Sunday, June 25, 2006

IMAX en Caracas: ¿Alguien se atreve?


















Llevo tiempo soñando con que Caracas, mi querida ciudad, tenga, como otras capitales, su teatro IMAX.

Buenos Aires, en Argentina, estrenó su teatro IMAX el pasado mes de mayo y Guayaquil, en Ecuador, lo tiene desde el año 2000 aproximadamente. Son los dos únicos teatros de ese tipo en Latinoamérica.

Mi padre me contó que Caracas estrenó la tecnología Cinerama en los años 50 en el famoso Teatro del Este y en los años 60 la Supercinerama en el teatro Canaima. Si en aquellos años hubo quien se atreviera, ahora, ¿algun empresario se atreverá?

La tecnología IMAX (viene de Image MAXimum) es un sistema de proyección de películas en formato de 70 milímetros creado por la Corporación IMAX, el cual produce imagenes de mucho mas alta resolución y tamaño que los sistemas convencionales aunado a un sofisticado sistema de audio envolvente de seis canales con altavoces que distribuyen hasta 14.ooo vatios de sonido con alta calidad digital.

Fue inventado por los canadienses Graeme Ferguson, Roman Kroitor y Robert Kerr en 1967 aunque se exhibió por primera vez en el año de 1970 en Osaka, Japón.

Actualmente hay tres sistemas de exhibición llamados IMAX, OMNIMAX o IMAX Dome y el IMAX 3D. En este último se utilizan los lentes que permiten la visión tridimensional. Para una demostración gráfica se puede entrar a este link y hacer click donde dice "tecnología imax".

La construcción de un teatro IMAX es diferente a la de los teatros convencionales. Las filas estan bastante pegadas entre si y la inclinación es mayor. Cuando te sientas practicamente no ves la fila inferior (porque está muy abajo por la inclinación) sino la propia pantalla con lo cual la imagen ultranítida se apropia de ti. Debido a la alta resolución los asientos estan muy cerca de la pantalla. Esto aunado al sonido digital super real te hace sentir en el propio sitio de los acontecimientos y mas.

Es sentir la aventura directamente y cuando miras en diferentes direcciones sigues viendo la imagen y nunca las paredes del teatro, lo cual acaba envolviendote en la acción.

La pantalla donde se proyecta tiene 22 metros de altura (equivalente a un edificio de 7 pisos) y 16 metros de ancho, casi 400 metros cuadrados de superficie.

Tuve la oportunidad de conocer el IMAX Theater de San Antonio, Texas y otro que queda en el Museo de Historia Bob Bullock de Austin, también en Texas, el año pasado. Vi películas IMAX sobre la historia del estado de Texas, la batalla de El Alamo y las que más me impresionó: "Pilotos de Combate. Operación Red Flag" que trata sobre un joven que quiere seguir los pasos de su padre, ex-piloto de la Segunda Guerra Mundial y se enrola en la Fuerza Aérea de USA. Es escogido para ser piloto de F-15, avión caza. La experiencia de volar un F-15 ¡la vives! Se filmaron dentro de la cabina del avión los vuelos de entrenamiento y lo ves totalmente real. Había gente que hasta se tapaba la cara para no sentir el vuelo, con total sonido. ¡Wow! Contarlo es una cosa y vivirlo es otra.

Yo espero que alguien siga la experiencia de Guayaquil y Buenos Aires y se atreva en el futuro cercano, para beneplácito de los que vivimos en esta ciudad.

11 comments:

Tamyka33 said...

Hola osw!! espero que estés fino!! por lo que cuentas sería buenísimo ir a un sitio así... pero no me atrevería a ver películas de terror jja porque si en la tv me asusto y no duermo como por un mes, en un Imax creo que me da algo en el corazón jajajajaja!
Saludos y un besoo!!

Wari said...

Yo hace años visitè un IMAX en Miami, y estuvo finisimo, recuerdo que era un viaje submarino y de verdad uno siente que està "metido" dentro de la pelìcula. Aquì en Venezuela, como estàn las cosas, veo muy difìcil que hagan uno, pero ojalà algùn dia tengamos esa maravilla para ir a "tripear"...
Cariños Oswaldito!! ;)

Pansy said...

Hola!
Ojala algun empresario se anime!
Saludos y espero que tengas una feliz y productiva semana!

Un abrazo!

La_Keka said...

Hola!!!

Espero esa tecnología llegue pronto por estos reconditos lugares.

Estamos años luz, ojala me equivoque y algún empresario se anime para traerlo por acá.

Exito!!!

Leonard said...

Hola, tal vez alguien con ganas de invertir lo haga, seria buenisimo, tal vez los mismos empresarios del Sambilesten interesados, seria tremendo punto

Khabiria said...

Con lo que a mi me gusta el cine, estoy segura que ver una película en un IMAX de Caracas sería casi orgásmico!.....ojalá que la empresa privada no sorprenda con un super cine en Venezuela.
Un abrazo

Oswaldo Aiffil said...

Hola gente!!! Tamy!! :-) Khabi :-)
Wari :-) Pansy :-) Keka :-) Bienvenidas y gracias a todas por venir. Leonard: yo pensé en Salomon Cohen (dueño del Sambil Mall) cuando escribí el post...vamos a ver porque la experiencia es alucinante y aunque la inversión sea alta hay grandes posibilidades de recuperación del capital...

Oswaldo Aiffil said...

Hola Jorge! Gracias por visitar mi blog. Ya pasaré por el tuyo a saludarte. Y gracias también por la información del IMAX en Ciudad de México. Ya estuve por allá en 1998. Saludos!!

Unknown said...

Epa Jorge. Según lo que he leido para finales de este año tendremos una sala IMAX en Caracas. Esperemos que así sea!

Maggie Monterd said...

Hola!!!
Lei tu post, y queria darte como dato que No solo dos en lationoamerica, en México también existe un IMAX, que es la Megapantalla del Papalote, museo del niño. ;)

Saludos!
Maggie

Oswaldo Aiffil said...

Hola Maggie! Bueno el dato. Yo sueño con que tengamos uno en Caracas. La gente que no lo conoce no sabe lo que se pierde. No he visto ninguna huella de que se está construyendo una sala de este tipo, salvo algunos anuncios en internet. Vamos a ver que sucede en el futuro cercano. Amanecerá y veremos. Un abrazo!