Thursday, May 01, 2008

Historia de un coleccionista (Parte 2, y final)


…siguiendo con la historia del octogenario coleccionista…

Yo he sugerido en el pasado que si mi colección (de CDs y LPs) tuviese que ser destruida o desmantelada por cualquier motivo, más allá de mi propia voluntad, encontraría un nuevo objeto de interés para coleccionar.

Aún quiero seguir pensando así pero, mirando la colección de este hombre, amasada durante más de 60 años, siendo colocada en cajas de archivo, por gente que le pone el mismo cuidado como si de una tetera o una alfombra manchada se tratara, me quedo dudando, haciéndome conjeturas.

Siempre pensé que una colección de discos reflejaba la personalidad y la historia de su propietario. Ahora me he quedado pensando que, quizás, después de haber invertido una cierta cantidad de tiempo, esfuerzo y pasión en una colección, el coleccionista más bien comienza a parecerse a la colección –del mismo modo que los dueños comienzan a parecerse a sus perros. Y una vez que la colección se estanca y comienza a morir, por cualquier motivo, el coleccionista también se estanca.

Ese coleccionista, en sus 80 años, forma parte de la primera generación de personas que ha tenido la posibilidad de experimentar el escuchar música grabada casi durante toda su vida. Coleccionar discos ha sido realmente posible a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial (en la cual el coleccionista objeto de este artículo participó, específicamente en los desembarcos del día “D”), y la gente que ha amasado esos archivos de sonido se encuentra actualmente en las postrimerías de su vida, dejando tras de si montones de música grabada prácticamente desatendida.

Quién sabe cuantos miles, incontables cantidades de codiciados discos están ahora huérfanos, o destruidos, debido a que sus dueños murieron.

Y una colección de discos sin coleccionista, aunque esté completa, no tiene historia, no tiene personalidad, no tiene a nadie que cuente cómo comenzó ni cómo terminó. Aunque ya sabemos cómo terminan.

Para mediodía, esta sala de una casa de Guernsey, que una vez estuvo repleta de música, está ahora vacía, cubierta por gabinetes vacantes de CDs, gavetas vacías, y los recuerdos de la música apagándose rápidamente, sin recipientes físicos donde guardarlos.

La velocidad y la eficiencia con que la sala fue desocupada pudiera catalogarse como de intensa y también carente de sentido. Keats (John Keats, poeta inglés) escribió en su “Oda a una urna griega” que: “Las melodías oídas (de procedencia externa) son dulces, pero aquellas no oídas son más dulces; por lo tanto, tus suaves flautas suenan; no para el oído sensual sino para el más exquisito, flautas para silenciosas melodías espirituales”. Quiso decir, eso creo, que la música en nuestras mentes siempre será mejor que la música en nuestros oídos, simplemente porque el hombre es tan idealista, y aún tan imperfecto, que nunca podremos capturar íntegramente nuestros sueños.

Las melodías no oídas (de procedencia interna) probablemente sean las más dulces, pero las escuchadas que yacen en el olvido son probablemente las más tristes.


Publicado originalmente en inglés por Nick Southall en la revista on-line Stylus (www.stylusmagazine.com), noviembre de 2006.

10 comments:

Silvia said...

Hola Querido Oswaldo!! Que triste final para toda una vida de dedicación,leia tu post imaginando como ese señor llego a obtener todos esos discos, cuantos compro, cuantos cambio, la emoción de las esperas de tenerlos por primera vez entre sus manos, de escucharlos,el cuidado con el que seguramente los guardaba...y depronto en otras manos...

Cariños

Silvia

Waiting for Godot said...

Oswaldo,

El relato que nos presentas es muy conmovedor, y tiene tantas verdades, asusta pero a la vez te hace crecer.

Besotes.

unocontodo said...

mmm... será que hay que ponerle una fecha límite y desde ese día empezar a disfrutarla?.... creo que hay que poner esa premisa antes de empezar a coleccionar algo, sobre todo música, incluso, hoy día que la "nota" es digital, los Discos Duros o iPods, se pueden quedar muy cortos para un coleccionista... y me di cuenta de esto, cuando llené mi iPod... y no soy colecionista..

Mi Papá es coleccionista, su fuerte es la filatelia, tiene muchas monedas y cualquier cantidad de tarjetas telefónicas... y me pusiste a pensar, ya que mi papá está viejito y me imagino sus cosas en una caja... en el olvido...

la vida misma?

Abrazo.

Capochoblog said...

Supongo que es esa una de las razones por las cuales no colecciono nada.
Besos mi viejo bello!

Nany said...

Mi viejo bello, no me aguante y la colgue (la canción digo), ahora te sale rebuscar en mi gcast y encontrarla aunque no creo que resistas no escuchar al chico que puse (Pete Murray) y la versión de Somewhere over the rainbow de Israel Kamakawiwo.
Besos y Feliz Domingo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Silvia! Todo en la vida parece ceñirse a un ciclo de vida y muerte, y las colecciones no parecen escapar a ello. Lo lastimoso en muchos casos es que nadie llega al rescate, bien porque no sabe, bien porque ya no interesa, triste triste. Un beso Silvia!

Hola querida Waiting! Mejor no lo has podido describir. A mi me causó impresión, y tristeza, bastante tristeza por lo que se pierde, todo un legado que a veces termina en la basura. Un beso Señorita Ternura!

Hola Gran Horacio! Sabes que uno, a medida que colecciona, escucha, disfruta y comparte la música. No es como barajitas de un album, es la historia de las grabaciones, los músicos, el escenario, las anécdotas, el tipo de grabación y el año. Todo incluído. Muchas veces aprendes del librito que trae el propio CD, otras veces de un libro que compraste sobre el tema, o sobre el músico, algunas otras provenientes del testimonio de un amigo melómano, y así por el estilo. Lo triste es que todo eso se pierda en un cubo de basura...un abrazo Horacio!

Hooolaaaa Naaanyyy beeellaaaaa! Aaaah no digas eso, que tus colecciones debes tener ;-)
Ya estuve por tu GCast, rememorando ja ja ja. El Murray se las trae. Recibí tu encomienda, directa al corazón. Por allí sale un cargamento similar, via Miami, FL, USA, claro, de tu exclusividad!

El Trimardito said...

Yo no quería que acabará así, es como un sacrilegio toda esa música perdida.
Excelente estos dos posts!

Saludos!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Tri! Los besos a mi niña bella. Con respecto a la colección, ésta por lo menos acabó en una biblioteca de una Universidad, donde seguro habrá alguien que la aprecie, hay otras que acaban en la basura, y eso es lo triste de esos casos. Un abrazo amigo!

Unknown said...

Hola mi nombre es Beatriz Montana soy Ejecutiva de Venta de MiPaginaWEB.Com .ve http://www.mipaginaweb.com.ve y nos interesó tu Blog, queriamos proponerte un paquete donde puedes colocarle un dominio a tu blog Ejemplo:

Opción Dominio Nacional:
Dominio: www.______________.com.ve
Hospedaje: 100 MB
Costo de Bs.F 65,oo (30.2 $) /Anual (Incluye El Dominio y Hospedaje y Soporte)

Opción Dominio Internacional:
Dominio: www.______________.COM.
Hospedaje: 100 MB
Costo de Bs.F 100,oo (46.5 $) /Anual (Incluye El Dominio y Hospedaje y Soporte)


Aquí puedes verificar la disponibilidad del nombre de dominio:

http://www.mipaginaweb.com.ve/whois/

A continuacion le muestro un Ejemplo de unos de nuestros clientes,
este es su blog http://generaciondefuego.blogspot.com
, ellos modifican la información desde su blog es decir no pierden su cuenta de blog.

Cuando uno tipea http://www.generaciondefuego.org ,

El cual es un Dominio que facilita el recordatorio del sitio
(siempre será más fácil de recordar y de suministrar a las personas
que quieran contactarle o interesarse en su sitio WEB).

El Dominio y Hosting que le suministramos lee el contenido del Blog exactamente ya que muestra un espejo del mismo.

Adicionalmente usted tendrá cuentas de correo e-mail (100 cuentas).

Ejemplo: sunombre@nombredesupagina.com, contacto@sudominio.com.ve

Referente al Soporte le suministraremos la información de cómo colocar el sitio de su Blog en el dominio WEB o nosotros se lo realizaremos sin costo alguno.

Si le interese nuestro plan puede llamarnos o escribirnos a:
Telefono: 0212 831-7919
Email: aura@mipaginaweb.com.ve

Atentamente
Beatriz Montana
Ejecutiva de Ventas.

Le Recomendamos nuestra herramienta gratuita: http://www.superescritorio.com/1/

TV Gratis, Tienda, Tonos, Noticias, Descargas, Mapas de GoogleEarth, Traductor, Chat, Música, Messenger, SkyDrive 5GB, Calculadoras Cietífica 2D y 3D, Herramientas WEB

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beatriz! Tenía tiempo esperando este mensaje, hasta que finalmente llegó. Me comunicaré contigo por e-mail porque tengo un proyecto en mente, relativo a esta página web. Muchas gracias y un abrazo enorme!