Sunday, February 10, 2008

Las Sendas de Oku

¡Hola a todos! Esta semana me ha tocado viajar a la ciudad de Cumaná, a dar soporte a una exposición de motivos, ante autoridades ambientales, para la realización de un proyecto de una planta de gas.
Como compañero de viaje, me llevé a “La Perla y Otros Cuentos” de Yukio Mishima. Extraordinarios los cuentos del novelista japonés. Alcancé a leer “Muerte en el Estío” y “Los Siete Puentes”. Había comenzado “El Sacerdote y su Amor”, una interesantísima historia sobre un sacerdote budista que está a punto de alcanzar el Nirvana (en la religión budista el nirvana es el cese del sufrimiento; un estado que resulta de la extinción de los deseos, y que se alcanza mediante la meditación), y conoce a una mujer de la que se enamora, estando a punto de dejarlo todo por ese amor tan repentino.
Entre reuniones y exposiciones no logré terminarlo, lo que dejé para el viaje de retorno. Guardé por equivocación el libro en la valija y cuando fui a buscarlo en el bolso de mano, me di cuenta que no estaba allí. Como no puedo estar sin leer, busqué una librería en el aeropuerto, pero no me identifiqué con ninguno de los libros puestos allí a la venta. Decidí comprar la revista del National Geographic de febrero. En su interior encontré un reportaje de Howard Norman y fotografías de Michael Yamashita sobre las “Sendas de Oku”, una especie de “Camino de Santiago” realizado por el poeta japonés Matsuo Basho, en el cual recorrió mas de 2000 kilómetros en 1689, y los plasmó en un diario de viaje, que combina haikús (poesía corta japonesa) con prosa, combinación conocida como haibun.

El peregrinaje incluyó sitios importantes por su historia literaria, religiosa o militar. Antes de hacer el recorrido, Basho confió a uno de sus amigos su necesidad de hacerlo, pues “sentía la brisa del más allá soplar sobre su rostro”. Caminó durante 5 meses por valles, colinas, aldeas y montañas situadas al norte de Tokio (llamada Edo en ese entonces) y cerca del Mar de Japón. En el diario se habla de paisajes, templos, castillos, curiosidades históricas y naturales, de una forma única, hermosísima.
El Fondo de Cultura Económica lo editó en el año 2005, traducida al castellano por Octavio Paz y Eikichi Hayashiya, e ilustrada por Yosa Buson (las ilustraciones son tan bonitas como lo que está escrito, haciendo del libro una auténtica joya ).
A decir de Octavio Paz, “Su poesía es un verdadero calmante, aunque la suya sea una calma que no se parece ni al letargo de la droga ni a la modorra de la digestión. Calma alerta, que nos aligera: Oku no Hosomichi es un diario de viaje que es, asimismo, una lección de desprendimiento.”
A continuación algunos Haikús extraídos del libro:


Un viejo estanque:
salta una rana ¡zas!
chapaleteo.

Se va la primavera,
quejas de pájaros, lágrimas
en los ojos de los peces.

Bajo un mismo techo
durmieron las cortesanas,
la luna y el trébol.

20 comments:

Nany said...

No vi mas... me quede en "Lagrimas en los ojos de los peces" ufffff...
Besos Mi viejo bello de sonrisa inconfesable de sabado a la noche!
Muack!!!

Oswaldo Aiffil said...

Naaany bellaaaaa! Si alguna vez puedes tener ese libro en tus manos, verás que es una auténtica joya, desde todo punto de vista.
La sonrisa perdura :-)
Dos besos!

Wari said...

Hoy no estoy de última en la lista, hoy llegué temprano a leerte! :P
Voy a esperar que cuentes el resto de "El sacerdote y su Amor".
Lo cuentas?
Besotes!!

IMAGINA said...

Lágrimas en los ojos de los peces han de hacer un hermoso estanque.
Oswaldo, yo no sé que tal tu reunión pero te imagino como un magnífico orador de la cultura japonesa.
Ya estoy empezando a extrañar no estar más cerca del continente asiático. Tus narraciones siempre me dejan la sensación de que me estoy perdiendo algo maravilloso, profundo y muy espiritual.

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Wari bella! Llegaste temprano, caramba! El Sacerdote y su amor es una historia fascinante, emocionante, real, muy real. No puedo contarla porque tiene copyright, pero nada que no pueda resolverse con una buena conversa :-) un besito!

Hola mon cherie Rosalie! Yo me he acercado a la cultura japonesa, y es hermosa, fascinante, cautivante, delicada, bonita. He aprendido muchísimo, y lo que me falta. Hace poco descubrí que los pintores impresionistas como Van Gogh y Monet tenían un profundo amor por los grabados japoneses, de autores como Hiroshige y Hokusai, los cuales influyeron enormemente en el movimiento impresionista, ¿que tal? Y así muchas cosas Rosalie. Si logras traspasar el celofán de la entrada, ya no vas a querer salir. Un beso linda!

Gaba said...

Dejo 2 meses de pasar por tu casa y me encuentro con estos bellos relatos y los Haikús ni te cuento, queeeee hermosura !!! Dios!!!! me atrapastes !!!!No se vale . Un beso

LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Me dejaste suspirando al final. Hablas en un comienzo del nirvana... pues te tengo una buena noticia, entrevisté a un escritor y médico naturista de España, podrás leer la entrevista en equinoxio (enlace al final de mi último post sobre los zapatos y la sexualidad). Sé que te gustará la charla con él, es muy interesante y tienen cinco blogs.

Te dejo besitos amistosos!

JAVIER AKERMAN said...

Felicidades Oswaldo por tu blog y me alegro que te haya gustado la entrevista en el de Lully.
Mis mejores deseos para ti.
Javier Akerman

Silvia said...

Hola Oswaldo! me maravillo la conexion entre lo que estabas leyendo y la revista que comprastes,no creo en esas casualidades, todo esta delante de nuestros ojos para ser descubierto,en el momento preciso, los Haikús me transportan,dime tu amigo, Japon es asi como lo describe Octavio Paz, "una calma alerta" como me lo imagino yo, un lugar donde incluso la brisa no se atreve a soplar si no esta en armonia con el resto de los elementos??
Amaneci preguntona!

Cariños

Silvia

Bexza said...

hola Oswaldo, como siempre, gran lector!

saludos violetas..

zel said...

Hola Oswaldo, querido, como estás? Resulta por cierto curioso que no puedas andar sin un libro (yo tampoco...) y que además caiga en tus manos algo relacionado con lo que tenías en mente, estas ganas de saber...auparon tus manos hacia el National G? Bueno, los haikus son preciosos, hay que saber mucho para resumir un mundo en tres versos...Besos!

Unknown said...

Que lindura de libro... lo buscare

Por cierto acabo de terminar Tokio Blues, excelente recomendación, me encantó, me enganche desde la primera a la última línea...

Seguiré pendiente de tus recomendaciones..

♡ Un beso grandote ♡

Naky Soto Parra said...

¡Tenía que ser la tierra de mi padre! ¡no juegueeeee! ¡jajajaja!

Yo no sé si el libro es tan hermoso como tú logras relatarlo mi buen amigo, pero entiendo que una publicación que ha gozado con el amparo editorial de Octavio Paz y cuente con semejante crítica de él mismo ¡tiene que ser recontra hermoso! ¿Qué va a extrañarme si lo dices tú?

Un abrazo enorme (con demasiado frío, por cierto),

tu vecina Day said...

Querido Ozzi,

..un copito que vá lleno de amor y amistad hoy para tí bien tempranito ;-)....

-Un beso.

Ross said...

♥ Feliz día de la amistad y el amor, Happy St. Valentine,Joyeuse St. Valentin
Después paso a leer con calmita, ahorita mi MariVe no me deja concentrar Muakkkk

Cho said...

Querido Oswaldo
♥♥ Feliz Día de San Valentín ♥♥

Regresamos hace pocos días! Espero que estés bien.
Un beso,

Unknown said...

Que interesante Oswaldo!!

Soy fanatica a la National Geographics!! :)

El ejemplar de febrero esta espectacular como los anteriores!! :)

RosaMaría said...

Es fenomenal tener referencias sobre libros, luego se verá si son afines a uno o no, pero el consejo viene bien. Aquí los días están espléndidos como para hacer el camino de Santiago, es sacrificado, pero vale la pena hacerlo.
Un abrazo.
En mi blog tengo una sorpresa para vos, pasa por él.

Lycette Scott said...

Hola Oz, he estado full de trabajo, por eso ando medio perdida...pero paso a desearte una feliz semana

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Gaba! Me alegro de verte por aquí, siento que estas muy bien, eso me alegra! Bueno atraparte con algo que tanto nos gusta. Un beso enorme!

Hola Lully! Disfruté mucho tu post y también el enlace con la entrevista al Doctor Akerman, interesantísima entrevista. Gracias por permitirme viajar en tu espacio. Se te quiere mucho por estos lares de Dios. Un beso!

Felicitaciones a usted, Doctor Akerman por esa entrevista tan deliciosa con mi amiga Lully. Gracias por venir, ya sabe que por aqui se recibe con agrado su buena vibra. Un gran abrazo!

Hola querida Silvia! Antes que nada, felicitaciones por el segundo aniversario de tu blog, un lugar bonito dentro de la amplitud de la red. Japón es un mundo aparte, tan diferente a nuestro lado del mundo. A veces pienso que allá se le da muchísima importancia a la armonía existente entre los elementos de la naturaleza. Lo invisible siempre está presente. Octavio Paz se refiere a la calma contenida en la poesía del maestro Basho. Un beso inmenso Silvia!

Hola Bexza querída! Leer es un gran placer para mi. Es vivir intensamente. ¿Qué te puedo decir que ya no sepas? Un beso mi querída angelita!

Hola querída Zel! Es verdad, no podemos andar sin un libro alrededor, ja, ja, ja. Lo mismo que Waipu Carolína. Es que el placer es extraordinario. ¡la coincidencia entre lo que estaba leyendo y lo que encontré dentro del National Geographic? Increíble. Uno atrae lo que desea...un beso enorme!

Hola Yazz! Ojalá lo puedas conseguir, es una belleza de libro, tanto en imágenes como en la literatura que guarda en sus páginas. Tokio Blues es magnífico, único, como todo lo que escribe Murakami. Un beso grande!

Hoola querida Princesa de las Letras! Cumaná no es igual cuando no estas, quiero que lo sepas! Octavio Paz captó la magia del libro de Basho y lo tradujo. Las palabras son de una belleza extraordinaria en ese libro. Ojalá pudieras leerlo. Cuídate mucho con esos frios del norte. Se te adora por estos lares! Un beso de tu exclusividad!

Hola queridísima Day! Ese copito llegó el día de San Valentín, y se alojó en este corazoncito que tanto te quiere. Te extraño tanto! Espero poder verte este año. Un beso con el calorcito del trópico, directo a tu corazón. Te quiero!

Hola bella Rosswell! Gracias por venir. Cuando quieras puedes volver. Un beso enorme para ti, y para las Mari Vi+Ve!

Hola Cho! Happy Valentine! Nunca es tarde cuando uno se sabe querer. No me digas que estuviste en tierras venezolanas...imperdonable Cho, no me lo digas...un beso, te quiero igual!

Hola querida Cordelia! Es magnifico lo que guarda NatGeo de febrero. Sobre todo el reportaje sobre Basho, soberbio! Un beso linda!

Hola Rosamaría! Liiindaaaa! Tienes razón, los consejos sobre libros son bienvenidos, aunque no todos nos queden bien puestos. Pasaré por tu blog a ver la sorpresa. Gracias adelantadas bella! Y el besito de tu propiedad!

Hola Liz! Yo también estoy muy atareado en estos días. Pero siempre vuelvo a mi blog, a inyectarle buena vibra, y a recibir la de los que a bien tienen venir por estos lares de Dios1 Un beso grande amiga linda!