Thursday, January 19, 2012

Día raro



Hoy ha sido un día raro. En la madrugada me ha dado por leer una obra teatral original de Mónica Montañés, titulada “El aplauso va por dentro”. Muy sencilla como lectura, condensada en apenas 23 páginas del libro “El aplauso va por dentro (…y otras que van por fuera)” (Mónica Montañés, Ediciones B, 2010). La contundencia del mensaje es mucho más fuerte. La mujer como objeto y no como ser. La he comparado con un jugo con fecha de vencimiento. Una vez superada la duración nadie la quiere ver. Ni probar. Está allí, en el refrigerador, pero nadie quiere de ese jugo. Prefieren otro, aún sin abrir. O uno natural que está en una jarra. Pero de ese no. Nadie lo toca. Ella hace un esfuerzo por convertirse en un jugo de “larga duración”, va al gimnasio, va a la Clínica y se opera (cirugía cosmética), hace aeróbicos, se inyecta ácido hialurónico, hace dieta, se depila, se tatúa las cejas, añade tinte a su pelo, se hace un corte que le reste unos cuantos años, y unos cuantos etcéteras de la carrera por extender la “duración”. A veces lo logra. Unas buenas tetas, por ejemplo, le dan un segundo aire. Y qué aire, ¡mamma mía! Otras veces no. Como cuando él quiere una “nueva”. Allí no hay teta que valga. Las he visto caer en el juego diabólico de convertirse en objetos de “larga duración”. Y terminar jugando a “40 y 20”. 40 ella y 20 el. Pero es un 20 comprado. Pagado. Allí no hay amor, sólo sexo desenfrenado y satisfacción económica. Nada de escuchar cómo me siento y qué me angustia. Total pragmatismo. Pero ¡qué importa! Si es un afán de demostrarle al “señor tomador de jugo fresco” que “yo también puedo”. Que me cotizo en la bolsa como la que más. Con acciones en alza. A pesar de tu desaire, malparido. Sin entender bien que haciendo eso se ha asumido el rol de convertirse en objeto como forma de vida. Tantas historias que nos tocan de cerca. He pensado en eso todo el día...

2 comments:

rominita said...

wow!!! Oswaldito, este tema me toca, porque este año cumple 30 inviernos (cumplo en Julio) y eso de ser una mujer de 30 te traslada de inmediato a ser una "mujer de cierta edad", peor aún si se esta soltera, cuando se pasa a ser una "soltera de cierta edad".
Cuando salgo a bailar, veo a las chicas más jovenes y oh, Dios!, ya no soy como ellas. Aún así el tiempo no se detiene y no vuelve atrás y me pregunto, para quien quiero ser?.
Besotes inmensos por la reflexión!!!

RosaMaría said...

Hola amigo: Este texto me recuerda a uno que hice hace años tipo "cadáveres exquisitos" que no gustó a muchos pero... lo dejo a tu criterio:
http://ideasletrasyotros.blogspot.com/search/label/leche

Sobre el 40/20 a veces resulta feliz, depende, tanto si es masculino femenino, como femenino masculino. Todo es tan efímero hoy... Yo me tatúo las cejas pero no para competir, no me gusta verme sin ellas, todo tiene dos caras como la moneda y ser válido según cada uno. Un abrazo gordote...