Sunday, September 03, 2006

Isla de Margarita, parte de mi mundo...

Cuando decidí partir a tierras margariteñas la tenía en mente, sin saber muy bien por que. Luego la escuché en la radio antes de colocar una batería de CDs de música lounge especiales para los viajes en carretera. Después, en la isla, en varios espectáculos musicales, los cantantes la tenían en su repertorio y no se porqué motivo la tengo pegadita en la mente todavía. Me gusta de verdad esa canción. La canta el nicaraguense Luis Enrique y se llama "Mi Mundo". Entre verso y verso de la canción les iré contando algunas de mis experiencias vacacionales de agosto en la isla de ensueño, Margarita, situada al noreste de Venezuela, en aguas del Mar Caribe...
"Mío, yo tengo un mundo mío, de grandes desafíos, de eterna evolución. Raro, inmensamente humano, de paz y sobresaltos, extraño pero mío"
Salimos por carretera desde Caracas, via oriente. Antes de llegar a Puerto La Cruz, sitio donde se toma el ferry boat que nos lleva hasta la isla, nos detuvimos en el itsmo Caribe, una franja de tierra de menos de un kilómetro de ancho, teniendo por un lado al mar Caribe bañando la costa norte de Venezuela y por el otro a la Laguna de Unare, famosa por el indescriptible espectáculo que brindan unas garzas llamadas corocoras, de color rojo escarlata, en contraste con el azul de las aguas de la laguna. No estaban alli esta vez por lo que continuamos el viaje hasta Puerto La Cruz. Alli vivimos las vicisitudes que implica el esperar en la terminal la llegada del ferry boat. El sitio es infame, plagado de vendedores ambulantes de gorras, sombreros, caramelos, cigarrillos y todo lo que a usted se le ocurra. El ferry, HSC "Carmen Ernestina", llegó puntual y embarcamos a la hora prevista. Es una nave moderna y confortable, construída en 1999 en un astillero australiano. En dos horas llegamos a la isla...
Manzanillo
"Mi mundo es complicado, difícil de explorarlo, difícil de vivir, pero es mío, es el mundo mío, lleno de triunfos y fracasos, virtudes y pecados, y en el no cabes tu".
Llegamos al puerto de Punta de Piedras, en la parte sur de la isla. De allí nos dirigimos a la parte norte, específicamente a Playa El Agua, un lugar paradisíaco, con paisajes ubicados alrededor que te quitan el aliento. Se ubica al extremo norte de la isla, a 50 km de Punta de Piedras, tomando inicialmente via Porlamar, luego virar hacia La Asunción para finalmente buscar la vía de El Tirano. Yo deliro por las playas del norte de la isla, por citar algunas, Manzanillo, Zaragoza, Puerto Cruz, Guayacán, El Tirano, Parguito y mi favorita, El Agua. El agua en ésta última tiene colores intensos variando desde el verdoso hasta un azul intenso. Tiene olas, no tan fuertes y altas como para hacer surfing pero son grandes y me gustan un mundo. De cerca es transparente y puedes mirar tranquilamente el fondo marino desde la superficie. A ella acuden muchísimos turistas de Venezuela y del exterior. En esta ocasión pude ver, aparte de los venezolanos, a austríacos, alemanes, franceses, belgas, argentinos y chilenos. A muchos de ellos les pregunté como habían ido a parar allí desde tan lejos y la respuesta mas común fue por recomendación de amigos que ya habían estado y vivido la experiencia. Es que verdaderamente el sitio es un paraíso y gusta muchísimo a la gente...

Juangriego

"¿Que trabajo te cuesta ser original, hacer una locura y soñar? En tu mundo no hay nada de espontaneidad, tu mundo está vacío, y tu no entiendes nada del mío".

Hay muchas posadas y hoteles alrededor que ofrecen muchas atracciones y entretenimiento a los turistas, tanto de día como de noche, así que la diversión está garantizada.

He viajado a la isla muchas veces, desde que era un niño, y de alguna forma le he tomado cariño a la gente de allí, tan cordial, tan cálida, tan atenta y tan amable con el forastero. Puedes ver niños rozagantes por doquier y es que aún en los hogares mas humildes nunca falta el pescado fresco en la dieta diaria, precisamente por lo fácil de conseguir en los pueblos de pescadores. Hay partes de la isla que todavía no conocía y lo hice esta vez, como es el caso de San Juan Bautista y Fuentidueño, dos pueblitos de montaña situados al pie del Cerro El Copey, en la parte central de la isla. Allí me dió la sensación de estar en un lugar diferente a la isla, tanto por el clíma como por el paisaje de montaña. Apacible, sosegado, la gente sonríe con facilidad, es dulce y muy amable, sin mas preocupaciones que las que genera el diario quehacer. Estuve en la iglesia de San Juan Bautista, situada frente a la plaza Antonio Díaz (curiosamente en la mayoría de los pueblos de Venezuela la plaza central es la plaza Bolívar pero no es el caso aqui). En Fuentidueño parece que el tiempo se hubiese detenido, allí la tranquilidad se respira, la paz te entra por los poros al recorrer sus calles y observar sus rostros sonrientes.

Tuve la oportunidad de ir a Juangriego a contemplar sus famosos atardeceres. La puesta del sol reflejado en el mar es lo mas romántico que se puede vivir. La gente se reúne tanto en las playas de las bahías de Juangriego y La Galera, como en lo alto de una colina donde se encuentran las ruinas del Fortín de La Galera, construído por los españoles en la época de La Conquista para defender esa parte de la isla de los ataques de piratas del Caribe...

Playa El Agua

"Yo tengo un mundo mío, y voy a compartirlo con alguien como yo, sueños de amor y fantasía serán las normas mías para regir mi vida, mi mundo es complicado, difícil de explorarlo, difícil de vivir, pero es mio, es el mundo mío, lleno de triunfos y fracasos, virtudes y pecados, y en el no cabes tu"

Me queda aún por conocer la península de Macanao, al oeste de la isla, con su Museo Maríno, la laguna de La Restinga y entre otras cosas tiene una playa que, a decir de muchas personas en la isla, es la más bonita de todas las playas de la isla, llamada Punta Arenas. Es Margarita, la isla de ensueño, o como dijo una vez un poeta: "Margarita es una lágrima que un querubín derramó".


Playa El Agua

30 comments:

Curiosa said...

Solo puedo decirte que extraño mi isla tanto que me duele al recordarla. Espero pronto estar en esa hermosura de lugar donde parece que estas en otro país y en otro lugar del mundo.
Pronto...espero. Si Dios y la Virgen del Valle asi lo quieren.
Es una belleza, verdad?

Unknown said...

Que buenas fotos, espero que hayas disfrutado, descansado muchisimo y gastado poquisimo jejeje.
Saludos amigo oswaldo

Pansy said...

La Isla es un paraiso sin duda!, me encanto como describes cada sitio, cada parada, provoca tomar cualquier transporte y arrancar para alla...
Sabes? El museo Marino es muy hermnoso y educativo, como tambien lo es el paseo por la laguna de La Restinga... Tengo muchisimo tiempo que no voy alli y me encantaria volver solo a disfrutar de ese mar, de la gente, de la paz que se respira alli ...
Bonitas fotos!! y deseo que hayas disfrutado de esas vacaciones ...
A veces en nuestro mundo es dificil dejar entrar a alguien, al fin y al cabo alli estan nuestros sueños, nuestros exitos y nuestros fracasos, tiene que parecerse mucho para estar alli ... tal cual como dice:
"Yo tengo un mundo mío, y voy a compartirlo con alguien como yo, sueños de amor y fantasía serán las normas mías para regir mi vida, mi mundo es complicado, difícil de explorarlo, difícil de vivir, pero es mio, es el mundo mío, lleno de triunfos y fracasos, virtudes y pecados, y en el no cabes tu"

Te mando un abrazo y un beso grande! y ademas te invito a ir a mi casita...
Saludos!

Khabiria said...

Oswaldo yo amo Margarita, he ido muchas veces y sería capaz de mudarme a vivir allá tranquila...El Mundo de Margarita es tan calido, tan lleno de historias, tan hermoso y tan enigmático como mi mundo!.
Espero que el sol y el mar te hayan colmado de todo el descanso y todas las energías que mereces!.
Un abrazo

Unknown said...

Ahhh pero que post tan divino. La canción me encanta tambien...

Me ha encantado tu paseo, no he disfrutado tanto de Margarita como tu, la vez que fui me quede en un hotel que tenia todo para disfrutarlo y poco aproveche para conocerla :(

Espero mas cuentos, mas fotos, mas canciones :)

Bob said...

Unos amigos mios hacen su articulo 8 en Margarita (rural carrera medicina)

Y dicen que les va buenisimo, estube a punte de irme y aun me pregunto porque no me fui

Saludos

Dr. Bob

unocontodo said...

MArgarita : The Best... y esa canción de Luís Enrique, muy buena....

Oswaldo Aiffil said...

Hola Curiosa! La Virgen del Valle! OBLIGADA visita cada vez que voy a la Isla. Debo decir que a pesar de que el próximo viernes 8 de septiembre es su dia, la Iglesia está bastante abandonada en su estructura. Estan haciendo trabajos apresurados para darle mejor cara, incluso hay que destacar a unos voluntarios que trabajan ad-honorem pero no creo que esté lista para el viernes. Eso no se hace, mucho menos a la patrona del estado.
La isla es bellísima, su gente también lo es, ¿que mas se puede pedir?

Señor Loco, se pasa buenísimo alli, por todo lo antes descrito en el post, las playas que son como salidas del Edén. Se puede gastar mucho o poco, dependiendo de tu presupuesto y de tus gustos. Yo personalmente en vacaciones no escatimo, y menos en Margarita. Hay que vivirla a plenitud.

Pansy! Ya estuve en tu casita: beautiful! Felicitaciones. Margarita es una lágrima que un querubín derramó...

Khabi! Hola! Yo también me mudaría para allá, sin remordimiento alguno, olvidandome del "progreso" y viviendo con mi gente dulce y amable de Margarita.

Consuelito, hola! Eso de quedarse dentro del hotel es una trampa en la que uno a veces cae, bien por cansancio, bien por entretenimiento. Pero afuera hay bastante que ver y gente hermosa que conocer.

Dr. Bob, si tiene la oportunidad, no lo dude. Despues de superar lo desagradable de la espera del ferry (si va por tierra) la isla lo abrazará y no tendrá mas que dejarse querer! Un abrazo!

Saludos a todos los que se acercan por este blog, se les quiere también!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Unocontodo! The best? Maybe yes! Es un verdadero paraíso viviente. La canción de Luis Enrique (el autor es Jorge Luis Piloto. Yo tengo el LP que data de 1989) la tuve en mente cuando salía para allá, y luego se me fue repitiendo en diferentes escenarios como la radio de mi carro y en grupos musicales en la isla. Total que la traje pegada en mi mente. Muy bonita la letra, me siento identificado. Un abrazo!

JENNY said...

Oswaldo!!!! Cómo me haces esto???
No tienes idea lo que extraño ir a Margarita.... desayunar mis empanaditas en playa El Agua, comerme mi pescaito frito al mediodía y mis 7 potencias o rompecolchón... Unas ostricas de merienda... Arena blanca y agua tibia y cristalina... No hay playas como en Venezuela, te lo digo de corazón! La última vez que fuí (1999) estaba dando un buen cambio, los últimos comentarios es que está espectacular! Dios quiera que alguna vez pueda volver...
Y Luis Enrique me encanta, esa canción increíble! Yo también tengo el disco de esa data!
Ups.. será que nos estamos haciendo mayores???
Un beso!

Oswaldo Aiffil said...

Jenny! Lo siento, no fue mi intención, pero la isla es una bendición de Dios. Playa El Agua? Para que te cuento lo que ya sabes, exquisita!! Las empanaditas? Impelables. Esas siete potencias hacen estallar, cuidadito!!! Las aguas estaban algo frias pero cuadraban muy bien con el calorón que hacía allá, tremenda combinación. Cuando puedas, está a la orden, ja, ja, ja. Que cosas no? Compraste el LP de Luis Enrique "Mi mundo" y quizas lo compramos en la misma tienda, el mismo dia, y nos saludamos en la caja, je, je, je. asi es la vida!

Ross said...

Ay Oswaldo, me diste un antojo de empanadas, desde que estoy embarazada quiero cachapas y empanadas como me gustaria poder visitar playa el agua y comerme una empanadita de cazon,,Gracias por compartir esas fotos,,,que bellozura!!!!!!!!

Unknown said...

super orgullosa de la isla, la verdad es que ahorita margarita esta hermosa, creo que no se equivocaron cuando la llamaron la perla del caribe, es demaciado linda un amigo hace poco cuando veia unas fotos que le mostre, me decia que esas playas eran de peliculas, que no eran de verdad... resulta ahora que quien las conoce se hace adicto a ella, es una bendicion que sea parte de nuestro pais!!

gracias por llevarnos a la isla y a sus mejores parajes!!

• Eroserena • said...

Tan bella q es La Perla del Caribe como tan cariñosamente se hace llamar dentro y fuera de nuestra Venezuela. Hace algunos años pude disfrutar de unas vacaciones en ella y te juro q desearia vivir alla, sus playas son una maravilla, los centros comerciales, las discotecas, La Restinga, en fin pude pasearme por casi todo el esplendor de la isla, fue todo un gusto...

aay como añoro esas vacaciones :'(

Oswaldo Aiffil said...

Hola Roswell! Si hubiese alguna manera de hacerte llegar una empanadita de cazón de playa El Agua, casi sin masa y con ese cazón que sabe a gloria...
Hola Mafalda! Sinceramente uno ve esas playas y le parece que estuviera soñando, si son de películas...
Señorita Sensual: 100% de acuerdo con usted, tal cual!
Un abrazo para todas!

Noor! said...

epale
pasando por aky a saludar rapidillo

bueno margarita es super¡¡¡¡¡¡¡¡¡
alli bueno no sigo se me puede ir el yoyo¡¡¡

jejeje

suerte y exitosss

Anonymous said...

Excelente reportaje, no trabajaras por casualidad en la National Geographic? :), encantadoras fotos de una de las islas mas paradisiacas y preciosas de Venezuela y para mi del mundo, un saludo... later

FEVC said...

Oswaldo, tus acertados y cariñosos comentarios sirven de aliciente para nosotros tus lectores en este momento de tantas tribulaciones.El amor que refleja la sencilla y emotiva descripción que realizas, nos transporta a un oasis particular,por demás muy nuestro,mil gracias por eso!. Un abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Cere!Tienes razón, no incluí las fotos sexy, deja tu e-mail, ja, ja, ja! Besos para ti también.
Hola Khayo! Si, Margarita es super, sin lugar a dudas.
Hola Shade! Gracias por lo que me corresponde :-) Fue hecho con mas corazón que cerebro, como todo lo que hago. Un abrazo!
Hola FEVC! De nuevo gracias por tus conceptos hacia mi, altamente apreciados viniendo de usted. Me alegro de haber logrado ese efecto en usted, un abrazo!

Unknown said...

Los Desorganizadores de BlogStock ® 2006, a parte de formalizar tu invitación, tienen un mensaje importante para ti...!

BlogStock Necesita de tu ayuda, acude te estamos esperando..!

Saludos, y disculpa el Spam.

Tamyka33 said...

Margaritaaaaaaaaaaaa... conchale si antes tenía ganas de ir, con tu narración ni te cuento... gracias por pasar por mi blog oswaldito, ya regresé a mis escritos jeje nos estmoas leyendo un abrzo!!

Oswaldo Aiffil said...

Gracias Sr. Croncho, ya pasaré por su blog, un abrazo!
Vitto! Bienvenido a este su rincón virtual. Gracias por sus conceptos. Todos somos nuevos en esto y la blogósfera tiene muchos matices. Pasaré por tu blog a saludar. Gracias de nuevo por estar aqui.
Tamy!!! Margarita bien vale la pena, te lo digo con toda sinceridad, date el viaje! Que bueno que reactivaste tu blog, un beso!!

Carlos M. Roos T. said...

margara...!!! uufff linda isla..., todo un potencial turistico aun por explotar... todavia margarita puede dar mas..!!,que bueno.. se ve que la paso super ..!!! saludos amigo Carman esta contigo...!!! jejeje

Oswaldo Aiffil said...

Hola Carman!! Muy cierto lo que escribes, tiene mucho para dar. Oswaldo está contigo Carman amigo, je, je, je!

Ricky del Norte said...

Caramba Oswaldo!!!, estas fotos me matan..., tengo añales que no voy a Margarita, que hermosura de verdad!!!, seguro la proxima vez que vaya a Venezuela me dare una escapadita a Margarita. Buenas fotitos!!!.
Saludos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Ricky! Gracias por tu comentario. Ojalá puedas ir a la isla. Saludos.

Pansy said...

Toc, toc, toc... hay alguien por aqui??
Vine a desearte feliz fin de semana!
Un abrazo!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Pansy! Pues si, hay alguien detras de la puerta, puedes pasar con confianza!

Jackie said...

Cada semana, sin falta, alguna de mis hijas me pregunta si podemos ir a Margarita este invierno. La isla nos está llamando... Este post me mató.
N E C E S I T O
I R
A
M A R G A R I T A
A H O R A

Besos para ti. Eres muy sensible, qué bello.

Oswaldo Aiffil said...

Jacqueline! Te sale programar, no queda mas...ojalá y puedas complacerles ese antojo. Un beso!