Thursday, May 15, 2008

El mejor regalo...

Esta es una historia real, de cómo un día pasé a saludar a una anciana que limpiaba un jardín de una casita en un pequeño poblado de mayoría alemana en Venezuela (Colonia Tovar).
La señora y yo acostumbramos a saludarnos cuando nos cruzábamos, ella siempre en su casita, arreglando sus plantas, y yo pasaba al frente y le hacía señas de saludo con las manos.
El tiempo fue pasando y cuando ya se terminaba mi estancia de trabajo en ese poblado, pasé a despedirme. Estaba acompañada de unas personas que miraban las plantas que ella cultivaba. Finalmente se llevaron algunas y le pagaron.
Allí pensé que se trataba de un vivero (sitio donde se cuidan plantas para venderlas posteriormente). Le pregunté y me respondió que exactamente no se trataba de un vivero, que ella le tenía amor a las plantas y por eso las cuidaba, pero esas personas tocaron a su puerta y pidieron comprar algunas de ellas, que les habían gustado. Su único sustento era un sobrino, que acudía intermitentemente a subsidiarla, lo cual le permitía apenas comer.
Como se aproximaba el día de la madre, hace ya unos 22 años de ello, le pedí que me escogiera una de las plantas para regalársela a mi madre. Así lo hizo, y le compré un lirio, común y corriente, sin flores.
Le pregunté si tenía algo de especial, ya que se tardó algo de tiempo en escogerlo, y me dijo que lo bonito vendría cuando floreciera, que tuviera paciencia de esperar ese momento. Que las flores parecían pintadas a mano. Me despedí, prometiendo volver, un volver que con los avatares de mi vida nunca llegó a ocurrir, y hoy día no creo que aún viva.

Lo cierto es que el año siguiente, 1987, la segunda semana de mayo, mi madre me llamó para que viniera a ver el lirio que le había regalado. Cuando fui a su casa me quedé sorprendido de tanta belleza en esos pétalos, como pintados a mano. Abracé a mi mamá y recordé a la viejecita, que con su sonrisa en los labios me dijo que tuviese la paciencia de esperar el mejor regalo.
Todos los años florecía para la segunda semana de mayo, y las flores eran cada vez más hermosas. Un día, diez años después, le pedí a mi hermana que me cortara un brote, y lo planté en la jardinera de mi casa. Al año siguiente, para la segunda semana de mayo, tenía mis hermosas flores en el balcón.
A través de esas flores veo la linda sonrisa de la viejecita que con paciencia cuidaba de sus plantas y tuvo a bien escogerla para mi madre.

Hace unos dos años decidí transplantar el lirio desde mi jardinera al jardín principal del edificio donde vivo, porque la raíz del lirio es un bulbo, que crece y crece, y ocupa el espacio de las raíces de las otras plantas y las ahoga. Mala suerte ha tenido el pobre, pues el jardinero que le ha tocado, cada vez que viene a desmalezar le corta las hojas, lo que le impide hacer su ciclo normal y florecer en mayo. He dejado un cartel al lado, he hablado con la conserje para que lo ponga al tanto, pero nada. Cada vez que viene lo mutila. Ya he decidido transplantarlo a otro sitio.

Lo bueno de todo, es que en mi jardinera, en el mismo sitio donde estaba el que sembré como un brote del original, un buen día aparecieron unas hojas, brotando desde la tierra. Alguna semilla habrá quedado, pues una nueva planta creció, y hace dos días me di cuenta de que iba a florecer, esta vez, para que no haya más dudas, para mi cumpleaños. Lo veo, y además de disfrutar de sus pinceladas de rojo en los pétalos blancos, pienso en la sonrisa de la viejecita, y en su original y paciente forma de alegrar la vida de mi mamá, y la mía, porque es el mejor regalo que recibo todos los años.

28 comments:

Capochoblog said...

Es una mega belleza!!! y si, es cierto; eso se llama saber regalar.
Besos grandessssss!!!

Nerim said...

Que belleza de lirio y que lastima que vivamos tan lejos, te pediria un esqueje para mi jardin.

Recuerdo la Colonia Tovar. Cuando vivía en Venezuela me gustaba mucho ir a pasar el día allí y te digo más, allí se casó mi cuñada rodeados de esos esplendidos y magníficos paisajes.

Un fuerte abrazo

tu vecina Day said...

..sin lugar a dudas que la experiencia,amor y sobre todo paciencia de alguién que sabe lo que en verdad es valedero en la vida,es la única que sabe el secreto de en que tiempo exacto ella debió dejar su flor! y mira que si lo sabe..este donde esté ;-)

..,por lo menos este a☺o,tienes el mejor regalo del mundo con ese bello lirio floreado precisamente para este el DIA DE TU CUMPLE! que belleza.

-FELICIDADES querido Ozzie,que Dios te siga regalando momentos como ese,y que la dicha y la bondad llenen siempre todos esos en tu corazón y lo rebozen de dias encantadores como este.

Un besote con su respectivo copito y soplido Ssssssss..que la sigas pasando como comenzó este tu día FELIZ!

mua!

Unknown said...

El Lirio es tan bello como la historia que lo rodea.

Un besito ♡

Marianna Di Ferdinando said...

Hola Oswaldo,
Q historia tan hermosa, me ha encantado...la paciencia y sus regalos :)
Pasare mas seguido por aqui.
Saludos!

Naky Soto Parra said...

Bueno está bien, no es tu responsabilidad, soy yo y el influjo de las hormonas que me puso a llorar como una loca mientras leía esta historia y veía las fotos que estratégicamente distribuiste entre tus lindas letras, siempre lindas Oswaldo.

Por eso es que las flores te florecen, y las maticas se te conservan verdes, y la gente te sonríe porque no puede ser distinto para un tipazo como tú, con tu energía y tu hermosa manera de andar por ahí.

¡Uff! ¡tenía tiempo sin venir! ¡ha sido una terapia total!

Un abrazo enorme,

Maie said...

Dios que historia tan hermosa... y que flor tan espectacular... ese regalo fue un regalo de vida... el amor de esa señora por las plantas ha hecho que ella y su sonrisa sigan vivas en cada lugar y con cada semilla...
Es cierto la flor parece pintada a mano... que belleza de historia y contada con tus palabras es aún más bella...mejor aún que sea una historia real..
Feliz Cumpleaños...aunque ya tienes tu más bello regalo

Waiting for Godot said...

Mi querido Oswaldo, no sabes como me llega al corazón esta historia, me repito siempre, pero es lo que siento y lo repito para que te quede clarito, llenas de amor todo lo que tocas y esas semillas son la muestra, que belleza de flores, FELIZ CUMPLE! Y que la vida te bendiga siempre. Besos.

Cho said...

El lirio y el como narras la historia hacen que pase de ordinario a sublime un cuento de un dia en tu vida.
Besos,

Benedetto said...

I m p o s i b l e !


Yo, llegando pleno de una semana difìcil, y me encuentro este REGALO hecho anècdota.

Lei caro amico, sà la migliore maniera di "toccare" a cura semplice, il cuore dei suoi amici!

Un grosso abbraccio!

Silvia said...

Feliz cumpleaños!! Que regalo tan bello! es cierto querido amigo es perfecto, no solo por el hecho de que floreciera en el día indicado sino todo el pasado de recuerdos que lo respalda, que lindo que despues de tantos años recuerdes a la viejecita a traves de las flores, somos eternos cada vez que nos recuerdan...

Un beso y un abrazo grandote!!

Felicidades!!

Silvia

Anonymous said...

Hola amigo me ha gustado mucho este post, lástima que no hayas podido verte de nuevo con la señora que te dio el lirio, pero como ha florecido de bien te queda un buen recuerdo de ella.

Saludos

Lycette Scott said...

Amigo por allá tienes un regalito, cuando puedas pasa a retirarlo.
Besos

Curiosa said...

Sin tu saberlo, seguro inconscientemente,me dejaste una moraleja:"Abracé a mi mamá y recordé a la viejecita, que con su sonrisa en los labios me dijo que tuviese la paciencia de esperar el mejor regalo."
Hoy estaba triste,abatida,siendo sincera aun lo estoy ,pero luego de leer esto siento que es justo lo que estaba preguntando, asi que MUCHAS GRACIAS OSWALDO!

Oswaldo Aiffil said...

Hoooolaaaa Naaanyyyy! De nuevo, lo esencial sigue siendo invisible a los ojos, no se ve sino con el corazón, no queda duda. Una docena de besos via air mail con destino a Miami, de tu exclusividad!

Hola Mirentxu! Con todo el amor del mundo te lo daría, sabría que en mejores manos no podría estar. El sitio, la Colonia, era, es y seguirá siendo siempre un paraíso, a pesar de los depredadores del ambiente. Se te quiere mucho por estos lares de Dios! Un beso!

Hola querida Day! El copito ha sido recibido, directo al corazón. Esa señora sabía más de la vida de lo que yo me imaginaba, mostrado en su amor a las plantas. Dios la bendiga, donde quiera que esté. Supo adivinar mi expresión de asombro un año antes de que ocurriera. Son las cosas que solo el amor puede lograr. Un beso adorada Daymira Bello-Schulz!

Hola Yazz! Gracias por lo que me corresponde. Es una belleza de la naturaleza, parece haber sido pintado por las dulces manos de la viejecita. Asi lo pienso yo y así lo veo cada vez que lo contemplo. Un regalo de Dios para quien supo esperar. Un beso linda!

Hola Differ! Bienvenida eres a esta casa virtual que te recibe con los brazos abiertos y agradece tu buena vibra, necesaria para mantener el equilibrio en estos lares de Dios. Ven cuando gustes. Ya una vez intenté pasar por tu hogar virtual y me di cuenta que tenía que tener contraseña para entrar. Volveré. El regalo de la viejecita, un verdadero milagro. Un beso!

Hola mi querida Princesa de las Letras! Es tu sensibilidad lo que logré despertar, quizás estaba a flor de piel cuando leíste. Gracias por tus cumplidos :-)
Soy un fan enamorado de lo que escribes. Un beso enorme querida Naky!

Hola querida Maie! Un beso dulce a mi querida Luna! Gracias por lo que me corresponde. ¿Verdad que es linda la flor? Muy poco se ve por allí. Plasmada en ella está la sonrisa de la dulce viejecita. Eso es lo mejor del asunto. Un beso linda!

Hola querida Waiting! Gracias! Me encanta cuando vienes porque dejas tu dulzura en cada espacio de esta casa, y en mi cara la más hermosa sonrisa de saberte presente. Amén, te quiero tanto! Un beso!

Hola Cho! Gracias bella! Gracias por tus bonitas palabras. Estoy que no quepo en mi mismo. Un beso enorme bella!

Hola Beny! Benvenuto sempre mio caro amico, e grazie, grazie. Tante parole belle per me. Sei bravo ragazzone! Un abbraccio!!

Hola Silvia! Muchas gracias por las felicitaciones, son bien recibidas, así como el beso y el abrazo. Ver esas flores estos días me ha traído mucha felicidad y recuerdos. Un beso grande mi adorada Silvia!

Hola Javier! Gracias! Verdad que es una lástima no haberla vuelto a ver. Pero así es la vida, un lugar de encuentros y no de despedidas. copmo diría Khalil Gibrán. Nos vimos porque nos correspondía vernos y el intercambio perdura desde hace 22 años. Claro, hay que saber, en este caso, interpretar los sonidos del silencio, que mucho nos dicen. Un abrazo hermano!

Hola Liz! Muchas gracias por ese honor que me concedes y que yo recibo con mucha humildad y compromiso de hacer las cosas con el mismo cariño y pasión de siempre. También doy gracias a Dios de tener como fiel lectora a una persona como tu, tan tolerante, tan alegre en su forma de ver la vida, y una poetisa interesante. Te quiero y lo sabes bien. Un beso!

Hola Curio! La vida es así, va entrelazando escenas en un orden que quizás desconocemos. Que bueno que te ha dado sosiego. Te invito a que te conectes a un link de un post de mi amigo Gilberto Padrón (gilbertopadron.blogspot.com) o directamente a "http://www.facundocabral.org/index.php?ID=66", como prefieras. Allí hay unas palabras que te vienen como anillo al dedo en este momento de tu vida. Ya sabes, te estás distrayendo!! Un beso dulce cosa bella!

Miski said...

Gracias a usted esa viejita sigue viviendo mediante el recuerdo; me ha hecho recordar a mi madre ya fallecida. Si quiere que ese linaje de lirios viva en Andalucía, mándeme un bulbo y yo me encargo de que esté presente en un pueblecito andaluz, entre Córdoba y Sevilla. Un saludo a todos.

dariela said...

Hola, otra vez, !que belleza de lirios! Es tu historia tan espectacular como son ellos, no sé por qué pero los regalos son tan parecidos a uno que llegan a ser parte nuestra, bueno eso depende del dador...

Yolanda Fernández G. said...

Definitivamente bellos: tu escrito y los lirios.

Un gran abrazo,Oswaldo.

Tormenta said...

Oswaldo...hoy he detenido mi mañana, mi tiempo real de momentos sinsentido, de escuchar palabras banales en la calle, de no hablar por preferir actuar. En cada artículo de tu blog encuentro una frase, una imagen que me revuelve las entrañas...como el buen libro que no lo es tanto por su estructura o su precisión, sino por lo que inspira, porque le da un golpe de atención al alma dormida, para que se levante y siga su curso, que nada es gratis, y respirar sin sonido no significa que no exista, sino que pasa de puntillas...sin llamar la atención...

Oswaldo, el escritor, el ingeniero,... el mago? No pretendo alimentar vanidades, y la tuya de seguro que no admitiría ese alimento extraño que inspiran palabras que nacen en momentos de cambios, de tomar decisiones cada dia, al instante, decisiones que cambian la vida...pareces contestarme en cada párrafo...como el libro que cae en nuestras manos por arte de "magia" en el instante preciso...Cuántos magos han pasado sin saberlo a mi lado, y ni las circunstancias ni la urgencia del tiempo me permitieron pararme y compartir con ellos este secreto. Hoy me reconforta encontrar un rincón, un momento, que me inspira en una mañana lluviosa, a punto de darle otro giro de tuerca a esta existencia, con la esperanza de que la magia, la que pasa de puntillas, no la que se disfraza de grandes y complicadas frases y tanta parafernalia me encandile...no, no hablo de esa. Música, canciones que necesitaba traducir para confirmar lo que me inspiraba la misma letra en el idioma original, fotos de flores que son historias...todo relacionado, la música, las flores, los encuentros, ...aqui hay alma, al fín, una esquina tranquila para escuchar el silencio

Laura Carvajal said...

Que bello!

La vida nos depara regalos preciosos, nos deja ver gente diferente en momentos diversos de la vida que nos dan regalos o simplemente una leccion.

Un abrazo

Gilberto said...

Que lirio tan hermoso!! Te puedo asegurar que aún la anciana vive, a través de tus letras, a través de esta historia tan maravillosa que compartiste con nosotros y a través de esa hermosa planta. Los gestos como esos, nos hacen inmortales.

El Trimardito said...

Tremendo regalo, nada como una planta para sentirse uno en cada ciclo con ella más vivo.

Saludos!!

antesdelunes said...

Que buen post. Precisamente en estos días había escrito en el blog sobre los pequeños placeres de la vida y fíjate: sembrar una planta, verla crecer y florecer parece insignificante pero es una de esas cosas que nos llenan de alegría.

Un abrazo.

Unknown said...

A través de esas flores veo la linda sonrisa de la viejecita que con paciencia cuidaba de sus plantas y tuvo a bien escogerla para mi madre.

¡Cuántas cosas podemos ver si abrimos los ojos de verdad, los que miran desde el corazón!...

En una pequeña cosa, se puede contener todo un universo...

Un gran maestro, ese lirio... preciosa historia...

Un fuerte abrazo...

LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Este escrito es todo un renacer. Es un oasis para el alma y un regalo de Dios. Seguro que el espíritu de esa viejecita donde esté tendrá la sonrisa en el rostro de haber dado caricias a tí y tu madre y... ahora a mi, que tuve el privilegio de apreciar tanta belleza natural a través de tu entrada.

Te dejo un abrazo desde mi alma.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Y luego dicen que el realismo mágico no existe.

Todo lo mejor para ti.

mia said...

Si todos aprendiéramos a tener realmente paciencia.... que diferente sería todo...

Por cierto, también yo conozco la Colonia Tovar... encantador el sitio, y sin duda perfecto para que una planta nacida allí y con amor... siga manteniendo toda su "entidad" :)

Oswaldo Aiffil said...

Hola queridos amigos y amigas! Disculpen la demora en responderles. Se trata de haber tomado vacaciones. Estuve en Grenada, West Indies, en el Caribe pues, y vaya que lo disfruté bastante. Gracias por permanecer y no dejar sola esta casita virtual que tanto tiene que agradecerles.

Hola Miski! Bienvenido eres a esta casa virtual que te recibe de brazos abiertos y te agradece tu buena vibra. Claro que vive, la viejecita vive en cada una de esas flores que me visitan cada mayo. Un abrazo!

Hola querida Dariela! Gracias, gracias! Ahi están mostrados en las fotos, para que todos admiren su belleza y significado. Un beso grande!

Hola Yolanda querida! Muchas gracias por lo que me corresponde. Se te quiere mucho por estos lares de Dios. Un beso!

Hola Tormenta! Bonitas palabras me has dedicado y te lo agradezco mucho. Que bueno que mi escritura te inspire, que encuentres en cada palabnra un aliento, una esperanza, un mensaje. De eso, muchas veces, es de lo que se trata. Me inspira que el mensaje haya llegado a buen puerto. recibe un beso y un abrazo!

Hola Laura! Gracias! Gracias! Bueno saber que te ha gustado :-)
¿verdad que son especiales esos lirios? Son portadores de un mensaje de amor, no podían ser de otra forma. Un beso!

Hola Gilberto! La espiritualidad te permite verlo todo. Así de simple. Y allí están ellos, los lirios, para dar testimonio de lo que dices. Un abrazo!

Hola Tri! Un beso a mi niña bella, antes que todo. La planta está allí para dejarnos un mensaje. Un gran abrazo amigo!

Hola Domingo! Tan simple como lo que dices. Es en esos pequeños detalles, que muchas veces obviamos, donde se encuentran las mejores cosas de la vida. Un abrazo!

Hola Delokos! Tal como lo escribes, así lo entiendo yo. La imagen vale más que mil palabras, y su significado trasciende. Un gran abrazo!

Hola Lully! Gracias por tus palabras, directas al corazón. Todos los que nos detenemos a observar la linda flor recibimos lo que nos corresponde. Es una belleza de flor. Un beso linda!

Kopnnichiwa Silma san! Si existe, y de eso usted sabe un kilo, por decirlo así. Un abrazo y fue muy bueno verte en tu visita a Venezuela, conversar con usted no tiene precio! Un abrazo!

Hola querída Mía! "He allí el secreto. No se ve bien sino con el corazón" decía El Principito. Nada más cierto. Te dejo un beso inmenso, de orilla a orilla!