Friday, November 12, 2010

Murakami hablando de correr



Acabo de terminar “De qué hablo cuando hablo de correr”, de mi escritor favorito, Haruki Murakami (Tusquets, 2010). Había buscado ese libro durante mucho tiempo porque, a pesar de haberlo visto por primera vez en Houston, en el año 2008, editado en inglés, finalmente olvidé comprarlo y luego, al llegar a Venezuela, me enteré que aún no había sido traducido al español.


Yo tenía la idea que Murakami hablaría sobre su opinión acerca de cómo hacer (en su opinión personal) para escribir novelas. Sin embargo me encontré con un libro donde el autor se confiesa íntimamente como persona, donde muestra sus debilidades y fortalezas sin miedo alguno, y donde demuestra que es un ser humano como cualquier otro, que lleva su vida de manera muy particular, lo que, a ojos del “mainstream”, lo hace parecer una persona extraña.

Lo que me hizo reforzar la lectura de este ejercicio narrativo es mi creencia de que Murakami se proyecta en cada uno de los personajes de sus novelas. Las mismas son narradas en primera persona y muestran matices de la personalidad del autor, aunque él nunca lo ha reconocido así.

Está retratado en el Hajime de “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, en el Toru Watanabe de “Tokyo Blues”, en el “K” de “Sputnik Mi Amor”, y en el Tooru Okada de “Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo”. Extensiones de un mismo personaje, que para mí es, a grandes rasgos, el propio autor.

Sobre la escritura, en el libro del post, Murakami no hace sino reforzar la opinión de Stephen King de que el escritor se hace a punta de ejercicio literario, y que si no tienes el talento natural todo esfuerzo estará perdido.

Lástima que no profundizó tanto como yo esperaba en lo de la escritura, sino más bien en la manera en que lleva su vida personal y la relación entre eso y la manera en que enfoca el correr en maratones.

Espero comenzar su libro “A la caza del carnero salvaje”, pero se han atravesado varios títulos en el camino. Lo bueno se hace esperar…

4 comments:

Antonieta H. said...

Negrito bello tengo días acordándome de vos y se me ha olvidado escribirte, vengo al reader y me encuentro con esta entrada, así que te saludo ahora o nunca porque después se me olvida jajaja.

Mi papá cuando comenzó a leer a Murakami me dice "y esta vaina de donde la sacaste?" "ayyy pero que largo, si es malo te mato" (si, es un jodedor), esta por terminarlo pero como que no se engancho mucho,veremos que dice cuando lo termine, pero a pesar de todo tiene ganas de leer este que mencionas, porque él tiene como unos treinta años corriendo todas las mañanas y casualmente en estos días le leyó a Osío Cabrices una opinión del libro y esta curioso por leerlo, a ver si se lo regalo en diciembre.

PD: el libro de Suniaga esta agotado en la isla, sigo en la espera.

Oswaldo Aiffil said...

Hooola Bluesoul! Bueno, he oido las más diversas opiniones acerca del genio de Murakami. A mi me gusta mucho su estilo de escribir, que no es común. A la gente que empieza a recorrerlo yo le recomiendo que comience con "Tokyo Blues", como el mismo lo dice es la más humana y real de sus novelas. En las demás incluye el surrealismo, de una forma bastante inteligente, a mi parecer. Espero que le guste y quiera leer "Tokyo Blues" también. Un beso grande linda!

La Hija de Zeus said...

Casualmente compré ese libro este fin de semana, y lo compré pensando que era l autor del que habías hablado estupendamente en uno de tus post.

Espero que me guste, mas de lo que parece te gusto a ti.

un besote

Oswaldo Aiffil said...

Hola Zeucita bella! Pues, si bien es un buen libro, no es el abrebocas de Murakami, en mi opinión, refiriéndome a su ficción. Por eso recomiendo abrir con "Tokyo Blues". Este es, más bien, un libro de reflexión personal del autor, sobre cómo ve el la vida, cómo la enfrenta. Ojalá lo disfrutes por igual. Un beso!