que jamás olvidamos al haberlos cruzado alguna vez. Tuve la suerte de cruzar el puente de la bahía de Yokohama , en Japón. Durante su paso, y dada su espectacularidad, a uno le provoca detener los relojes para admirarlo y disfrutarlo por mucho más tiempo.

Pensar que los primeros puentes se construyeron colocando troncos o atando cuerdas para poder salvar el valle de un río y actualmente son obra de famosísimos arquitectos.

Mi amiga Cecilia Kurten regresó hace poco de San Francisco, California, Estados Unidos y me contó que una de las atracciones principales de la ciudad es precisamente el protagonista de la fotografía de este post, el famoso Golden Gate Bridge.
Gracias Cecilia. ¡disfrútenlo ustedes también!

40 comments:

Unknown said...

Tienes razón, los puentes son un espectáculo único...

Lo único que lamento es que muchas veces no se puede para en ellos, para admirar las vistas y disfrutar del espectáculo... la mayoría son para los coches...

Siempre he sentido una fascinación hacia los puentes no tan sólidos, los que se encuentran en las sendas de montaña, y en los lugares más remotos... a veces tan sólo unas cuerdas y unos pocos tablones enmohecidos...

A veces me pregunto si sería capaz de cruzar un puente tibetano...

Un saludo...

Silvia said...

Hola Oswaldo!! Me hicistes recordar la emocion con la que pase por primera vez el puente sobre el lago!!! mas que lo que dice la gaita!

Que tengas un buen Fin de Semana!


Saludos
Silvia.

Wari said...

Yo también recordé la emoción que sentí cuando pasé por primera vez por el Puente Rafael Urdaneta. Lo que dice la gaita es completamente cierto!
También pasé una vez por el puente de Angostura, es majestuoso el paisaje y lo que se siente!
Un abrazo grandote Oswaldito!

Ricky del Norte said...

Muy de acuerdo contigo Oswaldo!!!, yo he estado en San Francisco, California un par de veces y uno de las mayores atracciones es el "Golden Gate Bridge", con más de un kilometro de largo es el segundo puente colgante más largo del mundo, un puente majestuoso y asombroso!!!, es una experiencia adictiva, una vez que pasas por el puente quieres pasar otra vez, y otra vez más!!!.

Un gran saludo.

JENNY said...

Cruzar los puentes en una ciudad, la verdad es que impone un poco, más aún cuando es un puente de la envergadura del Golden Gate.

Cuando crucé el del lago de Maracaibo, fue muy emocionante! Aquí cruzo casi todos los días una joya del arquitectura moderna, el Puente del Milenio... pero es pequeño (en comparación con los nombrados, claro!) En Oporto crucé un puente que era mitad de hierro mitad madera y te dá un poquito de nervios porque parece que se fuese a desplomar!

Muy bella la foto!

El rinconcito de milagros said...

Es verdad los puentes son bellos y magestuosos casi colega te invito a que busque un puente llamado en ave en la ciudad de orense, españa y veras que belleza el fue imspirado en un gabiota es fabuloso la primera ves que lo recorri fue como la primera ves que me dieron libertad de diseño en un proyecto es algo que no se describir pero me imagino que sabes a que me refiero un beso con cariño se despide milagros

Oswaldo Aiffil said...

Hola Delokos! Los puentes: ¡qué maravilla! No lo sabe sino quien lo vive. Los puentes del Tibet, debe ser toda una experiencia cruzarlos, de acuerdo contigo. Un abrazo amigo!

Hola Silvia! No lo sabe sino quien lo siente, ¿verdad? Un beso Silvia!

Wari bella! Has recorrido!! Ambos son majestuosos. El de Angostura tiene un tramo central de via desde el cual se ve el río. La experiencia es única. Un beso grande!

Hola Rick! Yo espero vivir esa experiencia con el Golden Gate. Ya te contaré. Un abrazo!!

Hola Jenny!! Es una experiencia. Y te digo más: a veces, algunos puentes pequeños, sin muchas ambiciones, también tienen su encanto. Un beso grande amiga!!

Hola Milagros! Lo estuve mirando en internet y es una obra de arquitectura genial. Otra cosa debe ser recorrerlo, muy de acuerdo. Un beso!!

Lycette Scott said...

AMIGO, CIERTAMENTE EL PASO POR PUENTES O ELEVADOS PUEDE SER UN GRAN PLACER... POR EJEMPLO... YO DISFRUTO ENORMEMENTE EL PASO POR LOS VIADUCTOS DE LA CCS-LA GUAIRA. AUNQUE, HASTA AHORA NO HA HABIDO MEJOR PASO QUE EL DEL PUENTE ANGOSTURA....CUANTA GRANDEZA NATURAL TE RODEA DURANTE EL MISMO!!!
BESOS!!!

Miguel Pinto said...

Los puentes son muy inspiradores, y pensar que casi nunca, nadie piensa en lo dificil que sería llegar al otro lado si no exitieran.

Oswaldo Aiffil said...

Hola liz! Ciertamente pasar por los viaductos de Freyssinet es un placer, lástima que uno de ellos se derrumbó. Angostura es clase aparte. Un beso!

Hola Miguel! Poco a poco se convierten en parte del paisaje y, como dices, la gente se olvida rápido de las penurias que implicaba el paso del río. Un abrazo amigo!

pensando con el corazon said...

Pues fijate lo que me pasa. Me gustan los puentes pero si los paso caminando... Si voy en coche, aunque sea un sitio de paso diario, siento miedo.. y éste es directametne proporcional a la longitud del puente.. mira que cosas...!!!

Besitos desde la otra orilla

Sarsillo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Sarsillo! Las sensaciones son tan diferentes de persona a persona. Hay quienes cierran los ojos, otros que miran fijamente hacia el rio, son tantas y tan intensas. Es toda una experiencia. Un beso gigante de orilla a orilla!!

Bexza said...

CUANTA RAZON TIENES OSWALDO... SIEMPRE LO NOMBRO Y LO RECUERDO... PASE POR PRIMERA VEZ EL PUENTE DE MARACAIBO UN 30 DE DIC, TENIA LISTA LA GAITA..." CUANDO VOY A MARACAIBO...Y EMPIEZO A PASAR EL PUENTE, SIENTO UNA EMOCION TAN GRANDE Q SE ME NUBLA LA MENTE..." LA CANTE A GRITOS... QUE EMOCION, NO SE SI ERA LA FECHA O LAS GANAS QUE TENIA DE IR A ESA CIUDAD...O NO SE QUE CHICO...PERO FUE UN MOMENTO UNICO EN Q MI ESPOSO, HIJA Y YO ESTABAMOS UNIDOS POR LA MISMA FELICIDAD...

QUE BELLEZA DE PUENTE, ESTABA ATARDECIENDO Y FUE UN VERDADERO ESPECTACULO...ADEMAS MARACAIBO "NO" ME DECEPCIONO...TODO FUE PERFECTO, LO DISFRUTE MUCHO!

Tamyka33 said...

qué espectacular la foto del post!! yo no he tenido la oportunidad de admirar en vivo y directo ningún puente pero me imagino que debe ser grandioso...
muchos saludos ^^

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bexza! Maracaibo está muy linda! Y el puente es un espectáculo, diurno y ahora con un juego de luces, en la noche deslumbra. Que buen momento pasaste alli. Un beso!

Hooola Taamy!!! La foto es de mi amiga Cecilia Kurten Weibezahn. Demasiado buena!! Saludos también a ti querida amiga!! Un beso!

º*ºDulceº*º said...

Que importantes son los puentes!!!!!!

Me acordé de un cuento ,que a lo mejor ya conoces....,en el se refleja la importancia de construir puentes:

http://www.amorpostales.com/Cuentos-Para-Reflexionar-El-Carpintero.html(Con música)

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua. Esta larga y beneficiosa colaboración termino repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y que fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso". "Sí", dijo el mayor de los hermanos, "Tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y el tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, el pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."


El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho."


El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajo duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.


El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente -¡un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!- Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.


En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "¡Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!".


Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "¡No, espera!", le dijo el hermano mayor.


"Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti" , le dijo el hermano mayor al carpintero. "Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".


OJALA HUBIERAN MAS CARPINTEROS ASÍ.....

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO EL CUENTO.

UN BESITO MUY FUERTE.

"La cooperación no es ausencia de conflicto, sino el medio para resolver el conflicto"

"Hay vidas llenas de dolor que no
lucen amargas, y vidas llenas de
ventaja que lucen desabridas."

Lindisima said...

No he tenido la oportunidad de pasar por ningún puente importante, pero no se puede negar su belleza y su imponente tamaño, mi prima fue a San Francisco y me envio fotos, sin duda un espectaculo, saludos besos!!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Dulce!! Bonito cuento! Me lo han enviado varias veces por email e igual lo disfruto...es un puente por la amistad y la hermandad. Gracias por venir, se te quiere mucho por estos lares. Un beso grande!

Hola Lindísima! Sinduda es imponente e impactante! Los puentes!! Un beso!!

Txe Peligro said...

quemad los puentes!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Txe!
Me suena familiar esa frase, alli te va:

"Los soldados de Lempë empezaron a avanzar como si fueran uno solo, las picas se clavaban en los cuerpos de Lara mientras Lempë afianzaba sus posiciones. Pero fue cuando todo parecía que iba como debía cuando uno de los soldados le dijo a Sonyariel:

- ¡Señora están pronto a tomar los puentes, qué hacemos, nos superan en número y no podremos contenerlos aquí!

- ¡Quemadlos, quemad los puentes que no los tomen!

Y un manto de flechas incendiarias cayó sobre los puentes de Eru, el fuego se alzó como inmensas murallas de fuego consumiendo los puentes. La playa estaba teñida de sangre, los cuerpos se apilaban en sus orillas, mientras las tropas de Lempë empezaron a retirarse hacía la ciudad. Todos los puentes menos uno habían sido quemados, ahora sólo quedaba retirarse hacía la ciudad, con honor, habían logrado inflingir grandes perdidas a Lara pero la toma del puente era una pérdida que pagarían más tarde. "
Fuente: www.elanillounico.com

¿Tolkien?

Saludos!!

some said...

Hola.
Hace unos años de viaje por Uruguay, específicamente rodando hacia Punta del Este tuve la oportunidad de pasar por un puente que ha ganado premios de arquitectura, no recuerdo el nombre, pero la estructura tiene "ondas" cual subi baja, que te hacen vivir una experiencia única, asi como cuando vas en una montaña rusa, amen de la grata imagen que te queda al verlo de lejos. Arriba los puentes! ;)

Saludos

@>-->-

Oswaldo Aiffil said...

Hola Anazam! Fui a buscarlo en internet y es muy bonito (ver en http://www.guiapuntadeleste.com/imagenes/puente_barra.jpg). Gracias Anazam por compartir la experiencia. Un beso!

Oswaldo Aiffil said...

http://www.guiapuntadeleste.com/imagenes/puente_barra.jpg

Pedro J. Sabalete Gil said...

Conozco un puente romano en Andújar, cerca de donde nací que es del siglo I, todavía se usa por vehículos. Muchas veces he pensado en la cantidad de personas y de historias que lo han cruzado.
Esclavos íberos encadenados, bellas hetairas, soldados árabes o napoleónicos.
Apenas a cincuenta metros de aquel puente pusieron el Tanatorio. Es como si su simbolismo se hubiera acrecentado aún más.

Gracias por la reflexión.

Yolanda Fernández G. said...

Oswaldo, en algunos ríos nuestros todavía el trásito se hace sobre las antiquísimas "chalanas", ¿qué tal?
Hay que meterse en el interior pa ver puentes... en Anzoátegui construyeron "un pedacito" de puente y pretendieron cambiarle el nombre. Son dos canales o puentes paralelos para una sola carretera, uno se llama La Volca y al pedacito nuevo pretenten llamarlo La Victoria... es muy cómica esa denominación. Ese "chiste de puente" lo encontramos cuando vamos entrando a Barcelona...es bastante conocido, pero es un "chiste de puente"...

Naky Soto Parra said...

Totalmente de acuerdo. Te cuento algo: Cuando era pequeñita, la sede del trbajo de mi maá era una antigua casona ubicada al noereste de Caracas, pegadita al Ávila e incorporaba un jardín que prácticamente se fundía con el cerro de no ser por la Cota Mil. En ese hermoso jardín había mata de cuanta cosa, predominando los mangos, y entre unos y otros se tejían puentes naturales por los que me fascinaba transitar aún consciente de los líos que me armaría mi mamá -o cualquiera de los comandos para maternales- si me cachaba en esas.

Siempre valió la pena, aún lo vale para mí, esos puentes son una imagen indeleble en mi memoria, que indefectiblemente me invade cada vez que degusto un buen mango de hilacha.

Un abrazo con baluarte,

Oswaldo Aiffil said...

Hola Goathemala! Bienvenida! Ese puente tiene toda la historia en su historia. Qué de cosas habrán sucedido en él. Gracias a ti por venir aqui a visitarme. Se agradece de corazón. Un beso!

Hola Yolanda! Bienvenida por estos lares. Conozco el puente La Volca. Muchísimo tráfico en las horas pico. Resulta que ahora tiene un gemelo. Cosas de la vida. Un beso Yola!

Hola Naky! Bella historia sobre los puentes de tu infancia, que de seguro jamás habrás de olvidar. Un abrazo fuerte para ti bella dama!

J-oda said...

Lo logre...
Me di a la tarea de conseguirte un puente. Conoces el Millau (Francia) Es el viaducto mas alto, construido en 2004.
(Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Millau)

Dicen que no es mas alto que el Royal Gorge Bridge de Colorado en Arkansas, pero este es peatonal. (Segun el articulo).

No he visto ni cruzado estos, mas espero que te gusten.

Mi presente para ti en este ahora.
Saludos venezolanos

PD: Teclado desconfigurado. La ausencia de acentos es notoria, sorry.

Oswaldo Aiffil said...

Hola J-Oda! Bienvenida a esta casa! Gracias por el regalo visual. Leí tu comentario en la oficina y procedí a enviarte por e-mail un archivo de power-point sobre el viaducto de Millau. Las fotografías te dejarán sin aliento. Espero que también lo disfrutes. Un abrazo!

Jackie said...

Ay, Oswaldo, me tocaste un punto débil: Me encantan los puentes, me cautivan, me fascinan... debe ser que en otra vida fui ingeniero de puentes. El Golden Gate me lo he recorrido de atrás p'alante/ de arriba a abajo. Tengo unas fotos del puente de Brooklyn espectaculares y no te puedo contar de los puentes de Paris o de Londres... (sueno como una verdadera sifrina en este comment, sorry, la verdad es que no tengo medio !). Ahora vivo en una ciudad que es uns isla y NO HAY ni un sólo puente que me guste.
Gracias por este post!
Un beso.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jacqueline! Pues somos más los que nos encantan, hechizan, agradan los puentes. Verdaderas obras maestras, donde quiera que estén. Aqui en Venezuela hay uno diseñado por el afamado ingeniero francés Eugene Freyssinet (el mismo de los viaductos de la Caracas-La Guaira), muy bonito, pero que yace olvidado en la maleza, y se ha comentado que algunos han querido desarmarlo y llevárselo a otro país, vaya usted a saber. Besos Jacqueline!!

kribol said...

hola. pues yo la verdad nunca e tenido la dicha de poder pasar por un gran puente, pero ya me imagino como sera, de todos modos ya llegara el momento XDD

saludos , bonit blog ;)




http://kribol.crearblog.com/

Oswaldo Aiffil said...

Hola Kribol! Bienvenido! En algún momento la tendrás, y lo vas a disfrutar mucho! Quizas al final vendré a tu mente...con una sonrisa...un abrazo!

Saucisse said...

Mira aqui el puente mas alto del mundo

http://www.elmundo.es/fotografia/2004/12/puente_millau/index.html

Oswaldo Aiffil said...

Gracias Saucisse. Tengo una presentación de power point sobre esa majestuosa obra. Imponente! Saludos!

FEVC said...

además de apreciar su majestuosidad o simpleza,su delirio estructural o extrema sencillez, los puentes nos interconectan y unen con otras realidades o mundos paralelos de un mismo microuniverso...¡Gracias por este interesante post amigo!
¡saludos!

Oswaldo Aiffil said...

Hola FEVC! Los puentes, bien valen un paseo a traves. Qué bueno que lo disfrutas! Se te aprecia por estos lares. Abrazos!

Jogreg said...

Oswaldo: si te gustan tanto los puentes, te invito a que busques referencias sobre el Puente del Alamillo y el Puente de La Barquera, el primero de Santiago Caltrava y el segundo de Juan J. Arenas y Marcos J. Pantaleón, ambos en Sevilla, España. Son una maravilla, no son muy grandes pero el diseño es espectacular. Tuve la oportunidad de pasar por allí ya que mi hermana vive en esa ciudad y es realmente impresionante.
Un abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jogreg! Los puentes me parecen un encanto, ingenierilmente, arquitectónicamente, paisajísticamente, emocionalmente, y pare usted de contar. Hay uno en la Gran Sabana, de acero, diseñado por Freyssinet, el mismo del Viaducto fenecido, que es de antología, ¿lo has visto?

Oswaldo Aiffil said...

Ya conseguí la fotografía del Puente del Alamillo, ¡qué belleza!, y pasarlo ni te digo, eres un afortunado Jogreg! Saludos!