Thursday, June 11, 2020

La vuelta



Hola a todos. Es el tiempo más largo que he estado sin escribir, y curiosamente ha pasado de todo. Ya sabemos. Aún estamos en la cresta de la ola. Nadie sabe como terminará todo. Sin embargo, estoy de vuelta. O nunca me fui.

Pensé escribir hace unos días. Esa mañana, bien temprano, me enteré que se había ido Pau Donés, el cantante de “Jarabe de Palo”, un grupo que me ha acompañado siempre, que está en el soundtrack de mi vida. Sus canciones siempre estarán conmigo. Son simples, si, pero significan mucho para mi.

Por supuesto que no pude escribir nada. Decidí esperar, y guardar mi luto, escuchar sus canciones y rememorar momentos donde lo tuve cerca y comprobé lo grande que era, la felicidad que me causa.

La última vez que escribí aún estaba en Bogotá, viviendo y trabajando. Esa ciudad se adapta muchísimo a mi forma de ser. Me dio tanto para caminar y pensar mi vida. Tomar café con amigos y contarnos lo que no pudimos compartir en el tiempo, hacer nuevos amigos, disfrutar del frio. La altura me pegó un poco. Al final pude adaptarme gracias al consejo de un amigo, que consistió en tomar mucha más agua que de costumbre. Algo simple, que no está en los libros, pero funcionó.

Volví a Caracas en marzo, poco antes de que se decretara la cuarentena por el virus, que todavía perdura. Todo se detuvo. Al principio pensaba que era un instante, cuestión de un par de meses, pero se ha extendido y no sabemos bien el final. Muchas cosas han cambiado para la vida en comunidad. Creo que el mundo ya nunca será igual. Aunque ahora mismo no sabemos a donde nos lleva la vida. Usamos el tiempo de la mejor manera posible, pensando en lo que intentaremos hacer cuando salgamos de esta ola gigante.

Yo había escrito una especie de diario, cuando llegué a Caracas, especialmente para dejar un registro de todos los cambios que encontré luego de un año de ausencia, que son muchos. En esos días la ola del virus empezaba a crecer sin que nos diéramos cuenta. Hasta que nos envolvió y dejé de escribir una vez más.

Aún seguimos en la ola, pero he vuelto. En unos días voy a ir plasmando lo que escribí en el diario de los primeros días en Caracas.

A los que nunca se han ido, gracias. Los quiero. A los que vienen, bienvenidos a esta casa virtual de alguien que le encanta escribir.

1 comment:

Susie said...

Qué bueno que volviste!!! Se nos fue Donés y se nos fue Morricone!! Qué bueno que sigues por acá...es muy bueno saber de vos...