Monday, November 14, 2005

Ali, ¿el mas grande?


Cassius Clay. Muhammad Ali. El mas grande de todos los tiempos sobre el ring.
Un boxeador vistosísimo como pocos, de ágiles y vertiginosos movimientos, rápida pegada, quiebres zigzagueantes.
Ali deslumbró al mundo y no solamente al mundo del boxeo. "Yo floto como una mariposa y pico como una abeja", bastaba verlo sobre el cuadrilátero para entender la frase.
Cuando alguna vez se le pidió describir el boxeo, dijo: "Es un grupo de hombres blancos mirando a dos hombres negros dándose una paliza".
Y hay mas: "El hombre que ve al mundo a los cincuenta igual a como lo veía a los veinte ha perdido treinta años de su vida". "Los campeones no se hacen en gimnasios. Ellos se hacen de algo que tienen muy profundo dentro de si -un deseo, un sueño, una visión. Tienen que tener energía de último minuto, tienen que ser un poquito mas rápidos, tienen que tener la destreza y la voluntad, pero la voluntad tiene que ser mayor que la destreza"
Cassius Marcellus Clay nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
Se hizo boxeador gracias al hecho de que cuando niño, le robaron la bicicleta y fue a denunciar el hecho ante la policia local. Alli fue atendido por un agente que era a su vez entrenador de boxeo y que le recomendó que fuese al gimnasio donde él mismo entrenaba para evitar hechos similares en el futuro.
Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, medalla que lanzó al Rio Ohio al ser rechazado en un restaurant ´solo para blancos´.
Saltó al profesional y se hizo campeón al derrotar a Sonny Liston en 1964. Nadie esperaba que le ganara a esa máquina de destrucción que era Liston. Este ultimo se confió y pensó que Clay era un charlatán mientras que Clay entrenó como nunca para ese combate. Al derrotarlo gritó al mundo: "¡quiero que todo el planeta sea testigo! ¡Soy el más grande! ¡Soy la conmoción del mundo! ¡Acabo de cumplir veintidós años y he liquidado a Sonny Liston! ¡Soy el rey... Soy el rey del mundo! ¡Ahora se tragan sus palabras! ¡Ahora se tragan sus palabras!".
Cassius Clay abrazó la religión musulmana y cambió su nombre a Muhammad Ali. Rechazó combatir en Viet Nam: "No tengo nada contra ningún Viet Cong. Ninguno de ellos me llama nigger". Debido a este hecho fue despojado de su titulo en 1967 y revocada su licencia de boxeador, la cual recuperó tres años mas tarde.
En total peleó 61 veces como profesional con 56 victorias y cinco derrotas. Son famosas sus peleas con Sonny Liston, George Foreman y los tres memorables combates con Joe Frazier, entre otros.
Nunca nadie se desplazará sobre el ring con la ligereza, belleza y velocidad que el lo hizo. Sus pasos fueron estudiados minuciosamente por Bruce Lee para desarrollar su técnica conocida como "Jeet Kun Do".
Ali tiene actualmente 63 años y sufre de Mal de Parkinson. Según su hija, Layla Ali, tambien boxeadora, ya ni siquiera puede hablar.

2 comments:

Andrew said...

Another Carpundit Self-Portrait
It was a lovely Sunday in Boston a couple days ago. This is me, reflected in the Hancock Building off Clarendon Street.
Hi. You have a great looking blog here. I’ll be visiting often and look forward to your posts.

I have a increase web traffic site as well. It covers many increase web traffic related info and more.

Come and check it out if you can. It would be a perfect place to advertise your blog for free.

Pansy said...

Bonita historia ... hay muchas cosas que no sabia de Clay, excepto que es un Grande!