Saturday, July 29, 2006

Menos tu vientre...


Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro
todo postrero
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo

Miguel Hernández, poeta español

Monday, July 24, 2006

Nanga Parbat ¿por que?
















A José Antonio Delgado, notable escalador venezolano (1965-2006)

Para la gente del Tibet, en las faldas de la cordillera del Himalaya, los picos son considerados como algo sagrado. Los respetan. Le temen a su furia.

Me gusta mucho el montañismo y respeto mucho a quienes lo practican. Eso de encontrarse en las alturas contemplando hermosos parajes en soledad es algo extraordinario.

Subir montañas es algo que siempre me ha corrido por las venas. Por diversas circunstancias no lo hice a una edad apropiada.

José Antonio hizo su primera gran cumbre a los 17 años, el pico Humboldt (4.880m) en los Andes venezolanos.
La primera vez que yo subí, a los 32 años, lo hice al topo Goering (2.460m), luego al pico Oriental (2.640m) y al pico Naiguatá (2.765m).

Son cosas simples, juego de niños, cuando las pongo frente a los cinco picos de más de 8.000 metros de altura (“ocho miles”) que conquistó José Antonio.

En el último ascenso, al Nanga Parbat, hizo cumbre el 11 de julio de este año, luego tuvo problemas en el descenso con el desenlace de todos conocido, falleciendo por hipotermia.

Un individuo que se atreve a soñar en grande, y más aún, a hacer realidad sus más caros anhelos, asumiendo los mayores riesgos, es digno de los mas grandes elogios.

Era Tauro, y como tal, perseverante hasta la pared del frente. Murió haciendo lo que mas deseaba y estoy seguro de que luchó hasta el final para tratar de lograr el retorno.

Pero ¿quién es ese “Nanga Parbat”, que decidió quedárselo en sus entrañas?

Es la novena montaña en altitud (8.125m), por debajo del Everest (8.850m). Sin embargo es considerado por los escaladores como uno de los más peligrosos.

Su nombre proviene del sánscrito “Nanga Parbata” que significa montaña desnuda.

Los primeros en intentar escalarlo fueron los grandes alpinistas austríacos y alemanes que lo intentaron desde 1865. Muchos de ellos murieron en el intento (31) hasta que el 3 de julio de 1953 un austríaco llamado Herman Buhl logró hacer cumbre formando parte de una expedición austro-alemana.

Hubo un momento en el año 2003 en que se contabilizaron 186 cumbres realizadas en las cuales 61 escaladores murieron, una estadística tres veces mayor que la del Everest.

El pico tiene tres caras: la Rakot, la Diamir y la Rupal. La última de ellas es considerada el precipicio más grande del mundo, con una pared de 4.600m en vertical desde la base.

El mexicano Carlos Carsolio fue el primer latinoamericano en escalarlo en 1985, siendo el primer latino en escalar un “ocho mil”. Era parte de la expedición eslovena guiada por Jerzy Kukucza.

La segunda expedición en lograr la cumbre fue la de los alemanes Kinshofer, Low y Mannhardt en 1962, quienes ascendieron por la cara Diamir. La ruta seguida, convertida posteriormente en la ruta standard, fue la misma utilizada por José Antonio Delgado.

Reinhold Messner, montanista italiano considerado uno de los mejores del mundo, lo intentó escalar en 1970 por la cara Rupal, la más difícil de todas. Lo hizo junto a su hermano Gunther e hicieron cumbre (terceros en lograrlo). No pudieron hacer el descenso por la misma ruta del ascenso y al intentarlo por otra parte se vieron envueltos en una avalancha donde Gunther desapareció para siempre.

Reinhold hizo cumbre nuevamente en 1978, esta vez de manera solitaria.

Fuentes: BBC News, http://www.everestnews.com/nangaparbat.htm, http://www.k2climb.net/

Wednesday, July 19, 2006

¿Qué tan seguro estas de lo que eres?


El Chuang Tzu es un libro taoísta muy antiguo escrito por el filósofo chino Chuang Chou (tambien llamado Chuang Tzu o Chuang Tse), que vivió por los años 300 antes de Cristo.

Al leerlo se percibe como un tratado de milenaria sabiduría oriental.

En uno de sus capítulos, titulado “La identidad de los seres”, Chou cuenta un sueño que tuvo, el cual, por su profundidad les reproduzco a continuación con la intención de que dediquen algunos minutos a pensar en si, en realidad, lo que vemos es lo que realmente ocurre, o somos mas bien parte de un sueño…

“Una vez, yo, Chuang Chou, soñé que era una mariposa que coqueteaba alegremente entre damas mariposas que se deleitaban con mi agradable compañía. Sólo estaba consciente de mi felicidad como mariposa, ignorando que antes era Chuang Chou. De pronto me desperté y allí estaba, inequívocamente, yo de nuevo. Ahora no se si yo era un hombre soñando que era una mariposa o si, en cambio, soy una mariposa soñando que soy un hombre. Entre un hombre y una mariposa hay necesariamente una distinción. La transición es llamada la transformación de las cosas materiales”

Los invito a reflexionar sobre el particular…

Wednesday, July 12, 2006

Morir de amor




Esta es una historia que escribí el 8 de junio de 2001, sentado en un escritorio, en una oficina de trabajo en Yokohama, Japón. Eran dias terribles pues éramos pocos en el equipo de trabajo y los objetivos eran muchos en un tiempo muy corto, lo que significaba que debíamos trabajar alrededor de doce horas diarias para lograrlo.

Ese dia, a las 2 de la tarde, decidí tomarme un descanso, respiré profundo lo mas que pude, traté de sacar de mi mente el concreto, el acero, las normas de construcción y todo ese asunto que ocupaba mi mente y me tenía super agotado.

Me concentré, pensé en una playa, en alguien, en algo bonito, y de repente llegó mi musa. Ella no tiene que pagar boletos aéreos costosos, pasar por aduanas ni nada de esas cosas. Apareció de repente, y comencé a escribir.

La historia fue publicada en abril de este año por mi amiga Paulina Martínez, de Santiago de Chile, en su blog (Gracias Pau, TQM). La ilustración la escogió ella misma. Dado que decidió salir por un tiempo de la blogósfera, pensé en publicarla hoy en mi propio blog. Alli les va...espero que les guste...significa mucho para mi...se llama "Morir de Amor":

"Hoy he vuelto a tu ventana. Pasé antes pero estabas despierta, dando vueltas en la cama, como pensando cosas. Mirabas el techo y soñabas despierta.
Mirabas alrededor y yo tenia que esconderme porque el susto iba a despertar a alguien más. Hasta que te fuiste quedando dormida, quizas por el cansancio mas que todo, porque soñando estabas desde hace rato, despierta, claro.
Finalmente entré, por tu adorada ventana cerrada. ¿Porque no la dejas abierta? Aaaah, te entiendo, sacrificios que hay que hacer...pero entré de todas formas porque realmente no quiero perderme detalle de ti.
Te ves tan linda, tan preciosa...yo examino palmo a palmo tu cuerpo...milimetro a milimetro...a veces detengo mas tiempo la mirada en algunas partes...wooow...me acerco...woooow...me acerco más hasta sentir tu transpiración...tus vellos...tu piel....pierdo ya el sentido de la realidad...me transformo...no soy yo...recorro otros caminos y vuelvo siempre a los mismos lugares...de donde no quisiera salir jamas...hueles riquisimo...una mezcla de tus olores naturales y las cremas...suspiro larga y profundamente.....y aspiro, quizas todo el aire que sobra en la habitación...me acerco lentamente a tu boca...que boca...me quiero morir en este momento...comienzo a besarla pues se que el tiempo está en mi contra...tu tambien me besas...me asusto y miro tus ojos pero noto que pareces dormida...miro tu boca de nuevo y parece que sonríes...pero no quiero ni siquiera dejarte sonreir...te beso larga y apasionadamente...siento el calor que emana de mi cuerpo...y del tuyo...tu sudor...por todas partes...decido dar un nuevo paseo alrededor...me transportan mis besos por toda tu geografía...que paisajes tan bellos...que olores...que sabores....he perdido el dominio de mi mismo y te muerdo...y te beso...y de nuevo te muerdo...sin hacerte daño pero firmemente, te muerdo...a todo lo que da mi boca, te muerdo...y te beso...me gusta morderte...por todas partes...siento lo inimaginable...me gustas tanto...te muerdo de nuevo...creo que voy a desfallecer...te siento estremecer y te muerdo con mas pasión...con toda la pasión que llevo dentro...hace muchisimo calor...pero es un calor agradable...sudo muchísimo...tu tambien...me cuesta creer que estes dormida....quizas estes muerta de miedo...sabes que no estamos solos...pero yo no tengo bien puestos los sentidos...estoy entregado...y muerdo hasta morir...morir de amor..."

Sunday, July 09, 2006

Todo es relativo


"Put your hand on a hot stove for a minute, and it seems like an hour. Sit with a pretty girl for an hour, and it seems like a minute. That's relativity" (Pon tus manos en una estufa caliente por un minuto y parece que fuera una hora. Siéntate con una chica bonita por una hora y parece que fuera un minuto. Eso es relatividad). Albert Einstein

Hojeo un libro titulado "Nada Sagrado. Textos Zen" y releo un pequeño pero no menos profundo relato acerca de lo relativo de las cosas.

Se llama "Enseñanza de lo Esencial", aqui lo dejo:

"Antiguamente en el Japón se usaban linternas de bambú y papel, con una vela dentro.

Un ciego, que visitaba a un amigo una noche, recibió una oferta de una linterna para llevarse a casa.

-No la necesito-, dijo -La oscuridad y la luz son la misma cosa para mi-.

-Se que no necesitas una linterna para ver el camino- replicó su amigo, -pero si no llevas una, alguien puede tropezarse contigo. De modo que llévate una-.

El ciego se marchó con la linterna y antes de que hubiera andado mucho alguien se tropezó con él.

-¡Fíjese por donde va!-, exclamó el ciego al extraño. -¿No puede ver esta linterna?-.

-Su linterna se ha apagado hermano- replicó el extraño".

Thursday, July 06, 2006

¿Y donde estan las llaves?

Esta mañana le di una hojeada a los principales periódicos de Caracas y hubo dos imágenes que se llevaron mi atención principal.

En una aparece una muchacha francesa con una sonrisa que no le cabe en la cara. Razones le sobran. Van de nuevo a la final de la Copa del Mundo cuando en un inicio muy pocos daban por descontado su presencia en esta instancia.

En la otra gráfica aparece una niña vestida con la camiseta de Portugal, llorando desconsoladamente. Se me llenaron los ojos de lágrimas al ver a esta niña llorar de esa manera.

Tengo grandes amigos portugueses en los cuales pensé en ese momento. De todas maneras pienso que han hecho un excelente papel en la Copa. Tienen jugadores de altos kilates. Pero se entiende la tristeza. El día de mañana nadie se acordará quien quedó en tercer o cuarto lugar en la Copa Alemania 2006.

Como siempre, y como dice el título de una bonita canción del grupo sueco Abba: “El Ganador se lo lleva todo”.

“Tristeza nao tem fim, felicidade sim” reza una canción de mi querído Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.

Ayer, luego de haber visto el partido, con la tristeza por dentro al pensar en mis amigos, fui a refugiarme en la biblioteca y un libro vino a mis manos.

Se trata de “Cuentos de la India”, una recopilación realizada por el escritor argentino Alejandro Gorojovsky, de cuentos milenarios de sabiduría india. Leí uno de ellos, muy apropiado para la ocasión y me voy a permitir reproducírselos a continuación.

Se llama “La llave de la Felicidad”:

“Sólo encontrará la suprema felicidad el hombre que la busque dentro de si mismo”

El Divino se sentía solo. Para mitigar su soledad creó unos seres que pudieran hacerle compañía. Lo logró hasta que, cierto día, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia El Divino y se reabsorbieron en El.

Dios se quedó triste, nuevamente sólo. Reflexionó. Llegó a la conclusión de que había llegado el momento de crear al hombre, pero temió que también pudiera descubrir la llave de la felicidad y encontrar el camino hacia El.

Si eso ocurriera volvería a quedarse sólo. Siguió cavilando. La solución era encontrar un lugar suficientemente recóndito donde ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no la hallara. La elección de ese lugar debía ser sumamente cuidadosa.

Primero pensó en ocultarla en las profundidades del océano. Luego, en una caverna de los montes Himalayas. Después, en un remoto confín del espacio sideral. Sin embargo, ninguno de estos lugares le satisfizo por completo: todos le parecían poco seguros. Pasó la noche en vela mientras trataba de resolver cual sería el lugar indicado para ocultar la llave de la felicidad.

El hombre, guiado por su curiosidad y sed de conocimientos, terminaría descendiendo hasta lo más abismal de las profundidades del mar: allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una solitaria gruta de los Himalayas. Antes o después algún espíritu aventurero exploraría esas inhóspitas alturas. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque llegaría finalmente el día en que el hombre pudiera surcar todo el Universo.

Las horas pasaron. El sol, que comenzaba a disipar la bruma matutina, encontró al Divino preguntándose aún dónde ocultarla.

Súbitamente halló la solución: descubrió el único lugar en el que –no tenía dudas- el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro de sí mismo.

Fue así como creó al ser humano y en su interior colocó la llave de la felicidad.