Sunday, January 08, 2012

De mis lecturas del 2011...



¡Hola a todos!

Este es mi primer post del 2012.

Finalizando mis vacaciones, mañana comienzo a trabajar de nuevo.
Antes de pasar a ser presa de la vorágine del trabajo, me senté a escribirles mi deseo principal para el año que apenas comienza: lean, lean mucho, porque leer mucho los hace diferentes. Así que lean lo que se les antoje, disfruten esas líneas que otros han escrito para nosotros. La lectura deja mucho en cada uno de nosotros, busquen, indaguen, prueben autores, que en algún momento se encontrarán enganchados con un libro, y después otro, y otro más, es algo maravilloso.

El año pasado pude leer 25 libros, 3 menos que en el 2010, y déjenme decirles que la mayoría me encantó. Literatura clásica y actual, muy buena prosa cayó en mis manos, lo cual me hizo feliz. Había planeado leer algunos títulos demás pero llegó el último día del año y para variar tenía conmigo unos cuantos ejemplares de mi lista de pendientes. Es una lista que no cesa, que crece y crece en cada incursión por las librerías.

¿Cuál fue el que más me gustó? Uno que me hizo reír, llorar, entristecerme, reflexionar, al tiempo que no podía parar de leerlo. Se trata de “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger (Alianza Editorial, 2010). Menciones para "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano (Salamandra, 2010), "Purga" de Sofi Oksanen (Salamandra, 2011), "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway (Editores Mexicanos Unidos, 2004) y “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery (Seix Barral, 2010).

¿La lista (de los que terminé de leer)?

“Siete vidas”. John Grisham. Random House Mondadori, 2010.

“Sin tregua”. Hillo Ostfeld, Impresos Miniprés, 2009.

“Madame Bovary”. Gustave Flaubert. Editorial Panamericana, 2006.

“Triste vida”. Chi Li. Ediciones Belacqva, 2007.

“El jardin de la señora Murakami”. Mario Bellatin. Tusquets, 2001.

“Si te comes un limón sin hacer muecas”. Sergi Pámies. Anagrama, 2007.

“Por el aroma yo lo sé”. Rubén Darío Jaimes. Equinoccio, 2009.

“El arquero dormido. Cinco novelas en miniatura”. Ednodio Quintero. Alfaguara, 2010.

“La soledad de los números primos”. Paolo Giordano. Salamandra, 2010.

“El lugar del escritor”. Victoria De Stefano. Editorial CEC, 2010.

“Demian. La historia de la juventud de Emil Sinclair”. Herman Hesse. Alianza Editorial, 2007.

“El viejo y el mar”. Ernest Hemingway. Editores Mexicanos Unidos, 2004.

“Mundo perdido”. Alejandro Padrón. La ballena blanca/La Castalia, 2010.

“El mundo del príncipe resplandeciente”. Iván Morris. Atalanta, 2007.

“El cuaderno de Maya”. Isabel Allende. Random House Mondadori, 2011.

“Cartas a un joven novelista”. Mario Vargas Llosa. Alfaguara, 2011.

“El año de Saeko”. Kyoichi Katayama. Alfaguara, 2011.

“After the quake”. Haruki Murakami. Vintage Books, 2003.

“Rapsodia Gourmet”. Muriel Barbery. Seix Barral, 2010.

“La experiencia Starbucks. 5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario”. Joseph Michelli. Norma, 2007.

“El guardián entre el centeno”. J.D. Salinger. Alianza Editorial, 2010.

“No todos los días son felices”. Joaquín Marta Sosa. Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, 2011.

“Purga”. Sofi Oksanen. Salamandra, 2011.

“La Habana sin tacones”. María Elena Lavaud. Libros Marcados, 2011.

“La elegancia del erizo”. Muriel Barbery. Seix Barral, 2010.

Si alguno de ustedes ha leído estos títulos sabrá que es muy difícil decidir cuál es el mejor, hay muchos altamente recomendables. Ojalá los puedan disfrutar. ¡Nos leemos!

9 comments:

Antonieta H. said...

Hola negrito, feliz año, de tu lista de leídos hay uno que tengo pendiente, "la soledad de los números primos",me lo han recomendado mucho, yo ahorita estoy leyendo "la elegancia del erizo" y no termino de engancharme pero lo seguiré leyendo, a penas llevo unas treinta paginas.

Te mando un abrazo fuerte y gracias por siempre pasar por mi abandonado blog.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Bluesoul! El libro de Paolo Giordano es extraordinario. Lo disfrutarás. Quizas "La elegancia del erizo" te enganchará hacia el final. Me gustó mucho. Mucha salud y felicidad en el 2012. Un besazo!

rominita said...

¡¡¡Bienvenido 2012!!!
Menuda lista de libros te has deborado el año pasado!!,
Voy a seguir tu concejo y este año tengo como meta personal retomar mi habito de leer habitualmente, vamos a ver como me va :D
Muchos cariños y espero que tus vacaciones fueran estupendas,

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rominita bella! Unos cuantos de verdad, aunque muy poco para lo que desearía. No es nada malo retomar el hábito de la lectura. Ya me contarás como te va. Muchos besos mi bella, TQM!

Marole said...

Feliz año Oswaldo!!!

Tengo mucho tiiieeeempooo sin pasar por aqui pero ya veo que me he estado perdiendo de mucho. Me encanta tu lista de libros. Y a pesar de que también soy fanática de la lectura, no lo he hecho con mucha frecuencia como antes. Algunos de los libros que mencionas se me hacen conocidos porque he escuchado de ellos...perp hay 2 que definitivamente me sé casi que de memoria: “Madame Bovary” de Gustave Flaubert y el de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway.

Si mi memoria no me falla, la novel de Flaubert fue como que muy oscura y mucha drama super dramática (valga la redundancia jajaja) pero la novela de Hemingway...¡UUUFFFFFF!...que delicia de libro. La nostalgia, el sentimentalismo, la batalla del viejo - a mi parecer, una drama con muchos sentimientos tiernos. Y lo que me facina, es que a pesar de que Hemingway es Americano (mejor dicho, fue Americano) supo captar muy bien el sentimiento cubano...la vivencia tropical...la nostalgia de lo que se tuvo antes pero que ya no exite para nada. De verdad que me cautivo la historia.

Bueno, dejame ver si retomo mis dias de lectura intensa. Alomejor tomo algunos de los titulos que tu sugieres ya que algunos suenan interesantes.

Bye bye ;)

Oswaldo Aiffil said...

Hola mi querida Marole! Si, coincido en que Hemingway salió de un molde que se rompió. Y en la novela que mencionamos es extraordinario. Un gustazo leerla. Suerte con la lectura en el 2012 y mucha buena vibra para que los proyectos se den como lo esperas. Un beso grande!

Marole said...

Muchisimas gracias Oswaldo y agradezco denuevo la bienvenida devuelta a tu blog :)

Bye bye ;)

RosaMaría said...

Qué afortunado poder leer tanto! No soy tan disciplinada pero he leído a Cortazar, sus cuentos me fascinaron, al igual que la forma en que están escritos. Recuerdo "El viejo y el mar", entrañable y Madame Bovary buenísimo. La soledad de los números primos también me gustó y luego, sigo con los técnicos abocada a mejorar siempre mi quehacer. Un abrazo con todas las letras.

Oswaldo Aiffil said...

Hola RosaMaría! Tengo una deuda con Cortázar. Iba a comenzar con Rayuela. Pero el guión con el cual hay que leer los capítulos me enredó y aún no he comenzado. El viejo y el mar y Madame Bovary son dos clásicos de siempre. Un abrazo enorme y un beso grande!