Saturday, February 17, 2007

La ceremonia del té

La semana pasada, y como parte de los espectáculos brindados por la Embajada de Japón, se celebró, como todos los años, en el mes de febrero, la Semana del Japón en Venezuela.

Dentro del poco tiempo que tuve por asuntos de trabajo, asistí a la ceremonia tradicional de té, tal como se celebra desde hace siglos en ese país del lejano Oriente.

Una ceremonia sencilla, humilde, pero a la vez con una clase sin límites, precisa, relajante, bonita.
Estuvo dirigida por una maestra en ese arte, que esa tarde estuvo simplemente impecable, y yo me reconcilié con mi Japón querido de toda la vida.

"La ceremonia del té japonesa (cha-no-yu, chadō, o sadō) es una forma ritual de preparar te verde o matcha (抹茶), influenciada por elbudismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Cha-no-yu (茶の湯, literalmente "agua caliente para el té") se refiere usualmente a una ceremonia individual, mientras que sadō or chadō (茶道, o "el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té." (1)

Si alguna vez pueden asistir a una de ellas, donde quiera que estén, háganlo. Es un encuentro con el espíritu.

"La ceremonia del té (chado o sado) es la preparación y bebida ritualizadas del polvo de té verde en compañía de invitados. Una ceremonia formal y completa incluye una comida (chakaiseki) y la bebida de dos tipos de té (koicha y usucha); ella dura aproximadamente cuatro horas durante las cuales el anfitrión se dedica por completo a la creación de una ocasión destinada a provocar el gozo estético, intelectual y físico, así como fomentar la tranquilidad espiritual de los invitados. " (2)

"Para llegar a ese nivel de maestría, el anfitrión o anfitriona puede invertir décadas para lograr un absoluto dominio, no sólo del meticuloso procedimiento para servir el té frente a los invitados, sino también para aprender a apreciar el arte, las artesanías, la poesía y caligrafía, además del arreglo floral, la cocina y el cuidado del jardín. Todo esto, al mismo tiempo que se entrena para mostrar la gracia necesaria, o el desprendimiento y atención, centrándose en las necesidades de los otros.
A pesar de que todos los esfuerzos del anfitrión están dirigidos al disfrute de los participantes, esto no implica que la ceremonia del té sea un pasatiempo puramente hedonista para los invitados. La ceremonia está igualmente pensada para inspirar la humildad de los participantes, centrando la atención en la profunda belleza de las manifestaciones más simples de la naturaleza, como la luz, el sonido del agua, el brillo de una hoguera de carbón -elementos que se resaltan en el escenario de una rústica cabaña de té-, así como en las manifestaciones de la fuerza creadora del universo a través de la empresa humana, por ejemplo en la confección de objetos hermosos.
El objetivo de una reunión para tomar el té es el que propone el budismo zen, es decir, vivir el momento, y todo el ritual está diseñado para concentrarse en los sentidos, de manera que la persona está completamente inmersa en la ocasión sin que los pensamientos mundanos la distraigan" (2)
Las descripciones de la ceremonia fueron tomadas de Wikipedia (1) y de la página web de la Embajada de Japón en México (2).

34 comments:

JENNY said...

Oswaldo, nunca tuve la dicha de asistir a ninguna, pero he visto este hermoso ritual por la televisión y es como dices tú, respeto a la sencillez y disfrute de los sentidos.

Mis padres desde pequeña me enseñaron a tomar el té y hoy lamento no conseguirlo con esos sabores de la infancia...

Me gustó mucho leer este post, un fuerte abrazo amigo!

Unknown said...

Lo he visto en documentales y realmente es algo muy bonito, toda una ceremonia de verdad.
Saludos amigo...

unocontodo said...

Hace falta, un rato de esos...

Kira Kariakin said...

Gracias por pasar siempre por mi blog. Me entra siempre un fresquito cada vez que leo un comentario tuyo.

Curiosa said...

Debe ser realmente catártico este ritual. Me encantan sus ceremonias y rituales,mas bien la disciplina y el respeto hacia ellas.

J-oda said...

Todo un deleite y un logro personal el llegar a centrarse de manera tan auténtica con el ahora y con el propio ser.
Mil gracias por este post tan sencillamente hermoso. El presente, el regalo del momento, el milagro del ahora.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jenny! Hay varios documentales en los cuales se puede percibir la gracia, la fuerza, la precisión y la estética de esta ceremonia. Gracias por tus conceptos. Un beso!

Hola señor Loco! Es invalorable si se sabe apreciar. Todos los febreros la presentan aqui en Caracas, un día sábado. Este año fue en los jardines de La Estancia, en La Floresta, Caracas. Ojalá te provoque venir el año que viene, te avisaré. Un abrazo!

Horacio, que tal? Si que hace falta, y no imaginas cuánto. Un gran abrazo amigo!

Hola Kira! Tus crónicas de viaje me parecen apasionantes. Es como sentarse a conversar contigo, de forma apacible escucharte, porque tienes tantas cosas que decir, me gusta mucho ir, escucharte y escribirte mi impresión al final. El placer es mío. Un beso!

Hola Curio! Si que lo es. Mientras mas conozco esa cultura mas me compenetro con ella. Un beso!!

Hola J-Oda!! La ceremonia representa justo lo que dices. Te concentras en ella y te olvidas del mundo. Cuando termina eres otra. Un beso grande!

Saludos a todos los que tienen a bien visitarme, son bienvenidos y se les agradece la buena vibra que dejan. Un abrazo gigante para todos!!

pensando con el corazon said...

Muy interesante a los sentidos..

Un besote

Sarsillo

Conely said...
This comment has been removed by the author.
Conely said...

Que hermoso!!! seguiré tu recomendación, si algun dia tengo el honor de ir, lo haré a ojos cerrados.

Besos!!!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Qué alegría recibirte en casa!
Y en lo de la abuela...

Sabés? Cerca de donde vivo está el Jardín Japonés. Concurro de vez en cuando, es un lugar hermoso. Las plantas, los puentes, los peces (carpas, enormes, de brillantes colorido).
En los mástiles flamean los banderines con formas de peces, alados. Hay una campana enorme, que suena para septiembre.
Venden bonsais, me compré uno. Ya tengo otros de mi propia mano.

Una bella cultura, para conocer y profundizar. Hemos tomado té, pero no en una ceremonia de este tipo.

Se respira algo especial...
Gracias por compartir tu experiencia.

Un abrazo argentino!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Sarsillo! Muy interesante a los sentidos. Totalmente de acuerdo. Un beso!

Hola Conelys! No cierren los ojos, hay mucho que ver alli. Un beso!

Hola Feri!
La abuela es preciosa. No podía faltar alli. Un beso para las dos!!

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Ni hao ma, Oswaldo! Estamos aprendiendo. Hoy chino, ayer japonés.

Khabiria said...

Nunca he tenido la oportunidad de asistir a una ceremonia como esta, la he visto en documentales y he leido sobre ella, me encantaría asistir, me parece que es un concierto para los sentidos...Gracias Oswaldo
un abrazo grande
:)

Lycette Scott said...

Caramba Oz, toda una ceremonia digna de estudio..super interesante este post...espero que hayas tenido un feliz carnaval.
Besos

Oswaldo Aiffil said...

Feri y yo andamos en una onda oriental :-) Gracias Feri por venir aqui! Un placer recibirte!

Hola Khabi! Todos los meses de febrero la Embajada Japonesa en Caracas nos brinda la oportunidad de verla en los jardines de La Estancia, en La Floresta. Un beso para ti!

Hola Liz! Ya sabes el dato, alrededor del 11 de febrero en La Estancia. Si antes de ir uno lee sobre su significado cultural, pues mucho mejor!! Un beso bella!!

Rita ♫ said...

Gracias Oswaldo, me has despertado la curiosidad por una de las ceremonias que -pensaba yo- sólo era una simple costumbre japonesa.
Mirarla desde la perspectiva que narras me hace querer vivir la experiencia. Gracias de nuevo. Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rita! Pues si, es mas interesante de lo que se piensa. Eso si, hay que leer sobre ella antes de ir, como para no perderse detalle. Un beso!

Silvia said...

Lo que mas me gusta de visitarte es que siempre encuentro paz en lo que escribes.

Gracias por compartir cosas tan bonitas como la Ceremonia del té, nunca he asistido a una pero desde hoy esta en mi lista de cosas por disfrutar.

Cariños,
Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Hola Silvia! Me alegra tanto saber que en mis letras hay paz y que alguien como tú la percibe. Gracias por venir aqui, tus visitas son altamente apreciadas. un beso!!

Unknown said...

Me encantó tu post!!

Tanto que me ilumino para desarrollar algo que había escrito días atrás y no sabía como. El juego de los Anfitriones

Lindisima said...

Que interesante, siempre me ha llamado la atencion ese mundo milenario, y sus costumbres sus reglas, y sus normas para el convivir, besos para ti,

Unknown said...

Hola Oswaldo, pasaba a saludarte. Ya estoy de regreso.

Amigo, ¿cómo me entero cuándo es la semana del Japón? siempre me la pierdo porque no sé cómo enterarme.

Yo trabajé 5 años en Toyota y me tocó ir a Nagoya. Guardo mucho cariño por los japoneses y sus tradiciones... amén de su comida.

Un abrazo

Monique

Oswaldo Aiffil said...

Hola Yazz! Gracias por la mención. Tomar un té de esa manera bien vale la pena. Y lo bonito que es el dar...un beso!

Hola Lindísima! Interesantísimo es ese mundo. La sencillez se ve de la mano con la estética, como sólo ellos saben hacerlo. Un beso!

Hola Monique! Qué bueno saber de ti. ¿como te enteras? Tienes que estar pendiente hacia las últimas semanas de enero de cada año, que es cuando se anuncian los eventos en la página de la embajada de Japón en Venezuela "http://www.ve.emb-japan.go.jp/esp/index.htm"
Un besito Monique! Atenta!

Unknown said...

Gracias Oswald!!!

Mi niño, te dejé una tarea en mi blog. Me pedían escoger personas muy muy especiales para contestar algo... ahí te lo dejo, pásate por mi blog y recoge tu tarea.

OJO: no es una encuesta para un resort ni nada fastidioso por el estilo.

Un abrazo

Monique

Oswaldo Aiffil said...

Hola Monique! A ti por venir. Pasaré por tu blog a hacer la tarea. Un beso!

Unknown said...

Que interesante esto¡
Que buena reseña.
Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Consue! Bastante interesante. Hay que estar atento a la próxima, que será en febrero del 2008. Un beso!

Arcangel Vulcano said...

Oswaldo ¡gracias! por compartirlo...

Mis respetos y saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Siempre a la orden Arcángel. Para eso estamos. Un abrazo!

FEVC said...

EXTRAORDINARIO POST AMIGO, CUERPO Y ALMA EN PEFECTO EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA;SE TE SALUDA CON AFECTO Y AGRADECIMIENTO.
¡ABRAZOS!

Oswaldo Aiffil said...

Hola FEVC! Si uno se cultiva, se prepara y lee sobre esta ceremonia antes de ir, es mayor el disfrute por el conocimiento previo. Igualmente es un oasis, un relax, un homenaje a los sentidos y a la delicadeza de las cosas. Un abrazo!

Unknown said...

hola. me llamo Martina y soy argentina. Soy estudiante de antropologia y estoy interesada en hacer un trabajo sobre la ceremonia del te. Acá en Buenos Aires se hace la demostración bastante seguido en el jardín japonés y también se puede asistir a clases abiertas al público. Quería preguntarte si sabés de documentales sobre esta ceremonia. Podés escribirme a asukita_ls@hotmail.com
Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Martina! Gracias por venir aquí a esta casa virtual donde se te recibe con los brazos abiertos.
Acá en Caracas la demostración se hace todos los años en febrero, en la semana japonesa de Caracas. He leído bastante sobre el tema, específicamente incluído en el budismo zen. Hay videos en la red. Te escribo a tu e-mail. Un beso y vuelve cuando quieras!