Wednesday, June 28, 2006

El amor, una vez mas el amor...


El amor es paciente,
el amor es amable...
Siempre protege,
siempre confía, siempre espera,
siempre persevera.
El amor nunca falla.
1 Corintios 13:4

Sunday, June 25, 2006

IMAX en Caracas: ¿Alguien se atreve?


















Llevo tiempo soñando con que Caracas, mi querida ciudad, tenga, como otras capitales, su teatro IMAX.

Buenos Aires, en Argentina, estrenó su teatro IMAX el pasado mes de mayo y Guayaquil, en Ecuador, lo tiene desde el año 2000 aproximadamente. Son los dos únicos teatros de ese tipo en Latinoamérica.

Mi padre me contó que Caracas estrenó la tecnología Cinerama en los años 50 en el famoso Teatro del Este y en los años 60 la Supercinerama en el teatro Canaima. Si en aquellos años hubo quien se atreviera, ahora, ¿algun empresario se atreverá?

La tecnología IMAX (viene de Image MAXimum) es un sistema de proyección de películas en formato de 70 milímetros creado por la Corporación IMAX, el cual produce imagenes de mucho mas alta resolución y tamaño que los sistemas convencionales aunado a un sofisticado sistema de audio envolvente de seis canales con altavoces que distribuyen hasta 14.ooo vatios de sonido con alta calidad digital.

Fue inventado por los canadienses Graeme Ferguson, Roman Kroitor y Robert Kerr en 1967 aunque se exhibió por primera vez en el año de 1970 en Osaka, Japón.

Actualmente hay tres sistemas de exhibición llamados IMAX, OMNIMAX o IMAX Dome y el IMAX 3D. En este último se utilizan los lentes que permiten la visión tridimensional. Para una demostración gráfica se puede entrar a este link y hacer click donde dice "tecnología imax".

La construcción de un teatro IMAX es diferente a la de los teatros convencionales. Las filas estan bastante pegadas entre si y la inclinación es mayor. Cuando te sientas practicamente no ves la fila inferior (porque está muy abajo por la inclinación) sino la propia pantalla con lo cual la imagen ultranítida se apropia de ti. Debido a la alta resolución los asientos estan muy cerca de la pantalla. Esto aunado al sonido digital super real te hace sentir en el propio sitio de los acontecimientos y mas.

Es sentir la aventura directamente y cuando miras en diferentes direcciones sigues viendo la imagen y nunca las paredes del teatro, lo cual acaba envolviendote en la acción.

La pantalla donde se proyecta tiene 22 metros de altura (equivalente a un edificio de 7 pisos) y 16 metros de ancho, casi 400 metros cuadrados de superficie.

Tuve la oportunidad de conocer el IMAX Theater de San Antonio, Texas y otro que queda en el Museo de Historia Bob Bullock de Austin, también en Texas, el año pasado. Vi películas IMAX sobre la historia del estado de Texas, la batalla de El Alamo y las que más me impresionó: "Pilotos de Combate. Operación Red Flag" que trata sobre un joven que quiere seguir los pasos de su padre, ex-piloto de la Segunda Guerra Mundial y se enrola en la Fuerza Aérea de USA. Es escogido para ser piloto de F-15, avión caza. La experiencia de volar un F-15 ¡la vives! Se filmaron dentro de la cabina del avión los vuelos de entrenamiento y lo ves totalmente real. Había gente que hasta se tapaba la cara para no sentir el vuelo, con total sonido. ¡Wow! Contarlo es una cosa y vivirlo es otra.

Yo espero que alguien siga la experiencia de Guayaquil y Buenos Aires y se atreva en el futuro cercano, para beneplácito de los que vivimos en esta ciudad.

Thursday, June 22, 2006

¿Que clase de personas toman cerveza?


¿Se imaginan ustedes cuantos litros de cerveza se estan consumiendo durante la Copa Mundial en Alemania?

¡Cuantas burbujas habrán subido Dios santo!

La bebida por excelencia en aquellos lares. Y también en estos.

Ya los egipcios la conocían 3000 años antes de Cristo.

Era la bebida favorita de los Celtas.

Y el gusto se extiende hasta nuestros dias.

He tenido la suerte de probar cervezas de distintas naciones y todas me han resultado gratas al paladar: mexicanas, colombianas, venezolanas, estadounidenses, brasileñas, alemanas, holandesas, hasta japonesas. Aaaaah, ¡que sabrosa es!

Recuerdo que en 1989 una prestigiosa cervecería norteamericana, con sede en Saint Louis, Missouri, publicó un comercial en una revista, el cual versaba sobre la clase de gente que toma cerveza, y me pareció tan bueno que aun lo conservo conmigo. Lo comparto con ustedes:

"¿Que clase de persona toma cerveza?
Es dificil decirlo, porque alrededor de 80 millones de norteamericanos eligen beber cerveza al menos ocasionalmente.
En una multitud de ese tamaño probablemente usted encontrará cualquier clase de personas.
Usted puede, sin embargo, decir algunas cosas sobre la mayoría de ellas.
La mayoría de los bebedores de cerveza son adultos responsables, gente trabajadora, gente de familia.
La mayoría de ellos ve a la cerveza como uno de los pequeños placeres de la vida, como una pequeña recompensa despues de un árduo dia de trabajo, algo bueno para compartir con los amigos.
Y la mayoría de ellos, por mucho, la disfrutan como se pensó que debía ser disfrutada, responsablemente.
En general, un buen grupo del cual formar parte.
Y cuando usted tiene en cuenta que la cerveza es servida en cerca dos tercios de los hogares de éste país, entonces la mayoría de nosotros somos parte de ese grupo, bebamos o no cerveza. Entonces, ¿que clase de personas toman cerveza?
Gente que la disfruta y la ve simplemente como una parte buena de sus buenas vidas".

Excelente, ¿no? Por mi parte, al salir de la oficina y antes de regresar a casa, diariamente, me siento y ordeno una, a óptima temperatura. Hoy pensé en ustedes cuando levante mi copa y dije: ¡Salud!

Saturday, June 17, 2006

Desnuda



Esta semana, entre compromiso y compromiso, he estado leyendo una recopilación de poemas de amor realizada por el poeta venezolano Rafael Arráiz Lucca. Se titula "El Libro del Amor" y es un trabajo muy acertado. Entre tanta poesía bonita me voy a permitir reproducirles una del salvadoreño Roque Dalton, titulada "Desnuda":

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros,
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.
Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como a un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que se nutre;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El dia que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos despiertos.
El dia en que te mueras te enterraré desnuda,
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

Wednesday, June 14, 2006

Huellas en la arena


Cierto día se acercó hasta mi escritorio mi amigo el arquitecto Eduardo Rojas Artunduaga y me mostró una carta de una tía que vivía en Nueva York.
En ella había un poema muy bonito, en inglés, con el nombre de este post.
Como el no hablaba el idioma, me lo trajo para que le tradujera. Luego de leerlo le pedí una copia, a lo que accedió.
Eduardo murió varios años después en un accidente de tránsito y yo aún mantengo la copia conmigo.
A continuación comparto con ustedes el poema, de autor desconocido:

One night a man had a dream. He dreamed he was walking along the beach with the Lord.

Una noche un hombre tuvo un sueño. Soñó que estaba caminando a lo largo de la playa con Dios.

Across the dark sky flashed scenes from his life. For each scene, he noticed two sets of footprints in the sand, one belonging to him and the other to the Lord.

En el cielo oscuro se desplegaron escenas de su vida. En cada escena notó dos juegos de huellas en la arena, uno perteneciente a él y el otro a Dios.

When the last scene of his life flashed before him, he looked back at the footprints in the sand. He noticed that many times along the path of his life there was only one set of footprints. He also noticed that it happened at the very lowest and saddest times in his life. This bothered him and he questioned the Lord about it.

Cuando la última escena de su vida se desplegó ante él, miró hacia atrás las huellas en la arena. Notó que muchas veces, durante el transcurso de su vida, había solamente un juego de huellas. También notó que eso ocurría en los peores y más tristes momentos de su vida. Eso lo molestó y le preguntó a Dios sobre eso.

"Lord, you said that once I decided to follow you, you'd walk with me all the way. But I have noticed that during the most troublesome times in my life there is only one set of footprints. I don't understand why when I needed you most you would leave me."

"Dios, usted dijo que una vez que yo decidiera seguirlo, caminaría conmigo todo el camino, pero he notado que durante los tiempos mas problemáticos de mi vida hay un solo juego de huellas. No entiendo por qué cuando mas lo necesité usted me pudo haber dejado".

The Lord replied: "My precious, precious child, I love you and would never leave you. During your times of trial and suffering, when you see only one set of footprints in the sand, it was then that I carried you."
Dios respondió: "Mi precioso hijo, yo te amo y nunca te dejaría. Durante tus tiempos de prueba y sufrimiento, cuando solo ves un juego de huellas en la arena, es porque yo te tomé en mis brazos”

Sunday, June 11, 2006

Ronaldinho



Quería escribir sobre el fenómeno Ronaldinho pero estaba en una encrucijada, pensando en si de verdad estaba arando en el mar, o lloviendo sobre mojado ¿para que escribir sobre alguien del que todo el mundo ha escrito hasta lo inimaginable?
Pero mis manos me pican por escribir sobre él. Provoca.
Ronaldinho lo ha ganado todo o casi todo. Campeón de Liga. Campeón de Europa a nivel de clubes. Campeón del Mundo. Mejor Jugador Europeo. Mejor Jugador del Mundo. Calidad Indiscutible.
Yo quiero escribir sobre el Ronaldo de Assis Moreira, su verdadero nombre, el muchacho que se divierte con lo que hace naturalmente. El hombre espectáculo por sí mismo. La persona de quien Carles Puyol, capitán del Barcelona dijo: “el es la alegría total en el clubhouse”.

Aquella pose de niño en una de las mejores ligas del mundo es cautivante. Ríe cuando falla un disparo. Ríe cuando con su efectivísimo regate deja en el camino cualquier cantidad de defensores y dispara a las redes dejando al arquero descolocado. Ríe cuando un enjambre de periodistas acude a él al final del partido queriendo obtener una primicia que ya no lo es tanto. Ríe cuando escucha su adorada samba y también cuando la ejecuta porque es un percusionista consumado. Ríe también cuando la canta, que bonito, y hasta podría dedicarse a la música con éxito.
Donde quiera que voy veo una valla publicitaria con su famosa sonrisa. Son miles, millones en todo el mundo. Millones de dólares también en publicidad. Aún así la sonrisa es la misma de cuando era un niño en su Brasil natal. Es nativo de Porto Alegre, ¿tendrá que ver?

Dicen que el deportista mas conocido del planeta es Pelé. Para mi el ícono de todos los deportes es aún Michael Jordan. El sólo ver la silueta de Jordan en uno de sus acrobáticos saltos al aro ya identifica al famoso número 23 de los Chicago Bulls de la NBA estadounidense. Pero nada me hace sonreír más que ver en cualquier valla publicitaria la famosa sonrisa del crack Ronaldinho, contagiosa por lo demás.
No va a pasar mucho tiempo para que sea la cara mas conocida del planeta en lo que a deporte se refiere. Lo tiene todo, sobre todo humildad y carisma.
Dijo Tostao, el crack brasileño que jugó con Pelé en aquella famosa selección del año 70: “Jugué con Pelé. Pelé siempre ha sido el mas grande. Y creo que Ronaldinho aun está detrás de él, pero...”
Entrena durísimo. Lo he escuchado decir que “la gente piensa que yo tengo esta velocidad y este movimiento de cintura de una manera innata pero la verdad es que entreno muy fuerte, mas de lo que la gente se imagina”.
Pero no es su fuerza física y velocidad lo que más impresiona. Es también su humildad, vuelvo y repito, su gran carisma y su velocidad mental, la misma que le permite driblar jugadores que se interponen en la ruta cuando se encamina a alta velocidad hacia el arco, la que lo hace cambiar súbitamente de ritmo, realizar el pase preciso hacia el jugador mejor ubicado, con un sentido tal que le permite ponerle el balón aéreo si el jugador cabecea bien o delante de sus piernas si es mejor pateando.
“El balón es mi corazón” suele decir. Cuando un periodista una vez le preguntó sobre qué era para mejor para él, si ganar o jugar bonito respondió: “ganar es lo que cuenta en el fútbol. Pero si algo bonito ocurre como resultado, eso, por supuesto, es lo ideal”.
Tiene un hijo de un año de edad, con una presentadora de la TV brasileña. Se llama Joao y vive con su madre en Brasil. Dice que no va a arreglar su dentadura deformada. El sabe que esa es su marca de fábrica. Algo que lo identifica. Conoce de mercadeo.
Sus negocios se manejan familiarmente. Su hermano es su agente y el resto del equipo lo conforman su hermana y su madre.
Sus compañeros del Barcelona Football Club cuentan que es un experto en juegos de video. Que cuando no está en el campo está jugando Playstation con habilidad pasmosa. Su juego preferido es el de la versión virtual de si mismo.
Donde quiera que va a jugar un enjambre de chicas lo siguen. Quizás no sea el mas guapo de los jugadores cediendo preferencias a Beckham, Totti y otros pero el enjambre igual lo sigue a todas partes y le grita cosas como “¡¡Ronaldinho, quiero tener un hijo tuyo!!”, “¡¡Ronaldinho bésame!!. “¡¡Guapoo!!”. Los periodistas que cubren el fútbol son testigos.
Cada vez que marca un gol, Ronaldinho mira al cielo y apunta con su dedo índice. Lo dedica a su finado padre, quien murió trágicamente, ahogado, tras sufrir un infarto cuando se encontraba en la piscina de la casa que su hermano, que también es futbolista, había comprado en Porto Alegre. Ronaldinho tenía en ese entonces ocho años de edad.
Ante la pregunta de un periodista: -¿Qué es lo que mas y lo que menos le gusta del fútbol? Responde sin titubeos: “Del fútbol me gusta todo, me gusta todo, me gusta todo...y lo que menos me gusta es cuando no juego (ríe). ¡Si pudiera jugar siempre sería perfecto!”
“Estoy viviendo un sueño” se le ha escuchado decir muchas veces con su característica humildad. Y nosotros también.

Thursday, June 08, 2006

¡Llegó el Mundial!



A partir de hoy y durante un mes no se hablará de otra cosa. Nada ni nadie podrá evitar contagiarse. Es increíble la fiebre que causa el fútbol en época de Copa Mundial.
Sales a la calle y te topas con camisetas de todos los países participantes en niños, hombres, mujeres. Son calcomanías (pegatinas), afiches (posters), caras pintadas, televisores, aaaahhh, televisores, de todos los tamaños en todos los sitios, restaurantes, centros comerciales, oficinas, escuelas.
En la Universidad, los auditorios se convierten provisionalmente en parte de los estadios, con barras de los equipos, música típica de los países participantes, quinielas (apuestas a los resultados de los partidos), etcétera.
Hay personas malencaradas durante todo el año que ahora muestran orgullosos toda su dentadura y son mas simpáticos que nadie. Increíble.
En las casas la sempiterna pelea por el dominio de la TV, porque aunque los juegos sean durante el día, los afiebrados fanáticos quieren ver las repeticiones de los juegos, las mejores jugadas y aquella pléyade de comentaristas crucificando o alabando a éste o aquel jugador, árbitro, barra brava, y un largo etcétera.
Mi país no fue al Mundial porque fue eliminado en su grupo, por lo demás difícil ya que en él se encontraban Brasil y Argentina, entre otros países de Sudamérica que tienen mucha tradición futbolística. Sin embargo la selección mejoró bastante con respecto a otros años. Ahora tenemos jugadores que destacan en el exterior y no pierdo la esperanza de ver a Venezuela en la Copa.
Como no tenemos representación, los fanáticos se pliegan a diversos equipos, como Brasil, que es el que alberga la mayor cantidad de fanáticos, seguido de Argentina, España, Italia, Alemania y los equipos de los países africanos, los cuales como siempre llegan en condición de “Cenicientas” y terminan haciendo un excelente papel en el campo, por lo que se pliegan a ellos bastantes fanáticos.
Yo este año no he tenido mucha fiebre, no se si es porque soy un fanático del béisbol o porque era tanta mi esperanza con la Vinotinto (selección de Venezuela) que al quedar eliminada quedé como congelado en el tiempo. Sin embargo no me niego a enfermarme de fútbol y se que al final gritaré como el que mas frente al televisor por un deporte que une a la gente, trae muchísima alegría y, como dice Luis Omar Tapia, de ESPN, es el deporte mas hermoso del mundo.
Auf Wiedersehen! (¡Hasta la vista!) ¡Viva el fútbol!

Sunday, June 04, 2006

Y...¿que es el amor?



Esta mañana en la radio escuche un bolero muy bonito, cantado por Tito Rodríguez, legendario cantante puertorriqueño. Se titula “Tiemblas” y la letra es la siguiente:

Tiemblas,
cada vez que me ves yo sé que tiemblas
no hay misterio de ti que yo no entienda
porque tratas de ocultar que yo soy parte de ti.
Vives,
esperando un amor que no recibes
sin que llegue la dicha que persigues
y es cosa muy natural que tú te acuerdes de mí.
Hubo un adiós que no derrotó al corazón
igual que una raíz mi presencia quedó
sé que en tu vida algún día mandó la razón
pero no se escapó del ayer, tu corazón.
Y por eso tiemblas
cada vez que me vez yo sé que tiemblas
no hay misterio de ti que yo no entienda
porque tratas de ocultar que yo soy parte de ti.
Por supuesto que terminé dándole vueltas en mi cabeza a ese fenómeno que es el amor entre dos personas.

Y pensar que hay gente que vive y muere sin conocer el amor.

El amor es una palabra donde caben muchas cosas. Muchas manifestaciones que pueden confundirse. Nos pasamos la vida buscándolo. Soñando con el. Es algo que no podemos planificar. Cuando aparece lo sentimos. Algo internamente nos dice que ha llegado. Invariablemente sabemos que es el, aunque no podamos expresarlo con palabras.

A veces es mutuo.
Triste cuando no es así, porque se sufre mucho.

Aun así, no podemos evitar que suceda de esta última forma.
Nos enamoramos, tenemos fantasías con esa persona, pero en su mente ella (el) piensa otra cosa. Y los deseos no hacen causa común.

“No tiene horario ni fecha en el calendario” como dice la canción "Caballo Viejo" de Simón Díaz. Llega y ya. Y te sacude. Entonces te acuestas y no duermes. Solo piensas, sueñas despierto. Nada te altera, salvo la cercanía de la persona amada. Mariposas en el estómago cuando la ves.
Tristeza profunda cuando no eres correspondido.
Felicidad absoluta cuando si lo eres.
Darías tu vida por esa persona, en cualquier momento y situación.

Celos. Si, celos. ¿vienen incluidos en el paquete? Unos dicen que si y otros dicen que no, pero siempre, y a través de los tiempos, se han relacionado celos y amor.
Miguel de Cervantes y Saavedra escribió:
“...celos a fe, si pudiera,
qué yo hiciera por mejor,
que fueran celos amor,
y que el amor celos fuera...”
La psicóloga clínica Laura García Agustín, explica que los celos “son emociones intensas que surgen cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la persona amada, a un amigo o a los hijos”.

Khalil Gibrán en “El Profeta” escribió que: “El amor no posee, y no quiere ser poseído. Porque al amor le basta con el amor”

Estoy leyendo de nuevo la recopilación hecha por Paulo Coelho de las cartas que Khalil Gibrán escribió al amor de su vida, Mary Haskell.

El libro se llama “Cartas de amor del profeta”. Transcribo a continuación algunos párrafos que me marcan:

“Hay momentos en que se que no existe la distancia entre aquellos que se aman”

“El amor es consciente de si mismo. Es un impulso creativo; no tiene otro propósito mas que bastarse a si mismo. El ser humano es perfecto en sus imperfecciones. Debo aceptar que, cuando alguien se mueve muy lentamente en determinada dirección, se debe a que es la única manera que tiene de recorrer ese camino. Lo mismo ocurre con el amor”

“La finalidad de la existencia siempre se manifiesta a través del lado femenino; es la única manera que tiene el hombre de comprender su misión”

“Que el hombre y la mujer sean capaces de llenar cada uno la copa del otro, pero que no beban de la misma copa. ¿Qué quiero decir? Que una pareja no puede vivir la misma vida. Cuando se empieza a hacer esto por amor, se termina descubriendo que este camino conduce al odio”

“Siempre que dos amantes se encuentran, en realidad son cuatro voces que conversan. Los dos seres visibles tienen una relación muy diferente de los dos seres invisibles. Ellos pueden discutir violentamente en el plano físico, pero sus almas están en paz, y quieren aproximarse mas una a la otra”

Como habrán podido notar, es muy sabroso divagar sobre el amor, la fuerza que mueve nuestras vidas.
 
*Imagen: Asgardshura en http://www.flickr.com/