Saturday, November 24, 2007

Encuentros

¡Hola a todos! Aquí estoy de nuevo, comprobando que han estado por aquí, como siempre, trayendo su buena vibra.

Como ya les expliqué en el post anterior, estoy cargado de trabajo, por lo cual se me hace un poco difícil “bloguear” durante la semana. Pero he aquí, que Dios nos regaló el fin de semana, el cual aprovecho para hacer otras actividades que me permiten desahogar mi mente de los problemas típicos de la ingeniería.

A pesar de la gran cantidad de trabajo pendiente, las dos últimas semanas me han dejado una gran alegría y satisfacción, porque pude encontrarme con tres grandes amigos, con los cuales no me reunía desde hace quince años, en el caso de dos de ellos, y con el otro tenía como unos cuatro años sin vernos y hablar. Es impresionante saber como, a pesar de la distancia y el tiempo, las amistades bien cultivadas se mantienen con los años.

Uno de ellos siempre me hablaba de su pequeñita de seis años, de la forma cómo la consentía a diario, los cuentos de la espera al lado de la puerta, los abrazos y el compartir los dulces y caramelos con ella. Pues la niña ya tiene 21 años, y hasta novio tiene. ¡Cómo pasa el tiempo!

Con el otro, la última vez que nos habíamos encontrado, el estaba dirigiendo la construcción de un puente, mientras que yo coordinaba la construcción de una tubería, un acueducto. Recuerdo que nos encontramos en un sitio, en medio de la nada, donde se podía comer con algo de decencia. Allí, comiendo aprisa para volver a los compromisos de trabajo, nos encontramos, nos sentamos en la misma mesa y compartimos una larga conversa. Ayer nos abrazamos como hermanos, como grandes amigos, pude conocer a su familia, muy bonita, e intercambiamos teléfonos para cuadrar futuros encuentros, prometiendo no dejar pasar tanto para el próximo encuentro, que, con seguridad, será familiar.

El tercer amigo lo fui a buscar directamente a su casa, después de muchos intentos por comunicarme con él a través de su teléfono residencial. Qué de cosas pueden pasar en cuatro años. Me encontré con la noticia de la muerte de su madre, oriunda de Cataluña, que como era común en aquellos tiempos fungía también de madre de todos nosotros, los compañeros universitarios, como mi madre, que aún recuerda a mis compañeros como hijos suyos. Recordé en ese momento aquella canción que dice:

“Murió mi madre, yo estaba ausente,
yo ausente estaba, yo no la ví,
pero dijo mi padre que en su agonía de muerte
alzó su mano, y me bendijo a mi.”


Resulta que mi amigo, antes de ser ingeniero, era carpintero, afición que desarrolló con un amigo de su padre, que tenía una carpintería, y le enseñó a trabajar la madera. El alumno terminó aventajando al maestro, y, a pesar de haberse graduado de ingeniero, decidió ejercer la primera de sus pasiones.

Tuve la dicha de contemplar sus obras, cocinas empotradas maravillosas, creadas en conjunto entre él y los propietarios, quienes quedaban muy satisfechos con el trabajo. Cuando fui a verlo, me enteré con tristeza, de que padece de cáncer, enfermedad con la que batalla exitosamente, con la misma entereza que le he conocido siempre, con la que, a partir de un montón de madera apilada, pudo hacer obras maestras de cocinas, bibliotecas, puertas y tantas obras de calidad insuperable. Fuimos juntos a tomar un café al prestigioso Vómero, que queda cerca de su casa, y aprovechamos para visitar la biblioteca del colegio “Francia”, obra suya que me deslumbró y que mostraré próximamente en un reportaje fotográfico.

La amistad verdadera es una bendición, algo que permanece intacto, a pesar de los años y los acontecimientos, y que proporciona una gran satisfacción, aquella que sólo sabe quien la ha vivido.

*La fotografía: mi biblioteca, obra de mi amigo carpintero, José María Planas.

32 comments:

Anonymous said...

Tener amigos verdaderos es lo mejor que nos puede suceder.

El Trimardito said...

Los amigos verdaderos siempre estarán allí, aún cuando pasé el tiempo, aún cuando las distancias se hacen largas. Al volverlos a ver, rememoramos lo vívido, no esenteramos de cosas nuevas y seguimos sintiendo el valor de esas amistades.

Saludos!!

Nerim said...

Los amigos son tan necesarios y tan importantes. Y cuanta alegría da volver a verlos, sobre todo a los de toda la vida, siempre me acuerdo de algo que leí una vez acerca de los amigos, decia así:
Busca nuevos amigos pero guarda siempre los viejos,
Los nuevos son tu alegría,
Tu tesoro son los viejos.
Un abrazo amistoso.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Mariale! Lo sabe quien lo vive, es una sensación de ser completo lo que te invade cuando te encuentras con un verdadero amigo, alguien que sabes que lo daría todo por tí. Son pocos pero valen mucho!

Hola Tri! Es importante saber que los tienes, que están allí, que aunque pase el tiempo, la amistad no pasa, y los encuentros son placenteros, únicos. Un gran abrazo!

Hola Nerim! Muy bonita copla. Hace poco leí un libro, "Lo que dura, dura" de Daniel Chavarría, y el tema central, por encima de la trama, es la verdadera amistad entre cuatro amigos con destinos distintos en la vida. Me conmovió ese libro. Un abrazo y un beso querída Nerim!

Benedetto said...

Salud por la amistad!


- Càlido abrazo-

Nany said...

Me encantan esas bibliotecas que pareciera que se caerán de tantos libros... pero no se caen, los contienen perfectamente aunque torcidos de vez en cuando, así... como los amigos... siempre están, siempre caben, jamas están de mas...
Besos Mi Viejo!

IMAGINA said...

¿Me puedo mudar ya a tu casa?
Me mata esa biblioteca!
Un libro de AutoCad encima de uno de Jazz, arte asiático...
Sinceramente Oswaldo, no sé cómo tienes tiempo para compartir con tus amigos. ¡Y en Vómero que siempre quiero ir y siempre me acuerdo a destiempo!.
Los amigos verdaderos se mantienen siempre a través del tiempo. No importan las distancias, hay algo que permanece intacto en el tiempo y en el espacio. De todas las relaciones que tenemos, yo creo que la de la amistad es la más increíble porque nunca pide nada a cambio.
Bello post.
Como siempre♥

FEVC said...

Bendito seas, amigo de grandes amigos y bendita la amistad que propagas por el universo vivenciando tu rol de ciudadano del mundo...
Abrazos cargados de afecto de quiuen tre siente amigo y conserva para ti siempre una sonrisa y dos manos amigas para estrechar las tuyas.

Waiting for Godot said...

Oswaldo, me has atrapado, es precioso este post y tan cierto. Besos. Un fuerte abrazo.

JENNY said...

Las historias con tus amigos son francamente entrañables, lo cierto es que el tiempo hace que valoremos más las amistades!!

Si alguna vez te visito, puede ser que un día solo lo dedique a escudriñar tu biblioteca! Jajajaja!! Es que tengo ese feo defecto, que cuando llego a una casa y veo una biblioteca... me hago la loca y me voy pegando a ella, hasta que mi mirada comienza a viajar por los títulos y luego tímidamente mis manos poseen alguno... y así otro, y otro y no puedo parar... Al final debo disculparme por entrometida... Me disculpas de antemano no??

Sophi estuvo de cumple, dejé dos videos en mi blog para que la escuches hablar!

Un abrazo!!

MoniQueen said...

Oswaldo tienes toda la razon en lo que dices! A mi me pasa que cuando veo a mis amigos de la infancia yo los sigo iendo como ninos... como si el tiempo no hubiera pasado, y cuando nos sentamos a conversar, aunque tengamos muchos agnos sin vernos, es como si nos hubieramos visto ayer! Te mando un abrazo!!!

Anonymous said...

La verdadera amistad es un tesoro, una bendición que no conoce de tiempo ni fronteras. Me encanta su blog y pasa a formar parte de la lista de mis favoritos. De verdad muy agradable leer sus posts. Saludos!!

Yolanda Fernández G. said...

Querido Oswaldo, vine a saludarte.
Espero que estés bien, tienes razón en lo que dices: "la amistad verdadera es una bendición, algo que permanece intacto, a pesar de los años y los acontecimientos"...
Un gran abrazo.

Protheus said...

Amigo:
Gracias por la canción recomendada. Y sí: es de mis favoritas.
Siempre leerte es agradable.
Ver la imagen de tu biblioteca me da un "fresquito", porque a mí siempre me han criticado por tener "tantos libros, jajaja.

Oswaldo Aiffil said...

Hola Beny! Cin-cin! Los amigos son una bendición. Ci sentiamo caro amico!

Hoooola Naaaanyyyy! Hay tantas vivencias en esa biblioteca. Me acuerdo cuando la dibujanos en un papel, donde yo hice un bosquejo de lo que deseaba, y luego, mi amigo José no quiso llevarse el papel. Entonces temía que volviera con otra cosa, pero me asombré cuando la vi. Mejor de lo que hubiese imaginado. Y se ha ido llenando de libros, cada uno con su historia de cómo llegué a él. Es, en si misma, un monumento a la amistad. Dos besos querida Nany!

Mon cherie Rosalie! Allí hay de todo, como en botica. Ya lo has visto en la foto. Como dice la canción, sabor a mi. Claro que eres bienvenida, lo sabes bien. Un beso grande!

Hola FEVC! Gracias, una vez más, por tus bonitas palabras. La amistad es una de las cosas que se mantiene, independientemente de la distancia y del tiempo. Es increíble. Un gran abrazo amigo!

Hola Waiting! Waiting, Waiting. Eres un amor de cosas bellas. Gracias. Un besito!

Hola Jenny linda! Besos a la bella de Sophi. Iré corriendo a derretirme viéndola, es demasiado bella tu nena, a mi me envuelve...me pasa lo mismo que a ti cuando llego a una casa con libros, ja ja ja, recuerdo que de adolescente, había una casa donde escondían los periódicos cuando iba a visitar una novia que tenía (podía pasar hasta una hora leyendo artículos en el periódico, je je je). Cosas que pasan. Un beso grande Jenny, y un besito a Sophi!

Hola Moniqueen! Mucha razón en lo que dices. Una cosa es ver a un conocido de la infancia o adolescencia, y otra, muy distinta, es ver a un amigo(a). Se reviven tantas cosas buenas...un beso Moniqueen!

Hoola Yo! Bienvenida, ya lo sabes, a esta casa virtual, con mucho cariño y buena vibra. Ya sabes que estas en casita, gracias por los buenos deseos y la vibra que traes. Un beso inmenso de bienvenida!

Hola querida Yolanda! Antes que nada, un abrazo apretadísimo y un beso de tu exclusividad. Si que lo es, un amigo o una amiga de verdad, es como un dulce para un niño, es algo que no tiene precio, que no es posible comprar en ninguna parte, algo invalorable, inmenso, muy muy bonito lo que se siente. Otro beso Yolanda!

Hola Doctor Prot! Don McLean y su Vincent! Mejor homenaje: imposible!
Lo que es agradable es saber que usted está de vuelta :-)
Lo de las pilas de libros y las críticas me parece familiar, ja ja ja! Un abrazo!

zel said...

Oswaldo, amigo, esos de quienes hablas, han sido, son y seran, lo maravilloso de una auténtica amistad es el poder decir aun después de los años.... ¿recuerdas cuando...?, si sucede así, la amistad sigue bien viva, aun a lo lejos. Abrazos.

3rn3st0 said...

Pregunto: ¿Hay algo más desinteresado que el amor de un amigo?

Dichosos aquellos que tienen un amigo, porque lo tienen todo :-)

Lycette Scott said...

"me dijo mi padre que en su agonía de muerte alzó su mano y me bendijo a mí"... me encanta esa canción que mencionaste amigo

Oswaldo Aiffil said...

Hola Zel! Muy viva, la mantiene viva el corazón. Gracias por venir! Fui a tu blog, pero como no hablo catalán me resulta dificil leer y comentar de lo que escribes. Te quiero igual. Un beso!

Hola 3rn3st0! Dichoso aquel que tiene un amigo, si, de verdad dichoso. La amistad verdadera es un tesoro dificil de encontrar. Gracias a Dios que me ha permitido tener amigos de verdad. Un abrazo!

Hola Liz! Conozco esa canción cantada por Soledad Bravo, y cuando mi amigo me dijo la noticia, la pensé, sólo la pensé, para no ponerlo más triste, y la casa no supo igual sin la presencia de su madre, no me supo igual. Un beso querida Liz!!

Tamyka33 said...

Las verdaderas amistades, como tú dices, se mantienen a pesar de la distancia y el tiempo. No hay nada más reconfortante que reunirse con viejos amigos y notar cómo las cosas siguen iguales por esa etapa (larga o corta) que haya unido esas vidas. Me alegro muchísimo que cuentes con esa bendición grandiosa que nos dejó Dios que son los amigos y de corazón espero que tu compañero y amigo supere esa enfermedad para salir adelante. Siguiendo el tema de tu post, espero que sepas que con el tiempo que pase igual estoy muy pendiente de pasar por tu blog porque no me olvido de la gran persona que eres =) y el cyber amigo que siempre me ofrece reflexiones maravillosas para la vida. Con muchísimo cariño me despido,
Tamy

celebrador said...

¡Hola! de otro ingeniero del otro lado del charco atlántico, es lo que tiene esto de los blogs

La envidia verde y asquerosa (esa que retuerce los higadillos y la vesícula) me corroe, yo no supe mantener mis relaciones de amistad en la distancia y los años, eso que me he perdido; pero me alegro y te felicito porque tí si lo hayas hecho

Enhorabuena campeón

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Tu biblioteca es como vos y tu amigo: grande, estable, fuerte, nutrida, espaciosa, no estática..., interesante.

Gracias a Dios que esa enfermedad está controlada, pero mejor que se tienen uno al otro, querido Oswaldo...qué haríamos sin ese amor fraternal!

Mis cariños!

Nosotras mismas said...

Con permiso, me llevo tu post, para leerlo más tarde (las obligaciones, me hacen posponer los buenos momentos)

Un abrazo

Cho said...

Los reencuentros con amigos de toda la vida son un viaje a los recuerdos, deliciosos de disfrutar.
Abrazos,

Gaba said...

Definicion de amigos !!! Tu Oswaldo eres unico...Paso a saludarte y si me paso igual divinisimo la pase el Dia de Accion de Gracias,estuvo mi amiga que estudio conmigo Kinder, otra que a pesar de la separacion que estoy viviendo siempre esta alli. Y por cierto me acabo de encontrar por el internet a una amiga que vivio en mi misma urbanizacion , no sabia de ella desde hace 10 anos..Te invito a mi casa , pasa que por cierto hablo de eso...La amistad es mas que una amistad!!!.Besitos Gaba

Bexza said...

Hola Oswal... espero estes chevere vale...

sabes? me gusto mucho esta parte:
"La amistad verdadera es una bendición, algo que permanece intacto, a pesar de los años y los acontecimientos, y que proporciona una gran satisfacción, aquella que sólo sabe quien la ha vivido."

Que verdad tan verdad... bendigo a mis amigos, son los angeles q tengo para apoyarme...

saludos cariñosos...

Silvia said...

Hola Oswaldo! Que maravilla son los reencuentros con los amigos, a mi me encantan, aun cuando ha pasado tiempo las verdaderas amistades siguen alli, esperandose...
...tienes la biblioteca atiborrada de libros ¡que maravilla!

...Rominita se graduo de Psicologa, ayer defendio la tesis si puedes pasa a felicitarla a su blog
http://antoniasong.blogspot.com/


Cariños

Silvia

IMAGINA said...

Fuera de Contexto:
Estoy emocionada. Hoy voy a comprar el árbol. Pero antes voy a pasar por Vomero y probar una de las leyendas urbanas más extraordinarias de Caracas....jajajaja.
También te quiero.

IMAGINA said...

Hoy estaba cerrado.
:(

Oswaldo Aiffil said...

Hoola Tamy!!! Que gusto me da saber que estás allí. He pasado varias veces por tu casa virtual y nada, pero se que estás allí y que pronto volverás a acercarte como siempre, y a contarnos como sólo tu sabes hacerlo. Te quiero mucho! Un beso!

Hola colega Celebrador! Bienvenido a esta casa virtual que lo recibe con gran cariño y afecto. Demás está decirle que puede pasar con confianza, sentarse y servirse un buen cafecito. Gracias por su buena vibra, ya sabe que por aqui puede pasar cuando guste a compartir. Un abrazo!

Hola Feri linda! Bonitas palabras que agradezco. Ella es grande, y no para de crecer. Hay mucho texto bueno por allí, y la fiebre no cesa. Mi amigo está mejor, luchando como sólo el sabe hacerlo. Yo confío en él, Dios por delante. Un besito!

Hola Nosotras! Os lo podéis llevar, ojalá lo disfrutéis. Sois bienvenidas a esta casa virtual donde sabéis que pueden venir cuando tengáis a bien hacerlo, que seréis recibidas como Dios manda. Gracias también por la buena vibra que han dejado. Un beso!

Hola Cho! Con toda certeza! Uno revive recuerdos y a la vez se actualiza con ellos. Pasan tantas cosas y en tan poco tiempo, que siempre faltan minutos para contar. Es toda una experiencia, y se agradece a Dios por tenerlos allí, a pesar del tiempo y la distancia. Un beso Cho!

Hola querida Gaba! Me imagino que la pasaste fenomenal. Imagínate, una amiga de kinder, qué de cosas han de haber conversado. Eso es lo bonito de tenerl@s. Solo lo sabe quien lo vive. Un beso querida Gaba, muack!

Hola querida Bexza! Tu sabes que los amigos estamos allí, sin hacer mucho ruido, pero allí, para cuando nos necesiten. Un beso inmenso!

Hola Silvia! Es una emoción muy grande el compartir con amigos de la infancia y la adolescencia. Gracias por avisarme lo de Rominita bella! Es un amor esa muchacha, y que bueno que culminó sus estudios, que realizó con gran esfuerzo y dedicación.
Te quiero mucho Silvia! Un beso!

Hola Mon Cherie Rosalie! Lástima que lo encontraste cerrado. Yo leí tu mensaje, y como quien no quiere la cosa, fui hasta allá con mi hija Arianne. Claro que lo encontramos cerrado :-( Pero chances are! Un beso Rosalie!

Juan Carlo Rodriguez said...

Leo este post y me entra mucha nostalgia de pensar que no he cultivado una amistad tan sólida. Espero que la que tengo con mis amigos de la universidad, Jorge, David y demás, sí sea la que perdí la oportunidad de hacer en mi infancia, o que no he podido mantener a lo largo de los años. Muchas felicitaciones por esos hermosos encuentros y aún más gracias por compartirlo.

Por cierto, mi biblioteca ahora me quedó pequeña, y tengo --horror de horrores-- libros sobre y debajo del escritorio, encima de su silla (que más nunca será silla a este paso, jejeje) y creo que si me esfuerzo encontraré en el clóset. ¿Dónde puedo localizar a este amigo a ver si rescata a mis hijos y los pongo en un sitio decente? (¡Aunque la verdad me da miedo, porque eso está tan hermoso que pienso en el precio a pagar!)

Oswaldo Aiffil said...

Hola Juan Carlo!
Gracias por venir y dejar tu comentario. Con respecto a la amistad duradera, sólo me resta decirte las palabras del juglar Rubén Blades:
"Siembra, si pretendes recoger,
siembra, si pretendes cosechar.
Pero no olvides que de acuerdo a la semilla,
asi serán los frutos que recogerás.

Siembra, si pretendes alcanzar,
siembra, y el fruto le dará,
pero no olvides que de acuerdo a la semilla,
asi serán los frutos que recogerás."

Un gran abrazo!