Está próxima a comenzar la Semana Santa. En esta época, en mi país, una multitud toma las carreteras y se dirige a diferentes sitios de esparcimiento, como playas, sitios de montaña, clubes de campo, y otros por el estilo.
Los que nos quedamos (esta vez me toca quedarme), buscamos la reconciliación con el espíritu y nos acercamos a la iglesia, a orar por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por la humanidad.
El país se paraliza, y donde quiera que se encuentre, cada quién se carga de energía para comenzar con nuevos bríos la semana de trabajo, a continuación.
Como preámbulo de Semana Santa, mi amigo Delokos, de Pontevedra, España, me ha entrevistado. Vaya que lo disfruté. Es que Delokos es genial, me da la impresión de que hubiese ido allá Galicia, específicamente a O Salnés, en Pontevedra, y me hubiese recibido en su propia casa, nos hubiésemos sentado a platicar, por horas, sobre mi, sobre mi vida, mi país, mis gustos y mis colores.
Delokos y yo tenemos muchas cosas en común, por eso nos entendemos de forma tan sencilla. Se conocen grandes amigos a través de los blogs, y uno de los míos es este personaje amante de la cocina, de las tradiciones zen y de la buena conversación con sus amigos.
Fuera de grabación hablamos mucho sobre los koans, y los cuentos zen que hemos leído ambos en libros como “Carne de Zen, huesos de Zen” y “Nada Sagrado”. Yo pensaba que en eso del zen había ido lejos, pero Delokos ha ido más. Leyendo su blog me he nutrido bastante en la materia. Y he conocido a una persona realmente especial.
Delokos, te agradezco tu gentileza para conmigo y desde aquí te extiendo un gran abrazo, de orilla a orilla. Qué bueno es contar con amigos como tu.
¿Hasta donde llegará el poder de los blogs?
Si alguno gusta de leer su entrevista, algo muy grato para mí, puede hacerlo en la transcripción que dejo a continuación. ¡Yo la disfruté muchísimo! Espero que ustedes también:
Hola, Oswaldo, y bienvenido al mundo delokos… ¿qué tomas, un café, un té?...
Un café me gustaría, adoro el café, su aroma cuando está en polvo, su sabor, pero en esta etapa de mi vida prefiero un té, relajante, de mandarinas si lo tienes, gracias...
Bueno, hay té y hay mandarinas aquí en casa... el té de cáscara de mandarinas, sin té, es estupendo para la gripe y el resfriado, con un poquito de miel... el té mezclado con cáscara de mandarina nunca lo he probado... ¿cuál de ellos es, que me encantan los experimentos culinarios?¿Cómo lo preparas? Yo me apunto...
Vaya, que te he confundido Delokos, me refiero a una infusión, de cáscara de mandarinas, mezclada con malojillo, toronjil y trocitos de canela. Déjame mostrarte…aquí tienes…lo traje de Venezuela…te va a gustar, es relajante.
Hoy no hay pastitas... a cambio, como homenaje a mi invitado, he preparado unas trufas de chocolate, hechas con cobertura Ocumare, de Venezuela... espectacular ese chocolate, dicho sea de paso...
Adoro el chocolate. A propósito, dicen los que saben que el mejor chocolate del mundo es de Chuao, cerca de Maracay, en Venezuela, por sabor, color y aroma. Gracias por las trufas, has dado en el clavo… mmmmm…muero por el chocolate.
Yo también, je, je… es mi “droga” particular… ¿Te gusta cocinar?
La cocina me encanta, pero no lo hago muy frecuentemente, por falta de tiempo. Preparo un pescado relleno divino, je, je, je.
Creo que es la primera vez que entrevisto a un ingeniero, y la verdad es que me impone un poco… por romper el hielo, no sé si conoces el chiste del ingeniero que va al infierno... ¿es cierto que todos los ingenieros van al cielo?...
¿Si vamos al cielo? Entre nosotros "hay de todo, como en botica (farmacia)" dice un refrán en Venezuela. Hace poco recibí un e-mail sobre cómo sería el mundo si no existiesen ingenieros, y me reí bastante, sobre todo con los puentes, je, je, je...
Cuenta, cuenta… eso me interesa…
(¡¡¡¡cuéntame cómo sería el mundo sin ingenieros, please!!!)
La respuesta te la envío por e-mail, aparte, avísame si la recibes Delokos…
Ya que eres ingeniero civil... ¿qué puentes se caen con más facilidad, los que construyen los hombres, o los que construye nuestra mente?
Al puente mas fuerte lo tumban las vibraciones, ¿sabías eso? Es por ello que las tropas rompen filas cuando van a pasarlo, ya que la marcha militar podría coincidir con la vibración natural de éste y ¡kaput!. Los puentes de la mente están, muchos de ellos, hechos de ilusiones...y también dependen de las vibraciones...
Bueno, bueno... ¿que los puentes tienen vibración natural?... Hombre, yo sabía de la erótica del poder, pero no sabía de la erótica de los puentes, je, je, je... ¿me aclaras esto, sólo por curiosidad, y aprovechando que estás aquí?
Lo de las vibraciones es difícil de explicar, delokos. Cuando dos cuerpos vibran con la misma intensidad y entran en contacto, se produce como resultado algo que se llama resonancia, y que no es otra cosa que una vibración incrementada que los podría destruir a ambos. Se que es difícil de entender para los que no son ingenieros, pero bueno saberlo de todas maneras...
Y hablando de los puentes de la mente... tú y yo compartimos, creo, una atracción por el zen y los cuentos... A mí me resultan un aprendizaje constante, su lectura, y también la meditación, aunque no empleo las técnicas de zazen, estrictamente hablando... ¿Qué aporta el zen en tu vida?¿Practicas zazen o técnicas de meditación?
Me he ido acercando poco a poco al Zen, a través de los cuentos, a través del Tao Te King, del I Ching, del libro de Chuang Tzu y otros. Ya he leído sobre la meditación, sobre el zazen, pero aún creo que no es mi momento. Se que va a llegar, pero no tengo apuros. Lo mismo me pasa con el Yoga, me gusta, me atrae, pero no ha llegado mi momento, no se si me entiendes...
Pues desde aquí te animo a empezar… con el conocimiento que seguro ya tienes, aprenderás mucho y muy rápido… no esperes por mejores momento; como decía Horacio, Carpe diem quam minimum credula postero. ("Aprovecha el día, no confíes en mañana")… además, pareces conocedor y admirador del Japón; incluso, hablas japonés… ¿cuál es tu relación con aquella tierra?
Llegué a Japón en 1998, por asuntos de trabajo. No era la persona que le tocaba viajar, pero alguien no pudo hacer el viaje y tuve que ir de emergencia. No estaba preparado para hacerlo. Me pegó mucho. No entendía nada, mucho menos leía. El inglés me servía dentro de la oficina pero afuera, nada. Siento que cerré los ojos y cuando los abrí estaba allí, enfrentando el fenómeno directamente. Un amigo me abrió las puertas de esa cultura, me enseñó a entenderla, a quererla, a conocer lugares, y gentes.
Cuando regresé, decidí tomar clases de japonés, de a poquito fui aprendiendo, y en el año 2001, sin proponérmelo, tuve otra oportunidad de viajar, a la misma ciudad, ya con otro espíritu. Podría decir que allí fue cuando más aprendí de ellos, y ellos de mí. Me enamoré de ese país, de su gente, de su orgullo, de su honestidad. Conocí los templos budistas zen, los jardines zen, poco a poco me fui aproximando, y el país se me fue quedando entre la piel...
Tú mismo te has definido en tu blog como "ingeniero de profesión, músico frustrado, aprendiz de periodista y de escritor"... ¿Qué representa la música para tí?
La música me mueve, delokos. Ahorita mismo está lloviendo mucho en Caracas y en las mañanas hay como una melancolía en el ambiente. Apropiadísimo para escuchar un CD titulado "Miami Zen Lounge", u otro titulado "Zen beats", música instrumental tipo chill-out y lounge. Los escucho y complementan el ambiente, me hacen pensar, me hacen feliz.
El jazz instrumental y cantado también me mueve, me atrapa. Las divas del jazz, tipo Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Dinah Washington, Carmen McRae y Sarah Vaughan, cantando "Night and Day", wow, para que te cuento delokos, ¿qué te puedo decir que tu no sepas? ¿te gusta el jazz?
Pues sí, me gusta, pero como no tengo ninguna formación musical, a veces me siento un poco “perdido”… sin embargo, uno de los conciertos con los que más he disfrutado en mi vida ha sido en Santiago de Compostela, viendo al John McLaughlin Trio, en lo que era casi una jam session encima de un escenario. Toco instrumentos de cuerda, fundamentalmente la guitarra y la bandurria, y he tocado tanto en escenarios como en la calle, para sacar algún dinerillo, pero soy tanto autodidacta como, siendo realista, mediocre, je, je… ¿tocas tú algún instrumento?
De instrumentos musicales me gustan mucho el saxofón tenor, el piano, la batería y la guitarra. Cada día el orden de preferencia cambia, pero siempre son ellos los que llevan la batuta de mis preferencias. Los siento, los vivo, los sueño. Quise tocar la guitarra, de adolescente. Compré una, o me la regaló mi padre, no recuerdo bien, pero tuve la mala idea de ir un día a una academia formal de música, y después de esperar mas de tres horas a que llegara el profesor de la audición, cuando me examinó la voz, y uno que otro ritmo que me hizo seguir sobre un piano de cola, me dijo, muy secamente: "mejor dedícate a la pintura". La frustración fue tal que vendí la guitarra. Tiempo después un amigo me enseñó a puntear la entrada de "Escaleras al cielo". Aprendí rápido y aunque no continué, algo me dijo que aquel veterano académico se había equivocado. Tengo amigos músicos actualmente y muchos de ellos me preguntan, al ver mi sensibilidad por la música: "¿Cómo es que no eres músico?". No se qué responderles.
Recuerdo una vez haber participado como percusionista con un grupo de amigos brasileños, tocando bossa nova, y me dijeron que tenía el ritmo necesario, que dónde y cómo lo había aprendido…por eso y otras cosas (mi amor por la música) es que digo que soy un músico frustrado.
Pues no es un mal reto empezar en la guitarra con el Stairway to Heaven (por cierto, una de mis canciones favoritas)… la mayoría cuando empezamos con la guitarra lo hicimos con el Smoke on the Water de Deep Purple, que era mucho más fácil, je, je… (y el que no haya intentado tocarla en la guitarra que levante la mano)… Una canción… o dos, o tres… las que quieras…
¿Una canción en mi vida? La primera vez que la escuché, lloré, y agradecí…"Gracias a la vida" de Violeta Parra. ¿Otra? "You´ve got a friend", la de James Taylor, o la de Carol King.
¡Magnífica, me encanta Violeta Parra!... Espera un momento, que creo que tengo por aquí el disco, lo pongo y ambientamos un poco el café, je, je.. Hay que dar gracias a la vida, y disfrutar de ella, desde luego… tú dices que crees en el destino, y en la Astrología... ¿crees que
nuestra vida, nuestro futuro, está predestinado, o somos libres para elegir nuestro camino?
Nacemos con nuestro futuro pintado en el cielo estrellado. No importa lo que hagamos, como dice el juglar Rubén Blades: "Si naciste pá martillo, del cielo te caen los clavos". Claro que, por libre albedrío, podemos cambiar en parte algunas situaciones. Pero somos presas de nuestro destino.
En la foto que ilustra tu blog apareces con un bebé en brazos... ¿tienes hijos?
Siempre me preguntan por la foto. Tengo dos hijos, Arianne y Andrés Eduardo, de 16 y 12 años respectivamente.
Pues o muy rápido crecen, o tú poco cambias, je, je…
El bebé de la foto es Santiago, de mi amigo Augusto Nieto. Puse esa foto porque para mi representa un homenaje a la vida, a la libertad.
Supongo que eres un padrazo, ¿me equivoco? (puedes complementar si quieres, o modificar, he jugado un poco con esta pregunta)
Ser padre es una gran responsabilidad. Tienes que acompañar a tus hijos mientras vayan madurando, pero sin perder la perspectiva de que son seres autónomos, a pesar del vínculo que nos une.
Y de tu faceta de periodista y escritor, ¿qué me cuentas?...
De periodista…desde pequeño me ha encantado saber…y contar…entrevistar…mis amigos disfrutan mucho de mis animaciones cuando les cuento cosas. Cosas que también escribo. Y que guardo por allí en algún rincón. Hace tres años comencé a publicar en "El espacio del lector", en BBC. El espacio se hizo tan popular que mis escritos se diluían entre miles…hasta que descubrí el blog. Me encanta escribir, tanto como leer…¿no se nota?
¡Vaya si se nota!... confesarte que es un PLACER con mayúsculas pasear entre tus páginas… siempre me doy una vuelta por tu blog, todos los días, aunque sé que no escribes a diario, pensando “a ver si ha escrito hoy Oswaldo”... además, creo que compartimos una pasión común por el libro y la lectura...¿qué es un libro, para tí?
Un libro es un amigo fiel, siempre está allí, esperando que lo degustes, que te pasees por sus líneas. Voy a las librerías y paseo por los estantes, viendo diseños de portadas, resúmenes de contraportadas, cuando de repente me detengo frente a uno, y algo dentro de mi me dice que ése es el indicado. Lo tomo en mis manos, lo hojeo y decido llevármelo. Luego me doy cuenta que, no se porqué razón, tenía que leerlo, tenía algo que dejarme, no se puede explicar.
O sea, un “atascapasillos”, como yo, je, je.. ¿Qué te gusta leer?...
Leo mucho de filosofía oriental, de geografía, de lugares y de gentes. He publicado dos posts con listas de lo que he leído recientemente y lo que voy a leer. Ahorita degusto "El Abanico de seda" de Lisa Lee, sobre la vida de las mujeres chinas en el siglo XIX. Luego viene "Estambul" de Orhan Pamuk. Y después viene el Gabo, con la relectura de "Cien Años de Soledad".
También me toca a mí Gabo, un día de estos… ya he leído en tu blog que está disponible ya la edición conmemorativa… bueno, no me enrollo, sigue, por favor…
En el ínterin releo "Cuentos de la India", "El arte de la Guerra", "El libro del amor", "Tao Te King", "Carne de Zen, Huesos de Zen", "Nada Sagrado", sin contar los libros de japonés y de ingeniería.
Dime algo que te gustaría hacer en tu vida y que no querrías morir sin hacerlo
Ver a mis hijos realizados, como personas de bien, culminar sus estudios, ver mis nietos. La vida ha sido muy buena conmigo, Delokos, todos los días le doy gracias a Dios por eso.
¿Creyente?
Si Delokos, soy creyente en Dios, como una gran energía que mueve el Universo. Creo en las personas de buena voluntad, aún hoy, en un mundo tan difícil…
Ya que te gusta el periodismo, ¿qué te ha parecido la entrevista?…
¿La entrevista? Deliciosa. Delokos, te digo con sinceridad, has sido un gran descubrimiento en mi vida. Lo que transmites en tu blog es algo especial, que te define como persona. Yo soy de los que piensa que las letras definen a las personas. Y eres un buen amigo. Gracias por todo, por las trufas, por compartir el “tecito”, por la compañía y por la amistad creciente.
Bueno, bueno… que me vas a sacar los colores… el placer ha sido mío, Oswaldo, gracias a ti de todo corazón…