Thursday, March 30, 2006

Rocio nuestra de cada dia!


Tristes que son a veces algunas noticias.
Lo supe por la TV.
Rocío se nos ha ido.
Siempre estará en nuestros corazones con una de esas melodías que, uno no sabe ni por que, pero siempre aparecen en la memoria: "ya lo ves, la vida es asi, tu te vas y yo me quedo aqui, lloverá y ya no seré tuya, seré la gata bajo la lluvia y maullare por ti", y la que mas me gusta de todas:

"amor eterno"

Tu eres la tristeza de mis ojos,
que lloran en silencio por tu amor.
Me miro en el espejo y veo en mi rostro
el tiempo que he sufrido por tu adiós.
Obligo a que te olvide el pensamiento,
pues siempre estoy pensando en el ayer,
prefiero estar dormida que despierta,
de tanto que me duele que no estés.
Como quisiera ayy
que tu vivieras,
que tus ojitos
jamás se hubieran
cerrado nunca
y estar mirándolos.
Amor eterno
e inolvidable,
tarde o temprano
estaré contigo
para seguir
amándonos.
Yo he sufrido tanto por tu ausencia
que desde ese día hasta hoy no soy feliz,
y aunque tengo tranquila mi conciencia,
se que pude haber yo hecho mas por ti.
Obscura soledad estoy viviendo,
la misma soledad de tu sepulcro.
Tu eres el amor del cual yo tengo
el mas triste recuerdo de Acapulco.
Como quisiera ayy
que tu vivieras,
que tus ojitos
jamás se hubieran
cerrados nunca
y estar mirándolos.
Amor eterno
e inolvidable,
tarde o temprano
estaré contigo
para seguir
amándonos.

Monday, March 27, 2006

PRECIOSURA
















Hace poco que soñé con tenerla, una niña bella, que se convirtiera en el centro de mis pensamientos y de mi vida, que fuese independiente, inteligente y muy femenina.


Pues ella nació el 26 de marzo de 1991.

La llamamos Arianne Sofia.

Cariñosamente la bauticé “preciosura”.

De inmediato se convirtió en la luz de mis ojos. Nunca me sentí tan emocionado como cuando entraba a una tienda a comprarle un vestidito lindo. O como cuando bailamos un vals en el preescolar en una fiesta en homenaje a los padres en su día.

Ella fue creciendo y se fue haciendo independiente. Aprendió a hablar e hilar las oraciones, a leer, a escribir, a dibujar. Siempre nos sorprendió su madurez temprana.

Un buen día supe que se había desarrollado. Era ya una adolescente. Y con la adolescencia vino la rebeldía, la inconformidad, y me tocó guiarla en algunas cosas. Es difícil. Los que somos padres lo sabemos. Pero no por ello menos interesante. Discutimos mucho, a veces no nos entendíamos, pero también hubo diálogo, mucho diálogo. Le dije: “por encima de todas las cosas, por encima de nuestras diferencias, yo te quiero y significas mucho para mi”.

Ayer cumplió quince años.

Aun no me lo creo.

…y sigue siendo mi querida preciosura.

Saturday, March 18, 2006

Memorias de una Geisha


El fin de semana pasado pude ver, ¡por fin!, la película “Memorias de una Geisha”, estrenada en Caracas el 3 de marzo de este año, producida por Steven Spielberg y protagonizada por la actriz china Zhang Ziyi en el papel de Sayuri, la geisha principal de la casa Nitta.

La historia cuenta cómo una niña campesina llamada Chiyo es vendida junto con su hermana por su padre (quien trataba con eso de buscarles algún futuro ya que estaba muy viejo para trabajar como pescador y su mujer estaba ya en lecho de muerte). Es enviada a trabajar como sirvienta en una casa de Geishas en Kyoto. Su hermanita no corre con la misma suerte y es rechazada de la casa de Geishas y enviada a trabajar como prostituta. La pequeña Chiyo crece y termina convirtiéndose en una legendaria Geisha llamada Sayuri. Muy linda y con bastante suerte termina cautivando al hombre mas poderoso de Japón aunque ya su corazón le pertenece a otro (el director, el actor japonés Ken Watanabe en la cinta), quien muchísimos años atrás la encontró llorando en un puente y la atendió, le dio mucho cariño en un momento desesperado de su vida.

Las escenas rodadas en Kyoto son espectaculares, el vestuario y las actuaciones extraordinarias. La película ha sido premiada en los Globos de Oro y en el Oscar lo que habla de su calidad. Esta basada en una novela de Arthur Golden con el mismo titulo, y que ya ha sido traducida a 26 idiomas con el mismo éxito de ventas en todo el mundo.

La cinta fue prohibida en China, en donde se ha considerado como una afrenta el hecho de que actrices chinas hagan el papel de japonesas porque aun hay heridas que no han cerrado debido a la invasión japonesa a China en 1937, donde las tropas japonesas cometieron muchísimas atrocidades y humillaciones a la población.

Pero, cabe la pregunta, ¿Qué es una geisha? Hay mucha confusión al respecto. Se les tiene como prostitutas de lujo y hay mucha tergiversación sobre lo que en realidad significa ser una geisha.
Geisha es una composición de palabras en japonés. Literalmente significa “persona del arte”. Es una persona de sexo femenino que ha sido formada con mucho rigor para el entretenimiento, el aprendizaje y el culto a la belleza en todas sus formas. Se les enseñan diversas artes tales como la ceremonia del té (que constituye mas un acto de meditación que una modesta tarea doméstica; servir el amargo brebaje con un gesto elegante y sensual en el cual nada parece haber sido dejado al azar como bien lo describe Berenice Geoffroy-Schneiter en su libro), tocar un instrumento de cuerdas llamado shamisen, las artes de la conversación, la danza, el canto y el encanto, la caligrafía, la pintura, las artes decorativas (ikebana) y a su vez algo de política y filosofía para poder conversar con fluidez estos temas con sus acaudalados clientes japoneses y sus invitados (occidentales algunas veces) y hacerlos olvidar de sus preocupaciones diarias.

Las geishas viven en comunidades llamadas hanamachi (ciudades florales). Los hanamachis mas conocidos están en Kyoto y se llaman Gion, Pontocho, Kamishichiken y Miyagawa-cho mientras que en Tokio existió el Yoshiwara, uno de los más famosos históricamente y en la actualidad se habla mucho de las Geishas de Shimbashi. Dentro del hanamachi se da vida al karyukai, que traducido significa “el mundo de la flor y el sauce”. Mineko Iwasaki en su libro “Vida de una Geisha” lo explica así: “En esencia, toda Geisha es hermosa como una flor y a la vez elegante, flexible y fuerte como un sauce” .

La realidad de la vida de las Geishas rara vez ha salido a la luz porque si hay algo que se ha mantenido en ellas a lo largo de los años es el secreto, un aspecto crucial en sus vidas. Claro y entendible cuando se sabe que son mujeres que han compartido conversaciones muy íntimas con los hombres más poderosos de Japón desde siglos.

Sin embargo y por suerte para los que nos gusta adentrarnos en este aspecto cultural de Japón, un libro nos abrió las puertas. Se trata de “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden. No es el primer libro que se publica porque de hecho en Japón y en otros países se habían publicado varios para el momento de la salida del libro de Golden, pero pudiese decirse que es el que mas ha atraído la atención occidental hacia este fascinante mundo. Mas adelante indicaré una bibliografía para los que deseen saber un poco más sobre el tema. Todos tienen algo que contar y son de muchísimo interés. Recomiendo complementarlos con un libro de fascinantes fotografías sobre el tema, el de la periodista y fotógrafa norteamericana Jodi Cobb (en la fotografía del post).

Bibliografía sobre el tema de las GEISHAS

Berenice Geoffroy-Schneiter: “Geishas”. Editorial HK (H.Kliczkowski-only book, S.L.) onlybook@onlybook.com

Liza Dalby: “Geisha”. Editorial Mondadori. 2000.


Lesley Downer: “Madame Sadayakko. La Geisha que conquistó a occidente”. Editorial Lumen http://www.editoriallumen.com/, 2004.

Arthur Golden: “Memorias de una Geisha”. Suma de Letras, S.L. 2000.


Kiharu Nakamura: “Kiharu. Vida de una Geisha”. Ediciones “Debolsillo” (Random House Mondadori), 2001.

Mineko Iwasaki: “Vida de una Geisha. La verdadera historia”. Memorama. Ediciones B. Grupo Zeta, 2002.


Lesley Downer: “Geisha. La historia secreta de un mundo que desaparece”. Editorial Diana. 2004.

Jodi Cobb: “Geisha: the life, the voices, the art”. Alfred Knopf Publisher/Randomhouse, 2000.

Friday, March 17, 2006

Billie Holiday: la tragedia y el sentimiento reflejados en una voz


La primera vez que la escuchas quizás su voz no te parezca agradable del todo. Pero eso es sólo el comienzo. Porque su manera de interpretar las canciones, de una forma tan sui generis, con tanto sentimiento envuelto, te va atrapando sin remedio, poco a poco, lentamente, hasta que te hace suya con el tiempo para no dejarte jamás.

Nacida como Eleanora Fagan Gough el 7 de abril de 1915 en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos, se crió en Baltimore, Maryland, por lo que mucha gente piensa que nació allí. Su madre, Sadie Fagan, tenía sólo 13 años cuando ella nació y su padre, Clarence Holiday apenas 15.

Su padre fue guitarrista de la orquesta de Fletcher Henderson durante un tiempo pero no le dedicaba mucho tiempo a Billie, tan sólo esporádicas visitas. Nunca se casó con su madre. De hecho, la abandonó cuando Billie era apenas un bebé.

Sumida en la miseria, Billie comenzó desde muy temprano a trabajar limpiando pisos y cocinas en el vecindario, con lo que obtenía apenas unas pocas monedas para medio paliar el hambre. Consiguió que la dejaran trabajar en un prostíbulo cuya dueña, Alice Dean, le permitía quedarse a escuchar los discos del gran Louis Armstrong y de Bessie Smith que sonaban en una victrola. Mas tarde confesaría que ellos dos fueron sus mayores influencias en el jazz, no se sabe exactamente de que forma pues su estilo era único al cantar.

Su madre Sadie nunca tuvo particular cuidado en atender a Billie, no se sabe si por inexperiencia o mas bien negligencia. Siempre la dejaba al cuidado de familiares que lo que hacían era maltratarla mas, como su prima Ida, quien tenía un hijo. Cuando el hijo se orinaba en la cama, Ida le pegaba a Billie.

A los diez años fue violada y fue obligada a internarse en un reformatorio católico. Fue sentenciada a permanecer allí hasta los 21 años pero salió dos años después con la ayuda de un familiar que cubrió los gastos de abogados.

“Nunca tuve la oportunidad de jugar con muñecas” dijo una vez. “Comencé a trabajar cuando apenas tenía 6 años”.

Su madre decidió mudarse en 1927, primero a Nueva Jersey y después a Nueva York en busca de mejor fortuna. Allí Billie tuvo que sobrevivir en un ambiente muy hostil especialmente a los de su raza y se mantenía prostituyéndose, o limpiando pisos por apenas centavos.

No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó a cantar pero ya era conocida en los clubes de Harlem, Nueva York alrededor de 1932. Cuentan que un productor llamado John Hammond la escuchó cantar y escribió sobre ella en una revista llamada “Melody Maker”. Luego trajo a Benny Goodman a una de sus actuaciones y éste último la llevó a una audición en el sello Columbia, donde hizo su debut comercial en 1933 con el tema “Your mother`s son in law”. En los siguientes 11 años Billie grabó mas de 200 canciones.

Su nombre profesional lo tomó de su actor de cine favorito, Billie Dove. Como de pequeña gustaba mucho de jugar con niños, su padre la llamaba “Bill” para mofarse de ella. Pues resulta que tomó justamente el nombre de Dove y el apellido de su padre para bautizarse profesionalmente como Billie Holiday.

En los locales de Harlem era costumbre que a las cantantes se les colocara la propina en la ropa interior. Billie nunca aceptó esta tradición, entonces sus compañeras empezaron a llamarla despectivamente “Lady”. Mas tarde su amigo, el saxofonista Lester Young la terminó de bautizar “Lady Day”, apodo que la siguió durante toda su vida.

En los años finales de la década de los 30 Billie grabó, entre otros, con las orquestas de Count Basie, Artie Shaw y Teddy Wilson. Convirtió inmediatamente en grandes éxitos a varias canciones, entre ellas: “Fine and Mellow”, “God Bless the Child”, “Don`t Explain” (las tres de su autoría), “Lover Man” y la canción anti-racista “Strange Fruit”, en la que aludía a los linchamientos de los negros en el Sur de los Estados Unidos por turbas racistas. Los negros terminaban colgados de los árboles, como extrañas frutas:
“De los árboles sureños
cuelgan extrañas frutas.
Sangre en las hojas,
sangre en la raíz,
negros cuerpos meciéndose
en la brisa sureña.
Extrañas frutas colgando de los álamos”

Dont Explain, un lamento sobre la infidelidad:

“Ssshhh, no expliques,
sólo di que te quedarás.
Amor, no expliques,
no ganamos nada,
olvida la pintura de labios
y no expliques,
sabes que te amo
y lo que hace el amor”

La historia detrás de la canción “God bless the child”, escrita por ella misma con la ayuda del pianista Arthur Herzog es la siguiente: su madre siempre quería tener un restaurant y Billie le enviaba bastante dinero para que pudiera instalarlo, comenzar el negocio y mantenerlo. Un buen día Billie se encontró corta de dinero y decidió acercarse al “Mom Holidays`s”, que así se llamaba el negocio, para pedirle un préstamo a su madre. “Ella no me dio ni un centavo” gimió Billie mas tarde. “Estaba molesta conmigo porque había ido a pedirle y yo mucho mas molesta con ella por sobradas razones”. Intercambiaron palabrotas, después de lo cual Billie le dijo: “Dios bendiga al hijo que tiene lo suyo – God bless the child that got his own” y se despidió. Pasaron como tres semanas y aquello no podía salir de su cabeza. Según ella misma cuenta, un día se levantó y tuvo la idea de una canción en su mente. Fue a reunirse con Herzog y mientras le iba cantando lo que tenía en mente el escribía la partitura, frase por frase, a medida que ella cantaba.

Tuvo muchos problemas raciales al cantar con orquestas de músicos blancos como la de Artie Shaw donde le exigían subir en los hoteles por el ascensor de carga, no podía permanecer en el escenario con la orquesta a menos que estuviese interpretando, muchas veces fue insultada por el público blanco que asistía a sus presentaciones y por su mismo temperamento respondía a los insultos, lo cual le trajo muchos mas problemas. A veces sucedía lo contrario, como cuando pertenecía a la orquesta de Count Basie, todos los músicos eran negros y como ella tenía la tez bastante clara, los empresarios le exigían que se pintara la cara con betún porque no deseaban que el público pensara que estaban presentando a una orquesta de músicos negros con una cantante blanca (el abuelo de Billie era uno de los 17 hijos de un irlandés blanco, dueño de una plantación y una esclava negra de Virginia).

La década de los 40 fue un auténtico desastre en su vida privada. Comenzó a abusar del alcohol y la marihuana. Luego pasó a fumar opio con su primer marido Johnnie Monroe. Se divorció y rápidamente se caso por segunda vez con el trompetista Joe Guy, con quien comenzó a consumir heroína. Luego se casó con un tal Louis McKay, quien se cree que trabajaba con la mafia. Se dice que intentó en vano sacarla del mundo de las drogas. Su experiencia matrimonial no fue del todo grata dado el hecho de que sufrió todo tipo de abusos domésticos.

Firma un contrato en 1944 para grabar con el sello Decca y de alli salieron éxitos como “Taint nobodys business if I do”, “Easy Living”, “Lover Man” y “Them there eyes”
En esos años murió su madre, hecho que la afectó emocionalmente muchísimo. En 1947 fue arrestada por posesión de heroína y sentenciada a 8 meses en la cárcel.

Desafortunadamente sus problemas de drogas continuaron después de su salida de la cárcel por lo que fue vetada para cantar en los clubes.

De algún modo se las arreglaba para seguir cantando constantemente y de hecho se hizo una de las cantantes de jazz más populares en Norteamérica.

Solía lucir gardenias en su cabello mientras cantaba en los diversos escenarios en los que era presentada, donde gozaba de una gran reputación como vocalista. Ganaba mucho dinero de los conciertos pero las compañías discográficas se aprovechaban de ella y no le pagaban sus regalías.

En 1952 firmó contrato con el empresario de jazz Norman Granz quién admiraba su forma de cantar y su talento artístico. Grabó excelentes interpretaciones para los sellos Clef, Norgran y Verve (todos de Granz) junto a estrellas de la talla del saxofonista Ben Webster, el pianista Oscar Peterson y los trompetistas Harry “Sweets” Edison y Charlie Shavers.

Viajó a Europa en 1954 y fue aclamada donde quiera que se presentó.

Su voz sufrió por los contínuos avatares a los que estuvo sometida pero aun así mejoró su fuerza interpretativa.

En 1957 grabó para el sello Columbia el album “Lady in Satin”, el penúltimo de su carrera, con la orquesta de Ray Ellis. Ya casi no quedaba nada de su legendaria voz pero expresivamente, este album es de los mejores. Ella misma describe este album en su autobiografía como su favorito personal. Ya había oído tocar a la orquesta de Ray Ellis y dijo: “Yo tengo que cantar con el. Quiero que este album sea mas que cualquier otra cosa. Y quiero que sea bueno”.

El productor de “Lady in Satin”, Irving Townsend se refirió a esta grabación diciendo: “Pocos cantantes han sufrido tanto, han pasado por tantas penurias durante su carrera, y han tenido tan pocos buenos recuerdos de su vida como ella. Y porque conoce muy bien lo que son las penurias es que encontramos tan personales sus canciones. Es fácil creer lo que ella canta. Pude verla cantar `I am a fool to want you` y me di cuenta que habían lágrimas en sus ojos”.

En marzo de 1959 murió su amigo de toda la vida, el saxofonista Lester Young o “Prez” como ella solía llamarlo. No se sabe por que razones pero le fue impedido asistir su entierro, hecho este que la demolió emocionalmente.

Meses después yacía en una cama, en la habitación numero 6A12 del Hospital Metropolitano de Nueva York, enferma de corazón e hígado. Aun en su lecho de enferma procuraba conseguir la heroína, por lo que fue arrestada en su propia habitación por posesión de narcóticos y permaneció bajo custodia policial en el mismo hospital, donde murió por cirrosis hepática y cuando los médicos le prohibieron abruptamente, sin ningún tratamiento, el consumo de heroína, el 17 de julio de 1959 a los 44 años de edad.

Su leyenda pervive.

Una cita: “Yo no pienso que estoy cantando. Siento que estoy tocando un saxo, una trompeta, trato de improvisar como Lester Young, como Louis Armstrong o como cualquier otro que admire. El resultado es lo que siento”.