Saturday, August 15, 2009

Pensando...


Me levanto temprano en la mañana. Aún no me provoca salir a correr, será más tarde. O quizás no corra hoy. Tengo muchas cosas que hacer. Llamadas pendientes con amigos que ya no están aquí. Aunque si lo están de espíritu. Quieren saber lo que pasa aquí, de primera mano. Y yo quiero saber de ellos, de sus vidas.

Mi prima viene a visitarme. Quiere conocer Caracas. Normalmente sus vacaciones transcurren en Londres, o Nueva York, o Lincoln, Nebraska. Ella es directora de escuela primaria en Grenada, West Indies. Ya la visité el año pasado, y ahora viene ella. No es el mejor momento de la historia para caminar la ciudad, pero no encontré la forma de decirle que no sin ser malinterpretado. Así que vamos, a patear Caracas, donde se pueda, claro está. Eso me emociona mucho. Primera vez que voy a mostrar mi ciudad. Ya antes me había provocado hacerlo pero nunca encontré cómo hacerlo. Al final lo hicieron otros. Esta vez no tengo escapatoria. Y lo pienso disfrutar.

He pedido vacaciones en el trabajo. Y ha costado un mundo, pero finalmente me las han concedido. En mi mundo laboral, la gente se acostumbra a postergarlas (incluido yo). Y el tiempo va pasando la cuenta, poco a poco. Son dos semanas para las cuales no tengo itinerario. Así es mejor aún.

Alguna gente me pregunta cómo hago para mantenerme con tan bajo nivel de stress. Siempre les respondo lo mismo. Tengo una amiga en quien confiar, a quien contarle todo, a quien escuchar. Asi, puedo ver otra óptica sobre lo que hago o voy a hacer, un consejo a tiempo, con buena intención. Puedo compartir vivencias y ver la compatibilidad que existe entre los dos, al saber que me muestran totalmente el otro lado, el lado femenino de entender las cosas, que es muy distinto al nuestro. Asi las cosas, puedo unir lo concavo y lo convexo, el ying y el yang de cada cosa, y tener una visión global, con la cual discernir lo que haré y lo que no haré. Eso definitivamente no tiene precio.
Escucho mucha música. Todos los días. A veces canto. A todo dar. En el carro, en la ducha. Leo literatura. Los libros te hacen viajar por mundos antes desconocidos. Y te liberan. Te abstraen. Te absorben. Eso ayuda con el stress laboral, porque dejas por momentos de pensar en la tarea pendiente, en la reunión de mañana con el cliente, y te sumerges en esos mundos, que resultan hermosos, que te dejan aquella sensación de déjà vu, que no dejan de sorprenderte. Leo crónicas, relatos, vivencias, cuentos, novelas.
¿Qué he leído últimamente? Ya les conté de “El arte de escuchar los latidos del corazón” de Jan-Philipp Sendker,realmente hermosa (Grijalbo/Random House Mondadori, 2008), “Una oración por la lluvia. Historias de Afganistán” de Wojciech Jagielski (Debate/Random House Mondadori, 2008), “Sueño profundo” de Banana Yoshimoto (Tusquets, 2008), tres cuentos hermosísimos, “Penélope, de Ignacio Castillo Cottin, un escritor novel pero con un futuro muy grande. Tengo una fila larga de libros pendientes, esperando su momento. Pero en sí, el hecho de recrearse en la lectura previene el stress de un modo mágico. Hagan el intento.

¿Qué leo en este momento? “Job”, de Joseph Roth (Acantilado, 2007). Una recomendación de mi amigo Andrés Boersner. Creo que Andrés me está conociendo bastante, porque se atrevió a sacarme de mi predilección por autores japoneses (algo que él conoce muy bien) y me tentó con la novela de Roth, que ha resultado ser (no lo había leído antes) un excelente narrador, de prosa sublime.

¿Qué música escucho en este momento? “Heavier things” de John Mayer (Aware/Columbia, 2003), cantante y guitarrista norteamericano. Si me ven en estos días cantando en la autopista, seguro que se trata de las bonitas canciones de Mayer (¿cierto Mariale?). También escucho “Collaboration”, con “The Modern Jazz Quartet” y Laurindo Almeida, guitarrista brasileño (Gambit, 2007), una compilación de las presentaciones de Almeida con la genial banda de jazz; otro, “The way up” con Pat Metheny Group, es el mejor fondo para mis momentos de melancolía.

En otro post les contaré mis vivencias de las siguientes dos semanas con mi prima en Venezuela.
¡Los quiero mucho!
*La imagen es de Yazz

9 comments:

Unknown said...

Que lindo ver mi collage en tu blog!

Y mucho más si es para hablarnos de cosas que haces para no estresarte (tomo nota de todos, para no caer en las garras de ese personaje tan malo)

Se que tu prima quedará maravillada con un guía como tú (con todo y la situación de allá estos días)

Como siempre me apunto tus autores y tu música, porque se que tienes un gusto espectacular ;)

Ginecología said...

Hola Oswaldo!! Opino igual que tu con respecto a la situación turística actual de Caracas, pero creo que a pesar de todo, Caracas tiene mucho que mostrar... llévala a caminar a la Plaza Francia de Altamira, está hermosa y se respira un aire de tranquilidad increible! besitos!!

Silvia said...

Patear Caracas! Oswaldo que maravilla!, ya puedo anticipar todos tus futuros post con tantas historias, me conectas con mis ganas de hacer esas cosas, de ver la ciudad con ojos nuevos, de redescubrirla, llevala a la Plaza Bolivar a horas del mediodía para evitar el gentio y sentir la brisa acariciandoles el rostro, esa es mi hora favorita del centro de la ciudad!.
Leyendo de tu amiga, comprendo ese balance del que hablas, cuando hablo con mi mejor amigo y se rie (incluso al telefono) todo se vuelve sencillo...

Besos y Abrazos

Silvia.

PS: Felices Vacaciones!

Waiting for Godot said...

Que todo vaya muy bien y que disfruten mucho, llevala a comer empanadas jajaja, es lo que me provoca a mi ahora por eso jejeje. Besotes.

La Hija de Zeus said...

Vacaciones... si eso de postergarla es un mal bastante común.. en mi trabajo hacemos una programación a principios de año, y estamos tratando de cumplirla.. a mi me falta poco ... ya vienen.. las espero anhelante.. :)
un besote

RosaMaría said...

qué buen raconto que has hecho, con sugerencias antistrés tan acertadas.
seguro que disfrutarás y re-descubrirás tu ciudad. ya nos contarás vuestras andanzas.
abrazo

Benedetto said...

Caro Amico! ...

Ying - Yang ... ya lo creo; muy necesario para encontrar ese equilibrio desparpajado que solo los buenos amigos saben dar.

Los libros, que no se ha dicho al respecto? Sòs una enciclopedia!

La mùsica ? Toda!

Caracas & Grenada ? Uffff; solamente en la Plaza Bolìvar; La Casa del Libertador, y Quinta Anauco tienes material en Technicolor!. No olvides meter en la lista al Hotel Humboldt - recorrido incluìdo por su lobby -.

Un abrazo; suerte!

Le Mosquito said...

Gracias por compartir estos pensamientos. Muy generoso por tu parte, Oswaldo.
Pude leerlos hace unos días, y pensé que pensar en voz alta, compartiendo así, es bueno, muy bueno.
Gracias.
:)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Yazz! Adoro ese collage-regalo. Infinitas gracias. Las primas están impresionadas de todo, de lo bueno y de lo malo, me dicen que Caracas tiene dos caras, y nunca antes me había sentado a meditarlo. Un beso grande Yazz!

Hola Amparo! Gracias por el dato, aprobado de inmediato. Todo bien hasta ahora. A veces paso pena ajena y otras veces me siento orgulloso. Se ve de todo en las calles de Caracas. Un beso linda!

Hola querida Silvia! Un amigo es un tesoro, y lo sabe bien quien lo tiene. Gracias por la sugerencia. Vouy día a día, sin planes. Hasta ahora todo bien, con sus si y con sus no. Un beso grande Silvia!

Hola tierna Waiting! ¿Empanadas? Lo de la comida ha sido todo un show. Todo lo observan y lo detallan, y me ha tocado arreglar la situación con unos cuantos camareros que, sorprendidos, preguntan si hay algo malo en el plato, jejeje, eso entre otras cosillas, jejeje. Cada cultura es tan diferente. Un beso tierna amiga!

Hola Zeucita! No puedo esperar para ver esas fotos de tus vacas en el flickr :)
Si, uno posterga, y hace un papelón. La vorágine te absorbe y no ves para los lados. Un beso enorme!

Hola RosaMaría! Gracias miles. Verdaderamente he redescubierto algunos sitios a los que no volvía desde tiempo atrás. Unos sorprenden para bien, otros para mal por el abandono, por ejemplo. Y todo es en vivo y directo, sin cortes comerciales, con escenas en tiempo real. Allí vamos RosaMaría! TQM, un beso grande!

Hola Benedetto, mio caro amico!
Gracias por las sugerencias, a lugar. Ya visitamos el Humboldt, que buen gusto! Aprobación unánime. Buenos libros y buena música, masaje anti-stress único. Un gran abrazo!

Hola Mosquito! Pensamientos en voz alta, es como imprimir el documento, gracias! Tu blog está cada día mejor, me encanta! Un abrazo!