Monday, May 05, 2008

Filosofía y experiencia...

Experiencia es lo que me viene a la mente al observar estas ramas deshojadas por la temporada, que ayer no más estuvieron pobladas de hojas, quizás de flores, o de ambas, y de frutos, y que hoy no están, porque se han ido, para que otros vuelvan por los mismos lugares, alimentados por la misma savia, proveniente de las mismas raíces.

Experiencia, la que se gana con los años, a través de las decisiones, que se toman para bien o para mal. Bien sabemos que la vida no trae manual. Y que esto aplica para todos los casos; en la crianza de los hijos, en comenzar una nueva actividad; en el caminar sin rumbo y llegar a una encrucijada de caminos, en encontrar el amor, muchas veces cuando pensamos que no lo encontraríamos, o que era algo inexistente.

A veces intentas trazar una ruta a seguir, y haces todo lo posible, y hasta lo imposible, para que esa sea tu ruta, pero entonces la vida te detiene, y te saca del camino, porque hay cosas que quizás no has aprendido, o no has asimilado, o debes sumergirte en ellas, o no has vivido, o es la ruta equivocada simplemente, y así no puedes seguir.

Al principio no te lo explicas, y si no eres fuerte de espíritu hasta percibas un poco de frustración, inconformidad, desasosiego, irritación, y puede que hasta te sientas hacer el ridículo, imagínate, el ridículo que tanto criticaste en otros, llama a tu puerta. Pero existe un amigo, o enemigo (según como lo veas), que siempre está allí, como tu sombra que te sigue a todas partes: es el tiempo, que se encarga de decirte que algo te faltaba por aprender, por vivir, por percibir, por experimentar.

Es claro que en esos momentos, por aquello del libre albedrío, podemos elegir continuar en la misma senda en que veníamos, no aceptar los cambios, mantenerse en lo conocido a rajatabla, como un pez en el acuario, que da vueltas y vueltas, voluntaria e involuntariamente, siempre por los mismos lugares, los mismos recovecos, las mismas piedras mohosas, las algas artificiales, la misma hilera de burbujas, las mismas visiones y sensaciones hasta morir.

El cambio es necesario para madurar en la vida. Y está siempre allí, acechando, atacando, volteándonos la papeleta, lanzándonos tierra en los ojos si es posible, para que sepamos que está allí, y que desea que lo tomemos en cuenta.

Es allí, en el momento de las decisiones, donde miramos al cielo en búsqueda del consabido manual, que sabemos que no existe, de una guía para que nuestra decisión sea la mejor para nosotros y los que nos rodean. Es allí donde tomamos conciencia de la existencia de una energía que rige el Universo, que unos llamamos Dios, otros Alá, otros Buda, y algunos simplemente la fuerza superior que rige y guía el Universo.

Puede interpretarse de muchas formas, adaptarse a muchas creencias, pero en la Oración de la Serenidad, escrita por el teólogo norteamericano Reinhold Niebuhr, evidentemente hay un mensaje para quien desee captarlo…

Dios, concédeme la serenidad
para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar
y la sabiduría para conocer la diferencia.

Viviendo un día a la vez,
disfrutando un momento a la vez;
aceptando las adversidades como un camino hacia la paz;
tomando, como lo hizo Dios, este mundo pecador
tal y como es, y no como me gustaría que fuera;
creyendo que El hará que todas las cosas estén bien
si yo me entrego a Su voluntad;
de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida
e increíblemente feliz con El en la siguiente.
Amen

Es una oración preciosa, que puedo leerla desde el punto de vista cristiano como también desde el budismo Zen, percibiendo el mismo mensaje.

Siendo así, termino esta divagación filosófica con las sabias palabras del Maestro Daigu Ryokan: “libre de ataduras, como una bruma arrastrada por el aire, me dejo llevar hasta donde me quiera llevar el viento”.

Los quiero mucho a todos ustedes y les agradezco mucho el hecho de venir a esta bitácora a esparcir su buena vibra. Aquí se les recibe de brazos abiertos y se les invita a una infusión de cáscara de mandarinas, o un te, o un café, como prefieran. Esta es su casa…

26 comments:

Unknown said...

mi querido amigo oswaldo, como no venir aquí?...siempre tus palabras cargadas de reflexiones y de mensajes...o de recomendaciones, en fin uno no se va con las manos vacías...te acepto esa infusión loca de cascaras de mandarina jeje...
un gran abrazo

unocontodo said...

Épale amigo Oswaldo, la estima es recíproca... y la Oración viene bien para estos días (o meses)...

Y la verdad es que provoca hacerle caso al pana Daigu Ryokan...

y muy bueno el Café....

Oswaldo Aiffil said...

Muchas gracias señor Loco! Heme aquí filosofando un poco. Sinceramente me gusta mucho hacerlo, pero lo hago esporádicamente para no encasillar el blog, sabes, para no ponerme monotemático, pero alli van, una y otra vez, menos mal que son bien acogidas. La infusión no es un invento de esta casa, la cosa viene de la familia de Valentina Quintero, que las hacen con cáscara de mandarina, malojillo y otras hierbas y las venden empaquetaditas en Arabica Café de Los Palos Grandes. Un abrazo amigo!!

Hola Gran Horacio! Colega y amigo virtual, aunque ya vi tu fotografía en el furor de Facebook, del cual no formo parte, aunque mi hija me diga mil veces que si no estoy allí es que no existo, ¿habráse visto? Y mira, las sabias palabras del Maestro Ryokan se adaptan a cualquier realidad, la tuya y la mía incluídas. Dios dirá. Un gran abrazo alto pana!

Curiosa said...

Tocaste justo donde es.
No tengo palabras.

Benedetto said...

Caro Oswaldo!


Sempre ritorno a questo bel sito virtuàle, nella piena convinzione che, ogni parola, ogni frase, per sè trasporta un complemento importantìssimo che spinta, a dare senza paura il prossimo livello; il prossimo passo...

Difficilmènte mi sbàglio qui!

Sempre grazie!





Buona settimana!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Curio! Yo una vez que he escrito mi reflexión la vuelvo a leer, es decir, me la leo a mi mismo, una y otra vez, y le veo mucho significado, y me imagino que cada quien que viene y la lee le encuentra su significado particular. En ese punto me siento "una vía", esto es, un medio de hacerle llegar a alguien un mensaje que necesita escuchar, y ese alguien llegará en el momento preciso en que necesite leerlo. Así no más. Un beso Curio!

Caro amico, tanti grazie, grazie per tante parole buone. Mi fa bene sapere che e cosi come lo scrivi. Buona fortuna caro amico, buona fortuna! Un abbraccio!

Alleta said...

Oswaldo, a mi me pasa con tu blog que a veces tengo tiempo sin visitarlo y luego, el dia que lo hago encuentro justo lo que necesitaba. Creeme, esa oracion es algo que necesitaba recordar hoy.
Un beso

Anonymous said...

Hola amigo, por tu blog de nuevo. Siempre es grato leer tus post. Saludos

Oswaldo Aiffil said...

Hola Alleta! No sabes cuanbto me alegra que eso ocurra! Me da placer saberme tan oportuno. Me agrada sobremanera que al escribirlo, yo se que me sirve a mi mismo, y también a unos cuantos queridos amigos. Un beso enorme Alleta!

Hola Javier! Gracias! Tu eres de la casa, puedes venir cuando quieras. Y gracias también por la buena vibra! Un abrazo!

Silvia said...

Hola Oswaldo! Cuantas verdades encerrastes en este post,soy de las que cree que resistirse al cambio es una tonteria, porque todo cambia a diario solo que nos negamos a verlo, incluso cuando pasamos rutinariamente por el mismo sitio, los cambios dan miedo,exigen un esfuerzo, requieren que estemos atentos, en fin demandan mucho, pero son lo que finalmente nos dan altura en el alma, lo que nos ayudan a crecer y a ser mejores...

Voy a imprimirles la oracion a mis compañeras de trabajo, a mi mamá, a mis amigas y amigos...

...mientras leia tu post estaba tomando un té de naranja, asi que me dejo sonriendo como siempre lo conectado que estamos ambos en la distancia...

Mis Cariños

Un abrazo

Silvia

Waiting for Godot said...

Oswaldo: Te he dicho mil veces que leerte es leer a un maestro, tienes las palabras adecuadas para el momento de mi vida y esta oración que tanto me gusta, la leo de tu mano y se me hace aún más sanadora. Besos enormes. Muchos besos, mil besos. Tu eres bienvenido en mi corazón siempre.

Gilberto said...

Debido a tu invitación, sabrás que Me serví una taza de té para comenzar a leer detenidamente este artículo. ¡El mejor que has escrito!. Como a ti te maravilla el hecho de que yo cuente mi historia a manera de haiku, escribiendo en ese maravilloso estilo cada instante, cada vivencia, a mi me maravilla tu manera de describir el Dharma. Que manera tan hermosa de hablar de la contemplación y el desapego. La oración de la serenidad es uno de mis "mantras" preferidos, me ha ayudado a limpiar mi mente y abrir mi corazón y me acompaño en mis momentos mas difíciles.

Que Dios te bendiga Oswaldo, y que Buda te siga mostrando la vía, un gran abrazo.

JENNY said...

Gracias por esas palabras que me llenan de aliento y esperanza...

La vida.. qué pena que venga sin ese dichoso manual... uno va a tientas, sin saber a ciencia cierta si el camino escogido es el correcto, si las elecciones diarias llevarán por buen camino. Me encomiendo a esa fuerza divina para dar paz a mi alma cuando se llena de incertidumbres como hoy.

Nunca había leído la segunda parte de la oración, la copiaré para tenerla muy presente!

Un abrazo querido Oswaldo!!

Rita ♫ said...

Esa oración es sencillamente preciosa...

Oswaldo, te he elegido como víctima para un meme. La tarea está en mi blog. Me encantaría conocerte más a través del mismo, pero si no te gusta el meme, siéntete libre de no hacerlo. (Esto es simple proceso burocrático... ;D)

Un beso, Oswaldo

dariela said...

No sé que tiene ud. pero cada vez que lo visito me llena de alegría las noches tristes,en este último la oración me cayó de perlas: hay que aceptar lo que no tiene remedio, pero hay que buscar remedio a lo que si lo tiene.Es imposible dejar de leerlo.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Silvia! Tanto gusto de atenderte en esta, tu casa. Conectados, muchas veces conectados Silvia, es maravilloso. La oración es perfecta, me agrada que la compartas con los que te rodean, esa es la idea final, compartir. Un beso enorme!

Hola Waiting! Cuanta alegría me causa saberme sanador en tu persona. Me falta muchísimo para poder ser considerado Maestro, pero me contenta mucho la vibración que nos envuelve. RFecibo todo ese cariño con el corazón. Yo también te quiero mucho Waiting. Eres especialísima!
Un beso grande, de tu exclusividad!

Hola Gilberto Místico! Por supuesto que eres bienvenido a estos lares de Dios. Gracias por los cumplidos. quizás no sea el mejor que haya escrito, sino el que tu estabas esperando de mi. Hay otros por allí que me gustan mucho a mi personalmente. Se agradecen los cumplidos anyway. Iguales deseos hermano, un abrazo!

Hola Jenny linda! Muchas gracias! Un beso tierno a la belleza de Sophi (la amo con locura!). La oración te hace bien, nos hace bien. La fuerza que lo mueve todo dirá cual es el camino, debemos hacer caso a nuestro sexto sentido. Un beso querida Jenny!

Hola Rita bella! Sencillamente, tal como lo dices, es bueno tenerla siempre presente. El meme, aaaaaayyyy el meme. Voy a pensarlo, debo muchos, a ti no se te puede negar nada, eres muy linda, voy a pensarlo. Un beso grande!

Hola Dariela!! Que bueno, que buena vibra, traer alegría a tu ser es maravilloso de verdad. Gracias siempre por venir a estos lares! Se te quiere mucho por aquí. Un beso!

Divina Cereza said...

Mi Querido amigo Oswaldo, este post estuvo sublime, logré sentir cada palabra y me sentí muy identificada con el texo. Imagine que tus letras eran narradas por ti mientras yo veía el otoño, el invierno para luego recibir la primavera y disfrutar de un estupendo verano.
¿Será que no sentamos y unimos tu mágico texto con un poco de mi experiencia? se ocurren ideas muy buenas.
Un abrazo enorme amigo mio.
te quiero mucho.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Cerecita linda! No tienes idea de la felicidad que me causan tus palabras. Una mujer con temple de acero como tú. Claro que nos vamos a sentar esta semana. Yo te llamo. Tu historia es una historia bonita, de desprendimiento, de amor, de lucha sin igual. Yo te admiro y te tengo siempre presente! Un beso enorme!

El Trimardito said...

Y cómo dejar de pasar por este espacio, que cada vez me deja conocer algo nuevo o ampliar mis conocimientos. Gracias por todo, pero a tí.

Por cierto Oswaldo me puedes mandar el nombre del libro que me diste hace un tiempo, para buscarlo aquí a mi dirección de e-mail eltrimardito@gmail.com. A buscarlo o mandarlo a buscar porque a veces el tiempo me deja fuera de todo.

Saludos!!

Waipu Carolina said...

Querido amigo, tienes todita la razón...la vida es demasiado profunda y a la vez demasiado simple y lo mejor es reflexionar humildemente sobre el significado de ella sin detenerse demasiado en echarnos las culpas y dando gracias de lo imperceptible y de lo esencial.
Un abrazo

El Trimardito said...

Oswaldo, el blog No me lo calo y su escritor en mi persona, te otorgan el premio Marcial Ruíz Escribano.
Pasa a recogerlo.

Saludos!!

Unknown said...

Querido amigo, sin cambio no hay vida, ya que la vida es un cambio permanente...

Es ser o no capaces de aceptar ese cambio es uno de los pilares para nuestra felicidad...

Aunque te leo siempre por el lector de feeds, hacía tiempo que no pasaba por aquí tu casa... siempre es un placer volver por aquí, con ese aire tan fresco que entra por tus ventanas...

Un fuerte abrazo, amigo...

MoniQueen said...

Oswaldo, este post esta lleno de sabiduria! Yo cada dia me convezco mas y mas de que la vida hay que vivirla plenamente con sus momentos buenos y malos. Disfrutando de los que son maravillosos y aprendiendo de los que no lo son tantos, pero consciente de que cada uno de ellos son unicos, puestoq ue com dices hoy estamos aqui y manana tal vez estemos alla o quizas no estemos mas. Las gracias las recibo, pero las retorno de inmediato, pues como siempre es muy grato pasar a leerte y compartir.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Trimar! Un abrazo a mi niña bella! Muchas gracias por los cumplidos y por el interés puesto en estas líneas. Ya te he enviado el nombre del libro en cuestión, si llegas a posar en tierras niponas. Muchas gracias de antemano. Un abrazo!

Hola Waipu Carolina! Bonitas tus palabras, que complementan lo escrito en el post. Lo esencial, lo que a veces es invisible a los ojos, es lo más necesario. Te quiero mucho! Un beso!

Trimar! Desde lo mas profundo de mi ser te doy las gracias por tomar en cuenta a este humilde servidor. El premio me lo habrás dado por lo que escribo porque la plantilla es la misma que cuando inicié estas actividades. Uno se pone contento cuando es reconocido por personas que uno aprecia. Estoy contento de recibirlo. Un abrazo enorme caro amico!

Hola Delokos! Sabes que siempre eres bienvenido por estos lares de Dios! Se te extraña cuando no pasas, pero se comprende que andas en tus cosas. Estaba seguro que el post te gustaría, y tiene de lo que me has enseñado, nótese la infusión de cáscara de mandarinas je je je. Un abrazo amigo!

Hola Moniqueen! Definitivamente es así. Me encantaron tus palabras. También es muy grato recibirte con toda esa buena vibra que traes. Un beso enorme, de tu exclusividad!

zel said...

Cuanta razón en tus palabras y en la oración, vista desde donde uno desee, en cualquiera de las creencias, siempre hay algo trascendente que nos motiva y nos lleva a agradecer lo bueno que nos dió la vida, lo que nos aporta en crecimiento personal lo vivido. Salud i cariño, querido oswaldo, un besote!

Oswaldo Aiffil said...

Hola Zel! El agradecimiento, que es siempre tan importante. Gracias por tus buenos deseos. Te quiero mucho! Un beso!