Saturday, August 01, 2009

Sin libertad de expresión en Venezuela


Hoy amanecieron en Venezuela 34 emisoras de radio cerradas, detenidas sus transmisiones, por orden del Gobierno Nacional.
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela consagra en su artículo número 57 lo siguiente:
"Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de éste derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohibe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades."
Hoy más que nunca resuenan las palabras del poeta cubano Nicolas Guillén, en sus "Palabras Fundamentales":
"...Haz que tu vida sea campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás,
y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.
Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
ofrece algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento,
ante el atrevimiento del obstáculo!"

12 comments:

Gustavo Pérez said...

Hermoso poema, creo que hoy más que nunca debemos darnos cuenta de que está pasando realmente en el país, donde unos cuantos personeros del gobierno dicen "que la libertad de expresión debe ser regulada" y simplemente, una libertad "regulada" deja de ser libertad y pasa a ser reprimida y acalla los sentimientos y opiniones de la gente.

Saludos

Nerim said...

Se veía venir. Esta regulación empezó cuando se negó la renovación de la licencia a Radio Caracas Televisión. Ahora les ha tocado el turno a las emisoras de radio, y después ¿que será?. ¡Dios mio!, no sabes la pena tan grande que tengo en ver en lo que se está convirtiendo Venezuela.

Un beso con esperanza de libertad.

Cremitas Perfumadas said...

Animo mi querido Oswaldo... El otro día leí por ahí: "Un mentiroso puede engañarnos a todos por un tiempo, puede que engañe a una gran cantidad de gente por mucho tiempo, pero no podrá engañarnos a todos para siempre"... La libertad llegará y la justicia mostrará la cara real de todos en su momento... Comparto tu tristeza y rezo para que mi querida Venezuela goce de verdadera paz y libertad. Un abrazo grande, tu amiga colombiana, Claudia

Ana María said...

Lamento muchísimo que tengais que pasar por una represión tan brutal y sin perspectivas de cambio inmediato.En estos casos la libertad de pensamiento, tristemente, pasa a ser la única libertad que te hace persona.

Änimo y un abrazo.

Oswaldo Aiffil said...

100% de acuerdo contigo Guso. Los primeros afectados serán aquellos que más necesitan difundir su voz. Ya veremos sus reacciones tardías. Un abrazo!

Hola Mirentxu! La esperanza, que nunca nos abandona, nos dice que detrás de tanta nube de agua viene un solazo de pronóstico reservado. Un beso y un abrazo querida Miren!

Hola linda Claudia! Muchas gracias por la buena vibra que me dejas. Bastante falta que hace en estos días. Ya llegará el momento de reunirnos y contar anécdotas de lo vivido. Un beso enorme para ti!!

Hola Atlántica! ¿Que puedo deciros que no sepáis? Vivimos en esta aldea global y las noticias vuelan por todos los medios. No se puede tapar el sol con un dedo. Esperamos con ansias que la situación sea otra. Mucha paciencia es lo que hace falta. Un abrazo y un beso!

Le Mosquito said...

La cita de Claudia (hermosa, buenísima cita) quizás haya perdido valor. lamentablemente el mentiroso de hoy en día no se oculta, ni elabora su mentira, símplemente la impone, pues sabe que queda impune.
Apesadumbrado.

Pansy said...

Hola Oswaldo ... no se que estamos esperando para reaccionar, no se que país le vamos a dejar a nuestros hijos si no hacemos nada para reencontrar las libertades que nos estan quitando, Luisa Ortega dice que la libertad de expresion tiene que ser regulada! que tal? solo en la mente de ellos, esclavos del que te conte, puede pensarse tamaña insensatez...
Saludos,

Antonieta H. said...

Que te puedo decir :S no se hasta donde iremos a llegar para que el pueblo se arreee :S según leía engavetaron la ley de delitos mediáticos pero no estoy muy informada.

Saludos negrito :)

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Amigo Clave de Fa:

"Y que te quede claro..., no estamos en una dictadura. Me repiten mil veces mis amigos chavistas y a las pruebas me remito.

No es un secreto para nadie que viajo frecuentemente a Cuba -uno crea nexos y he encontrado maravillosas personas- y allí "in situ" veo lo que, se supone, no va a pasaría en nuestro país. Por cierto, allí, en Cuba, no he encontrado a nadie que me hable bien de su gobierno y definitivamente no entiendo.

Lo que sí tengo claro es que las cosas, amigo, no cambian así se les cambie el nombre.

Afortunadamente tenemos amigos -tú sabes a quienes me refiero- que con inteligencia, con argumentación, con diálogo, con sonrisa están formando, están educando.

Espero que su noble trabajo florezca y nos perfume el horizonte de bellos colores.

Todo lo mejor para ti.


PS: Tiempo sin perderme por tus letras -las vacaciones atacan a los aeropuertos y yo vivo practicamente en uno-. Espero volver a la vida, algún día

Oswaldo Aiffil said...

Hola Mosquito! Tal parece que el mentiroso de hoy día es producto de una mutación. Y allí lo tenemos. Bien triste de verdad. Un abrazo amigo!

Hola Pansy! Te repito lo que ya he dicho a otros, mientras más cerca estamos del caos, más cerca estamos de la solución. Dios dirá. Un beso bella!

Hola Bluesoul! Así estan las cosas en estos días. Ya se nota cierto cansancio en la gente. No se puede vivir en una sola confrontación. Ya veremos. Un beso!

Hola Silma san! Ya se empiezan a ver bien las costuras. No hay nada oculto bajo el sol, han dicho. Puedes volver cuando gustes, entiendo que estas trabajando mucho. Un abrazo!

Dick Acker said...

Cuando no se cree en la democracia, ni en las libertades individuales como derechos a los que hay que respetar sobre cualquier cosa, pues pasa lo que estamos viviendo en Venezuela.. un lento camino hacia una dictadura..

Oswaldo Aiffil said...

Hola Dick! Ni tan lento, últimamente acelerado! :(
Un gran abrazo Dick!