Saturday, August 27, 2011

Virtual


“Nunca pensé que los acercamientos virtuales fuesen a veces tan íntimos como los físicos, o mucho más”, dijo Manuel mientras hacía las tareas de su hogar. Las mismas que había heredado desde que comenzó a vivir en solitario. Lavar la ropa, plancharla, barrer la casa, pasar la mopa, limpiar las ventanas.

“Esas cosas pasan” respondió Miguel mientras saboreaba su cerveza fría, sentado en la mesa del comedor. Había venido a compartir con Manuel, para hacerle un poco de compañía mientras aquel se fajaba con las tareas de la casa. Un poco de apoyo y solidaridad nunca estaba demás.

“Me escribió”, prosiguió Manuel, “para decirme que no más contacto virtual porque su marido había conversado con ella y le manifestó su preocupación por su ´relación´ conmigo”.

“¿Cómo así?” dijo Miguel. “Si estás más solo que la una en el reloj”.

“Pues así como lo oyes. Una persona con quien nunca habías tenido un encuentro, fuera del espacio virtual, con quien tan solo has hecho un ejercicio profundo de imaginación, alimentado por las fotografías que cuelga en su página de Facebook y los diálogos que comparten con la multitud en twitter y algunos más privados en el Messenger que, vamos, tampoco llegaban a tanto”.

“¿Y qué pasó entonces?” insiste Miguel.

Manuel hace una larga pausa antes de continuar: “Antes de perderse en el ciberespacio me ha contado algo. El marido ha sentido una falta. No sabe de qué. Su vida sexual continuaba tan monótona y vacía como el primer día. Almuerzan juntos al mediodía, casi siempre. Y se encuentran al salir del trabajo para compartir un poco en un café. Pero el sentía una falta, que no mencionaba de qué, pero por alusiones ella terminó amarrando que se trataba de mí”.

“¿Qué tipo de falta mi Dios?” inquirió Miguel, un tanto inquieto y con angustia, “¿y que alusiones?, ¡joder!”.

“¿Qué voy a saber yo? Si no vivo con ellos. Intuyo que a veces se nota la falta en los pequeños detalles. Una mirada que no es tal. Disminución del contacto visual y físico. La presencia de un muro invisible pero palpable a leguas en la cama. Son los mismos detalles que se escapan por millones en fantasías a través de las cañerías de las redes virtuales. Son detalles que nadie ve pero que muchos resienten, por ejemplo, en una notable disminución de la intensidad de una relación amorosa”.

“¿Y en qué quedaron al final?”, preguntó Miguel mirando fijamente a las pupilas de Manuel.

“Nada… diálogo interruptus… y ha pasado el tiempo, y no hay contacto de correos, me ha dejado de seguir en el twitter. La rastreé por search twitter y no escribe de mí. Me he convertido en polvo cósmico. Si, es lo que soy… el polvo cósmico me describe perfectamente. Nada siento, nada soy. Ya no soy su amigo en Facebook, y mi imaginación se difumina poco a poco, lentamente. Trato de buscar su olor en el ambiente, pero en vano, porque es alguien que nunca estuvo, y al parecer ni estará. Siento que mi PC ha pasado a ser un vulgar artefacto, luego de haberlo visto y sentido como mi ventana al mundo. Ella ya no está… y yo no sé que es lo que estoy sintiendo. ¿Será lo que llaman soledad virtual? Tan profunda como la real”.

*Imagen: www.ibloggr.com

7 comments:

mi said...

Es que lo que está pasando en esta era es impresionante! nuevas formas de sentir! todo esto tiene que tener una forma de canalizar porque quizá es eso, la traducción de esa soledad que no sabemos cómo manejar.

Un beso virtual!!!!

EUCHY

mi said...

Extraño los cafe en Centro Plaza!!!
EUCHY

Oswaldo Aiffil said...

Hola Euchita! Si se pudiera ver y escuchar lo que pasa por los canales de comunicación de las redes sociales, sería impresionante. Habría que preguntarle al señor Murdoch, aquel multimillonario de los periódicos ingleses que espiaba los celulares de los famosos. Eso nos daría una idea.
Los cafés del Centro Plaza...las mesas siguen estando allí, solo faltas tú, jejejeje. Un besazo Euchy!

Benedetto said...

Ragazzi! , los encuentro juntos. Y es que este tema daría para "cotorrear" tanta tela, eh?.

Las emociones son infinitas. Como las "vías" por las cuales se manifiestan, se drenan ...

¡ A Dios gracias que es asi !

Un cálido saludo a los dos!


P.S. : Me dejaste pensativo con este tema. Cuánto tiene que tejerse de la "soledad" . Wow.


;-)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beny! Un tema para conversar largamente. La red está llena de historias e historietas. Me sorprendió encontrarme con Euchyta por estos lares de Dios. Ella siempre sorprendiéndonos. Quizás la veamos pronto en el CP, en nuestra chiachieratta de rigor. Mucho que comentar. Un gran abrazo amico!

RosaMaría said...

Mmmm...Se puede llamar dolor de ausencia, ya que no hubo presencia pero sí esencia... Qué lío fenomenal que además de sufrimiento de vida tengamos que padecer sufrimiento cibernético. Muy bueno. Besos, amigo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola mi RosaMaría bella! Más común de lo que cualquiera imaginaría, y con unas dimensiones infinitas. Los sentimientos circulan por la red en proporciones estratosféricas. Gracias por tu concepto mi linda! TQM!