Saturday, July 30, 2011

La vida


Esta es tú VIDA.

Haz lo que amas, y hazlo frecuentemente.

Si no te gusta algo, ¡cámbialo!

Si no te gusta tu trabajo, ¡déjalo!

Si no tienes tiempo suficiente, deja de ver TV.

Si estas buscando el amor de tu vida, ¡para! (...está más cerca de lo que piensas).

Estará esperando por ti cuando (¡por fin!) comiences a hacer lo que te gusta.

No pienses tantas veces las cosas, la vida es sencilla.

Todas las emociones (incluida la tristeza, ojo) son bonitas.

Disfruta cada bocado de lo que comes.

Abre tu mente, tus brazos y tu corazón a nuevas cosas, y a la gente; estamos unidos en nuestras diferencias.

Pregúntale a la primera persona que te encuentres sobre su pasión de vida, y comparte con ella los sueños que te inspiran.

Viaja frecuentemente (cuando puedas, claro).

Perderte te ayudará a encontrarte a ti mismo.

Algunas oportunidades solo vienen una vez (y sin aviso, así que...) ¡Atrápalas!

Tu vida se ciñe a las personas que conoces y a las cosas que creas con ellas.

¡Sal entonces y ponte (muy) creativo!

LA VIDA ES CORTA.

¡Así que vive tu sueño!, ¡y viste tu pasión (VINOTINTO)!

*Extraído de "Jameshillnospace", en http://jameshill.tumblr.com/, excepto los paréntesis y signos de admiración, que son de la casa...

Saturday, July 23, 2011

Cierra Borders


2011 es un año en el que me ha tocado vivir de cerca la crisis de las librerías, no sólo en Venezuela sino también en Estados Unidos.

La famosa cadena de mega-librerías Borders está cerrando.

Así como presencié la muerte súbita de la Centro Plaza, en Caracas, he sido testigo ahora de la lenta agonía de Borders en Houston. Hoy estuve en una de sus grandes tiendas y me encontré con unos letreros gigantes que hablaban del cierre inminente.

Caminé por sus pasillos viendo infinidades de títulos en oferta, en rebajas de cierre de tienda, y muchas personas buscando en la inmensidad algún título que llevarse con un 10, 20 30 y hasta 40% de descuento.

Yo me paseaba y me preguntaba sobre el destino de tanto título interesante expuesto en los anaqueles. ¿Qué pasará con los que no se vendan? ¿A dónde irán a parar? ¿Terminarán vendidos como papel de reciclaje?

También me hice preguntas acerca de las razones de la quiebra económica, que nadie las sabe a ciencia cierta, y surgen muchas especulaciones. La mayoría de las culpas, aquí en Estados Unidos, recaen en el libro electrónico, o “e-book”, como lo llaman por estos lares de Dios.



Yo no estoy seguro de que una persona, que normalmente no tiene el hábito de la lectura, que no ama ni le apasiona la literatura, le aparezcan de repente, gracias a la magia de un adminículo electrónico, llámese como se llame, tenga el tamaño que tenga, unas ganas interminables de sentarse a leer, qué les digo, a Mario Vargas Llosa, por ejemplo.

No me los imagino leyendo un libro de 200 páginas llenas de oraciones escritas en perfecta ortografía, así sea en una pantalla de 12 mil megapíxeles, con efectos especiales (visuales y de audio) de pasar las páginas o poner las letras del tamaño más cómodo que se quiera. No sé, cosas que piensa un lector apasionado de 49 años de edad, que quizá se ha quedado atrás con la tecnología y el verdadero sentido de la inmediatez de las cosas. Me consta que J.K.Rowlings ha puesto a leer a un gentío, iniciándolos con la saga de Harry Potter, pero eso es otra cosa.

Antes de salir de Borders, escondiéndome las lágrimas, pensando en lo concurrida que la encontré en el año 2008, cuando escribí un post sobre las librerías de Houston, me topé con uno de los empleados. Nos miramos a los ojos sin saber qué decir, y yo abrí fuego preguntándole acerca de cuándo cerraban definitivamente. El empleado, cabizbajo, me respondió que hasta donde él sabía, no abrirían más en algún momento de septiembre. “Que tristeza se siente, ¿no?”, le dije. “It sucks!” fue su respuesta mientras continuaba su camino. Prefiero no traducir.

Wednesday, July 20, 2011

Doug the Cook

Doug es tejano. El típico tejano, campechano, amante de la amistad y de un buen asado, una buena parrilla, como le decimos en Venezuela a lo que aquí se conoce como barbecue.




La esposa de Doug, Ana María, nos invitó precisamente a compartir una parrilla, y él, a última hora decidió cocinar un arroz a la marinera.


En Tejas hay muchos nativos, como Doug, que han vivido y trabajado en Venezuela con las compañías petroleras y que recuerdan sus días en el país con mucho cariño y nostalgia. Durante su estadía se quedaron con expresiones criollas, que a pesar del tiempo que ha pasado, aún recuerdan y te las dicen en amena conversa.


Lo que nunca imaginé es que alguno de ellos pudiera hacer un buen arroz a la marinera. Hasta que lo vi. Y lo probé.


Fue un espectáculo verlo preparando en la paellera los camarones, junto con el sofrito, el aceite de oliva, los langostinos, todo ello movido con su cuchara de madera, como debe ser.


Luego sorprendió con el arroz azafranado (saffron yellow rice), vertido directamente sobre la cocción, luego las vieiras, colocó el pimentón cortado en tiras y formando una estrella desde el centro, añadió por último el perejil y lo tapó con papel de aluminio, como quien cocina un cartoccio.


Me miró fijamente y me dijo: “Twenty minutes!”, veinte minutos certeros y voilà: realmente delicioso.


Yo no se si el imaginaba lo mucho que me estaba divirtiendo y disfrutando de verlo cocinar mientras conversábamos de lo humano y lo divino, acompañados por los ricos aromas que salían de la paellera.


La verdad es que estaba un poco anonadado. Una paella cocinada por un tejano, y a ojos vista, con mucho estilo.


No se cuantas veces en la vida uno ve un espectáculo de esta naturaleza, pero creo que son contadas.



La vida no deja de sorprenderte…


Bon appétit!


¡Y salud amigos!

Monday, July 18, 2011

Monólogo intemporal sobre nuestro futuro inmediato


¡Hola a todos! Hace poco vi un letrero que rezaba: “Unos días nos toca de perro. Otros, de hidrante.”

Me dejó pensando la similitud que tiene con los hechos cotidianos de la vida. Sabemos que tenemos influencia sobre algunos y que con mucho o poco los podemos modificar, mientras que hay otros que por mucho que tratemos de hacer, siguen un curso inexorable.

Por todo esto lo que debemos pedirle a esa fuerza superior que unos llamamos Dios, y otros Buda, Alá y un largo etcétera, es que nos ayude a dilucidar bien la diferencia entre lo que podemos cambiar y lo que no, y así el mundo se libra de millones de disputas diarias sobre hechos que, ni ahora ni nunca podremos modificar.

Sin mencionar las consecuencias que traen las anteriores disputas.

Cuando nos toque de perro, pues a ladrar se ha dicho y orinemos con confianza sobre el hidrante, que nada habrá de hacer sino aguantar valientemente los embates y la calidez del liquido amarillento, pero cuando nuestro cuerpo adopte la frialdad metálica y la forma del hidrante, pues entonces permanezcamos firmes, estoicos, y soportemos el liquido caliente que se cierne sobre gran parte de nuestro cuerpo, y hasta el olor que posteriormente, cuando apenas se seque, nos acompañará, cual perfume de Chanel (que no es lo mismo ni suena igual, pero vamos).

 

Tratemos de tomarnos diariamente nuestra pildorita de Ubicatex de 500 ó 1000 miligramos (según la gravedad del caso), tal como nos la recomendó el médico, sabiendo que la venden sin récipe en las farmacias. La falta de la misma nos lleva a no saber diferenciar lo que antes describimos acerca del cambio.

Sabido es que muchos no se la toman y ni siquiera acuden al doctor cuando presentan los síntomas de desubicación (social, temporal, espiritual, profesional y pare usted de contar los casos). Otros van decididamente al médico, toman la receta, la misma que aparece a posteriori en el cubo de la basura de la clínica u hospital al que se ha acudido. Sabiendo que la necesitan, hacen caso omiso de la recomendación. Y luego vienen los reclamos del porqué del olor a Chanel, si verdaderamente yo soy un buen perro. Y cosas por el estilo, que no nos llevan a nada.

Mantengamos el plano orientado correctamente para saber a ciencia cierta por dónde debería salir el sol y hacia donde debemos orientar nuestros pasos. El Ubicatex es de amplio espectro; dicho de otra forma, sirve para todo. Puede tomarse, aún sin prescripción facultativa. Y si supieran cómo salva vidas y evita problemas innecesarios.

¡Pero espere! Eso no es todo. Si llama ahora mismo le incluiremos un kit que incluye una caja de 60 comprimidos de fitina y una brújula magnética ¡totalmente gratis!

De aquí en adelante, el que tenga ojos, ¡pues que vea!

*Cualquier parecido semejanza con la vida real es simplemente coincidencia.

Friday, July 08, 2011

Tequila


Estoy leyendo un cartel que dice: “Dios me envió un ángel cubierto de pelo para recordarme que el amor existe”. Al lado del cartel habían dibujado unas patitas, las cuales contribuyeron a reafirmar lo que se me vino a la mente.

Les cuento la historia…hace unos meses mi hija apareció de sorpresa en la casa, acompañada con una pequeña mascota, traída  en brazos. Yo estaba sentado mirando la TV y me quedé atónito ante la escena. Nunca habíamos tenido mascota y habíamos acordado que no la tendríamos porque un apartamento no era el lugar más idóneo para su sano desenvolvimiento.

Pues mi hija, contraviniendo las reglas no escritas, se apareció con “Tequila”. La perra, una Yorkshire Terrier, con apenas un mes, miraba a todas partes como estudiando el ambiente, la novedad. Yo por mi parte hacía lo mismo con ella. La miraba de soslayo, con una mirada más bien de reproche a mi hija que otra cosa.

Pero bastó una sola mirada de Tequila para robarme totalmente el corazón. No quería expresar lo que sentía porque, en teoría, debía reaccionar con firmeza, recordando la regla de no tener mascota en casa. Pero ni un pensamiento al respecto, ni una palabra, ni un gesto, ni una gota de regaño pudo brotar.

Solo la mirada fija hacia el lugar donde ella estaba y una sensación de tener el corazón encogidito, como envuelto en una tela húmeda y caliente. Desde entonces no hago más que disfrutarla cada vez que nos vemos. Ella me corresponde con todo lo que da su corazoncito, que es bastante, lo suficiente para meterme en un bolsillo. Lo que en definitiva sucedió aquel día fue, sin un ápice de duda, amor a primera vista.

¿Díganme que no es bella? ¡Estoy enamorado!


Saturday, July 02, 2011

La lista de lecturas del 2011. Un avance


Llueve un poco esta mañana. Partiré en pocos días y la mente se me inunda de cosas pendientes, alguna de las cuales quedará en lista, porque el tiempo es implacable y no alcanza para hacerlo todo.



Sin embargo, esta lista de pendientes ha ido disminuyendo, claro, con un poco de paciencia y buena memoria.


Hablando de listas, he leído bastante en esta primera mitad del año y quisiera compartir con ustedes mis lecturas, que han resultado interesantes, unas más, otras menos, de alguna pudiera decirse que hasta pedagógica. Por supuesto, entre ellas están las que llevan cierto favoritismo de mi parte. En sí, cada libro que cae en tus manos tiene algo que decirte. He aquí la lista preliminar de mis lecturas del 2011. Espero les gusten.


“Siete vidas”. John Grisham. Random House Mondadori, 2010.


“Sin tregua”. Hillo Ostfeld. Impresos Miniprés, 2009.


“Madame Bovary”. Gustav Flaubert. Editorial Panamericana, 2006.


“Triste vida”. Chi Li. Ediciones Belacqva, 2007.


“El jardín de la señora Murakami”. Mario Bellatin. Tusquets, 2001.


“Si te comes un limón sin hacer muecas”. Sergi Pámies. Anagrama. 2007.


“Por el aroma yo lo sé”. Rubén Darío Jaimes. Equinoccio, 2009.


“El arquero dormido. Cinco novelas en miniatura”. Ednodio Quintero. Alfaguara, 2010.


“La soledad de los números primos”. Paolo Giordano. Salamandra, 2010.


“Demian. Historia de la Juventud de Emil Sinclair”. Herman Hesse. Alianza Editorial, 2007.


“El viejo y el mar”. Ernest Hemingway, Editores Mexicanos Unidos, 2004.


“Mundo Perdido”. Alejandro Padrón. La ballena blanca/La Castalia, 2010.


“El lugar del escritor”. Victoria de Stefano. Editorial CEC, 2010.


“El mundo del príncipe resplandeciente”. Iván Morris, Atalanta, 2007.


“El cuaderno de Maya”. Isabel Allende. Random House Mondadori, 2011.