Sunday, November 11, 2007

Pensamientos en el país del sol naciente...



Son muchos los recuerdos que me atan al Japón. Tantas vivencias, tantos caminos recorridos, palabras intercambiadas, conocimientos nuevos, en fin, un mundo de experiencias que, definitivamente, han cambiado mi modo de ver la vida.

Siempre he tratado de mantener esa llama viva. De mantenerme cerca de Japón y su cultura tan amplia y milenaria. Lo hago de cualquier forma, bien sea asistiendo a exposiciones, leyendo libros, acudiendo a encuentros con personas ligadas a ese país.

La literatura es una de las formas de mantener ese recuerdo vivo. Autores como Kawabata, Tanizaki, Murakami y otros, me conectan con ese mundo tan distante y a la vez tan cercano.

Acercarse a Japón a través de la literatura es una tarea que implica el sumergirse también en su historia, en su cultura como pueblo, en su idiosincrasia, sin lo cual el lector pudiera fácilmente extraviarse sin poder llegar a entender lo que está sucediendo o la motivación del autor para describir muchas situaciones. Entender la literatura japonesa es, al mismo tiempo, entender el país, su gente, su historia.

Uno de mis propósitos de estos tiempos es incrementar ese acercamiento, a través de la historia, de la literatura del país del sol naciente.

El haiku, que tanto admira y escribe Gilberto Padrón en su blog, representa una forma de conocer al Japón desde una perspectiva interior.

¿y, qué es el haiku? Es poesía corta, japonesa en esencia, que consta de tres versos estructurados en 5, 7 y 5 sílabas, y que tratan sobre la naturaleza, la vida cotidiana, la sencillez de las cosas, entre otros temas.

Podrían imaginarse ustedes un día de calor intenso, típico de mayo en Venezuela. El cielo azul se oculta de repente en nubes grises, los truenos, y la lluvia que no tarda en precipitarse, intensa y fugaz al mismo tiempo. Una hora después ya ha escampado, y todo vuelve a la normalidad; la gente sale de sus casas y camina por las aceras que aún están húmedas, evitando uno que otro pozo que ha quedado en la calle. En ese momento, cuando el calor arrecia de nuevo, comienza el canto de las chicharras (cigarras) en los árboles cercanos. ¿Les parece familiar la escena?

Un poeta japonés, Masaoka Shiki, resume la escena anterior de esta simple manera:

El trueno se apaga.
Sol de la tarde sobre un árbol.
El canto de una cigarra.


*Fotografía: ukiyo-e (un retrato del mundo flotante) perteneciente al artista Hokusai. "e" significa cuadro o retrato, mientras que "ukiyo", es mundo flotante, una connotación que los japoneses dan para querer transmitir lo efímero o transitorio que puede llegar a ser el mundo material.

*Bibliografía interesante sobre Haiku, que leo actualmente:

  • “Haiku en la montaña” de Carlos y Oceanía Oráa, editorial OWNL, Caracas, 2002.
  • “Sendas de Oku” de Matsuo Basho, en versión castellana de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya. Fondo de Cultura Económica, México, 2005.
  • “Haiku. Poemas y meditaciones sobre la naturaleza y la belleza” de Tom Lowenstein, editorial Blume, Barcelona, 2007.

20 comments:

Rita ♫ said...

Mmmmmm, interesante.
Muchas veces las cosas efímeras (una sonrisa, un arcoiris) son las más lindas y nos llevan directamente al momento presente si estamos atentos (sino las perdemos) tengo un post viejito sobre el tema.
Deberías hacer un post titulado "Peripecias en Japón", tu experiencia debió ser fantástica!
Besos

Waiting for Godot said...

Es demasiado buenolo que has escrito, me encanta, me transporta. Besos Oswaldo.

Waiting for Godot said...

Es demasiado buenolo que has escrito, me encanta, me transporta. Besos Oswaldo.

IMAGINA said...

Hola Oswaldo:
He visto esa exaltación al Haiku en algunos blogs. Creo que para un lector occidental común resulta difícil discernir la calidad de estos escritos. Personalmente he encontrado mucho "haiku de imitación" cuando supongo que condensar en tres líneas expresivas todo un universo de pensamientos no ha de ser tarea fácil.
Estamos tan alejados de la cultura japonesa, que sólo podemos sentir la admiración superficial de ciertos elementos plásticos o estéticos.
Coincido contigo en que sin entender los pomenores de su conducta social y de sus tradiciones es difícil adentrarse al cien por cien en su literatura.
Afortunado tú que has tenido la posibilidad de esplorar varios mundos.
Me quedo con las sensaciones con las que pretendes contagiarnos.

IMAGINA said...

Corrección:
Explorar

Gilberto said...

el haiku....dejándo a un lado la métrica poética y el concepto de "poema", para mi es una vía, asi expreso mis instantes y trazo mi camino al Satori. Como Imagnia dice, tambien he visto mucho haiku de imitación, he incluso hay dos páginas web que generan haikai (plural de haiku) en inglés de manera aleatoria. Ozzie, tu te has pasado por el blog de Flapy? Sé que te va a gustar mucho. Un abrazo.

Protheus said...

Lo que más me gusta del Haiku es el poder englobar tantas ¡tantas! cosas profundas en la sencillez de un puñado de hermosas palabras.
Excelente relato.

Du Photos said...

Oswaldo: Pasaba para dejarte un saludo y desearte lo mejor.
Salud
Du

Marié (enfermera venezolana) said...

nunca había escuchado de ese tipo de poesía, realmente hermoso, sobre todo porque tú ayudas a entenderlo. Mil besos!!!

Cho said...

Bello Post, en especial porque se aprende algo nuevo.
Gracias ♥

Unknown said...

Me gustan... bueno, me encantan los Haikus...

Tienen una expresividad increíble...

Incluso, alguna vez, me he atrevido a escribir alguno en mi blog (y eso que a mí lo de escribir poesía como que no se me da muy bien, je, je...)

Un fuerte abrazo, amigo... siempre es un placer pasar por tu casa...

Anonymous said...

La cultura japonesa, y en general asiatica siempre me ha parecido interesante, su arquitectura, gastronomía, vestidos y costumbres.
Pero de la literatura sino tengo referencia, pero si te gusta no dudo que debe ser muy interesante.

De los haiku, me enteré por un blog de una uruguaya llamado Jardín Haiku, aquí te dejo el link:

http://jardinhaiku.blogspot.com/

Saludos

unocontodo said...

Aprendo algo, siempre que paso por aquí....

Silvia said...

Hola Oswaldo San! me encantan los haiku, son tan breves y a la vez expresan tanto, te devuelven a la naturaleza, a un sentimiento simple, puro, tomare nota de los libros que estas leyendo, gracias por compartirlos!

Cariños

Silvia

Wari said...

Pasé por aquí....
Confieso que no leí...
Pero pasé!!!

jejejeje....
:P

MoniQueen said...

Caramba Oswaldo, todo eso suena muy interesante... la verdad que me impresiona mucho tu capacidad para comprender esa cultura, y de lograr descifrar de unas lineas tan cortas y esenciales todo lo que nos narras. Para mi lo japones es algo muy lejanooo, no es mas que tecnologia, ahora hecha en china y sushi... que debo confesar, y sin temer a ser catalogada por ignorante, que aunque he comido el autentico elaborado por japoneses, me quedo con las versiones que se consiguen en cualquier sushi bar de los palos grandes! Debe ser cuestion de acostumbrar al paladar! De cualquier modo me encanta descubrir esa faceta de fascinacion que hay en ti por lo japones!!!

El Trimardito said...

Gracias por dejarnos conocer cosas interesantes, siempre, puedo pasar por aquí y alimentar mi alma.

saludos!!

Oswaldo Aiffil said...

Hola a todos! Pido disculpas por mi larga ausencia. Razones de trabajo, pero quiero también que sepan que leo sus bonitos e interesantes comentarios desde mi teléfono celular. Gracias, muchas gracias por la buena vibra que dejan en esta casa. Disculpen también la poca frecuencia de mis visitas, por la misma razón. Poco a poco iré pasando por sus casas virtuales. Un abrazo a todos y los quiero mucho!

Hola Rita! Muy cierto, los pequeños instantes son precisamente los que nos motivan a seguir viviendo esta vida intensa. Hay que saber reconocerlos y disfrutarlos a plenitud. Japón cambió mi modo de ver la vida para siempre, y le estaré eternamente agradecido. Un beso grande amiga!

Hola querida Waiting! Me alegra mucho que mi relato haya calado profundo en ti, que eres un sol. Te quiero mucho! Un beso!

Hola Rosalie! Pues si, hay de todo, la Sensei Miyuki me decía que el japonés (idioma) tiene gran capacidad de resumir las cosas en una sola palabra (sentimientos, situaciones), cosa que no sucede con el español. Por lo tanto, en español es más dificil conservar la métrica (5, 7, 5) para explicar la misma situación. Sin embargo, te recomiendo que busques en la web los haikus de Mario Benedetti, son una maravilla, no se podía esperar menos de él ("http://www.terebess.hu/english/haiku/benedetti.html"). Un beso grande mon cherie Rosalie!

Hola Gilberto! Me gustó mucho tu haiku del 7 de noviembre, y me motivó tanto, que es la causa de haber generado este post ("http://gilbertopadron.blogspot.com/2007/11/haiku_07.html").
Te corrijo algo, haikai no es plural de haiku. Haikai es el haiku que, en vez de generarlo una sola persona, se hace en grupo.
Un haiku bonito es el que sale del corazón, jamás podrá salir de una página web. Sigue en tu búsqueda del satori, interesante. Un abrazo!

Doctor Prot! Que bueno tenerlo a usted de vuelta, su silencio había dejado un vacío. Que gusto tenerlo por aqui. Define usted muy bien la esencia del haiku. Un fuerte abrazo de bienvenida!

Hola Du! El cazador de imagenes! Gracias por tu buena vibra y tus buenos deseos. Recibe un gran abrazo y gracias por las imagenes que compartes con todos!

Hola Marié! Poesía que se mantiene a través de los siglos. Te recomiendo que leas los haikus de Benedetti ("http://www.terebess.hu/english/haiku/benedetti.html"). Una belleza. Un beso grande, bella!

Hola querida Cho! La idea es compartir esos conocimientos, se aprende tanto del post como de los comentarios que lo alimentan. Me alegra tanto saber que has testado por aqui. Se te quiere mucho por estos lares de Dios! Un beso!

Hola Delokos! Nada de lo que escribes en tu comentario me extraña. Yo sabía que era así. Tienes esa sensibilidad para captar esas cosas, esa atracción hacia lo oriental, que ¡vamos! no podía ser de otra manera. Voy a explorar tu página hasta encontrar el que escribiste. Un abrazo grande!

Hola Javier! Seguro que es interesante. Por demás. Estoy pensando sumergirme durante un año en su literatura. Mucho que leer, mucho que aprender. Puedes comenzar con un libro pequeño de tamaño, pero gigante en sabiduría: "Nada Sagrado. Textos Zen", te lo recomiendo ampliamente. Un abrazo!

Hola colega Horacio! Eso es parte de la idea, compartir, experiencias, conocimientos, eso es parte de la idea. A usted le van muy bien los haikus, porque su capacidad de síntesis es increíble. Un abrazo!

Hola mi querida Silvia! Es una bonita forma de expresión de lo cotidiano, de lo efímero, de la vida, del amor, de la naturaleza pura y simple. Los libros son bonitos, hay muchos más por allí en las librerías, pero esos son los que tengo, especialmente dedicados al haiku. Se aprende mucho de ellos. Un beso bella!

Hola Wari! Tan rápido pasaste, lo importante era que leyeras, no importa que no dejaras huella. Te dedico un haiku:

Deja huella!
Lo esencial es invisible.
La vida es bella!

Un beso Wari linda!

Hola Moniqueen! Muchas horas de lectura, de experiencias propias, de vivencias que me han hecho comprender un poco el espíritu japonés. Con el sushi te pasa como a muchos con la pizza, hay pocos que prueban la auténtica pizza napolitana, que es la margarita, y apuestan mas bien a pizzas como la hawaiana, con trocitos de piña...Yo he probado el sushi en restaurantes de allá y aquí, y sigo opinando que no hay nada tan bueno como un buen arroz a la marinera. Sin embargo una vez fui invitado a una casa de familia japonesa, y la señora de la casa preparó sushi (rolls). Los probé y quedé encantado, tanto que comí demás. Cosas de la vida. Un beso querida Moniqueen!

Hola amigo Tri! Besos inmensos a mi niña hermosa, antes que nada. Gracias, gracias, usted es una persona que goza de mi aprecio incondicional, así que sus palabras son para mi una gran motivación. Un gran abrazo!

zel said...

Hola Oswaldo, gusto leerte, y que hermosos los haiku. Yo lo he intentado alguna vez, con mayor o menor fortuna, pero és un género muy difícil, la síntesis unida a la senzillez se resiste, y mas si tomamos en cuenta esa necesidad de representar algo natural, un espacio físico ligado a una emoción. Los mejores, en original, supongo, y no entendemos... Besos.

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Zel! Pues si, los haikus son dificiles. Mi sensei me decía que la sensibilidad era importante, y que a ella le gustaban más en japonés. Mas sin embargo me encantan los de Mario Benedetti. Un beso querida Zel!