Sunday, June 11, 2006

Ronaldinho



Quería escribir sobre el fenómeno Ronaldinho pero estaba en una encrucijada, pensando en si de verdad estaba arando en el mar, o lloviendo sobre mojado ¿para que escribir sobre alguien del que todo el mundo ha escrito hasta lo inimaginable?
Pero mis manos me pican por escribir sobre él. Provoca.
Ronaldinho lo ha ganado todo o casi todo. Campeón de Liga. Campeón de Europa a nivel de clubes. Campeón del Mundo. Mejor Jugador Europeo. Mejor Jugador del Mundo. Calidad Indiscutible.
Yo quiero escribir sobre el Ronaldo de Assis Moreira, su verdadero nombre, el muchacho que se divierte con lo que hace naturalmente. El hombre espectáculo por sí mismo. La persona de quien Carles Puyol, capitán del Barcelona dijo: “el es la alegría total en el clubhouse”.

Aquella pose de niño en una de las mejores ligas del mundo es cautivante. Ríe cuando falla un disparo. Ríe cuando con su efectivísimo regate deja en el camino cualquier cantidad de defensores y dispara a las redes dejando al arquero descolocado. Ríe cuando un enjambre de periodistas acude a él al final del partido queriendo obtener una primicia que ya no lo es tanto. Ríe cuando escucha su adorada samba y también cuando la ejecuta porque es un percusionista consumado. Ríe también cuando la canta, que bonito, y hasta podría dedicarse a la música con éxito.
Donde quiera que voy veo una valla publicitaria con su famosa sonrisa. Son miles, millones en todo el mundo. Millones de dólares también en publicidad. Aún así la sonrisa es la misma de cuando era un niño en su Brasil natal. Es nativo de Porto Alegre, ¿tendrá que ver?

Dicen que el deportista mas conocido del planeta es Pelé. Para mi el ícono de todos los deportes es aún Michael Jordan. El sólo ver la silueta de Jordan en uno de sus acrobáticos saltos al aro ya identifica al famoso número 23 de los Chicago Bulls de la NBA estadounidense. Pero nada me hace sonreír más que ver en cualquier valla publicitaria la famosa sonrisa del crack Ronaldinho, contagiosa por lo demás.
No va a pasar mucho tiempo para que sea la cara mas conocida del planeta en lo que a deporte se refiere. Lo tiene todo, sobre todo humildad y carisma.
Dijo Tostao, el crack brasileño que jugó con Pelé en aquella famosa selección del año 70: “Jugué con Pelé. Pelé siempre ha sido el mas grande. Y creo que Ronaldinho aun está detrás de él, pero...”
Entrena durísimo. Lo he escuchado decir que “la gente piensa que yo tengo esta velocidad y este movimiento de cintura de una manera innata pero la verdad es que entreno muy fuerte, mas de lo que la gente se imagina”.
Pero no es su fuerza física y velocidad lo que más impresiona. Es también su humildad, vuelvo y repito, su gran carisma y su velocidad mental, la misma que le permite driblar jugadores que se interponen en la ruta cuando se encamina a alta velocidad hacia el arco, la que lo hace cambiar súbitamente de ritmo, realizar el pase preciso hacia el jugador mejor ubicado, con un sentido tal que le permite ponerle el balón aéreo si el jugador cabecea bien o delante de sus piernas si es mejor pateando.
“El balón es mi corazón” suele decir. Cuando un periodista una vez le preguntó sobre qué era para mejor para él, si ganar o jugar bonito respondió: “ganar es lo que cuenta en el fútbol. Pero si algo bonito ocurre como resultado, eso, por supuesto, es lo ideal”.
Tiene un hijo de un año de edad, con una presentadora de la TV brasileña. Se llama Joao y vive con su madre en Brasil. Dice que no va a arreglar su dentadura deformada. El sabe que esa es su marca de fábrica. Algo que lo identifica. Conoce de mercadeo.
Sus negocios se manejan familiarmente. Su hermano es su agente y el resto del equipo lo conforman su hermana y su madre.
Sus compañeros del Barcelona Football Club cuentan que es un experto en juegos de video. Que cuando no está en el campo está jugando Playstation con habilidad pasmosa. Su juego preferido es el de la versión virtual de si mismo.
Donde quiera que va a jugar un enjambre de chicas lo siguen. Quizás no sea el mas guapo de los jugadores cediendo preferencias a Beckham, Totti y otros pero el enjambre igual lo sigue a todas partes y le grita cosas como “¡¡Ronaldinho, quiero tener un hijo tuyo!!”, “¡¡Ronaldinho bésame!!. “¡¡Guapoo!!”. Los periodistas que cubren el fútbol son testigos.
Cada vez que marca un gol, Ronaldinho mira al cielo y apunta con su dedo índice. Lo dedica a su finado padre, quien murió trágicamente, ahogado, tras sufrir un infarto cuando se encontraba en la piscina de la casa que su hermano, que también es futbolista, había comprado en Porto Alegre. Ronaldinho tenía en ese entonces ocho años de edad.
Ante la pregunta de un periodista: -¿Qué es lo que mas y lo que menos le gusta del fútbol? Responde sin titubeos: “Del fútbol me gusta todo, me gusta todo, me gusta todo...y lo que menos me gusta es cuando no juego (ríe). ¡Si pudiera jugar siempre sería perfecto!”
“Estoy viviendo un sueño” se le ha escuchado decir muchas veces con su característica humildad. Y nosotros también.

6 comments:

Tamyka33 said...

Hola oswaldo!! Bueno personalmente no soy muy fanática del futbol, pero admito lo genial jugador qeu es Ronaldihno. Me quedo loca con los pases que hace en los partidos del Barca, que los veía por mi exnovio jajaja... sinceramente es un genio en lo que hace y es importante que demuestre qeu disfruta su trabajo... Saludos ^^

Wari said...

la verdad es que Ronaldinho se ha ganado esa fama mundial que tiene, por su ùnico y espectacular estilo con el balòn y ademàs no se puede negar que el muchacho tiene carisma, es muy sencillo y le llega a la gente, ademàs con esos dientotes se ve todo tierno, parece una ardillita jejejejeje
Un abrazo!!

Khabiria said...

Oswaldo, para mi Pelé sigue siendo el mas grande, por todo lo que logró y como se ha mantenido con respeto y carisma, quizás Ronaldinho sea el segundo mas grande de Brasil...igual me siento orgullosa de que sean suramericanos como nosotros...en esta parte del mundo también nacen grandes talentos
Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Hola muchachas! Y despues dicen que a las mujeres no les gusta el futbol, ¿que tal? Aqui hice énfasis en la parte humana del jugador, me gusta la gente que ríe, que tiene buen humor. De verdad que el hombre disfruta lo que hace, a nadie le queda duda. Yo supe de la fama de Pelé por mi papá mas que todo, cuando tuve ojos para el futbol quien me deslumbró fue Diego Armando Maradona (su vida privada es aparte pero como jugador nace uno asi cada 100 años). Ronaldinho me encanta porque no parece estar trabajando sino jugando con los amigos de la cuadra y pasándola bien. lo mejor de él está aun por verse. Besos amigas!

nelsoncisneros said...

Te salio del corazón este escrito singular amigo mío, la cual me engancho desde su primer párrafo.

Tienes una redacción y una facilidad para dar analogías a los que dices y a lo que comentas con una gran facilidad muy peculiar en cada uno de tus respuestas.

Te felicito verdaderamente y con gran aprecio agradezco tus singulares y únicos comentarios.

Aparte de todo, hoy después de haber visto el juego de Brasil - Croacia, me encuentro con un equipo poco coherente jugando a las faltas y a los golpes, donde agredieron al principal de Croacia hasta dejarlo fuera del juego, entonces fue cuando pudieron meter un gol, este no es el Brasil a que estoy acostumbrado.

Un saludo muy cordial acompañado de un abrazo.

Nelson

Oswaldo Aiffil said...

Muchas gracias de nuevo Nelson Cisneros por los conceptos emitidos, los cuales son apreciados en su totalidad. Tienes razón, me salió del corazón y las manos me picaban por no haberlo escrito antes. En esta época parecía llover sobre mojado pero... ya no me pican las manos, ja, ja, ja. Un fuerte abrazo!